¡Feliz Domingo y Feliz Año 2024! Me doy cuenta que un 7 de enero igual es un poco tarde para desearte Feliz Año Nuevo, y los Reyes Magos ya pasaron a dejar sus regalos. Sin embargo, es el día perfecto para compartir con vosotros algunos propósitos para el 2024 desde el punto del frikerío comiquero.
INTENTAR SER MÁS FELIZ
¡WHOA! Seguro que habéis pensado «qué original». Cuando digo que tengo que intentar ser más feliz en mis aficiones me refiero a que debo centrarme en las cosas que me gustan y dejar de lado lo que no me satisface o claramente no está creado para mi. Resulta muchísimo más satisfactorio recomendar un comic, etc… que me gusta que entrar en la última polémica tuitera, cosa que no siempre consigo evitar.
En ese sentido, no se si os lo habéis preguntado, pero NO he visto Rebel Moon de Zack Snyder. Y si puedo evitarlo no lo haré. ¿Para qué perder mi tiempo en algo que se que no me va a gustar? Ya dejé que Snyder me tomara el pelo con esa ridiculez que fue Army of the dead, y como parece por los comentarios que nadie le ha dicho a la cara que no sabe escribir y que es un director de fotografía nefasto, creo que lo mejor en este caso es dejar que cada cual disfrute lo que prefiera.
A veces me auto-impongo unas obligaciones absurdas en lo referido a la publicación de este blog. Hoy se cumplen 1378 días publicando un artículo diario sin interrupción, una cifra que es alucinante. Pero reconozco que a veces resulta agotador pensar ver una película o una serie no para disfrutarla, sino para poder publicar la reseña correspondiente y cubrir un día del planning. Y es una mentalidad que no es sana ni a la larga creo que sea saludable para seguir disfrutando de mis aficiones, y del placer de escribir sobre cosas que me gustan. E implícito en esta afición es la obviedad que no todo me tiene que gustar, pero cuando analice algo, buscaré expresar mis opiniones de la forma más respetuosa posible. Pero también de la forma más clara, porque si algo no me gustó lo tengo que decir, no soy de los que creen que todo que hace X es bueno y por tanto no puedo publicar nada malo de ellos. Si algo me gusta lo diré, y lo mismo si no lo hizo.
Y eso no significa entrar en una espiral endogámica en la que solo leeré comics de Jed Mackay o Mark Waid. Por ejemplo, me apetecía ver Saltburn de Emerald Fennell, la nueva película de la directora de una joven prometedora que está disponible en Prime. Y aunque su opera prima me dejó frío, quise dar una oportunidad a la película, y me animé a verla con mentalidad de dejarme entretener. La semana que viene podréis leer mi reseña. Pero entiendo que una cosa es probar cosas diferentes aún a sabiendas que no todo me puede funcionar, y otra es pagar por ver o leer algo que sabes que no te va a gustar. No tiene nada que ver.
Dicho esto, la situación económica no está precisamente boyante, y hay muchísimas más cosas que querría leer que se que disfrutaría que presupuesto para hacerlo. O tiempo, que van de la mano. Y soy mucho más feliz con mis comics de Robert Kirkman, Ed Brubaker, Mark Millar o Daniel Warren Johnson que lamentándome porque el último comic de Tini Howard es una castaña ilegible. Es por ello que espero que las Tini Howard de la vida sean disfrutadas por su público, sea cual sea, pero no quiero pagar por algo que no me gusta. Lo que nos lleva al segundo punto.
SEGUIR PONIENDO MI CARTERA DONDE PONGO MIS OPINIONES
Respeto a todo el mundo y se que la situación económica de mucha gente es muchísimo peor que la mía. Dicho esto, en mi caso creo que si algo te gusta debes apoyarlo con tu dinero. No con tus opiniones online, (que daño no van a hacer), sino con pasta que haga que a ese autor le sea rentable seguir trabajando en lo suyo. Eso es aplicable a todo, desde Transformers de DWJ, la nueva película de Matthew Vaughn o la nueva novela de Brandon Sanderson.
Me encanta gastar mi dinero en cosas que me hacen feliz. (Dentro de un orden, que no estamos para volvernos locos). Por eso mismo pagaré religiosamente por la Biblioteca Marvel a pesar de la subida de casi 2 €uros con que Panini nos ha castigado en este 2024. Porque me apetece tener estos comics y en muchos casos leerlos por primera vez. A pesar de todas las cosas que no han envejecido especialmente bien.
