Finalmente Avatar Fuego y ceniza no ha sido la última película que vi en 2025, a mi hijo le apetecía ver Anaconda, la comedia remake/reboot dirigido por Tom Gormican y protagonizada por Jack Black y Paul Rudd. Y ha sido super divertida.
PUNTUACIÓN: 8/10
Doug y Griff son muy buenos amigos desde que eran niños y siempre han soñado con hacer un remake de su película favorita de todos los tiempos: el «clásico cinematográfico» Anaconda. Cuando una crisis de mediana edad les anima a lanzarse por fin a la aventura, se adentran en la selva amazónica para empezar a rodar. Pero las cosas se ponen serias cuando aparece una anaconda gigante de verdad, convirtiendo su caótico y cómico plató de rodaje en una situación mortal. ¿La película que se morían por hacer, podría ser la que les mate?
Tom Gormican escribe y dirige esta comedia autoconsciente que hace un comentario super metareferencial de la industria del cine mientras plantea este remake / reboot de la clásica Anaconda (Luis Llosa, 1997), la película protagonizada por Jenifer López, Jon Voight, Eric Stoltz y Ice Cube entre otros. Junto a Gormican tenemos a Kevin Etten en el guion, a Nigel Bluck como director de fotografía, Craig Alpert y Gregory Plotkin en el montaje, y con David Fleming realizando la música. La película de 99 minutos de duración ha contado con un presupuesto de 45 millones de dólares, y aunque está ambientada en el Amazonas, en realidad se rodó en localizaciones en Australia.
En el reparto encontramos a Paul Rudd y Jack Black como grandes protagonistas. Rudd es Ronald «Griff» Griffen Jr., un actor secundario fracasado, mientras que Black interpreta a Doug McCallister, un aspirante a director que acabó trabajando en la empresa de videos para bodas de su pueblo. Steve Zahn como Kenny Trent y Thandiwe Newton como Claire Simons interpretan a los amigos de Griff y Doug que les acompañarán en el viaje a Brasil para rodar el remake de Anaconda. Daniela Melchior como Ana Almeida, una joven local perseguida y Selton Mello como Carlos Santiago Braga, un domador de serpientes, completan el reparto en sus papeles principales.
Estamos en un momento en que parece que no es necesario ver una comedia en pantalla grande. En estos momentos de EVENTOS cinematográficos, parece que ir al cine para que una película nos haga reir es una actividad menor. No estoy hablando en general, es lo que yo mismo pensaba cuando vi el trailer de Anaconda y consiguió que me riera bien a gusto durante varios momentos. Por suerte para mi, mi hijo me dijo que le apetecía verla. Y menos mal que fuimos a verla, porque me he encontrado una comedia super divertida y una historia autoconsciente mucho más inteligente de lo que podría parecer en un primer momento, que dispara hacia muchos de los problemas de la industria del cine y acierta siempre en diana.
Por poner primero lo que para algunos puede ser malo, Anaconda es una comedia protagonizada por Jack Black y Paul Rudd. Las chorradas y las caras sobreactuadas de Black son constantes en la película, así que si no te gusta el tipo de humor de Black, es mejor que no la veas. Pero en realidad, esto es todo lo negativo que se me ocurre de esta comedia. Anaconda me ha gustado muchísimo.
Anaconda plantea un humor de patetismo, al seguir el viaje de 4 perdedores al Amazonas para intentar cumplir uno de sus sueños, rodar un remake de Anaconda. Aquí hay que pararse un momento porque ¿de verdad hay fans de la película original, por mucho que estuviera interpretada por JLo y Ice Cube? ¿O es una forma de reírse de todas las chorradas que se han inventado a lo largo de los años productores sin escrúpulos deseosos de exprimir el éxito de películas populares? Escribiendo estas líneas he descubierto que se han hecho ¡4 secuelas! de la película original, así que la idea de utilizar justo Anaconda para reírse de esta explotación salvaje de conceptos que igual no daban tanto de si podría decirse que está más que bien tirado.
