Crítica de Hap and Leonard temporada 3 (prime Video)

Aprovechando mi suscripción a Prime Video y debido a estos días de confinamiento he terminado de ver Hap and Leonard,al ser su tercera temporada de momento la última de las adaptaciones televisivas de las novelas de Joe R. Lansdale.

La tercera temporada adapta The Two-Bear Mambo, la segunda novela de la serie escrita por Joe R. Lansdale donde el dúo protagonista que da título a la serie busca localizar a la abogada de Leonard Florida Grange (Tiffany Mack) que desapareció en el pueblo de Grovetown dominado por el KKKlan, justo antes de la llegada a la zona de una gran tormenta.

Hap and Leonard, serie ambientada en el Sur rural de los años 80 creada por Nick Damici y Jim Mickle adaptando las novelas de Joe R. Lansdale. Esta tercera temporada se estrenó en marzo de 2018 y fue emitida por el canal Sundance TV, contando con guiones de Nick Damici y Jim Mickle, con colaboraciones de John Wirth, Ione Lloyd y Pam Veasey. Los seis episodios de esta tercera temporada fueron dirigidos por Jim Mickle, Abe Sylvia y Michael Katleman.

Hap Collins (interpretado por James Purefoy) es el típico perdedor de buen corazón al que la vida ha golpeado fuerte una y otra vez. Fue a la cárcel por negarse a ir a la guerra de Vietnam y malvive con trabajos esporádicos. Es tranquilo y callado, e intenta vivir con la conciencia tranquila.

Leonard Pine (Michael Kenneth Williams) es su opuesto, un gay de color ¡en el Texas de los 80!, que sí fue a luchar a Vietnam y tiene graves problemas para controlar su ira. Aunque son como el ying y el yang o el perro y el gato, harán lo que sea el uno por el otro.

El Sur profundo, racista y empobrecido, es el otro gran protagonista de esta serie, y su ambientación en los años 80 es perfecta para reflejar una realidad que sigue de máxima actualidad en el presente.

Esta tercera temporada comienza con unas estupendas gotas de humor gracias a unos diálogos estupendos que contrastan con el drama que se empieza a intuir, al conocer Hap que su amiga y antigua amante Florida Grange (Tiffany Mack), una dura abogada de color, ha desaparecido en el vecino pueblo de Grovetown dominado por el KKKlan. En estos primeros momentos se nota que la pareja protagonista se han convertido casi en miembros de nuestra familia, con una complicidad con la que conecté de principio a fin.

Pero el humor tiene las horas contadas, ya que el viaje a Grovetown va a ser tan complicado como se intuye, y descubriremos la horrible realidad del racismo cotidiano que miles de personas de color han sufrido y ¿siguen sufriendo? En el Sur Profundo. Como buena historia “noir” de perdedores, los buenos no siempre consiguen lo que buscaban y la traición y la pérdida son parte esencial de sus vidas. Los espectadores queremos que todo les vaya bien, pero en el fondo sabemos que la vida les va a golpear donde más les duele.

La amistad de Hap and Leonard va a ser puesta a prueba en esta temporada de la forma más dura posible, y esto supone un duro golpe para el espectador al tenerles casi como unos colegas de toda la vida. Su humanidad y sus fuertes valores morales, a pesar de ser unos don nadies, son sus mejores cualidades y lo que consigue que la serie triunfe.

Otro de los detalles que más me gusta de Hap and Leonard es que la serie va directa al grano, los seis episodios son los justos para adaptar correctamente la novela de Joe R. Lansdale sin alargar tramas innecesariamente. Lo cual hoy en día me parece un plus, teniendo en cuenta lo habitual que es ver series de 10 episodios (HBO o Prime) o 13 (Netflix) llenos de minutos de la basura que se siente como “paja” sin importancia para rellenar minutos.

Debo comentar sin embargo que ha sido el final justo lo más flojo de toda temporada. No me sorprende el recurso de hacer que dos sucesos aislados sin prácticamente conexión confluyan en un mismo momento en un mismo lugar, pero con lo bien construido que estuvo todo, los 15 últimos minutos me parecieron demasiado poco, demasiado rápido, para dar carpetazo a toda la historia. Además, que hay un giro final a la sorpresa del episodio (que no comento por los spoilers) me pareció un truco un poco tramposo y doloroso para los personakes. En todo caso, Hap and Leonard me parece una estupenda serie que merece ser descubierta, sobre todo si te gusta el género negro.