Crítica de Silo temporada 1 (Apple TV)

Aprovechando mi nueva suscripción a Apple TV he visto Silo, la serie de ciencia ficción apocalíptica creada por Grahan Yost y protagonizada por Rebecca Ferguson.

PUNTUACIÓN: 7/10

Serie de TV (2023-). 1 temporada. 10 episodios. En un futuro ruinoso y tóxico, existe una comunidad en un gigantesco silo subterráneo que alcanza cientos de pisos de profundidad. Allí, las personas viven en una sociedad llena de normas que creen que están destinadas a protegerlas. (FILMAFFINITY)

Silo es una serie de televisión de ciencia ficción distópica creada por Graham Yost y basada en la serie de novelas homónimas del escritor Hugh Howey. Yost es un guionista canadiense de cine y televisión, cuyas obras más conocidas son las películas Speed, Broken Arrow y Hard Rain y la serie de televisión Justified. La serie cuenta con 10 episodios en esta primera temporada, que ha sido renovada para una segunda que diría que aún no tiene fecha de estreno. El director de cine Morten Tyldum produce y dirige los tres primeros episodios, con David Semel (2 episodios), Bert & Bertie (2) y Adam Bernstein (3) dirigiendo los demás.

El reparto de Silo en sus papeles principales está formado por Rebecca Ferguson como Juliette Nichols, una ingeniera que trabaja en los generadores de los niveles más bajos del Silo. Rashida Jones como Allison Becker, que trabaja en el departamento informático del Silo y es la esposa de Holston y durante sus intentos de concebir un hijo empieza a sospechar de la verdadera historia del Silo y de cómo se gobierna. David Oyelowo como Holston Becker, el devoto marido de Allison y el sheriff del Silo. Common como Robert Sims, el jefe de seguridad de Judicial, que mantiene el orden dentro del Silo. Tim Robbins como Bernard Holland, el estricto jefe del Departamento de Informática del Silo. Harriet Walter como Martha Walker, una ingeniera eléctrica que dirige un taller en los niveles inferiores del Silo y actúa como figura paterna para Juliette. Avi Nash como Lukas Kyle, un analista de sistemas del Departamento de Informática que siente curiosidad por el mundo fuera del Silo. Por último, Rick Gomez como Patrick Kennedy, trabajador de mantenimiento y antiguo contrabandista de «reliquias», objetos del mundo anterior al Silo.

Silo en una ciencia ficción distópica planteada en un espacio cerrado con unas normas centenarias creadas para proteger a la comunidad y que van a ser puestas en duda a lo largo de la serie. El planteamiento de la serie me ha gustado, al no empezar el misterio con Juliette Nichols, el personaje interpretado por Rebecca Ferguson, sino por el Sheriff Holston Becker, que empieza a investigar unos sucesos a partir de un drama que sufre su mujer y cuyas repercusiones llegarán hasta Nichols. Esto servirá para mostrarnos que no estamos ante un hecho puntual, sino de algo sistémico que se lleva viviendo en los 140 años desde los cuales se tiene registros en el Silo. Una parte fundamental de la serie es precisamente saber el motivo del celo de los Jueces por impedir que los ciudadanos posean o conozcan nada del pasado de la comunidad. Y sobre todo, qué hay fuera del Silo y provoca que las personas que salen mueran nada más salir a la superficie. ¿De verdad la atmósfera es tóxica o también en eso han engañado las autoridades a los ciudadanos del silo?

Aunque Silo tiene un reparto bastante amplio, en realidad Rebecca Ferguson es la protagonista total de la serie. De hecho, de forma sorprendente teniendo en cuenta cómo empieza la serie, a partir del segundo episodio casi todo gira en torno a ella, lo cual es super de agradecer teniendo en cuenta lo buena actriz que es Ferguson y lo guapa que aparece siempre. Ella es el pegamento que mantiene unida a la serie en cuanto a la acción y desde el punto de vista emocional, y servirá para mostrarnos elementos clave de esta sociedad, como el generador de energía o los diferentes sectores hasta alcanzar los 140 que posee este espacio subterráneo.

Junto a Ferguson tenemos un grupo de estupendos actores, empezando por el genial Tim Robbins, David Oyelowo, Common o Iaian Glen (Juego de Tronos), que van ampliando la información que tenemos de esta sociedad y que ofrecen un buen contraste frente a la protagonista. Además, me gusta que elementos que parecen intrascendentes del pasado de Nichols resulten ser fundamentales en la resolución de la trama más adelante, siendo ejemplo de buena escritura.

La serie cuenta con 10 episodios, y cada uno se plantea como una pieza de un puzzle que resulta interesante. Aunque no todas las preguntas son respondidas, en realidad bastante pocas, esta primera temporada si me ha dejado la sensación de capítulo cerrado, al descubrir finalmente Nichols lo que le pasó a su pareja, que murió en circunstancias misteriosas hace meses y que puso en marcha la acción. Quedan muchos muchos misterios por resolver, pero en su conjunto la serie me ha gustado bastante.

Un problema que históricamente han tenido las series de ciencia ficción de este tipo es que a medida que avanza la serie sobrevuela la sensación de «cutre» al rodarse en los mismos 4 decorados todo el rato. Y aunque en realidad en parte esta situación también existe, creo que el diseño de producción está super bien porque consigue variar de espacios lo suficiente como para que no suponga un problema.

Creo además que la narración está bien planteada para los 10 episodios, provocando numerosos cambios de ubicación y en la trama, de forma que no llegamos a sentir en ningún momento que algún episodio es de relleno. Silo tiene 10 episodios porque es la duración que tiene que tener. Ni más ni menos. Y me parece un buen ejemplo de ciencia ficción distópica que merece nuestro tiempo.

Apple confirmó además la producción de una segunda temporada, pero entre las huelas de guionistas primero y actores después creo que no se ha anunciado ni siquiera el inicio del rodaje, con lo que tardaremos en poder ver la segunda temporada. Y es una pena, porque el enooooorme cliffhanger con el que se cierra la temporada y lo cambia todo me parece espectacular. Se nos va a hacer larga la espera.

Comparto el trailer de esta primera temporada:

Silo me ha parecido una buena ciencia ficción, y su sorprendente final abre las puertas a nuevas aventuras que veré seguro cuando se estrenen.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.