Crítica de Shadow Roads de Cullen Bunn, Brian Hurtt, A. C. Zamudio y Carlos Zamudio (Oni Press)

Tras The Sixth Gun sus creadores Cullen Bunn y Brian Hurtt crearon Shadow Roads, spin-of ambientado en el mundo resultante del final del icónico comic, que cuenta con dibujo de A.C Zamudio y su marido Carlos N. Zamudio.

PUNTUACIÓN: 7/10

El mundo es más delgado en La Encrucijada, un plano mítico que sirve de puerta a todo el universo. Es aquí donde se reúne una banda de aventureros del Salvaje Oeste, reunidos por Gord Cantrell y Abigail Redmayne con un propósito singular: luchar contra las criaturas que pondrían en peligro la santidad de toda la creación. SHADOW ROADS está ambientada en el mundo que queda tras la conclusión de la aclamada serie de Cullen Bunn, Brian Hurtt y Bill Crabtree, The Sixth Gun.

Shadow Roads fue una serie de 10 números publicada por Oni Press entre 2018 y 2020. Estos comics fueron recopilados en dos tomos que compré recientemente.

Cullen Bunn escribe novelas gráficas, cómics, relatos y novelas. Es el autor de The Sixth Gun, The Damned, Helheim y The Tooth, publicados por Oni Press; Harrow County, publicado por Dark Horse (y Norma Editorial en España); El hombre vacío, The Unsound y Bone Parish, publicados por Boom! Studios; Dark Ark, Unholy Grail y Brothers Dracul, publicados por AfterShock Comics; Regression y Cold Spots, publicados por Image Comics. También ha escrito en series como Asgardianos de la galaxia y varias miniseries de Masacre para Marvel Comics.

Brian Hurtt es un artista y guionista que ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en proyectos colaborativos de creación propia. Su primera colaboración fue en 2006, cuando Brian se asoció con el escritor Cullen Bunn para crear el clásico de culto The Damned, un noir de monstruos de la época de la Ley Seca. Unos años más tarde, los dos se unieron de nuevo para crear The Sixth Gun, una fantasía sobrenatural épica del weird-west. Brian también colabora en el popular webcómic Table Titans, en el que es guionista y dibujante de las historias «Whispers of Dragons» y «Road to Embers». Brian vive y trabaja en San Luis, Misuri.

Shadow Roads continua la fórmula que tan buenos resultados les dio a Cullen Bunn y Brian Hurtt en The Sixth Gun, al plantear un western que combina la aventura con el thriller sobrenatural. La historia sigue a dos personajes conocidos como son Gord Cantrell and Abigail Redmayne, mientras luchan contra los terrores que entran en el mundo a través de la Encrucijada. Pero además conoceremos a un nuevo personaje, Henry Grey, un joven afincado en Reino Unido que con su mayoría de edad conocerá que está conectado al mundo de lo sobrenatural a través de un cuchillo de hueso que perteneció a su padre, el mítico guerrero Screaming Crow.

El comic tiene una estructura similar a The Sixth Gun, presentando arcos cerrados que ofrecen una lectura satisfactoria en si misma que sirven para construir el mundo de cara al siguiente. Aparte de presentar el mundo y a los protagonistas, en el primer arco se enfrentarán a Hunter, un ser sobrenatural que quiere apropiarse de los poderes de los seres mágicos del mundo, comiéndose su corazón. En el segundo, entre otros elementos conoceremos el origen de Henry Grey y como es un joven entre dos mundos, mientras descubriremos que existe un grupo maligno, The Cabal, que está maniobrando en las sombras para controlar la magia y a quienes la practican. Como siempre, la narrativa de Bunn y Hurtt es perfecta, sintiendo que están construyendo un mundo complejo con muchas capas que podía ofrecer un entretenimiento estupendo a medio plazo. Lamentablemente, entiendo que la falta de ventas dejó esta colección en tan sólo dos volúmenes. Sin embargo, gracias al buen hacer de Bunn y Hurtt la historia termina con un buen final que dejando subtramas abiertas ofrece un cierre satisfactorio de la historia.

El guión del primer volumen formado por los cinco primeros números, está escrito por Cullen Bunn y Brian Hurtt. Sin embargo, en el segundo Bunn sólo se encarga del argumento, escribiendo Hurtt los guiones en solitario. La historia es una aventura sobrenatural como lo era The Sixth Gun, ofreciendo un montón de acción y sorpresas en cada número. Las caracterizaciones están bien, ofreciendo justo lo que necesita una historia planteada desde la acción como esta. Además, me ha parecido que los diálogos están bastante bien. En el segundo volumen de hecho diría que no se nota la ausencia de Bunn, aunque si me parece curioso que Hurtt pruebe elementos diferentes, como una escena en el número 8 USA planteada como una historia epistolar, y en el número 9 la historia de los padres de Henry parece una historia ilustrada.

Un pequeño pero de Shadow Roads fue descubrir que Brian Hurtt a priori no dibujaba la serie. Y es que la dibujante A.C. Zamudio y su marido el colorista Carlos Zamudio (que por cierto es también el diseñador de los monstruos) son bastante más flojos que Hurtt, sobre todo en los dos primeros números. Aunque igual que digo esto tengo que comentar que los Zamudio mejoran ostensiblemente número a número, ofreciendo un buen nivel en el segundo arco.

En este segundo arco Brian Hurtt además de guionizar dibuja los dos primeros números (nos. 6-7), y la verdad es que se nota una barbaridad lo bueno que es, ofreciendo una perfecta narrativa con la perspectiva siempre perfecta y unas viñetas super limpias y despejadas que cuentan la historia con una fluidez maravillosa. Hurtt me parece un narrador excelente, y los números que dibuja muestran un comicazo que se resiente en parte por tener a otros dibujantes que no siendo malos necesitan seguir creciendo como profesionales.

Shadow Roads me parece un comic super entretenido que encantará a los fans de The Sixth Gun, y en general a todos los amantes del cine de aventuras tipo Indiana Jones, aprovechando que ahora parece que está de moda aprovechando el estreno de su quinta película. Me da pena no haber descubierto antes este comic, y también que se acabara tan pronto, porque había potencial para haber sido un gran comic. De hecho, un pero que se me ocurre también es que el comic ofreciendo un buen final se siente como un coitus interruptus por terminar demasiado pronto.

Por suerte, Bunn y Hurtt han anunciado con motivo del kickstarter para para publicar The Sixth Gun Deluxe Omnibus en una edición de 4 tomacos estupendos, que están planeando volver a este mundo en 2025 con su nueva serie The Sixth Gun Reborn. Una noticia que me llena de alegría. Reconozco que el que se retrase al 2025 debido a los compromisos de Hurtt y Bunn en otros comics es un fastidio, pero prefiero esperar a que lo publiquen bien a que lo saquen antes de hora y la calidad se resienta.

Comparto las primeras páginas de Shadow Roads, aunque como os digo, los Zamudio mejoran a medida que avanza la serie:

Shadow Roads es un comic super entretenido que es una pena que no tuviera continuación.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.