Crítica de Conan The Barbarian 26-28 de Jim Zub y Fernando Dagnino (Titan Comics)

Termina The conquering crown (La corona conquistada), el último arco de Conan The Barbarian en la que Jim Zub y Fernando Dagnino, con el color de Diego Rodríguez, nos cuentan cómo Conan llegó a coronarse rey de Aquilonia.

PUNTUACIÓN: 9/10

NUEVOS Y VIEJOS FANS… ¡NO OS PERDÁIS ESTE MOMENTO PERFECTO PARA SUMERGIROS EN EL NUEVO ARCO DE CONAN QUE COMIENZA AQUÍ!

Dicen que el Rey de Aquilonia se ha vuelto loco. Un tirano está sentado en el trono y todos van a sufrir hasta que lo derroquen o lo maten. A Conan el Mercenario no le importan nada esos rumores reales y las políticas mezquinas, pero la habilidad del Cimmerio en la batalla está a punto de ponerlo en el camino de un monarca demente, y su vida cambiará para siempre.

Titan Comics ha planteado para la actual etapa editorial de Conan una narrativa de arcos de 4 números. Como en el número 25 fue un especial pintado por Alex Horley protagonizado por el Rey Conan, Jim Zub ha decidido que las siguientes grapas nos contarían cómo Conan llegó al trono de Aquilonia, autodeclarándose Rey tras una violenta rebelión contra el enloquecido Rey Numedides. El comic en si es un ejemplo perfecto de porqué esta etapa de Conan es un éxito entre fans veteranos y nuevos lectores. Tenemos acción a raudales, traiciones y un Conan majestuoso. y que a pesar de ser un bárbaro acaba siendo el personaje más moral y con las convicciones correctas en el momento junto.

Otra de las guindas de este arco es descubrir que este comic está inspirado en Wolves beyond the border, una historia inacabada de Robert E. Howard en la que describía precisamente la guerra civil en Aquilonia que llevó al trono a Conan. Roy Thomas o Kurt Busiek inventaron muchas historias de Conan durante sus brillantes etapas con el personaje, algo lógico teniendo en cuenta el volumen de comics que publicaron. De momento, me gusta mucho la fidelidad que Jim Zub está manteniendo hacia la figura de Robert E. Howard, algo que sin ir más lejos disfruté en la miniserie evento Conan: Scourge of the Serpent, publicada recientemente.

Aunque no he leído muchas historias originales de Howard, la escritura de Zub me parece que transmite perfectamente el tono de lo que debe ser una historia de Conan. Por la propia naturaleza estoica del cimmerio, Zub plantea un narrador que ofrece muchísima información del complejo mundo de Aquilonia, además de las motivaciones de Conan, usando un lenguaje adornado que es perfecta para una historia épica como esta. Además, aunque estamos antes una historia autoconclusiva satisfactoria en si misma, me encanta como Zub adorna la historia de detalles que la conectan con otras historias previas, como ver el símbolo de la Black Stone en el trono de Numedides, lo que quizá explica parte de su locura. que Zub está contando también una gran historia a lo largo de esta historia-río me parece algo sobresaliente.

En el apartado artístico tenemos a Fernando Dagnino con color de Diego Rodríguez. Titan Comics está planteando un grupo rotatorio de artistas que se van encargando de los diferentes de Conan. Y me alegra poder decir que excepto por Danica Brine que dibujó 2 números hace unos meses, todos los dibujantes son perfectos para la espada y brujería de Conan.

Fernando Dagnino es un dibujante super adecuado para las escenas de combate, pero también para la intriga palaciega que Jim Zub plantea en este arco. Las splash-pages de combates me parecen de una épica sobresaliente, con una potencia brutal que me hacía gritar HELL YEAH!! cada vez que llegaba a uno de estos momentazos. Los trajes de los diferentes personajes reflejan los reinos de los que proceden, las páginas tienen fondos interesantes cuando son necesarios, y su narrativa es perfecta. Incluso en las páginas en las que los textos de Zub llenan la página, su dibujo me parece un éxito absoluto.

The conquering crown ha sido un arco fantástico. En la actual etapa de Conan nos habiamos acostumbrado de alguna manera a ver a Conan fallar, o al menos sólo poder aspirar a escapar con vida frente a enemigos mucho más poderoso que él. Quizá por eso leer este arco y verle coronado como rey sea tan satisfactorio. Lo que queda claro es que Zub está creando comics super entretenidos que al mismo tiempo están planeando una interesada variedad temática que refleja las distintas etapas que vivió Conan.

Conan The Barbarian lleva más de dos años siendo uno de los mejores comics que leo cada mes, y la sensación de que Jim Zub sigue con ganas de darnos historias excelentes me hace ser super optimista de cara al futuro.

Comparto algunas páginas del número 26 USA que inicia este arco:

Conan The Barbarian está en un momento fantástico gracias a Jim Zub y el estupendo grupo de artistas que Titan Comics ha contratado para narrar las aventuras del commerio. The conquering crown es un ejemplo perfecto de esto. Ganazas de leer la siguiente historia de Conan.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.