La segunda temporada de Halo en Sky Showtime mejora a la decepcionante primera temporada con un aumento en las escenas de acción, pero también tiene algunos de los problemas anteriores.
PUNTUACIÓN: 6/10
Una sangrienta misión de evacuación marca un cambio en la guerra de Master Chief con el Covenant.
David Wiener fue contratado como showrunner de esta segunda temporada, sustituyendo a Steven Kane y Kyle Killen. Wiener escribe el primer y último episodio de esta temporada, que de nuevo ha tenido 8 episodios. Los otros guionistas de Halo han sido Ahmadu Garba (2 episodios), Marisha Mukerjee, Tom Hemmings, Basil Lee Kreimendahl y Sarah McCarron. Por su parte, 4 directores han trabajado en esta temporada, a razón de dos episodios cada uno: Debs Paterson, Craig Zisk, Otto Bathurst y Dennie Gordon.
Pablo Schreiber vuelve a interpretar a John 117 / Master Chief, el imponente supersoldado diseñado genéticamente conocido como «Spartan-117». Natascha McElhone es la Dra. Catherine Elizabeth Halsey, científica del UNSC (Comando Espacial de las Naciones Unidas) y creadora del Proyecto Spartan-II. Yerin Ha como Kwan Ha Boo, Charlie Murphy como Makee, Shabana Azmi como la almirante Margaret Parangosky, directora de la ONI (Oficina de Inteligencia Naval), Bokeem Woodbine como Soren-066 y Fiona O’Shaughnessy como Laera, la esposa de Soren. El escuadrón de Spartans de Jefe Maestro está formado por Kate Kennedy como Kai-125, Natasha Culzac como Riz-028 y Bentley Kalu como Vannak-134.
Las nuevas incorporaciones de esta temporada son Joseph Morgan como el Coronel James Ackerson, un agente de inteligencia que ha pasado su carrera escalando posiciones en la secreta Oficina de Inteligencia Naval del UNSC y Cristina Rodlo como Talia Pérez, una cabo especializada en lingüística para una unidad de comunicaciones del Cuerpo de Marines del UNSC antes de unirse más tarde al programa Spartan-III.
Mi principal problema con la primera temporada de Halo fue que se planteara una serie de acción y ciencia-ficción como ésta y se olvidaran de las escenas de acción, incluyendo demasiado pocas, demasiado tarde. Y al menos en ese aspecto la segunda temporada de Halo ha resultado una importante mejora respecto a lo anterior. El combate contra los Covenant mejorados con tecnología de camuflaje del primer episodio, el ataque a Madrigal del Covenant o el entrenamiento de Kai de los Spartan III, con su despliegue en el climax final, me parecen momentazos alucinantes que casi por ellos se justifica ver la serie si te gustan las historias de acción. De hecho, con lo crítico que fui con la primera temporada, tengo que reconocer que si no es por mi hijo, lo normal es que si no es por él no hubiera visto esta segunda temporada de Halo, me alegro que en este caso hayan hecho caso a los fans y hayan aumentado el elemento de acción. Una acción que creo está bien rodada y mola.
La serie tiene un buen elemento de misterio / conspiración con el papel del Coronel James Ackerson, que ante el inminente ataque del covenant decide limitar las bajas, dejando a su suerte a los Spartans dirigidos por John 117. También me gusta cómo para los líderes de la UNSC los soldados con carne de cañón sacrificable con tal de conseguir sus objetivos a largo plazo, algo que muestra lo inhumanos que pueden/podemos ser los seres humanos.
John 117 / Master Chief me gusta mucho, empezando por la presencia que tiene Pablo Schreiber incluso cuando no lleva su armadura. Su relación con la cabo Talia Pérez, a la que salva en el primer episodio me parece un buen añadido de esta temporada. Y me gusta mucho que los hasta ahora super poderosos Spartans aprendan que pueden morir en combate frente a los super mejorados Covenant. También me gusta el papel de Kai en esta segunda temporada, entrenando a los Spartans III y no dudando en ser la primera en el combate.
