El cuarto episodio de Alien: Planeta Tierra emitido en Disney+ es probablemente el que más me ha gustado hasta ahora, al ampliar el interesante mundo de los híbridos. Aunque eso signifique que la parte de Alien esté bastante ausente.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Episodio 4: Observación
Surge una conexión inesperada mientras una trama secreta pone a todos en peligro.
Noah Hawley, el creador y showrunner de esta serie, escribe el guion de este episodio junto a Bobak Esfarjani. El episodio de una hora de duración ha sido dirigido por Ugla Hauksdóttir.
En el reparto encontramos a Sydney Chandler como Wendy, la primera híbrida (una persona cuya conciencia humana ha sido transferida a un cuerpo sintético). Alex Lawther es Joe Hermit, médico de la Fuerza de Seguridad de Prodigy Corporation y hermano de Wendy. Essie Davis hace de Dame Sylvia, empleada de Prodigy Corporation, Samuel Blenkin es Boy Kavalier, director ejecutivo de Prodigy Corporation y el billonario más joven del mundo, Babou Ceesay interpreta a Morrow, el oficial de seguridad cyborg (humano con algunas partes sintéticas) del USCSS Maginot, y Timothy Olyphant es Kirsh, el científico jefe sintético de Prodigy Corporation, que ejerce de mentor y entrenador de Wendy. Además, el grupo de 5 híbridos creados a continuación de Wendy son Adarsh Gourav como Slightly, Erana James como Curly, Lily Newmark como Nibs y Jonathan Ajayi como Smee y Kit Young como Tootles.
El cuarto episodio de Alien: Planeta Tierra me ha parecido el más interesante hasta la fecha, dentro que el calificativo «Alien» empieza a ser lo menos importante de la serie. Luego entro a eso, pero quiero empezar a comentar los aspectos positivos que más de han gustado del episodio.
Todos los espectadores sabiamos que era un error enviar a la emergencia por la caída de la USCSS Maginot en Nueva Siam a unos prototipos de híbridos con la consciencia de niños sin experiencia. Incluso aunque Kavalier obviamente no sabía que se iban a encontrar aliens, se trataba de una situación extrema en la que la mente de los niños no estaba claro cómo iba a reaccionar ante los muchísimos muertos y heridos provocados por la Maginot. Y tengo claro que sin eso no hay serie, siendo la «chorrada» necesaria para llegar a donde Noah Hawley quería llegar, que es precisamente este episodio.
Los híbridos son la gran novedad en el canon de Alien y son clave para Hawley. Mentes de niños insertadas en cuerpos sintéticos que no está claro si siguen siendo humanos o si han evolucionado hacia algo diferente. Y tras el encuentro con los aliens en la Maginot, cada uno procesa el terror de una forma diferente. Nibs ha quedado traumatizada por el ataque del alien pulpo multiojos y parece que su mente se ha roto en mil pedazos. En este episodio se inventa que está embarazada y cuando Dame Sylvia intenta hablar con ella se muestra violenta y peligrosa. Aparte que al ser una niña, no tiene controles morales y puede convertirse en un bomba de relojería a punto de estallar.
Tootles ha abrazado la emoción por el descubrimiento y la investigación científica con Kirsh, el jefe científico sintético de Prodigy, mostrándose entusiasmado. Además, se muestra proactivo a la hora de encontrar su individualidad, pidiendo a Hirsch cambiarse el nombre por uno de su elección. Curly también quiere ser útil, pero por orgullo. Tras hablar con Kavalier, quiere convertirse en la mejor híbrido y sustituir a Wendy de su puesto predominante, al ser la primera. Y no duda en mentir cuando le preguntan si escucha a los aliens, algo que sólo puede hacer Wendy. Smee sigue siendo un niño sin más interés o pretensión que jugar y divertirse.
