Segundo volumen de Radiant Black de Kyle Higgins, Marcelo Costa y varios autores, publicado por Image Comic y Norma Editorial en España, en el que conoceremos a los nuevos poseedores de las armaduras Radiant y a su primer gran villano que anticipa un conflicto a escala galáctica.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
CONTINÚA LA SAGA SUPERHEROICA DEL MOMENTO
Fuerzas cósmicas han llegado a la Tierra, desesperadas por reclamar los Radiants, y lo único que se interpone en su camino es Radiant Black y sus inesperados nuevos aliados. Además, Marshall toma una decisión dramática que le envía a un lugar más allá de la imaginación y que podría cambiarlo todo… de nuevo. ¡Para los fans de Invencible o Power Rangers, llega el esperado segundo volumen de la serie del aclamado guionista Kyle Higgins y el dibujante Marcelo Costa que reinventa los superhéroes para una nueva generación!
Esta segundo volumen recopila los números 7-12 USA.
Kyle Higgins es uno de los autores más vendidos del New York Times, conocido por su trabajo en los títulos de Batman de DC Comics, así como por sus aclamadas reinvenciones de Mighty Morphin Power Rangers para Boom! Studios y Ultraman para Marvel Comics. RADIANT BLACK es la cuarta serie de Kyle para Image Comics.
Marcelo Costa es un dibujante y colorista de cómics brasileño que ha trabajado en comics como Mighty Morphin Power Rangers y Firefly para Boom! Studios, Hidden Society para Dark Horse y SELF/MADE para Image Comics. RADIANT BLACK es el primer trabajo como dibujante de Marcelo para Image Comics.
Lo que más me gustó del primer volumen de Radiant Black fue el giro alucinante que Higgins y Costa plantearon en su cuarto número a una historia que había empezado de forma bastante convencional dentro del sub-grupo de historias de chavales que se encuentran armaduras misteriosas provinientes del espacio. Este segundo volumen empieza justo después del cliffhanger del número 5, con dos números que son puro combate. Y dentro que hay varios puntos chulos y alguna sorpresa interesante, el dibujo creo que no ha ayudado a destacar cómo se merece la historia de Higgins.
En positivo, el giro del primer volumen dio un protagonismo sorprendente a Marshall, el amigo de Nathan, el joven que encontró la armadura Radiant. Marshall se convierte en la sorpresa positiva de este comic y su crecimiento e interés aumenta con cada grapa que pasa. En la parte de los personajes, creo que Higgins hace un buen trabajo, en especial en los números 9, con una historia que resume un año en la vida de Marshall con múltiples repeticiones, y el 10 con el viaje a Existence, un lugar más allá del tiempo y el espacio. Además, el número 12 que cierra este segundo volumen se usa igual que pasó en el primero a modo de fill-in para mostrarnos el origen de Radiant Pink. Y aunque la historia de Radiant Red del volumen anterior me gustó, esta me resulta super chorra, y además queda lastrada por un dibujo poco adecuado.
Si hablo de lo positivo, destacaría que la historia de Higgins parece que ha aprendido de Robert Kirkman, no dejando que la historia pare en ningún momento y provocando que todo cambie de número a número. Sin embargo, dentro de lo positivo del número 9, también creo que en ese número no acaba de clavar el aspecto super heroico, mostrando unos esbozos de combates contra enemigos indeterminados que no me han funcionado demasiado. Además, dentro que se intuyen muchos elementos, la narración de Higgins se mantiene igual un pelín demasiado ambigua, manteniendo de momentos la mecánica de plantear más preguntas que responderlas. De momento al estar en el segundo volumen no es nada especialmente problemático, pero espero que en el siguiente volumen empiecen a dar respuestas y que estas sean satisfactorias.
A los cambios de dibujantes hay que sumar que Higgins cuenta con ayuda en los guiones de los números 11 y 12, coescritos respectivamente por Joe Clark y Meghan Camarena. No se el motivo de esta colaboración, pero esta colección de Image empieza a parecerse mucho a cualquier trabajo de encargo de Marvel o DC. Por cierto, en los volúmenes de Radiant Black se incluye la traducción del idioma alienígena, pero reconozco que no me he molestado a traducir las frases que aparecen. No se si son elementos claves en la historia o estamos ante un gimmick sin mucha gracia.
Leyendo Radiant Black me di cuenta que gran parte de mis problemas residen en el dibujo de Marcelo Costa. Ya en mi reseña del primer volumen comentaba que Costa me parecía sólo correcto, al no tener un estilo o una narrativa que me gustaran especialmente. A pesar de sus potentes splash-pages, que son lo mejor que tiene, en varios momentos me he encontrado con dudas sobre lo que había pasado dado que su dibujo no es nada claro. Lo peor que se le puede decir a un dibujante mainstream que intenta ganarse la vida con los superhéroes.
En el primer volumen Costa dibujó los 4 primeros números, dejando a Eduardo Ferigato y Darko Lafuente la realización de los números 5 y 6 a modo de fill-in. En este segundo volumen el baile de dibujantes se mantiene, ya que Ferigato dibuja y colorea el número 9 y French Carlomagno con color de Mattia Iacono realizan el 12. En el color también hay un baile bastante injustificado de artistas, ya que Natália Marques colorea los números 7 y 8, Ferigato se colorea a si mismo en el 9, Igor Monti y Sabrina Del Grosso se encargan del 10 y Mattia Iacono colorea los números 11 y 12. Ferigato no me parece que lo haga mal en el episodio de «un año en la vida de…», en algunos aspectos narra mejor que Costa, pero al que si he visto muy muy flojo es a French Carlomagno en el dibujo del número 12.
Reconozco que puedo estar malacostumbrado y esto que voy a decir es un poco injusto, pero leer Radiant Black después del Big Game 2 de Pepe Larraz, World´s Finest de Dan Mora o Kroma de Lorenzo de Felici ha provocado que le vea todas las costuras a los problemas de narrativa de Costa y sus artistas sustitutos. Hay veces que el dibujo mejora la experiencia lectora y con ello la historia del guionista. Lamentablemente Radiant Black NO es uno de esos comics.
En mi opinión, uno de los hechos diferenciales en los que los comics de creación propia (de Image y otros) superan a los mainstream de Marvel o DC es precisamente la potencia que da tener una unidad gráfica a lo largo de toda la serie. Si esto se pierde como es el caso de Radiant Black, al final será un comic mejor o peor pero con los mismos vicios que los de las Dos Grandes. Y eso no es para nada una buena noticia. En mi opinión, lo ideal sería que Radiant Black se tomara un mes de descanso (o los que sea) entre arcos para que todos los creativos recarguen las pilas, pero obviamente queda claro que en este caso los autores prefieren sacar el comic a costa de lo que sea. Y para mi es una mala decisión. De hecho, yo estoy comprando los tomos, me daría igual tener una mayor espera si con eso tuviéramos unidad gráfica.
Por fortuna, debo reconocer que la previsión de una guerra intergaláctica en el horizonte y tener a unos protagonistas interesantes consiguen mantenerme con ganas de seguir leyendo este comic. De hecho, confirmo que voy a comprar el tercer volumen porque quiero saber cómo continúa la historia. Sin embargo, reconozco que la idea de comprar todos los comics que componen este Radiantverse se está desinflando de forma clara a medida que leía este comic.
Comparto algunas páginas del comic:
Radiant Black es un buen comic de superhéroes, pero me quedo con la sensación que no es tan bueno como me gustaría, y que en varios momentos el dibujo resulta clave para esta sensación.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!







