Crítica de The Bear temporada 2 (Disney+)

The Bear ha vuelto con una brillante segunda temporada diferente de la inicial pero con todo el carisma y el corazón que han convertido esta serie en una de las mejores de la televisión.

PUNTUACIÓN: 8/10

The Bear sufre una transformación en su segunda temporada, y no sólo porque el restaurante pase de ser un local de bocadillos de la vieja escuela a un establecimiento de alta cocina. A lo largo de los 10 episodios -que siguen a Carmy (Jeremy Allen White), Sydney (Ayo Edebiri) y la misión del equipo de reabrir el antiguo Original Beef de Chicago en un plazo de tres meses-, la serie se centra en la transformación del restaurante pero también e las personas que trabajan en él.

The Bear ha sido creado por Christopher Storer, un productor, director y guionista de cine estadounidense conocido antes de The Bear por Ramy, Eighth Grade y el especial de Netflix ganador del premio Peabody Hasan Minhaj: Homecoming King. La primera temporada de la serie ganó 3 premios Emmy, y en esta segunda temporada Storer dirige 7 de los 10 episodios. Joanna Calo, la showrunner de la serie junto a Storer, dirige 2 episodios además de escribir varios episodios en solitario y junto a Storer.

En los papeles principales encontramos a Jeremy Allen White interpretando a Carmen «Carmy» Berzatto, una galardonado chef de alta cocina de Nueva York que regresa a su ciudad natal, Chicago, para dirigir el restaurante en decadencia de su difunto hermano Michael. Ebon Moss-Bachrach es Richard «Richie» Jerimovich, el gerente de facto del restaurante y antiguo mejor amigo de Michael, considera a Carmy su «primo» aunque no tienen relación familiar. Ayo Edebiri es Sydney Adamu, una talentosa pero inexperta chef que se une a The Beef como su nuevo sous chef a las órdenes de Carmy. Lionel Boyce es Marcus, el panadero de The Beef convertido en pastelero gracias al impulso de Carmy. Liza Colón-Zayas como Tina, una veterana y obstinada cocinera del restaurante y Matty Matheson como Neil Fak, un amigo de la infancia de los Berzatto, y a veces manitas del restaurante también tendrá su importancia en esta temporada. Por último, Abby Elliott como Natalie «Sugar» Berzatto, la hermana menor de Carmy y Michael y copropietaria de The Beef que dará un paso adelante durante durante la reforma del restaurante, mientras que Oliver Platt como Jimmy Cicero, tío de los hermanos Berzatto y principal inversor en el restaurante al que se le debe un montón de dinero, completan este reparto coral.

En esta segunda temporada hemos conocido a Molly Gordon como Claire, una amiga de la infancia de los Berzatto, de la que Carmy estaba enamorada cuando era adolescente. Y también a un montón de invitados de excepción como Jamie Lee Curtis como  Donna Berzatto, la madre de Carmen y Nat, Gillian Jacobs como Tiffany Jerimovich, ex-mujer de Richie, Bob Odenkirk como el «tío» Lee Lane, el intrigante novio de Donna y socio de Cicero y del difunto padre de los Berzatto. Sarah Paulson como Michelle Berzatto, prima de Michael, Carmy y Natalie. John Mulaney como Stevie, el novio de Michelle, Robert Townsend como Emmanuel Adamu, el cariñoso y comprensivo padre de Sydney, Olivia Colman como Chef Terry, la chef ejecutiva de Ever, el restaurante de alta cocina donde Richie va a aprender, Will Poulter como Luca, un chef de postres de Copenhague que entrena a Marcus. Y, por supuesto, el regreso de Jon Bernthal como Michael «Mikey» Berzatto, el difunto hermano de Carmy y Nat, que luchó contra la adicción a las drogas antes de suicidarse cuatro meses antes de los acontecimientos de la serie.

The Bear ha cambiado de forma super interesante en esta temporada. Frente al frenetismo de la cocina de la primera temporada ahora los Berzatto se enfrentan al mundo de las reformas integrales de un local que se cae a pedazos. Carmie se debate por su obsesión con que todo sea perfecto con la necesidad de confiar en sus socios del restaurante, y a esto se sumará su inesperado reencuentro con su amiga de la infancia Claire. La posibilidad de ser feliz en una vida privada hasta ahora inexistente para Carmie será un tema importante también de la temporada, algo que se ha negado toda su vida.

The Bear ha aumentado de 8 a 10 episodios en esta temporada, y es una duración super ajustada teniendo en cuenta la naturaleza coral de la serie y como todos los personajes tendrán ocasión de brillar. El episodio de Marcus en Copenhagen aprendiendo a hacer postres de un chef conocido de Carmie, interpretado por Will Poulter me encanta. Tina va a escuela de cocina con jóvenes que podrían ser sus hijos. El protagonismo de Sydney mientras decide cual será el menú que va a preparar el restaurante es fundamental, ya que descubrimos el complejo mundo de la restauración en Chicago (y en general en todos lados), con negocios abriendo y cerrando por todos lados. Ver a Natalie embarazada hacerse cargo de la reforma del restaurante. Todo el reparto se sale en estos episodios, con unos actores en estado de gracia que sudan verdad en todo momento y son el pegamento que mantiene unida a la serie.

