Archivo de la etiqueta: Image Comics

Crítica de Transformers 32 de Robert Kirkman y Jason Howard (Image Comics)

Transformers 32 sirve de presentación de Jason Howard como nuevo dibujante oficial de la colección, uniéndose al equipo habitual de Robert Kirkman al guion y Mike Spicer en el color.

PUNTUACIÓN: 8/10

Elita Prime regresa a Cybertron con un nuevo y sorprendente equipo de Autobots, pero enseguida caen en una emboscada de los Decepticons, liderados por Shockwave. ¿Podrá un arma inesperada inclinar la balanza a su favor?

Transformers 30 terminó en un shock absoluto que ha cambiado para siempre la colección. En el número 31 asistimos a la segunda parte de la historia del pasado de Megatron, con el decepcionante dibujo de Ludo Lullabi. En este número, tiene todo el sentido que la acción se retome en Cybertrón, a donde fueron la nueva Alita Prime con los autobots que la siguen. Esta grapa tiene una historia sencilla perfectamente ejecutada, al a caer los autobots en una emboscada por los decepticons liderados por Shockwave. Durante el combate, Elita descubrirá el poder de los PRIME, un poder que puede ayudarla a cambiar los equilibrios de poder en Cybertron.

Lo que me parece magistral por parte de Robert Kirkman es que con tan sólo un arco ha cambiado la dinámica de la colección, que ahora tiene dos tramas en paralelo igual de interesantes y atractivas. Por supuesto la que vimos en esta grapa en Cybertron, siguiendo a la nueva Elita Prime. Pero además tenemos pendiente lo que va a suceder en la Tierra a hora que Optimus ya no es Prime, con menos fuerza y compañeros que nunca. En lo que se refiere a entretenimiento puro, no hay nadie como Kirkman.

A Jason Howard ya le habiamos visto en números anteriores y en las páginas de los especiales del Día del Comics Gratis del Universo Energon. Verle dibujar este Transformers 31 no es una sorpresa, porque ya sabía que dibujaría de maravilla a los robots. Por decir algo menos bueno, Tras tener en la colección a Daniel Warren Johnson, Jorge Corona y Dan Mora, creo que Howard está un peldaño por debajo. Sin embargo, cuando leí este comic he flipado con la expresividad de héroes y villanos, incluso de los que no tienen cara, y con el dinamismo y la narrativa que tienen sus páginas. Si a eso sumamos dos dobles splash-pages antológicas, queda claro que el comic está en las mejores manos posibles.

Además, diría que otra ventaja de tener a Howard en la colección es que aseguramos a un artista que va a poder mantener los plazos de entrega mensuales. Sobre todo si Kirkman mantiene la idea de ir insertando de tanto en tanto una grapa suelta con flashbacks de la historia de alguno de los protagonistas.

Estoy disfrutando de los Transformers como no disfruté los comics originales de Marvel que Comics Forum publicó en España. Con eso está todo dicho.

Comparto las primeras páginas del comic:

Transformers está en las mejores manos con Robert Kirkman y ahora con Jason Howard. El disfrute se mantiene.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Void Rivals 25-30 de Robert Kirkman y Andrei Bressan (Image Comics)

Quintesson War ha llegado a Void Rivals 25-30, de la mano de Robert Kirkman, Andrei Bressan y el color de Patricio Delpeche y Dee Cunniffe. Un arco que se ha desarrollado en los números 25 a 30 de la colección y tras el cual el mundo de Agorria y Zertonia ya nunca será igual.

PUNTUACIÓN: 7/10

¡LA GUERRA DE LOS QUINTESSON HA LLEGADO, Y NADA VOLVERÁ A SER IGUAL!

Comienza una nueva era de VOID RIVALS… pero ¿quién sobrevivirá?

Justo cuando Solila y Darak creen que lo peor ya ha pasado… los Quintesson llegan al Anillo Sagrado para librar una guerra sin cuartel.

ROBERT KIRKMAN (THE WALKING DEAD, INVINCIBLE) y ANDREI BRESSAN (DESTRO, X-Men) dan el pistoletazo de salida a esta nueva y grandiosa epopeya que desvela los secretos más profundos de los TRANSFORMERS y mucho más en el Universo Energon.

