Crítica de Radiant Black vol. 3 de Kyle Higgins y Marcelo Costa (Image Comics – Norma Editorial)

Tercer volumen de Radiant Black de Kyle Higgins, Marcelo Costa y varios autores más, publicado por Image Comics y Norma Editorial en España, en el que nos encontramos al primer grupo de supervillanos enfrentado a un protagonista por partida doble.

TODO SUPERHÉROE DEBE ENFRENTARSE A UN GRUPO DE VILLANOS

¿Un alienígena con espada? Derrotado. ¿Tu mejor amigo? Salvado. ¿Una gigantesca guerra espacial? Es una preocupación para otro día. Con todos sus problemas resueltos, Marshall finalmente espera disfrutar de un merecido descanso. Pero el poder de los Radiants no permanecerá en secreto para siempre, y cuando su vida personal empiece a desmoronarse, ¡Marshall se enfrentará a una serie de nuevos enemigos que amenazarán con poner fin a su carrera superheroica! ¡Para fans de Invencible y Mighty Morphin Power Rangers, llega el emocionante tercer volumen de la serie del aclamado guionista Kyle Higgins (UltramanC.O.W.L.) y el dibujante Marcelo Costa que reinventa los superhéroes para una nueva generación!

Este tercer volumen recopila los números 13-18 USA.

Kyle Higgins es uno de los autores más vendidos del New York Times, conocido por su trabajo en los títulos de Batman de DC Comics, así como por sus aclamadas reinvenciones de Mighty Morphin Power Rangers para Boom! Studios y Ultraman para Marvel Comics. RADIANT BLACK es la cuarta serie de Kyle para Image Comics.

Marcelo Costa es un dibujante y colorista de cómics brasileño que ha trabajado en comics como Mighty Morphin Power Rangers y Firefly para Boom! Studios, Hidden Society para Dark Horse y SELF/MADE para Image Comics. RADIANT BLACK es el primer trabajo como dibujante de Marcelo para Image Comics.

Kyle Higgins escribe en solitario los números 13 y 14, teniendo a colaboradores en los siguientes. En concreto, Alec Siegel coescribe el número 15, Joe Clark el 16 y 17, y Laurence Holmes el número 18.

En lo referido al dibujo, Marcelo Costa dibuja los números 13, 16 y 17, teniendo a Eduardo Ferigato como dibujante de los números 14 y 15, mientras que Stefano Simeone dibuja el número 18, realizando también el color. Los coloristas son Raúl Angulo (número 13), Igor Monti y Sabina Del Grosso (14-15) y Triona Farrell (16-17).

Radiant Black me parece un buen comic de superhéroes. Creo que Kyle Higgins tenía todo muy pensado, y me gusta el worldbuilding que se plantea tomo a tomo y como la serie va creciendo, cambiando y sorprendiendo número a número. Me gustan también los dos protagonistas, Marshall y Nathan, y como la serie sigue sorprendiendo en lo referido a su status como poseedores o no de la armadura de Radiant Black.

Tengo que decir que lo positivo que es el worldbuilding provocó debido a la velocidad con que todo se presenta que hubiera algún momento en que sentí que me había perdido algo con la aparición fuera de cámara de numerosos super villanos. Se que la serie dejó claro que además de la armadura de Radiant Black habían caído a la Tierra más tecnología alienígena y alguna cayó en malas manos. Pero de ahí a que se forme este equipo se supervillanos fuera de plano me ha dejado un poco muerto.

Con todo, otro elemento positivo es que Higgins está planteando los arcos de 5 números, de forma que cada tomo cuenta una historia completa, que por supuesto sigue construyendo este mundo poblado de super héroes y super villanos. Por cierto, hablando de sorpresas, el número 15 incluye un QR que enlaza con un corto de animación de Youtube que sirve de complemento de la historia de este número. Otro detalle que me parece super chulo.

Mi problema con Radiant Black es sobre todo con el dibujo. Ya he comentado en mis reseñas de volúmenes anteriores que no conecto nada con el estilo de Marcelo Costa y no me parece demasiado bueno. Pero a esto hay que añadir los cambios de dibujantes, teniendo en total a tres dibujantes diferentes para un tomo de 6 grapas USA. E incluso pensando que Eduardo Ferigato, dibujante de los números14 y15, tiene un estilo similar al de Costa, me parece terrible leer un comic Image que repita los principales problemas de los comics de Marvel y DC con esta sensación que al creador Kyle Higgins no le parece importante que su comic tenga una unidad gráfica que le haga reconocible y le dote de una única personalidad.

Tener un comic malo con un buen dibujo hace que el resultado final sea mejor de lo que la historia merecía. Pero a la vez, el buen trabajo de Higgins me parece que queda un poco en nada por culpa de un dibujo que me parece bastante flojo a nivel general.

Como en tomos anteriores, el tomo se completa con el número 18 USA, un número autoconclusivo con el origen de Radiant Yellow que cuenta la muy chula particularidad de contar la historia de Wendell George en cuatro momentos temporales incluido el futuro, que nos hará entender el drama que vivió y cuales son las apuestas del juego si pretende alterar el pasado, cosa sifícil si como parece vive todos los momentos simultáneamente. Dentro de lo original de la historia, la verdad es que el dibujo de Stefano Simeone no hace agradable la lectura de esta grapa.

Intelectualmente me doy cuenta que Radiant Black es un buen comic de superhéroes, pero emocionalmente el dibujo montonero no me deja disfrutar de la historia e impide que la conexión emocional funcione como debería. Tengo curiosidad por llegar a leer CATALYST WAR, la guerra galáctica a la que esta serie se ha dirigido casi desde el primer número, pero a la vez esta colección me debería gustar más de lo que lo hace.