Crítica de Old Dog volumen 1 de Declan Shalvey (Image Comics)

Tras conocer a Declan Shalvey gracias a sus colaboraciones con Warren Ellis, me animé a probar su serie como autor completo Old Dog, comic que combina el espionaje con la ciencia ficción, y cuyo primer volumen ha sido publicado por Image Comics.

PUNTUACIÓN: 7/10

Jack Lynch fue en su día un prometedor agente de la CIA. En vísperas de su jubilación, con la mirada puesta en el fracaso de su carrera, se le encomienda una última misión… que sale terriblemente mal. Años después, se despierta en un mundo cambiado y con cambios profundos en su interior. Cuando un grupo clandestino ofrece a Lynch una segunda oportunidad de vivir una vida de aventuras, le emparejan con la última persona que podría haber imaginado. Para adaptarse, este perro viejo tendrá que aprender algunos trucos nuevos…

OLD DOG es una nueva e impactante serie de espionaje de DECLAN SHALVEY, el consumado e innovador creador de comics como Moon Knight, X-Men Unlimited, INJECTION y TIME BEFORE TIME.

Declan Shalvey se ha demostrado un hábil aprendiz de Warren Ellis, al plantear Old Dog como una sucesión de historias autoconclusivas en cada grapa que sirven para presentar a los protagonistas además de contar una aventura completa. Este mundo de espionaje en el que los recuerdos de Jack Lynch no acaban de cuadrar como deberían, ni tampoco su relación con su hija Keelin que también es espía como él, nos da un planteamiento de ciencia ficción que nos da el giro super inesperado que es lo mejor del comic.

Shalvey plantea unos interesantes giros en la historia, sobre todo la revelación última al final del primer volumen que de alguna manera lo cambia todo. Un problema que me planteaba el comic es que habían elementos provocados por la narrativa fragmentaba que no acababan de tener sentido mientras lo leía. Por suerte, el climax ofrece una buena explicación a los motivos del glitch de Matrix, conectando una historia de espionaje bastante tradicional con otra de ciencia ficción con un giro que puede dar mucho juego si es que Shalvey se anima a dibujar el siguiente volumen. Cosa que no tengo claro que vaya a pasar dado que las ventas de las grapas no han sido demasiado buenas, por lo que tengo entendido.

El otro aspecto a tener en cuenta de Old Dog es que las aventuras autoconclusivas están bien, pero al mismo tiempo dan para lo que dan, no pudiendo ser todo lo complejas que hubieran podido ser en caso de alargadas algo más. Esto es el concepto de la serie, en el momento que empiezas a plantear arcos de dos o tres números ya no sería Old Dog tal y como lo quería Shalvey. Pero a la vez es el elemento clave que limita la capacidad de cada grapa de volarme la cabeza, dentro que como digo creo que son buenos comics que ofrecen una dosis satisfactoria de acción en cada número. El quinto número con una clara inspiración en Akira de Katuhiro Otomo me parece el único número que sí sentí ese factor «me vuela la cabeza» en toda la serie.

Y en lo que se refiere al dibujo, Shalvey se convierte en autor completo, realizando incluso el color de la serie, algo que me parece una pasada. La narrativa de Old Dog con sus historias autoconclusivas me parece perfecta, guardándose en cada número un momentazo visual que hiciera que el lector quisiera(mos) volver el mes siguiente para una nueva dosis. Las coreografías de acción me parecen también muy acertadas, así como el diseño de los personajes y las transformaciones que vamos a vivir en los siguientes números.

Old Dog es un muy buen comic, y a la vez me parece que el concepto hubiera podido dar más de si si por ejemplo Warren Ellis hubiera escrito la historia. Estando todo bien me ha faltado un toque de mala leche, de crueldad y/o de macarrismo de los personajes en algún momento, así como de explicaciones de super-ciencia como sólo Ellis es capaz de plantear. Pero al final el comic es lo que es, y al tratarse de una obra de autor completo de Shalvey, creo que brilla a un gran nivel. De hecho, casi me ha dejado con ganas de leer su otro comic en Image, Time before time, aunque el hecho que no lo dibujara él fue el motivo por el que no lo compré en primer lugar. Igual le doy una oportunidad en el futuro.

Comparto las primeras páginas del comic:

Old Dog tiene momentos muy muy chulos, pero otros que no acaban de funcionar.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.