Quintesson War es la culminación de una primera etapa de Void Rivals, dentro que estamos ante una colección que no ha dejado de cambiar y evolucionar desde que empezó hace ahora dos años y medio. Los reinos enfrentados de Agorria y Zertonia han cambiado muchísimo desde que los protagonistas Darak y Solila compartieran el descubrimiento del energón. Luego, la guerra volvió al descubrirse la verdad sobre Zerta Trion, que hará lo que sea necesario para evitar que Goliant, el monstruo de los Quitessons, escape su prisión en el agujero negro sobre el que se construyó el anillo donde viven los protagonistas. Incluido destruir ambos reinos si con ello consigue destruir al monstruo que amenaza la supervivencia de Cybertron.

Sin un segundo de respiro comienza este arco Quintesson War que nos da justo lo que promete, la guerra total entre agorrianos y zertianos contra los invasores Quintesson. Kirkman plantea una historia de acción con un montón de sorpresas y momentazos a lo largo de los seis números de este arco. Y aunque los humanos luchen como si su vida les fuera en ello, cosa que es así, me gusta mucho que quede claro que los Quintesson son unos enemigos muy superiores que lo tienen todo para ganar esta guerra.

Una de las tramas más peculiares de Void Rivals estaba siendo la de Pithona, la agente de Cobra-La que salió al espacio para recabar más información de los robots creadores del Energón. De momento no habían tenido demasiada importancia, pero el final de este arco explica su presencia en el espacio. Si Pithona necesitaba protagonismo, a partir de ahora lo va a tener. Y más. Y es que la sensación de piezas de ajedrez puestas en un tablero y que Robert Kirkman tiene un plan a muy largo plazo para esta colección me parece una pasada. Pensando por ejemplo en el papel que juegan Zalilak y Proximus de los zertonianos dentro de esta guerra y en lo que vendrá a continuación.

Uno de los problemas del comic, dentro que es super chulo, es que Darak y Solila habían estado separados en muchos momentos del comic. Este arco cambia esto también. Y me deja claro por si había alguna duda lo buen narrador que es Kirkman y lo bien pensado que lo tiene todo.

¡Qué bueno eres, Robert!!!!

Lamentablemente, no todo es bueno en Quintesson War. Y es que NO me ha gustado nada el dibujo de Andrei Bressan para este arco. De hecho, tras haber disfrutado de Lorenzo de Felici y Conor Hughes, Bressan supone un downgrade lamentable. Como decía, Kirkman siendo Kirkman ofrece a Bressan varios momentazos visuales en cada grapa para que el dibujante pueda lucirse. Momentazos que Bressan no aprovecha. Bressan resulta un error tremendo para Void Rivals, planteando páginas super confusas de guerra en las que no acaba de verse bien lo que está pasando, algo que nunca había pasado en esta colección.

Resulta llamativo también que la serie cambie de colorista a mitad de arco, ya que Patricio Delpeche colorea las tres primeras grapas y Dee Cunniffe las tres siguientes. No se el motivo de este cambio, pero no provoca una mejoría importante. Si el dibujo de Bressan es confuso casi siempre, el color no enfatiza lo más destacado, sino que provoca una sensación apagada que es lo contrario a lo deseable en una situación de guerra total. La llegada del War Judge de los Quintessons con sus todos rojos sangre va a cambiar todo, pero globalmente me ha parecido que el dibujo no ha estado a la altura de la historia de Kirkman.

Cuando decía que el mundo de Void Rivals había cambiado para siempre no exagero nada. Y pone la colección en un momento nuevo en el que cualquier cosa puede pasar. Void Rivals puede estar un poco opacada por la popularidad de Transformers y G.I. Joe, pero para mi me parece una serie magistral cuando pensamos en cómo empezó y a donde nos está dirigiendo tras 30 números publicados. Sólo espero que el problema con el dibujo no vuelva a producirse

Comparto las primeras páginas del número 25 en los que empieza la guerra:

Ha sido una pena que el dibujo de Andrei Bressan haya deslucido este arco Quintesson War. Porque la historia de Robert Kirkman ha sido una pasada. Por suerte, el retorno de Robert Hughes para el arco siguiente pondrá las cosas en su sitio. Da gusto leer Void Rivals.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Five gears in reverse: A Criminal Book HC de Ed Brubaker y Sean Phillips (Image Comics)

La nueva novela gráfica de Ed Brubaker y Sean Phillips es siempre un acontecimiento comiquero. Five gears in reverse es su nueva obra dentro del universo Criminal.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

**Una nueva novela gráfica de CRIMINAL protagonizada por el legendario RICKY LAWLESS y la alocada historia de cómo él y MALLORY se enamoraron en medio de una ola de crímenes. **

En uno de los libros más alocados y llenos de acción que Brubaker y Phillips han creado jamás, nos adentramos en la vida de uno de los personajes más complejos y trágicos de CRIMINAL, Ricky Lawless, mientras intenta saldar una enorme deuda con un mafioso, mientras las cosas no hacen más que ir de mal en peor.

