Crítica de The moon is following us de Daniel Warren Johnson y Riley Rossmo (Image Comic)

The moon is following us es el nuevo comic de Daniel Warren Johnson (Extremity, Murder Falcon, Transformers) creado junto a su amigo el dibujante Riley Rossmo, que ha sido publicado por Image Comics.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Cuando una fuerza misteriosa secuestra a su hija, los padres Sam y Duncan deben hacer lo que sea para traerla a casa en esta desgarradora serie llena de acción.

Sam y Duncan LaMarr quieren a su hija de seis años, Penny, más que a nada en el mundo. Pero hace medio año, se la llevó la Cascada, una fuerza maligna que apenas comprenden. Ahora, Sam y Duncan deben luchar codo con codo con los seres mágicos a los que Penny apreciaba para intentar recuperarla… antes de que desaparezca para siempre.

Daniel Warren Johnson es un guionista, dibujante e ilustrador de cómics afincado en Chicago. Su título, DO A POWERBOMB, fue aclamado por el público y la crítica, y le valió un premio Eisner a la mejor publicación para adolescentes. Sus otros trabajos incluyen títulos como EXTREMITY, MURDER FALCON, BETA RAY BILL, TRANSFORMERS, SPACE-MULLET, WONDER WOMAN: DEAD EARTH y muchos más. Ha trabajado con numerosos clientes, como DC Comics, Marvel Comics y Wizards of the Coast, entre otros.

Riley Rossmo es un ilustrador y creador canadiense afincado en Chicago que actualmente realiza cómics y diseños de personajes. Empezó a ilustrar en 2004, donde trabajó principalmente en publicidad, ilustración editorial y diseño de personajes. Su primera serie de cómics, «Proof», de Image, salió en 2007. Desde entonces ha hecho cómics con Image Comics (Cowboy Ninja Viking, Green Wake, Bedlam, Rasputin), Marvel (Daken The Dark Wolverine) y actualmente DC Comics (Batman, Batman/Shadow, Constantine the Hellblazer, Suicide Squad, Wonder Woman, y Martian Manhunter). Además, ha trabajado con Boom e IDW.

Daniel Warren Johnson y Riley Rossmo están afincados en Chicago y son amigos desde hace tiempo, por lo que siempre quisieron trabajar juntos. The moon is following us es el fruto de esta colaboración. Hablamos de una fantasía oscura en la que unos padres penetran en el mundo de los sueños de su hija Penny para intentar por todos los medios ayudarla a despertarse, luchando contra unos demonios y/o seres oscuros que han anidado allí y la tienen prisionera.

La forma de colaboración de DWJ y Rossmo en este comic es que a partir de un argumento puesto en común, DWJ escribe el guion y dibuja las escenas en la realidad normal, mientras que Rossmo se encarga del grueso del comic, al encargarse de dibujar las escenas en el sueño. Que son el 90% del comic. Así que mi primera y única queja de esta comic es tener un comic escrito por DWJ en el dibuja apenas el 10/15% del total. Dado que me gusta mucho más el estilo de DWJ que el de Rossmo, esto es algo lógico, creo. Aunque al mismo tiempo, no puede decir que Riley Rossmo sea un mal dibujante, ni mucho menos. El color corre a cargo de Mike Spicer, colaborador habitual de DWJ, lo que ayuda a que el comic tenga un feeling unificado, aunque el dibujo varíe según la localización de la escena.

DWJ y Rossmo plantean un comic de acción cuya localización en el reino de los sueños permite la creación de todo tipo de seres a cual más peculiar. Además de los villanos invasores, tenemos la posibilidad de descubrir a los sueños felices de Penny y también a sus pesadillas. Si te gusta el género de la fantasía, este comic te va a hacer disfrutar un montón. Porque la localización onírica permite que Rossmo se luzca con una narrativa y unas imágenes super potentes.

Junto a esto, tenemos montones de sorpresas impactantes en cada número, dado que el pasado y los traumas de Sam y Duncan también han conseguido colarse en este mundo fantástico. Sin embargo, dentro de la oscuridad de algunos momentos, DWJ consigue dejarnos con una sensación super satisfactoria, dentro que nos queda un cierto regusto triste, como la vida en general. En todo caso, la clave que el amor de unos padres por sus hijos hace que estén dispuestos a hacer cualquier cosa por ellos, está perfectamente conseguido. Además, dentro del elemento emotivo, hay que destacar que el significado del título «The moon is following us – la Luna nos está siguiendo» no se resuelva hasta prácticamente la última viñeta del comic, lo que hace que una sensación agridulce se convierta en felicidad.

Me ha gustado mucho The moon is following us, me ha parecido una lectura sobre todo en lo visual diferente a cualquier cosa que estoy leyendo. Sólo por eso, ya merece la pena. Y si le sumamos la estupenda historia de DWJ y la forma en que nos engancha a nivel emocional, tenemos una combinación ganadora.

Comparto las primeras páginas del comic:

The moon is following us es un comic super emocionante que merece la pena ser leído. Super recomendable.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.