Los 4 protagonistas están geniales. Jack Black hace un poco de Jack Black y no pasa nada. Paul Rudd es un aspirante a actor fracasado que quiere ser el héroe al menos una vez pero que tiene miedo de las serpientes y es todo lo contrario en el mundo real. Steve Zahn es el amigo de toda la vida que hará de cámara, aunque es un alcohólico que está dejando la bebida a la manera de Buffalo: Sólo bebe cerveza, vino y alguna bebida ligera. Este es uno de los mejores chistes de una película que tiene gags espectaculares casi en cada escena. Por último, tenemos a Thandiwe Newton como el amor platónico del personaje interpretado por Judd, que necesita un cambio tras un divorcio traumático. El humor de la película se construye riéndose una y otra vez de los protagonistas masculinos. Y en esta película funciona y nos da momentos geniales gracias a la increíble vena cómica de todo el reparto. Por ejemplo, siendo secundario, el humor a costa del personaje de Steve Zahn es maravilloso.
Cuando el grupo llega al Amazonas se encuentran con Carlos Santiago, un excéntrico amaestrador de serpientes que posee una anaconda que es su mejor amiga y le gusta mucho más que la mayoría de personas. Por último, la joven Ana Almeida se hace pasar por la capitana del barco de la expedición porque está escapando de un grupo que la busca por motivos no aclarados pero parece tener que ver con los asentamientos ilegales de mineros buscadores de oro.
Hablando de patetismo, el rodaje de la película está llena de momentos un poco de vergüenza ajena, y es divertido y llamativo como vemos que mientras las personas hacemos algo, no nos damos cuenta del bochorno que provoca lo que hacemos. Tras un accidente en el que muere la anaconda de Santiago, el grupo tendrá que buscar otra anaconda si quieren poder terminar su película. Por desgracia para ellos, la van a encontrar.
Cuando acabamos de ver la película, mi sobrino Álex (que también vino al cine con nosotros y mi hermano Fernando) nos preguntó «¿Cómo es posible que una serpiente de agua gigante pueda subirse a los árboles?» Y la respuesta es que como todo es una ridiculez super over-the-top y los autores saben que lo es porque el tono de comedia que no se toma muy en serie a si misma funciona, no te paras a cuestionas elementos absurdos como este. Y hay unos cuantos, pero como todo es tan divertido, todo funciona.
Además de unos diálogos geniales y unas situaciones super locas, algunas de las cuales se ven el trailer, la película se para a hacer broma a costa de la forma que se ruedan los blockbusters en la actualidad.
– «¿Cómo podéis empezar a rodar una película sin saber el final?
– «Esto es Hollywood»
Sumando a otros gags visuales y de diálogo, se hace humor incluso con la «obligación» en algunos blockbusters de realizar un giro que cambie todo lo que pensábamos que sucedía hasta ese momento. Y lo mismo para que el climax de la película sea un exceso de CGI y explosiones. La forma en que se plantean ambos elementos en la película me parece perfecta, y son momentos super divertido con más mala baba de lo que parece.
Al tener un montón de gags visuales, mi hijo y mi sobrino se lo pasaron en grande. En realidad Anaconda es una comedia, no una película de terror, y la película pueden verla sin problemas. Y si te gustan las historias de «cine hablando de cine», vas a disfrutar un montón de la película. Y aunque no seas un fan de la película original, a poco que la recuerdes (yo levemente), hay unos puntazos y un humor autoconsciente que me parecen brillantes.
El final con las típicas entradillas de texto para informar de lo que le pasó a cada personaje como si esta fuera una película inspirada en hechos reales es otro puntazo genial que consiguió dejarme con la sonrisa en la cara. Y si a eso le sumamos cameos hiper molones y escenas entre los créditos, el éxito de esta película me ha parecido absoluto.
Espero que Anaconda sea un éxito y los estudios se animen a producir más comedias super locas y divertidas. Cuando tantos espectadores de edades diferentes disfrutamos de la misma película, es que han hecho las cosas bien.
Comparto el trailer de la película:
Anaconda ha sido una película super divertida, con un humor auto consciente mucho más inteligente de lo que esperaba. Me lo he pasado genial y mi hijo la ha disfrutado aún más que yo. ¡Misión cumplida!!
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