FIVE GEARS IN REVERSE hará que los fans de toda la vida de CRIMINAL celebren el regreso de RICKY LAWLESS, y los nuevos lectores encontrarán en él el punto de partida perfecto para la mejor serie de cómics policíacos del siglo XXI.

«Brubaker y Phillips no dan un paso en falso». —Shane Black

Antes de comenzar a comentar este comic, tengo que empezar con una queja. Me he llevado un chasco tremendo al descubrir que el comic contenido en el especial Giant Size Criminal publicado estas navidades era en realidad una de las cinco partes de las que forma parte de esta novela gráfica. De forma que me ha parecido super sucio que Brubaker y Phillips me hayan cobrado dos veces por el mismo comic. Sobre todo por qué en ningún momento se indicó que esa historia no era original para que los lectores pudiéramos hacer una decisión con conocimiento de causa sobre si comprar este comic o no. Porque a estas alturas, yo creo que Brubaker ya sabe que somos los mismos lectores los que compramos todos sus comics. De forma que publicar ese Giant Size ha sido una decisión muy sucia al cobrarnos ese comic a forma de impuesto revolucionario.

Una vez me he desahogado, lo cierto es que el regreso de Brubaker y Phillips al mundo de Criminal se salda con una obra muy entretenida que devuelve a Rick Lawless, el hijo del temible Teeg Lawless, a la primera plana. Ricky era uno de los personajes principales de Criminals que nos faltaba por ver últimamente, pensando que en The knives, los protagonistas fueron Jacob Kurtz, Angie y Tracy Lawless.

Five gears in reverse (Cinco marchas atrás) hace referencia primero de todo al hecho que esta novela gráfica está dividida en cinco capítulos más o menos autónomos que acaban formando la historia.

The high roller es la primera parte, que estaba incluida en el Giant Size Criminal. En ella, Ricky Lawless tiene que realizar un robo en un hotel que no va a salir bien debido a la estupidez de Ricky, que es un ejemplo del tropo «gente tonta haciendo tonterías». En la segunda parte, The bad getaway, Ricky con su novia Mallory, a la que vimos por primera vez en el segundo arco de la serie Lawless, también realizan un atraco que acaba mal en este caso por un accidente durante la huída. Mallory acaba herida y cuando la lleva a una doctora ilegal, acaban cayendo en la manos del jafe mafioso Arno Santini, el dueño de la tienda que acaban de robar. Para no acabar muertos, Ricky le promete a Santini que hará lo que sea. Lo que implica un viaje al norte.

The trip es la tercera parte, en la que Santini ha encargado a Ricky que recupere a uno de sus abogados, que ha sido hecho prisionero por una banda rival. El viaje ofrecerá varias sorpresas impactantes, y como siempre Ricky acabará tomando la peor decisión en el momento clave, lo que le llevará a un nuevo nivel de problemas. En The girl from somewhere conoceremos el origen de Mallory y cómo llegó a conocer a Ricky. Por último, en The way some people die, todas las tramas y personajes se entrecruzan en un final que resulta bastante anticlimático, pero dentro de la lógica desquiciada del mundo de Criminal.

Me ha resultado llamativo hasta cierto punto comprobar que dentro del universo de seres rotos que pueblan el mundo de Criminal, debido entre otras situaciones a infancias desgraciadas causadas por padres desquiciados, tenemos a un inútil como Ricky tomando siempre las decisiones equivocadas en los momentos claves de su vida. En contraste, a pesar de haber sufrido la misma vida traumática, Mallory es una mujer capaz que sabe solucionar sus propios problemas de forma eficaz. De hecho, si pienso en malas decisiones de Mallory, lo único que me viene a la cabeza es relacionarse con el inútil de Ricky. Una parte del noir son las historias de perdedores que no saben tomar las decisiones que podrían dirigirles hacia un final feliz, y en ese aspecto Ricky parece el ejemplo perfecto de esta temática. Volviendo al título Five gears, podría decirse que el comic plantea la forma en que Ricky va a perder en el futuro el que hubiera podido ser el amor de su vida debido a sus propios errores. La ruptura no sucede en este comic, pero visto lo visto resulta casi inevitable.

