Descubrí hace alguno años al escritor de ciencia ficción Adrian Tchaikovsky, cuyo trabajo en la serie The Children of time me voló la cabeza. Aprovechando las vacaciones veraniegas he devorado Huérfanos de la tierra, la primera de una nueva serie de ciencia ficción que me ha resultado apasionante.
PUNTUACIÓN: 8/10
La guerra ha terminado. Los héroes han caído en el olvido. Pero un descubrimiento fortuito lo cambiará todo. Idris no ha envejecido ni ha dormido desde que loreconstruyeron para convertirlo en un arma. Antaño uno de los héroes de la humanidad, hoy se gana la vida pilotando una nave de rescate y procura pasar inadvertido para las grandes potencias. Después de la destrucción de la Tierra, la humanidad creó una élite de humanos mejorados para salvar a la especie. Idris fue uno de ellos. En el silencio del espacio, podían comunicarse mentalmente con el enemigo, los llamados Arquitectos. Gracias a ellos, los agresores alienígenas desaparecieron un día… y como resultado Idris y los suyos se volvieron obsoletos. Cincuenta años después, Idris y su tripulación encuentran algo muy extraño abandonado en el espacio profundo. Es claramente obra de los Arquitectos. ¿Están sus enemigos a punto de volver? ¿Y por qué? Huyendo de cárteles mafiosos, sectas religiosas ygobiernos, Idris y su tripulación atraviesan la galaxia en busca de respuestas. Pues ahora poseenalgo de incalculable valor y por lo que muchos están dispuestos a matar.
Adrian Tchaikovsky nació en Woodhall Spa, Lincolnshire, antes de ir a Reading a estudiar psicología y zoología. Por razones que ni él mismo conoce, acabó estudiando Derecho y ha trabajado como ejecutivo legal tanto en Reading como en Leeds, donde vive actualmente. Está casado, es un entusiasta de las partidas de rol en vivo y un actor aficionado ocasional, se ha entrenado en la lucha escénica y no tiene ningún tipo de mascota exótica o peligrosa, posiblemente a excepción de su hijo.
Me encanta la ciencia ficción que presenta futuros con premisas rompedoras que no tienen miedo de llevar las historias por caminos poco habituales. En el caso de Huérfanos de la Tierra, la Tierra fue destruida por un «Galactus» que convirtió el planeta en una escultura casi artística. Lo malo es que murieron miles de millones de personas. Tras años en guerra, siempre perdiendo, la humanidad descubrió a los Inters (Intermediarios), personas modificadas quirúrgicamente que pueden hablar con los Arquitectos que están destruyendo la raza humana. El inter Idris Telemmier consiguió detener la guerra hace décadas, y ahora la raza humana está al borde de una guerra civil entre las diferentes facciones.
El Partenón, una raza de mujeres criadas partenogenéticamente, es superior militarmente, pero no dispone de inters que facilitan el viaje por la galaxia, al poder acceder al nospacio que acorta las distancias. Buscando ese poder, el Partenón ordena a la Ejecutora Mirmidón Solaz que encuentre a Idris, al que conoció durante la guerra contra los Arquitectos. Esta búsqueda nos llevará a un viaje en el que conoceremos a las facciones enfrentadas y al elemento criminal que gobierna los lugares oscuros donde no llega la autoridad del Consejo de Actividades Human (Hum). La aventura resultante tiene un feeling contrabandista muy chulo que me recordó los primeros años de Hal Solo en Star Wars, cuando cualquier cosa parecía posible en los comics y en las novelas posteriores.
Solaz encuentra a Idris formando parte de la tripulación del Dios Buitre, una nave capitaneada por Rollo Rostand que tiene una tripulación a cual más peculiar. Y que tiene que cumplir un encargo que le va a poner en contra de la mafia de Cosecha Roja y de lo representantes de la Hegemonía, una coalición de especies dominada por alienígenas essiel que aspira a anexionarse a todas las colonias humanas. Una aventura super chula que tiene además el gran elefante en la cacharrería, que es la creencia de Idris de que los Arquitectos están a punto de regresar a la galaxia.
Adrian Tchaikovsky maneja de forma notable el world-building con la creación de personajes interesantes con problemas y defectos con los que empatizas inmediatamente. Me encantan Solaz e Idris, lo claros protagonistas, pero el Capitán Rollo Rostand, la abogada Kris, el especialista Olli o Kit, el factor hannilambra, me parecen personajazos. Junto a los personajes humanos, el gran punto fuerte de Tchaikovsky son los aliens, no sólo por sus apariencias completamente diferentes a los humanos, sino por sus diferentes formas de ver el mundo y su relación con los humanos.
Aunque Huérfanos de la Tierra es una novela con una historia completa muy satisfactoria, abre el camino a la que va a ser una trilogía de novelas, de la que La mirada del vacío es su segunda parte (que ya he comprado), y Amos del Nospacio su final. Lo mejor es que el mundo creado por Tchaikovsky es tan interesante y tiene tanto potencial todavía sin explorar, que hace que su lectura vaya a ser una necesidad satisfecha de forma inminente.
Me ha gustado mucho Huérfanos de la Tierra, si eres fan de la ciencia ficción, te va a encantar.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!

