Crítica de Elemental de Peter Sohn (Disney+)

Aprovechando su estreno en Disney+ he visto Elemental, la última película de animación de Pixar que ha sido dirigido por Peter Sohn (El viaje de Arlo).

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de la historia es Ember (Candela), una joven fuerte, ingeniosa y con carácter, cuya amistad con un chico sensible, afable y tranquilo llamado Wade, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven. (FILMAFFINITY)

Peter Sohn (Nueva York, 1977) es un animador, cineasta y actor de doblaje estadounidense, más conocido por su trabajo en Pixar Animation Studios. Aunque él nació en Estados Unidos, es hijo de emigrantes coreanos, y esta experiencia vital ha querido trasladarla a Elemental. Mientras estudiaba consiguió un trabajo de verano en el clásico de animación de Brad Bird El gigante de hierro. Tras graduarse, trabajó en The Walt Disney Company y Warner Bros. antes de incorporarse a Pixar en los departamentos de arte e historia de Buscando a Nemo. También trabajó en Los Increíbles, Ratatouille y WALL-E. Dirigió su cortometraje Partly cloudy (2009) y su primer largometraje The Good Dinosaur (2015).

Sohn además de dirigir la película es responsable de la idea para esta película que luego fue desarrollada en guion por John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh. Pete Docter, directo de Pixar director de Monsters, Inc. (2001), Up (2009), Inside Out (2015) y Soul (2020) actúa como productor ejecutivo. La película cuenta con fotografía de David Bianchi y Jean-Claude Kalache, montaje de Stephen Schaffer y música de Thomas Newman. Al tratarse de una película de Disney / Pixar, estamos hablando de una película con un importante presupuesto superior a los 200 millones de dólares, lo que ha complicado su rentabilidad comercial en su paso por las salas comerciales, al recaudar tan sólo 484 millones en la taquilla mundial, por debajo del multiplicador x2.5. Con su estreno en Disney+ la película va a tener una segunda vida, con mucha gente como yo y supongo que muchas familias con niños pequeños animándose a verla.

En la parte del reparto de voces en la versión original tenemos a Leah Lewis poniendo la voz a Ember Lumen, una elemental de fuego que trabaja en la tienda de su familia en el barrio Ciudad del Fuego de Element City. Mamoudou Athie es Wade Ripple, un elemental de agua que trabaja como inspector municipal y conocerá a Candela por accidente. Ronnie del Carmen y Shila Ommi interpretan a los padres de Candela Bernie y Cinder. Wendi McLendon-Covey es Gale Cumulus, una elemental de aire que es la jefa de Nilo, mientras que Catherine O’Hara es Brook Ripple, la madre de Nilo.

En lo referido a la animación, Elemental es un triunfo absoluto, algo en lo que no había ninguna duda. El diseño de los seres elementales me parece una pasada, empezando por los protagonistas, una elemental de fuego con problemas para controlar su temperamento y un elemental de agua que tiene las emociones a flor de piel, o en la superficie. Las llamas de Ember están siempre en movimiento creando ondas super chulas, al igual que las formas fluidas de Wade, que hacen que su forma cambien en función de la situación o de los sentimientos que tenga en ese momento. Pixar siempre ha sido un referente en la animación y el diseño de los personajes vuelve a demostrarlo.

La creación de Element City también me parece una pasada. Hay un nivel de detalle tan alucinante que me vuela la cabeza, y siento que hay un montón de detalles de la ciudad y sus habitantes que me he perdido por la sobrecarga sensorial que tienen algunas escenas. La idea de una ciudad habitada por seres antropomórficos de los cuatro elementos (Fuego, Agua, Aire y Tierra) permite la creación de ambientes muy diferentes, lo que ha permitido a los animadores dar rienda suelta a su creatividad.

Elemental coge muchos elementos de la comedia romántica, llevando la típica estructura de «personas opuestas que aprenderán a quererse al tener más cosas en común de lo que ellos pensaban en un principio» un paso más allá al ser seres de Fuego y Agua, literalmente lo más opuesto posible en el mundo físico. Esta comedia romántica comparte importancia con la también típica historia de Pixar (y en general de la animación maintream) sobre una joven que debe darse cuenta que lo que quieren sus padres no tiene que ser lo que quiere ella, llegando a entender lo quiere hacer con su vida. En este caso, la ruptura no se hace de forma dramática, dado que Sohn también incorpora un elemento de homenaje y reconocimiento a los padres y familias emigrantes que viajaron a otros países para ofrecer una vida mejor a sus hijos. Obviamente pensando en sus padres emigrantes coreanos.

A nivel general, la película se ve con agrado y gustará a todos los amantes de la animación, dado que hay un montón de elementos que resultan sorprendentes y super chulos. Dado que vi la película en casa gracias a mi suscripción a Disney+, creo que el objetivo de entretenimiento ligero está cubierto con la película.