El dibujo de Sean Phillips con el color de su hijo Jacob es super sólido como siempre, con los mismos puntos fuertes de dramatismo y caracterización de siempre. Y con la misma narrativa de imágenes estáticas sin demasiado dinamismo. En mi caso, como llevo leyéndole más de 20 años, mi ojo está ya acostumbrado a su estilo. Y en lo referido a este tipo de noir, Phillips y Brubaker son los únicos en lo suyo. Además, pensando que su siguiente obra no se publicará hasta final de año, estoy más que satisfecho de poder comprar dos comics suyos al año.

Sin embargo, dentro de la narrativa noir en la que Brubaker y Phillips se han especializado, este Five gears in reverse es la obra reciente de la pareja con la que menos he conectado. Por un lado está la parte de «Gente tonta haciendo tonterías», o en el caso de Ricky, genta tonta tomando siempre decisiones equivocadas. Pero además, la sensación de anécdota ampliada del comic de alguna manera se confirmó cuando el propio Brubaker comenta en la última página que el germen de este comic surgió cuando Emilia Clarke, la actriz que interpreta a Mallory en la serie de Criminal que ha producido Prime Video (que espero que se estrene en algún momento) le preguntó a Brubaker cual era el pasado de su personaje, y en ese momento Brubaker no supo qué responderla. Al final, fueron las preguntas de Clarke y de Gus Harper, el actor que interpreta a Ricky en la serie, las que de alguna manera provocaron esta historia.

Y en realidad, donde encuentra Brubaker su inspiración para sus comics nunca ha sido un problema ni nada que me tenga que hacer perder el tiempo. Pero diría que tenía muchas ganas con el retorno de Criminal a los comics, y a lo mejor eso ha jugado en mi contra. Dicho esto, a pesar de conectar menos de lo habitual, en realidad Brubaker y Phillips son únicos en lo suyo, y seguiré comprando sus siguientes trabajos.

Comparto algunas páginas del comi:

Ed Brubaker y Sean Phillips siguen a lo suyo, y su retorno al mundo de Criminal estuvo bien a pesar de todo. entre otros motivos, porque nadie escribe noir como ellos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invincible Universe Capes 1-6 de Robert Kirkman y Mark Englert (Image Comics)

Image Comics ha terminado de publicar el primer volumen de Invincible Universe Capes, el comic de Robert Kirkman con Mark Englert publicado hace más de 20 años dentro del universo Invencible, que ha vuelto en una edición remasterizada.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡VOLVEMOS A PRESENTAR EL RINCÓN DEL UNIVERSO INVINCIBLE DE ROBERT KIRKMAN Y MARK ENGLERT! ¡BOLT! ¡KID THOR! ¡KNOCK OUT! ¡CAPITÁN CÓSMICO! ¡CLAIRE VOYANT! ¡BIG BRAIN! ¡CAPITÁN CAPITALISMO!

Bienvenidos a Capes, Inc., la empresa que contrata a tus superhéroes favoritos para proteger la ciudad de Nueva York —bueno, al menos cuando están de servicio— de amenazas como MACHINE HEAD y TITAN. ¡Pero ahora se encuentran en el punto de mira de un enemigo sin igual! Robert Kirkman (Invincible, The Walking Dead) y Mark Englert (Las Tortugas Ninja) potencian esta reedición especial de la miniserie original CAPES con nuevos dibujos y diálogos, ¡para la serie cuyo REGRESO exigían los fans!

Kirkman y el dibujante Mark Englert publicaron Capes entre 2003 y 2004. De hecho, este comic salió muy poco tiempo después que los primeros números de Invencible y The Walking Dead. Esta miniserie de 6 números pasó con más pena que gloria, hasta el punto que Image publicó el tomo recopilatorio, se agotó pasado un tiempo y el propio Kirkman no se planteó volver a reimprimirlo en 20 años.

En estos años, Invencible se ha convertido en un exitazo. No sólo el comic en si, que también, sino la increíble serie de animación que cuya cuarta temporada acaba de ser emitida en Prime Video. El éxito de la serie de televisión ha provocado una marea de nuevos lectores interesados en el mundo de Invencible. Y los tomos se están vendiendo como churros, pero los lectores queremos más. Es por esto que Kirkman y Ryan Ottley han lanzado la nueva serie Invincible Universe: Battle Beast, y ahora tenemos la remasterización de la miniserie original de Capes a la que seguirá una nueva serie regular con guion de Benito Cereno (Blood & Thunder) y dibujo del propio Englert.

