Crítica de Nadie 2 de Timo Tjahjanto

En su momento no vi en el cine Nadie (Ilya Naishuller, 2021), pero dentro del montón de estrenos veraniegos he encontrado tiempo para escaparme a ver Nadie 2, de nuevo protagonizada por Bob Odenkirk y dirigida por Timo Tjahjanto (The night comes for us, The Shadow strays).

PUNTUACIÓN: 7/10

Cuatro años después de enfrentarse involuntariamente a la mafia rusa, Hutch sigue manteniendo con la organización criminal una deuda de 30 millones de dólares que trata de saldar poco a poco con una serie interminable de golpes contra matones internacionales. Pese a disfrutar como siempre de la faceta más trepidante y física de su «trabajo», Hutch y su esposa Becca se sienten agotados y distanciados. Para intentar remediarlo, deciden llevarse a sus hijos de escapada al mismo lugar al que Hutch iba de vacaciones con su hermano Harry cuando eran pequeños.

Timothy Tjahjanto (Indonesia, 1980) es un cineasta indonesio conocido por sus películas de terror y acción. Además de dirigir, producir y escribir el guion de sus propias películas, Tjahjanto también es conocido por formar parte del dúo The Mo Brothers junto con su amigo y compañero cineasta Kimo Stamboel. El dúo recibió una nominación al premio Citra al mejor director en 2016 por Headshot, mientras que el propio Tjahjanto ganó el premio Maya al mejor director en 2019 por May the Devil Take You. Otras películas dirigidas por él son The night comes for us (2018). May the devil take you too (2020), Perempuan Bergaun Merah y The Big 4 (2022), y The Shadow strays (2024).

Nadie 2 cuenta con guion de Derek Kolstad (John Wick) y Aaron Rabin a partir de una historia de Kolstad. La película de 89 minutos de duración y un presupuesto de 25 millones de dólares ha contado con fotografía de Callan Green, el montaje es de Elísabet Ronaldsdóttir y la música es de Dominic Lewis.

En el reparto tenemos a Bob Odenkirk como Hutch Mansell, un antiguo asesino a sueldo del gobierno. Connie Nielsen es Becca Mansell, la esposa de Hutch. John Ortiz interpreta a Wyatt Martin, el dueño de un parque temático que es el representante de la mafia en la localidad. Colin Hanks es Abel, un sheriff corrupto, RZA hace de Harry Mansell, el hermano menor adoptivo de Hutch, Christopher Lloyd es David Mansell, el padre de Hutch y agente retirado del FBI. Sharon Stone como Lendina, la mente maestra del crimen organizado, y Colin Salmon como «el Barber», el antiguo supervisor gubernamental de Hutch, completan el reparto.

Nadie partía de la premisa de tener a un protagonista con imagen de oficinista que es en realidad un peligroso asesino en la tradición de John Wick. De hecho, tener a Derek Kolstad (creador de la franquicia protagonizada por Keanu Reeves) ya era un indicativo claro de por donde iban los tiros. No vi la película en el cine pero cuando finalmente la vi en plataformas me encantó. Por eso cuando se estrenó Nadie 2 he hecho por ir a verla en el cine.

Y tengo que reconocer que me lo he pasado genial viendo Nadie 2, dentro de que la premisa de irse de vacaciones para escapar del trabajo para encontrarse con los problemas allí no puede estar más telegrafiada. Todo se mueve por territorios esperables dentro del género, pero gracias a la potente dirección de Timo Tjahjanto la película es un éxito absoluto. Tjahjanto ofrece unas novedosas coreografías de acción sacando el máximo partido posible a cada una de las localizaciones, y sabe añadir un tono humorístico genial, dentro de las barbaridades violentas que vemos en los diferentes sets de acción.

Como en la primera película, Bob Odenkirk retomando su papel de Hutch Mansell, es lo mejor de la película. Odenkirk aporte el toque de humor perfecto y da el feeling de hombre normal en situaciones excepcionales, aunque en realidad sea el puto amo. Parte de la gracia es verle encajar golpes que notas que podría esquivar porque no quiere ponerse en modo serial-killer y arruinar las vacaciones a su familia. Como decía antes, nada en Nadie 2 es realmente original, pero Odenkirk entiende la broma desde el primer momento y es el que mejor la transmite.

El resto del reparto cumplen con lo que la historia pide de ellos. Connie Nielsen como la amante esposa de Hutch a pesar de todo es un poco increíble, pero entra en la locura general, de forma que no desentona. Christopher Lloyd y RZA tienen pequeños papeles y simplemente aparecen.

Dentro que la película es lo que es y me da el entretenimiento que buscaba, tengo que decir que me ha dado un poco de pena ver a Sharon Stone en este trabajo alimenticio como la mala de la película. Dentro que por supuesto es normal que todos el mundo tiene que trabajar para ganarse la vida. Stone tiene una aparición breve como la jefa criminal que controla los negocios locales y está super over-the-top. Aunque en realidad está en el tono loco que la película pedía de ella, así que tampoco es que lo haga mal.

Nadie 2 tiene además la virtud de su ajustada duración de 90 minutos. Todo el equipo tiene claro el tipo de película que es, y no tiene sentido alargarla más de la cuenta. De forma que la película va al grano y te cuenta lo que quiere contarte de la forma más directa posible.

En muchas ocasiones veo que se usa la expresión «hamburguesa con queso» como algo negativo para desmerecer una película. Pero en el caso de Nadie 2 veo que es una película que sabe qué tipo de entretenimiento es y cumple de sobra gracias a sus divertidas y exageradas escenas de acción. Me encanta comer hamburguesas de vez en cuando, sobre todo si está bien hecha como es el caso de esta película. Nadie 2 no inventa nada ni falta que le hace. Me lo pasé genial viéndola.

Comparto el trailer de la película:

Nadie 2 es una película esperable pero que me ha parecido super divertida y con unas imaginativas escenas de acción. Todo bien.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.