Crítica de Islas de la Ascuaoscura: Una novela del Cosmere de Brandon Sanderson (Nova)

Para 2026 me he propuesto leer más libros que en 2025, año en el que pinché totalmente. Y me alegra haber empleado mis vacaciones navideñas para leerme la quinta novela secreta de Brandon Sanderson, Islas de la Ascuaoscura: Una novela del Cosmere. Una novela maravillosa que me leí en dos sentadas.

PUNTUACIÓN: 8/10

Brandon Sanderson, el gran autor de fantasía del siglo XXI, anticipa el futuro más lejano jamás descrito en el Cosmere. Bienvenidos a la quinta novela secreta.

Sexto del Ocaso es un trampero tradicional en la mortífera isla de Patji. Pero una fatídica noche, empuja a su pueblo a una carrera por modernizarse antes de que los invasores de las estrellas los conquisten. Teme que su pueblo se pierda a sí mismo en el intento, y por eso parte en busca de su salvación más allá de la Ascuaoscura.

En otro lugar del Ascuaoscura hay una joven dragona encadenada en forma humana: Astrífera. Ella y su variopinta tripulación de exiliados están a punto de perder su libertad. Estos dos improbables aliados podrían ser la solución a la crisis del otro. En su búsqueda de la independencia, Ocaso y Astrífera se enfrentan a peligrosas negociaciones, políticas envenenadas y el eco destructivo de un dios muerto.

BRANDON SANDERSON (Nebraska, 1975) es el gran autor de fantasía del siglo XXI. Tras debutar en 2006 con su novela Elantris, ha deslumbrado a más de cuarenta y cinco millones de lectores en casi cuarenta lenguas con el Cosmere, el fascinante universo de magia que comparten la mayoría de sus obras. Sus best sellers son considerados clásicos instantáneos, como la saga Mistborn, la decalogía El Archivo de las Tormentas, la saga Escuadrón y las cuatro novelas secretas con las que, en 2021, protagonizó la mayor campaña de financiación de Kickstarter. Con un plan de publicación de más de veinte futuras obras (que contempla la interconexión de todas ellas), el Cosmere se convertirá en el universo más extenso e impresionante jamás escrito en el ámbito de la fantasía épica.

Sanderson vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Curso de escritura creativa es el libro que recoge sus valiosos consejos.

Resulta refrescante leer una novela de Brandon Sanderson que te de una historia completa en apenas 550 páginas. Islas de la Ascuaoscura es una novela curiosa, porque nace como continuación de una novela corta que Sanderson escribió hace más de 10 años con un tema que giraba sobre la imposibilidad de los pueblos primitivos de parar el cambio cuando este llegaba a su puerta. Para esta novela, la solución a tener una continuación de una historia corta que probablemente (casi) nadie habría leído es añadir esta historia en la primera parte de la novela, en la que plantea a modo de flashback dicho sucesos, situando la historia de la novela 5 años después.

El protagonista de esta parte de la historia es Sexto del Ocaso, un trampero del planeta Primero del Sol, un mundo salvaje en el que la humanidad vive en islas dispersas, y en las que los pájaros que se encuentra en Patji, la mayor isla del archipiélago, proporcionan habilidades a sus dueños. En Patji, Ocaso conocerá a Vathi, una investigadora cuyo grupo ha muerto en la isla debido a los múltiples peligros que existen, que solo un trampero experto puede evitar.

La llegada de los Venidos de Arriba a su planeta convierte su actividad de trampero en un trabajo en vías de extinción. Los Venidos de Arriba han dado inventos y tecnología, pero todos saben que eso provocará que acaben controlando el planeta y sus recursos naturales. De forma que Ocaso tendrá que intentar adentrarse en el Reino Cognitivo del Cosmere, que en otras novelas hemos conocido como Shadesmar, y navegar por donde es imposible orientarse, para intentar conseguir algo que evite la invasión de esta sociedad.

La segunda protagonista de la novela, a la que veremos en paralelo a Ocaso a partir de la segunda parte de la novela, es Astrífera. Una dragona joven de 85 años atrapada en su cuerpo humano como castigo planteado por otros dragones al preocuparse por la vida de la gente, que para algunos dragones son motas en su larga vida. La capacidad de empatía de Astrífera la convierte en un peligro para las antiguas creencias de su especie. Astrífera es la segunda de a borde de una nave carguera que es el ejemplo clásico de tripulación diversa que tendrá que aprender a trabajar en equipo y confiar los unos en los otros. Los caminos de Astrífera y Ocaso se cruzarán de forma totalmente casual, uniendo sus destinos de una forma totalmente inesperada.

En esta novela vemos por primera vez, si no me equivoco, la Era Espacial del Cosmere, donde diversas especies de diferentes planetas conviven y compiten tecnológicamente por el control de los recursos de otros planetas. Una de esas razas son los Roshar, donde tiene lugar la serie Los Archivos de la Tormenta. Los Roshar son los Venidos de Arriba, y quieren a las aves investidas de Investidura por las buenas o por las malas, aunque la ley les impide conquistar un planeta poco avanzado. Si has leído las novelas previas de Sanderson, las conexiones con otras historias del Cosmere es genial, empezando por la aparición de Hoid. Sin embargo, aunque no se si existe este tipo de lector, un lector que empiece a leer con esta novela el Cosmere de Sanderson puede sentirse totalmente perdido con unas conexiones que se plantean sin demasiado contexto hacia las novelas previas donde primero se narran esos hechos.

Sanderson es un maestro en la creación de personajes y en hacerles evolucionar de forma lógica al mensaje que plantea para los lectores. En especial Ocaso aprenderá que es bueno tener amigos, tras vivir una vida casi en soledad. Astrífera contagiará su alegría de vivir y su empatía a todos sus amigos, siendo un rayo de luz positiva en la novela. Lo que resulta sorpendente del libro es el mensaje sobre el cambio y la evolución imparable, al plantear que los indígenas pueden no ser pisoteados si encuentran un recurso que sólo ellos pueden ofrecer que vale más que lo que los viajeros espaciales buscaban inicialmente. Esta idea es adecuada para el Cosmere, pero resulta ridícula si se planteara al mundo real. Por suerte, no leeemos estos libros buscando un «realismo» absurdo.

Estamos ante una historia cerrada autoconclusiva que me ha gustado mucho. La novela deja la historia en un final perfecto, hasta el punto que reconozco que me gustaría leer nuevas aventuras de este grupo disfuncional. Esto sin duda es un éxito de Sanderson, que ha conseguido que Islas de la Ascuaoscura fuera un pasapáginas que no me dejaba parar de leer hasta que la terminé. Así da gusto leer libros.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.