Por lo que nos ha contado el propio Kirkman, Mark Englert ha vuelto a dibujar y colorear casi completamente el comic. La idea original era remasterizar la miniserie con un nuevo color y poco más, pero cuando Englert empezó a trabajar en esta nueva edición, no pudo evitar «corregir» las cosas que con 20 años de experiencia no le gustaban de su trabajo en el comic original, publicado cuando él y Kirkman eran novatos en el arte del comic. Y ha acabado rehaciendo prácticamente todo.

El dibujo de Englert me ha parecido correcto, con una clara influencia de Jack Kirby y de Erik Larsen, que en la actualidad parece su alumno más aventajado. Englert se encarga también del color, y ofrece unas páginas que si bien no me han enamorado, al menos creo que cuentan bien la historia. En este momento me pregunto cómo serían las páginas originales de Englert para que sintiera la necesidad de volver a dibujar el comic. Porque si este comic es correcto, el publicado hace 20 años debería ser muy flojo. En todo caso, hay que valorar el hecho que Englert realice todo el trabajo artístico incluido el color, algo que hoy en día hacen muy pocos artistas.

En realidad, lo mismo que digo de Englert podría decirse de la historia de Kirkman. Lo leído en este primer volumen me parece correcto, pero está a años luz del Kirkman que disfruto actualmente en Skinbreaker, Transformers, Void Rivals o Battle Beast. Capes nos muestra un mundo con superhéroes, un mundo que ahora sabemos que se trata del mismo que Invencible. Además de los Guardianes del Globo, en este mundo encontramos a Capes inc. una organización de superhéroes con una estructura similar a la de la policía, hasta el punto de tener turno de día y turno de noche con diferentes personajes. En positivo, resulta muy chulo ver a personaje que Kirkman introdujo en la serie de televisión de Prime en la que probablemente sea su primera aparición.

Una vez he leído el arco completo puedo valorar la capacidad de Kirkman, incluso en uno de sus primeros comics, de plantear historias en las que están pasando un montón de cosas todo el rato. De hecho, recordando el comic de Invencible, en el tercer número hay un giro alucinante que cambia lo que sabiamos de la organización Capes Inc. Me parece muy interesante la forma en que coloca a todos los personajes de cara al climax final, en el que los héroes se enfrentarán a Chronodile, un cocodrilo gigante malvado que estuvo perdido en la corriente temporal.

Sin embargo, el problema principal de este comic es que los protagonistas no me han enganchado. Bolt es el protagonista que simboliza el trabajador que trabaja de héroe en su horario de 9 a 5 y luego vuelva a su vida normal con su esposa e hijos. Esa idea me parece curiosa y contrasta con la idea de los héroes oscuros que son héroes el 100% de su tiempo. Pero este héroe que vuela y es super fuerte tiene un menos 10 de carisma.

Knock-out tiene cierta gracia criticando el machismo de la sociedad. La joven heroína con guantes de boxeo no llamaba la atención hasta que la invitaron a ponerse unos enormes pechos falsos, lo que hizo que su popularidad y sus contratos aumentaran estratosféricamente. Pero una vez se ha hecho la broma, su importancia dentro de Capes Inc. es casi nulo. Dentro de los elementos cuestionables del comic tenemos al otro personaje femenino del comic, Claire Voyant, cuya única función es practicar sexo con todo hombre que se pase por su lado, a pesar de estar casada con American Champion, un anciano héroe aún en activo.

Otros personajes como Kid Thor, Big Brain o Capitán Capitalismo no consiguen enganchar, sintiéndose la versión cutre que unos chavales platearían de otros personajes icónicos. En positivo, Capes plantea un montón de muertes de héroes que trabajan en Capes. Pero en realidad con muertes que no importan porque en realidad estos personajes no estuvieron nada desarrollados, por lo que son apenas carne de cañón para la masacre. Con todo, que Kirkman y Englert plantearan algo así en uno de sus primeros trabajos profesionales tiene cierto mérito.