Y me ha gustado mucho el tortazo de realidad que se ha pegado Slightly tras conocer a Morrow en la Maginot y que le insertara un comunicador para poder hablar con él. Al ser un niño sin malicia, es engañado por Morrow para que le diga su nombre real de niño, y luego amenaza con matar a su familia real si no le ayuda a conseguir un xenomorfo. Una de las cosas que más me gustan del episodio, y en general de la serie, es la interpretación de los 6 actores que interpretan a los híbridos, que consiguen que te creas que son niños en el cuerpo de adultos super poderosos y que están experimentando por primera vez todo lo que les sucede. Visto lo visto, Slightly nos va a dar momentos gloriosos, viendo como hace el ridículo intentando robar un huevo de xenomorfo, porque aunque su cuerpo se super poderoso, su mente no puede ni imaginar como llevarlo a cabo. Más adelante, y movido por la envidia hacia Wendy por tener a su hermano Joe con ella mientras su familia puede ser asesinada por Morrow sin que él pueda verles, elige a Joe para inocularle el embrión de xenomorfo. Los híbridos son niños y tienen emociones absolutas sin control, cosa que seguro va a provocar el drama de los próximos episodios.
Wendy tiene también una gran importancia en el episodio. Primero aprendiendo a comunicarse con los xenomorfos, lo cual es un cambio bestial con el canon de la franquicia de alien. Luego descubre que Kavalier es capaz de mentir, a lo que se suma el chantaje que a la que la somete para que ayude en la investigación con los aliens si quiere seguir viendo a Joe. Creo que el episodio es muy importante porque Wendy aprende que su creador puede ser malvado, o desde luego no lo positivo y admirable que pensaba que era. Y este conocimiento también va a provocar consecuencias ahora mismo imprevistas.
La ambigüedad de Kirsh es otra de mis cosas favoritas de la serie. Aunque es un sintético aparentemente frío, parece que las tonterías de Kavalier le están empezando a tocas las narices. Aparte, su ansia de conocimiento puro puede provocar que haga experimentos aberrantes que sin embargo para él resulten lógicos. En ese sentido, que sepa que Slightly está siendo chantajeado por Morrow y de momento no lo detenga puede ser indicativo que a lo mejor la idea de inocular un xonoformo a un humano es una idea que también se le había pasado por la cabeza a él. Con los híbridos existe la duda sobre si son humanos o no, pero está claro que los sintéticos como Kirsh no lo son, y lo que vaya a hacer puede ser otro punto enorme de tensión.
Me ha gustado mucho el episodio. Todos los misterios que se han planteado me interesan y me han dejado con muchas ganas de más. Al ser un episodio de desarrollo de trama, no hemos tenido problemas como la semana pasada, cuando nos escamotearon de mala manera el combate de Wendy contra el Xenomorfo. La parte de la investigación de Kirsh de los aliens y como el bicho pulpo multi-ojos es un parásito muy peligroso añade otro grado de amenaza, porque es otro ser que puede generar el caos en cualquier momento. Cuando a esto le sumamos gotas de crítica al capitalismo salvaje que supone que las corporaciones controles el mundo, y puedan chantajear a Joe fácilmente para que trabaje para ellos, hacen que este episodio sea el mejor hasta la fecha.
La parte menos buena del episodio es que aunque me gusta todo lo he comentado hasta ahora, en realidad la serie tiene muy poco de ALIEN. Y es curioso que la serie pueda ser una estupenda ciencia ficción y a la vez no cumpla con las cosas que se esperan de una serie con xenomorfos. Si, la relación de Wendy con los bichos y como empiezan a comunicarse entre ellos es algo nuevo que me gusta mucho. Pero en realidad en lo que a los xenoformos se refiere, es demasiado poco. Y esta sensación me parece interesante sobre todo recordando la recepción de Alien: Romulus, que a mi me gustó mucho, pero recibió muchas críticas al ser un greatest-hits que no aportaba nada nuevo, siendo todo demasiado familiar. Y como comentaba la semana pasada, no descarto que el sacar poco a los xenomorfos sea porque Noah Hawley prepara un climax super over-the-top con ellos arrasando las instalaciones de investigación de Prodigy. Pero dentro que todo lo demás me gusta, me llama la atención lo poco de Alien que hay en Alien: Planeta Tierra.
A ver con qué nos sorprende Hawley la semana que viene. Tengo ganas de ver el próximo episodio.
Comparto el trailer de la serie:
El episodio de esta semana de Alien: Planeta Tierra me ha dejado realmente interesado, lo que no habían acabado de conseguir los anteriores. Ganas de ver cómo sigue la historia.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