Elemental tiene un problema fundamental, y es que se ha estrenado después de la brillante Zootrópolis de Disney Animation. Con razón la sensación era de una película derivativa y una repetición del mismo concepto general de una ciudad habitada por seres diversos que tienen que aprender a convivir, cambiando los animales por seres elementales. Y en la comparación Elemental sale perdiendo en todo. En casi todo, porque hay que reconocer que la animación de esta película es increíble, permitiendo estos seres elementales que Pixar cree unos fuegos artificiales super espectaculares, aunque vacíos.

Zootrópolis nos trajo una película de animación increíble con unos personajes maravillosos super carismáticos que además tenía una sorprendente historia de género negro con un potente contenido social. Elemental sólo tiene la animación, flojeando muchísimo con una historia que diría no estuvo suficientemente trabajada. La parte de comedia romántica es flojita y casi planteada con plantilla, a lo que hay que añadir un misterio (que luego se convierte en problema) derivado de la aparición de agua en Ciudad de Fuego que es directamente una chorrada. Diría que el director Peter Sohn estaba tan centrado en el elemento de diversidad centrado en el homenaje de sus padres, que se olvidó de hacer más interesante y atractivo el resto de elementos.

Ember y Wade están chulos, no sólo sus diseños sino también sus papeles en la película, aunque en realidad sólo Ember evoluciona y cambia, mientras que Wade en lo fundamental se mantiene igual que era al principio, aunque al final con novia. Aunque en realidad forman una buena pareja y el momento en que deciden tocarse por primera vez resulta super emocionante. Lo malo es que el resto de reparto excepto quizá el padre de Ember parecen muebles de atrezzo puestos ahí sin interés, el carisma del conjunto y lo que hacen en la película se queda a años luz de la personalidad y la gracia que disfrutamos en Zootrópolis.

Esto me lleva a otro elemento importante, y es que a pesar del estupendo diseño de todo y la animación espectacular, Peter Sohn no sabe sacar el partido que tenía una ciudad de elementales. De hecho, los elementales de aire y tierra no pintan prácticamente nada, y quizá excepto en el brillante prólogo inicial en la estación (como en Zootrópolis) no llegamos a ver la ciudad es toda su majestuosidad. En muchos aspectos, Elemental parece una oportunidad perdida.

En todo caso, dentro que la historia me ha parecido flojita, tampoco es que no me haya gustado la película. La imaginación de algunas situaciones y personajes superan de sobra los aspectos que me han funcionado menos. Además, al verla en casa y no haber pagado una entrada de cine el entretenimiento que me ha ofrecido Elemental me vale, dentro que me deja la sensación que hubiera podido ser mucho mejor con que se hubieran esmerado un poco más con la historia. Dentro de ser una película correcta, creo que se va a quedar como una de las flojas del estudio.

Además, merece la pena destacar que tenemos una nueva película de Pixar que elige un tema y una historia que NO es para niños, alejando con este intento de comedia romántica de enredo al público infantil/juvenil que es un porcentaje fundamental de público. Una comedia sin demasiado gracia que hasta el último tramo es muy poco romántica y cuyo enredo como decía es una chorrada. En mi caso a mi hijo no le apeteció verla ni en el cine ni siquiera ahora que se estrenó en casa. Y si una película no le apetece muchos a los niños, los padres no se molestan en ir el cine a hacer el gasto.

Esto me lleva a otro aspecto importante a comentar. Cuando Disney apostó por Disney+ frente al cine en salas se ha cargado la viabilidad comercial de muchas de sus películas mainstream. Lo hemos visto con La Sirenita y también ha pasado con Elemental. Saber que en pocas semanas Elemental se estrenará en Disney+ claramente ha provocado que mucha gente entre la que me incluyo nos esperemos a verla en Disney+. Y es que Elemental se estrenó en los cines el pasado 14 de Julio, han pasado apenas dos meses y ya la tenemos «gratis» en streaming. Para mi esto es un gran problema que va a afectar no a esta película concreta, sino a toda la parrilla de estrenos de Disney / Pixar. Si Disney quiere que sus películas ganen dinero en los cines deberían distanciar los estrenos de Disney+ al menos tres meses. Y cuanto más semanas hubieran más incentivos tendriamos los espectadores en querer verla en los cines. Desde luego 2 meses es un plazo ridículo. Pero ya sabrá Disney lo que hace.

Comparto el trailer de la película:

Elemental está bien, pero sin más. Pixar mantiene la perfección alucinante de su animación pero ha perdido el toque que tenía ofreciendo una historia que no está al nivel de otras joyas del estudio.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.