Crítica de Conan The Barbarian 5-8 de Jim Zub y Doug Braithwaite (Titan Comics)

Segundo arco de Conan The Barbarian de su nueva etapa en Titan Comics, un arco con guion de Jim Zub y dibujo de dibujo de Doug Braithwaite con color de Diego Rodríguez.

¡Comienza un nuevo arco argumental de Conan el Bárbaro!

GUERRERO. LADRÓN. PIRATA…

Tras sus aventuras en alta mar, Conan regresa a tierra y se encuentra atormentado por sus recuerdos de Belit, capitana de la Tigresa y Reina de la Costa Negra. ¿Podrá un atraco de alto riesgo sacarle de su torturado pasado, o le hundirá aún más en el caos que siempre le ha estado esperando?

Thrice marked for death! (¡Tres veces señalado por la muerte!) es el segundo arco del relanzamiento de Conan The Barbarian y se ha desarrollado en los números 5 a 8 USA.

El primer arco de Conan The Barbarian de Jim Zub y Roberto de la Torre rozó la perfección. En este segundo arco tenemos cambio en el apartado artístico, sobre el que luego comentaré. Aunque este arco está planteado años después de la anterior, y por tanto que puede ser leída de forma independiente, Zub establece la conexión mediante la piedra negra maldita que vimos caer en malas manos al final del arco inicial. Una piedra que es contenedor de un poder impío que es deseado por gente poderosa y que contratará a un grupo de ladrones entre los que se encuentra Conan para conseguirla. Zub plantea una voz en off como narrador que se siente adecuada a las historia de Conan, haciendo que cada grapa cueste de leer y no la devores en 3 minutos.

Frente al joven cimmerio deseoso de vivir aventuras por todo el mundo, el Conan de este arco es un guerrero más maduro que acaba de sufrir el golpe de la muerte de Bêlit, y sólo vive para conseguir dinero que le permita comprar más alcohol para olvidar lo que ha perdido y jamás recuperará. La narración de Zub alterna en cada grapa el recuerdo de Conan hacia Bêlit, el gran amor de su vida, con una acción en el presente que va a cobrar un tono sobrenatural del que será difícil salir con vida. Zub se muestra como un narrador eficaz que sabe sacar oro de esta premisa y consigue mantener al lector super interesado por lo que está pasando ante la anticipación de lo que Conan tendrá que enfrentar se. Aunque en realidad el cimmerio se encuentra en su momento más bajo, en el que no tiene nada por lo que vivir.

En lo relativo a la historia de Zub, los cuatro números de este arco me parecen modélicos, planteando una historia que me ha interesado de principio a fin y que me ha dejado con muchísimas ganas de más gracias a un cligghanger que puedo calificar de antológico. Diría que Zub está disfrutando con esta etapa de Conan, aunque como buen escritor de comics, sabe que para que la historia funcione, el protagonista tiene que sufrir y verse envuelto en el peor de los peligros, cosa que plantea de forma perfecta a lo largo de estas páginas.

El elemento menos bueno de este arco es el apartado artístico formado por el dibujante británico Doug Braithwaite con el color del argentino Diego Rodríguez. Y no es que el comic esté mal dibujado, pero hay que reconocer que me gusta mucho menos el estilo de Braithwaite que el de Roberto de la Torre, artista del primer arco.

Braithwaite tiene un estilo realista que plantea una más que correcta narrativa, pero no consigue ser tan espectacular como lo fue Roberto de la Torre. Además, me da la sensación que las caras de los personajes, por ejemplo de las mujeres como Bêlit que acompañan a Conan, siempre las dibuja igual, lo que le resta expresividad. Una expresividad que me falta a nivel general, y que es lo que me hace considerar a Braithwaite como un artista sólo correcto.

En positivo, su Conan tiene una presencia imponente y me da lo que que espero de la representación gráfica del personaje. También me ha gustado su forma de representar a los elementos fantásticos del relato, unos enemigos que a priori son imposibles de derrotar por los métodos físicos a disposición de Conan.

El comic se siente como una aventura estupenda de Conan que toca muchos de los temas que yo espero leer en una historia del cimmerio. Dicho esto, el gran acierto de Jim Zub es la forma en que va desarrollando la historia con sus numerosas sorpresas en cada grapa, llevándonos ante un cliffhanger antológico que no esperaba para nada. Este final es un elemento poco habitual en el mundo de Conan, y me gusta que Zub se haya atrevido a realizarlo y los editores de Titan Comics se lo aceptaran.

El tercer arco de Conan The Barbarian significa el retorno de Roberto de la Torre en el dibujo. Y si esto no es suficiente aliciente, el chiffhanger que antes comentaba convierte en obligatorio la compra de los siguientes comics. Creo que mientras Zub mantenga el nivel en las historias y el dibujo acompañe, aunque ya digo que Braithwaite ni fu ni fa, me veo comprando durante mucho tiempo este comic. Y yo encantado por ello.