Leer Capes ha sido una experiencia curiosa a un nivel similar al de la Biblioteca Marvel. Me ha resultado super llamativo como ejercicio histórico para valorar la evolución como creador de Robert Kirkman. Nadie nació con la lección aprendida, y aunque personajes como Claire Voyant son cuestionables, si me ha gustado de este Kirkman el ritmo que imprime a estas aventuras y su capacidad de hacer que siempre estén pasando cosas interesantes. Y además, esta lectura al mismo tiempo está ampliando el mundo de Invencible. Ni tan mal.

Aunque reconozco que el comic no me ha flipado, le voy a dar una oportunidad al siguiente volumen, con aventuras nuevas escritas por Benito Cereno y dibujadas por Englert. Tan mal no habrá estado este comic.

Comparto las primeras páginas del comic:

Aunque Capes no me ha flipado, su planteamiento me ha llamado la atención lo suficiente como para darle una oportunidad al siguiente arco ya con aventuras actuales. A ver si la cosa mejora.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Energon Universe FCBD2026 (Image Comics)

El especial de Día del Comic Gratis 2026 (FCBD) del Universo Energón del sello Skybound de Robert Kirkman sirve de presentación de M.A.S.K., la nueva colección cuyo primer número llegará a las librería este próximo mes de junio.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Ya está aquí el año más importante en la historia del Universo Energon, con historias totalmente nuevas de los mundos de TRANSFORMERS, G.I. JOE, VOID RIVALS y la presentación de M.A.S.K. Únete a los grandes nombres del cómic para disfrutar tanto de un punto de entrada perfecto al Universo Energon como de una experiencia imperdible para los fans de toda la vida.

El Universo Energon de Skybound está haciendo las cosas increíblemente. En Junio llega a las librerías la nueva colección de M.A.S.K. de Dan Watters y Pye Parr, y antes de este especial del FCBD 2026 (Día del Comic Gratis USA) los lectores conocimos al protagonista Matt Trakker en las páginas de G.I. Joe, mientras que el villano Miles Mayhem aparecía en Transformers. Especial srive de presentación de los miembros del grupo terrorista de Mayhem V.E.N.O.M. Vanessa Warfield y Sly Rax. Y también al genio informático amigo de Trakker Megabyte.

Al estar ante una historia de 16 páginas, que en realidad es el prólogo del número 1 que saldrá en Junio, no da tiempo de grandes cosas. Pero si dar la sensación que vamos a tener la diversión asegurada. Nunca vi los muñecos o los dibujos de M.A.S.K. de los 80, pero de intuye que estamos ante un comic de acción con coches y otros vehículos super potentes y mega molones. Tengo ganas de leer el primer número, la verdad.

El resto de historias que completan este especial son mucho más limitadas empezando por su duración. Pero todas plantean cosas muy guapas.

Transformers sirve para presentar al nuevo dibujante oficial de la colección Jason Howard. Howard ya dibujó los números 13 y 14 con la historia de Starscream, y asegura una calidad a prueba de bombas. Estoy super contento con este encargo. Dentro que su historia con Robert Kirkman es de apenas 4 páginas, la protagonista es super molona y plantea un misterio que pinta muy bien.

La historia de 6 páginas de Void Rivals de Kirkman y Conor Hughes spoilea un elemento del final de Quintesson War, algo que no es del todo deseable. Pero lo que este elemento implica y la conexión que va a provocar con otras colecciones del Universo Energón hace que Void Rivals pinte más que bien. Además, el dibujo de Hughes me gusta muchísimo más que el trabajo de Andrei Bressan en Quinteson War.

Por último, Joshua Williamson y Tom Reilly realizan una historia de 6 páginas con el origen de Zartan. Para las páginas que son, estamos ante una historia super chula que conecta con una de las sorpresas más grandes que hemos tenido en la serie de G.I. Joe hasta la fecha.

En resumen, un especial que está muy chulo, dentro que tampoco podemos tirar cohetes con historias de 4, 6 y 6 páginas. Por ponerle un pero, excepto por la parte de M.A.S.K., en realidad es un especial para los ya convencidos, al plantear historias en medio de las 3 colecciones que publica Skybound (de momento). La parte de ser un punto de entrada para nuevos lectores es un poco cuestionable. Dicho esto, dado que compro encantado todos los comics del Universo Energon, este especial me parece el complemento ideal para las series en curso.

Comparto las primeras páginas de este especial protagonizadas por M.A.S.K.:

Buen especial del Día del Comic Gratis del Universo Energón

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!