Sin embargo, la serie vuelve a repetir algunos errores de la primera temporada. Porque de nuevo tenemos varias tramas en paralelo además de la historia de John 117 / Master Chief, y no pueden importarme menos, hasta el punto de parecer los «minutos de la basura de cada episodio». Empezando con toda la parte de Soren (Bokeem Woodbine) buscando primero a la desaparecida doctora Halsey (Natascha McElhone) y luego a su hijo raptado por las fuerzas del UNSC. Aunque se las apañan para que tenga importancia de cara a las sorpresas de la temporada, el papel de Kwan Ha (Yerin Ha) tampoco es que sea para tirar cohetes, y lo mismo podría decirse de todo el arco de la renacida no se sabe bien como Makee, cuya historia con el covenant tampoco resulta interesante, ni su arco satisfactorio.
Hay otro elemento que tengo que comentar, y es que en realidad no he jugado a Halo ni conozco este mundo. No tengo ningún conocimiento y a lo mejor hay situaciones que a los jugadores les han flipado que a mi me han dejado frío. Digo esto porque el climax final me ha parecido un bluff que ha arruinado el visionado y me ha dejado con malas sensaciones.
Empezando por la trama de Halsey, Miranda y Kwan investigando las ruinas de Onyx donde la doctora Halsey encontró el ADN que usó para crear a los supersoldados Spartans. Que esta investigación lleve hasta unos restos de una civilización antigua que podría ser la creadora del Halo, y que el aparato que encuentran libere un virus «zombie» me parece un «porque sí» de libro al que no le encuentro sentido. Igual era el argumento de algún juego, pero el WTF! me parece super anticlimático y sin sentido.
Igual de anticlimático que el combate de las fuerzas de UNSC contra el covenant en el espacio. Porque el despliegue de los Spartans III hace que no se vea el combate entre naves de combate que tiene lugar al mismo tiempo. Y el sacrificio de Kai está chulo, pero en realidad la batalla es ganada por los humanos fuera de plano, lo cual es otro elemento super anticlimático y decepcionante. Y como digo no se si los juegos eran así y tampoco mostraron eso, pero como espectador resulta un problema.
A todo esto, un elemento que me gustó de Makee, de lo poco que me gustó en realidad, es su comentario de intentar hacer que el Halo sea un elemento de paz entre razas, dado que si los humanos lo controlan lo usarán para aniquilar al Covenent y viceversa. Dicho esto, que justo a continuación Makee revele que pretende traer la «paz» a la galaxia utilizando el Halo para esterilizarla me parece una absurdez. De lo poco salvable de la primera temporada fue la relación de Makee con Master Chief, pero en esta temporada lo que han planteado para ella ha sido un personaje de un único matiz, resultando también decepcionante.
En la narrativa de comics y series de televisión entiendo el concepto de cliffhanger y de plantear sorpresas que puedan quedar abiertas. Eso es una cosa que me gusta de la narrativa periódica. Pero el NO-final de esta temporada, y la forma en que presentan a una inteligencia artificial del Halo justo al final dejando todo abierto me ha dejado bastante chafado. Hasta el punto de pensar que este no final es un ejemplo perfecto de como no se debe terminar una temporada de una serie de televisión. Una serie que de momento y si no estoy equivocado no tiene confirmada la renovación para una tercera temporada. No voy a decir que no veré una posible tercera temporada porque como digo a mi hijo le gusta Halo. Pero los últimos minutos del último capítulo de esta temporada me han dejado bastante chafado, no lo puedo decir de otra manera.
Comparto el trailer de esta segunda temporada de Halo:
Halo ha mejorado respecto a la primera temporada, pero la ha fastidiado con un último episodio que no es que lo haya dejado todo abierto, es que lo ha contado todo de forma anticlimática y decepcionante.
PUNTUACIÓN: 6 /10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