Dicho esto, no me gusta la política saca-cuartos de Panini que se refleja en duplicar grapas con contenidos ajenos a esa colección. Siempre que pueda, voy a intentar NO apoyar estas prácticas con las que me parece que se están riendo de los lectores. No compro Inmortal X-Men y tampoco Patrulla-X, y me plantearé dejar de comprar Los Vengadores si tras Avengers Inc. Panini pensara seguir publicando miniseries de segunda y tercera fila en esta grapa.
Otro tema es ECC. La verdad es que compro muy pocos comics de DC. Pero resulta que los que compra mi hermano Fernando lo hace en inglés. Empezando por Nightwing, hasta que la dejamos por el bajón de calidad sin Bruno Redondo. Actualmente compramos World´s Finest y Shazam! de Mark Waid y Dan Mora, y la JSA de Geoff Johns y varios artistas. Comprar grapas USA es complejo, y daría para un artículo, pero al menos cuando compras en americano no te encuentras sacacuartos como los de Panini o ECC. Dentro del ámbito indy, sigo buscando nuevos autores para ver si me gustan. Y creo que sale a cuenta probar cosas nuevas en el ámbito del comic, sobre todo pensando en la facilidad que Amazon me ofrece para comprar tomos USA.
Pero en otros ámbitos, me parece curioso que igual por la parte de «poner mi cartera donde pongo mis opiniones», últimamente no he conectado con Taika Waititi, por un lado con su trabajo como guionista y director de Thor Love & Thunder, y por otro por algunas opiniones expresadas en los pasados meses. Y quizá por eso, NO me apetece ver en el cine Next gols wins, su última película. Desde luego, ni se me ocurriría pagar por verla en el cine. Cuando una película no gusta, el resultado es no querer ver lo siguiente que haga ese director.
NO MANTENER SUSCRIPCIONES «CAUTIVAS» POR OBLIGACIÓN
Llevo tiempo planteándome darme de baja de Netflix y de Disney+.
Netflix siempre tiene alguna joya que está super chula, estas navidades vi la nueva película de Chicken Run y la 3ª temporada de Hilda, y ambas me gustaron mucho. Pero junto a esto todos sabemos lo de los contenidos mediocres con que nos inunda todas las semanas. ¿Para qué ver la última serie mediocre cuando estoy viendo Para toda la humanidad en Apple TV? La clave debería ser no estar suscrito siempre, sino sólo los meses en que estrenen cosas que me llamen la atención. Y desde luego, no ver el último estreno de Netflix que no pinta bien cuando hay tantas cosas mejores que ver en otras plataformas.
Esto mismo sería para aplicación para Disney+ en cuanto acabe mi suscripción anual en marzo. Aparte de la calidad cuestionable de muchos contenidos (Invasión secreta), está el hecho que tampoco estrenan tantas cosas interesantes todos los meses. O al menos, que me interesen a mi. La opción de suscribirme unos meses a una plataforma concreta y aprovechar esos meses para «quemar» los últimos estrenos de esa cadena es algo que me está funcionando para HBO Max y Apple TV, y no veo por qué no aplicarlo también a estas plataformas. De hecho, creo que este 2024 dejaré de suscribirme por sistema o por un concepto mal entendido de obligación como fan de Marvel y Star Wars.
LEER MÁS LIBROS
Cada vez me cuesta encontrar el tiempo para leer libros, actualidad que en realidad me encanta. Pero en mi caso no puedo sentarme 30 minutos para leer un capítulo de una novela y dejarlo. Mi cabeza no funciona así. Cuando me pongo, necesito al menos un par de horas para leer tranquilo al menos 100 páginas y me quede con sensación que la lectura me ha cundido.
En 2023 solo leí 15 novelas, muchas menos que años anteriores. Y me encantan Sanderson, Abercrombie, Terry Pratchett o Adrian Tchaikovsky, pero cada vez me cuesta más. Espero poder corregir esto y poder leer al menos 18 novelas este año. Y, de nuevo, no hacerlo como una obligación que «tengo que hacer», sino para disfrutar de una actividad que realmente me gusta y me ofrece cosas que ningún otro medio me da.
Seguro que me he dejado alguna cosa que quería comentar. Pero creo que como propósitos de 2024 con esto ya tengo más que suficiente para empezar el año. Otra cosa que me gustaría hacer es mantener viva este formato de «Reflexiones de Domingo». Y dentro de no forzar una periodicidad obligatoria si no encuentro temas interesantes que tratar, creo que plantear un objetivo de un artículo cada dos semanas es algo que puedo hacer y espero, me permita hablar de temas que encuentres interesantes.
Por cierto, ¿Hay algún tema que te gustaría que comentara? Hablo de temas de actualidad, pero también algún comic que igual no he leído y que me recomiendas. Si me queréis comentar, estaré encantado de contestaros, en la medida de mis posibilidades.
Gracias por leer este post. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