De los momentos de los secundarios destacaría el séptimo episodio, en el que Richie va a trabajar como pinche una semana en Ever, uno de los mejores restaurantes del mundo, que me parece una maravilla. Con el plus de tener a Olivia Colman en una escena tremenda. La forma en que este chulo que nunca supo en qué era bueno aprende la importancia del servicio y de darlo todo por los clientes y por el restaurante, poniéndolos a ambos delante de tus necesidades, es un momento definitorio del personaje y de la fuerza de la serie. Porque la idea de las segundas posibilidades y que todos podemos mejorar es un concepto muy potente en The Bear y que deja una impronta de positivismo que me encanta.

Pero ante todo The Bear es un drama familiar, y el sexto episodio «Peces» en el que vemos una cena de navidad de la familia Berzatto antes de la muerte de Mickey es uno de los grandes momentos televisivos del año. Un episodio de más de una hora de duración, el doble de lo habitual, que explica una parte de la locura que vive la familia Berzatto. La sorpresa de todos los cameos me flipa, pero la interpretación de Jamie Lee Curtis como la matriarca de los Berzatto es uno de esos personajes que se recuerdan mucho tiempo.

La primera noche del restaurante dedicado a la familia y amigos que vemos en el último episodio ofrece el nivel de adrenalina y frenetismo que se espera de la serie, con muchos momentazos que se esperan en el climax de la temporada. Ver a Richie tomar el mando demostrando su valía a partir de lo que aprendió es un gran momento que me ha flipado. También ver a la familia y amigos del grupo disfrutar de la cena es super emocionante, con el doloroso plus de la visita de la madre de Carmie y Nat. Además, la serie también se encarga de resaltar la dureza del mundo de la restauración, con muchos buenos restaurantes que acaban cerrando al cabo de unos pocos meses y años por la dificultad de ser rentable. El futuro de The Bear es complejo, y más con el dramático final de la temporada, que ha sido como un puñetazo en el estómago.

Otro de los elementos destacados de la serie es su increíble selección de canciones, empezando por New Noise de Refused, el tema que añadía la sensación de urgencia en la cocina que conocimos desde el primer episodio de la serie. Pearl Jam, Wilco, R.E.M., Counting Crows, Fine Young Cannibals, Otis Redding, Smashing Pumpkins, The Replacements, Ramones, Weezer, Taylor Swift, Pretenders, Nine Inch Nails, AC/DC forman entre otros muchos temas la fantástica banda sonora de la temporada.

Si tengo que comentar algo menos bueno de The Bear es que el final de la temporada no me ha dado sensación de terminar ningún capítulo. Si, la obra del restaurante ha terminado y The Bear ha abierto sus puertas, ya veremos por cuanto tiempo, pero el drama que plantean a costa de Carmie me parece un momento muy cruel. Y es que hay un elemento que para mi es clave que es que una persona puede ser un chef brillante pero eso no significa que deba ser un buen manager o un director de obra competente. Esto es puesto de relevancia una y otra vez en la temporada a costa de Carmie con la excusa de la puerta del frigorífico rota que hay que reparar y él dice que va a llamar en seguida para que se repare. Una y otra vez hasta llegar al momento clave de este episodio.

Otro elemento recurrente de la cultura anglosajona es la idea que una persona NO puede ser feliz en su vida personal y al mismo tiempo tener una profesión exitosa, en este caso aplicado a Carmie y el exigente mundo de la restauración. Pero al mismo tiempo Claire es doctora de urgencias y también tiene unos horarios loquísimos y sin embargo puede y quiere tener una vida personal. Esta idea me parece super perniciosa, y la forma en que han hecho sufrir a Carmie, dentro del obvio elemento de drama televisivo, me parece tremendo.

Por cierto, que se me escapó en el primer visionado, pero lo de Carmie me ha vuelto loco, pero la escena de Marcus contento por haber sacado el servicio que no ha visto las numerosas llamadas de la cuidadora de su madre me parece también otro momento super cruel que refuerza la idea que si quieres tener una profesión exitosa no puedes tener vida privada, una idea con la que no puedo estar de acuerdo.

The Bear fue renovada para una tercera temporada. Es posible soñar con un final feliz, porque estos personajes sin duda lo merecen. Los Berzatto son raros y disfuncionales, pero son todo corazón y me parece que este drama profundamente humano se ha mantenido como uno de los tops televisivos de este 2023.

Comparto el trailer de este segunda temporada de The Bear:

The Bear me ha gustado mucho mucho excepto el final. Espero que estrenen pronto la tercera temporada, porque las cosas no pueden acabar así para el disfuncional Carmen Berzatto y su familia y amigos, todos merecen un final feliz.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.