Crítica de Jury Duty (Prime Video)

Jury Duty estrenada en Prime Video es una de las series más divertidas que he visto en mucho tiempo. Este falso documental rodado en un ambiente judicial me ha parecido brillante en su premisa y ejecución.

PUNTUACIÓN: 9/10

8 episodios. Sigue los procesos de un jurado americano a través de los ojos de Ronald Gladeen, un joven miembro del jurado que desconoce que todo el caso es falso. Todos, menos él, son actores y todo lo que sucede está cuidadosamente planificado. (FILMAFFINITY)

Jury Duty es un falso documental sobre un juicio con jurado creado por Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky. Eisenberg y Stupnitsky son guionistas y productores y consiguieron su fama en la comedia The Office, donde permanecieron desde la segunda a la sexta temporada. Han trabajado juntos en varios guiones de cine, muchos de los cuales también han producido. Junto con Harold Ramis, escribieron el guión de Year One (2009), protagonizada por Jack Black y Michael Cera. A continuación, en 2011 escribieron y produjeron Bad Teacher, protagonizada por Cameron Diaz y Justin Timberlake. El dúo también escribió el guion de Good Boys, que se estrenó en 2019. Jury Dury ha recibido nominaciones a mejor comedia del año en premios como los Emmy o los Globos de Oro (que no ganó al concederle el premio de mejor comedia a The Bear, ejem, ejem).

Ronald Gladden es el único miembro del jurado que ignora que todo el caso es falso. Un joven con ganas de participar en un juicio y que tendrá que reaccionar a un montón de situaciones y compañeros de jurado a cual más extravagante. Dentro de los personajes gancho, me sorprendió encontrarme en esta serie a James Marsden (Cíclope en X-Men entre otros muchos papeles), interpretando una parodia de sí mismo aumentando el estereotipo de actor egocéntrico y que provocará momentos super divertidos.

El resto de actores que participan en esta serie son Mekki Leeper como Noah Price, un joven inocente que se pierde las vacaciones con su novia por ser jurado. Edy Modica como Jeannie Abruzzo, una jurado que se siente atraída por Noah. Ishmel Sahid como Lonnie Coleman, un suplente que ocupa el puesto de Tim (Brandon Loeser). David Brown como Todd Gregory, un aspirante a inventor con nulas capacidades sociales. Cassandra Blair como Vanessa Jenkins, Maria Russell como Inez De Leon, Kirk Fox como Pat McCurdy, Susan Berger como Barbara Goldstein, una anciana que duerme durante el juicio, Ross Kimball como Ross Kubiak, Pramode Kumar, Alan Barinholtz como el juez Alan Rosen y Rashida Olayiwola como la agente judicial Nikki Wilder, completan el reparto en sus papeles principales.

Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien viendo una serie. Me he encontrado en muchos momentos de todos los episodios riéndome yo sólo delante de la televisión. El formato de 8 episodios de 30 minutos aproximadamente me parece también parte del éxito de la serie, al ser una duración perfecta para dejarte con ganas de más planteando elementos muy chulos que al mismo tiempo hacían avanzar el juicio.

Hay que quitarse el sombrero con todo el casting de actores que mantienen el tipo sin partirse de risa en situaciones que son super estrambóticas. En este sentido, el formato de falso documental permite que cada personaje cuente su historia, que hace que luego en el juicio determinadas situaciones sean entendibles al tener un contexto. Empezando por el motivo por el que el «juez» elige confinarles en un hotel para que no sufran interferencia del exterior. El chaval Noah y sus movidas con su novia, Todd el inventor sin habilidades sociales o Jeannie, la joven que intenta ligarse a Noah nos dan momentos super buenos. Pero son todos, porque simplemente por las expresiones que tienen ante determinadas situaciones durante el juicio te partes de risa con ellos. Otro elemento para quitarse el sombrero es el propio juicio, con situaciones increíbles que parece mentira que el chaval se las creyera.

El protagonista a su pesar Ronald Gladden es un descubrimiento porque se comporta de forma empática y moral todo el tiempo. Algo que mola pero que en realidad no estaba claro que fuera a pasar, dado que la serie tenía un guion de todo excepto de sus reacciones. Y sobre todo, el MVP de Jury Duty es el loquísimo papel que hace James Marsden interpretando una versión egoísta de si mismo, con momentos gloriosos. En varios momentos la serie me dejó pensando que era loquísimo que Marsden hubiera aceptado a realizar este papel, dado que en realidad le estaba dejando en super mal lugar.

Jury Duty muestra que aún no está todo inventado, es posible disfrutar en televisión de ideas nuevas para conceptos super divertidos. Ojalá me encuentre otras series tan imaginativas y divertidas como esta en 2024.