Crítica de El Elegido temporada 1 (Netflix)

Tenía curiosidad en ver El Elegido, la adaptación televisiva de Netflix de American Jesus, el comic de Mark Millar y Peter Gross, cuya primera temporada acaba de estrenarse.

PUNTUACIÓN: 6/10

6 episodios. Jodie, un niño de 12 años de Baja California, México, descubre que tiene poderes parecidos a los de Jesuscristo: puede convertir el agua en vino, hacer caminar a los lisiados y, tal vez, ¡hasta resucitar a los muertos! Mientras los líderes evangélicos del pueblo intentan que use sus poderes para salvar a la humanidad, todo lo que Jodie quiere es impresionar a la chica que le gusta y enfrentarse a los matones. A medida que Jodie lucha y acaba aceptando su destino, todo se descontrola cuando descubre la verdad en torno a su identidad… Adaptación del cómic «American Jesus».

The Chosen One (El Elegido) está basada en American Jesus de Mark Millar y Peter Gross, y sigue a un niño que descubre que tiene las habilidades de Jesucristo. A diferencia del material original, la serie decide ambientar la historia en México y no en los Estados Unidos, siendo desarrollada por Everado y Leopoldo Gout, y Jorge Dorantes, con los dos primeros sirviendo como showrunners, y con Everado Gout dirigiendo los 6 episodios de esta temporada.

La serie está protagonizada por Bobby Luhnow como Jodie, el niño de 12 años que empieza a tener habilidades milagrosas. Dianna Agron interpreta a su madre Sarah, una joven norteamericana que se llevó a Jodie a México huyendo de gente poderosa que querían quedarse con el niño milagro. Los amigos de Jodie son Lilith Amelie Siordia Mejia como Magda, Juan Fernando González Anguamea como Tuka, Jorge Javier Arballo Osornio como Hipólito y Alberto Pérez-Jácome Kenna como Wagner. Entre el resto de secundarios adultos encontramos a Carlos Bardem, Alfonso Dosal, Sofía Sisniega y Tenoch Huerta.

American Jesus fue uno de los primeros comics de creación propia de Mark Millar, colaborando con el artista Peter Gross. La primera miniserie que es adaptada en esta temporada se publicó en 2004, y en total Millar y Gross han realizado tres miniseries de tres episodios para contar esta historia. En cierto sentido, el primer problema de la serie sería precisamente que utilicen seis episodios de 40 minutos para contar una historia que Millar y Gross contaron mejor en tres grapas y apenas 67 páginas. De hecho, el primer gran puntazo del comic que tuvo lugar en la página 5 del comic en la serie es el cliffhanger del final del primer episodio. Y así todo.

Tengo claro que soy uno de los pocos que habré leído el comic original y que por tanto conocía el giro final. Pero una de las principales virtudes de Millar es ir siempre al grano mostrando los hitos fundamentales de la historia de forma impactante en el comic con muy pocas páginas. Aunque en lo fundamental la serie hace una correcta adaptación del comic y presenta la mayoría de elementos del comic, a esta adaptación de Netflix le falta la mala leche, las punkarradas que Millar añadía a su comic y que era lo que precisamente lo que hacía que llamara tanto la atención en primer lugar. Por ejemplo, el cura del comic no es un verdadero creyente, mientras que en la serie hay, no se sabe muy bien por qué, dos curas diferentes en lugar de uno. La madre de la serie es una madre perfecta y abnegada que hará lo que sea para proteger a su hijo, mientras que el comic los padres eran una pareja falsa con un padre que no pintaba nada porque nada era del niño.

Puestos a elegir, me quedo con el comic, no tengo ninguna duda.

Una vez hecha esta aclaración que supongo no sorprenderá a nadie, la verdad es que El Elegido no es una mala serie. Tampoco diría que es una serie excelente, pero al menos tiene la virtud de contar la historia en unos ajustados seis episodios que impide que hayan demasiados momentos sin interés, como seguro hubiera sucedido en caso de haberla alargado uno o dos episodios.

El principal cambio de la serie es su ubicación en México, dando además un mayor protagonismo al grupo de amigos de Jodie, que forman una especie de pandilla de Stand by me mexicana que ofrece momentos de amistad infantil/adolescente que están bien, si bien en realidad no aportan demasiado a la trama principal, empezando por ese largo viaje por la salina que se hace un poco largo en el primer episodio. La serie fue rodada con voces originales mexicanas (además de tener un doblaje en inglés), y los jóvenes actores protagonistas creo que cumplen con lo que la historia les pedía. Bobby Luhnow como Jodie me ha dejado con sentimientos encontrados. Tiene unos tremendos ojazos y tiene cierta presencia dentro del grupo de chavales, pero le veo uy limitado en su interpretación de un adolescente que habla poco y no tener claro nunca si se encuentra confundido o apesadumbrado, al estar casi siempre con la misma cara neutra.

Lo que si hace mejor la serie que el comic es plantear un climax más potente de lo que fue el comic, con un Mark Millar confiando en el shock final que añadió a la historia que resignificaba todo. En la serie esa revelación está contada de forma bastante cutre, pero viene precedida con un momentazo muy potente de Jodie que es lo mejor de la serie.

Visualmente la serie me ha parecido bastante mediocre, una serie más de la parrilla montonera de Netflix. Comentaba antes que el climax de esta serie es mejor que el del comic, pero eso no quita con que la forma en que está todo rodado y contado sea super montonero y falto de imaginación y talento. Por cierto, aunque puede ser para resaltar que es una historia del pasado de Jodie, la serie hace una elección un tanto extraña que no acaba de funcionar, que es mostrar la imagen en un formato más cuadrado de lo normal, generando unos laterales negros como si las imágenes se hubieran rodado en la cámara de V8 que lleva siempre encima uno de los amigos de Jodie. Pero esto, si es este el motivo, cosa que no tengo claro, no ayuda a que la historia sea más atractiva o interesante. Más bien al contrario.

Los actores adultos creo que lo hacen bien teniendo en cuenta el material con el que cuentan. Me ha sorprendido ver a Tenoch Huerta recién salido de ser Namor en World of Wakanda en un pequeño papel. Y veo a Carlos Bardem super cómodo en su papel de cura que verá la luz tras conocer las habilidades de Jadie. Dianna Agron como la madre de Jodie creo que también funciona. Como toda la serie, nadie hace nada deficiente, pero tampoco hay nada increíblemente bueno, sobre todo teniendo en cuenta que ya conocía LA SORPRESA final que planteó Millar, así como el resto de elemento de la trama que son utilizados en la serie.

La parte de Jodie conociendo y cometiendo si él darse cuenta los 7 pecados capitales, y la forma en que se construye un culto a su persona son elementos que me parecen interesantes y que van más allá y mejoran la historia de Millar. Esos elementos me gustaron. Sin embargo, los elementos positivos no consiguen que la nota de esta serie sea mejor que un «bien sin más».

Dicho esto, si Netflix renovara la serie, cosa que no veo por qué no va a hacer dado que esta temporada seguro ha resultado super barata de producir, me produce curiosidad ver cómo van a adaptar las otras dos miniseries de Millar y Gross. Otras series montoneras de Netflix no me dejan con ganas de ver la siguiente temporada, pero en este caso creo que sí la vería. Sobre todo si no coincide con otros grandes estrenos televisivos como ha sido el caso.

Comparto el trailer de esta serie:

El elegido no está mal pero no está especialmente bien. La siguiente serie montonera de Netflix ya está aquí.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.