Crítica de The Magic Order vol. 3 de Mark Millar y Gigi Cavenago (Image Comics – Panini)

Panini ha publicado hace pocas semanas el tercer volumen de The Magic Order de Mark Millar, que para este volumen presenta al dibujante italiano Gigi Cavenago con color de Valentina Napolitano. Un comic que ha supuesto un sorpresón super positivo a todos los niveles.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡El tercer volumen de una de las obras más ambiciosas de Mark Millar, esta vez con Gigi Cavenago (Mater Dolorosa) al dibujo! Hemos conocido a los miembros estadounidenses y británicos de La Orden Mágica. Ahora es el momento de conocer la división asiática: un grupo de magos que usan sus poderes para vivir una vida de lujo absoluto.

Este volumen recopila los números 1 a 6 de The Magic Order 3.

Lo que está consiguiendo Mark Millar dentro de su Millarworld me parece una pasada. La forma es que está creando comics super entretenidos con conceptos muy diferentes entre si es algo al alcance de muy pocos autores hoy en día, por no decir ninguno. The Magic Order era un concepto en sus orígenes un poco como coger el mundo de un Herry Potter adulto con las diferentes familias de magos defendiendo el mundo de amenazas sobrenaturales y luchando por el poder, aplicándole el filtro macarra y over-the-top de Millar. En este tercer volumen me parece que Millar por fin abraza todas las posibilidades de este mundo mágico ofreciendo una de sus mejores obras, desde luego el mejor volumen de The Magic Order hasta la fecha.

Un primer elemento que me ha sorprendido es que la sinopsis de este volumen no es representativo de lo que pasa en el comic. Porque sí que conocemos a la rama asiática de este grupo de magos, pero en realidad es una subtrama muy muy secundaria en la trama general. El comic en realidad no es una única histora lineal, sino que estamos ante una historia fragmentada con múltiples subargumentos a priori deslavazados que no adquirirán su sentido unitario hasta las brillantes páginas finales. La historia de la familia Moonstone va a dar un vuelco super inesperado y brutal en estas páginas, con una trama que continúa a partir de los volúmenes anteriores. Millar aplica en este comic toda su habilidad como narrador, y los diferentes giros que encontramos en estas seis grapas me parecen brillantes. De hecho, una vez leído en su conjunto, volver a leer algunas cosas con el conocimiento posterior añade unas capas de dramatismo e incluso crueldad por el destino de algunos personajes.

Una cosa que le critico mucho a Millar es cuando escribe con su plantilla tipo y nos plantea con sus típicos giros argumentales cuando un miembro del equipo les traiciona a los protagonistas. NO puedo comentar nada que entre en spoilers, pero aprovechar las ventajas de la narrativa periódica y no limitarse a contar una historia cerrada en este volumen le sienta de maravilla a The Magic Order. De hecho, la narrativa fragmentada y los múltiples protagonistas ayudan a construir este complejo mundo de magos dotándola de más interés, con el añadido de no saber quienes sobrevivirán a la experiencia. Claramente estando Millar a los mandos sabes que va a haber una elevada cuenta de bajas cuando termine todo, pero algunos de los momentos de este comic han resultado especialmente dolorosos.

En el apartado artístico, tras tener a Olivier Coipel y Stuart Immonem en los volúmenes previos, parecía a priori que este tercer arco palidecería en la comparación, y la sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que no es así. El italiano Gigi Cavenago junto a la colorista Valentina Napolitano me ha flipado a todos los niveles. Me ha encantado como narrador, como creador de imágenes potentísimas, en la caracterización de los personajes y a la hora de crear los diferentes mundos sobrenaturales que veremos en estas páginas. De hecho, hay 4 páginas inspiradas en Alex Toth como si fuera un comic de Tales of the Crypt que me parece genial y me muestra a un artista que sabe adaptarse a las necesidades del guion. Leyendo su biografía, estaba claro que habiendo trabajado en Dylan Dog, Cavenago malo no podía ser, pero me ha flipado a todos los niveles, incluso en la forma en que representa imágenes sangrientas y muertes impactantes. Ojalá todos los comics mainstream tuvieran una calidad artística similar a la que nos trae el Millarworld con cada nueva entrega.

Creo haberle leído a Millar comentar que ha planteado The Magic Order como una historia de cinco volúmenes, por lo que este volumen marcaría el ecuador de la historia. Teniendo en cuenta el potente final y el giro que plantea el cliffhanger, nos esperar emociones fuertes en los próximos números. Qué guay que un comic te deje con una sensación tan satisfactoria como lo ha hecho este The Magic Order vol. 3

Comparto las primeras páginas del comic:

El tercer volumen de The Magic Order no podía haber terminado de forma más interesante, convirtiendo el volumen cuatro en una compra obligada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.