Crítica de X-Factor 1 y NYX 1 (Marvel Comics)

El reinicio de la franquicia mutante From the ashes continúa en Estados Unidos. Y tras haber leído los reinicios de X-Men y Uncanny X-Men, hoy toca comentar mis impresiones de otra dos series: X-Factor de Marc Russell y Robert Quinn, y NYX de Colin Kelly, Jackson Lanzig y Francesco Mortarino. Unos comics que ya adelanto que no pasan el corte.

X-FACTOR 1 DE MARC RUSSELL Y ROBERT QUINN

¡FAMA, FORTUNA, MUTANTES!

De las cenizas de Krakoa, ¡una nueva carrera armamentística mutante recorre el mundo! Los gobiernos internacionales están construyendo sus propios ejércitos mutantes. Pero sólo el Factor-X americano cuenta con los héroes mutantes más poderosos, más patrióticos y más vendibles para detener la marea y hacer del mundo un lugar seguro para la democracia. Únete a Angel, Havok, Frenzy, Feral, Pyro y otros en una misión que desafía a la muerte. ¿Quién morirá? ¿Quién se enamorará? ¿Quién será el primero en venderse? Me gusta, comenta y suscríbete para descubrirlo.

Tengo que reconocer que Mark Russell es un escritor al que le pasa lo mismo que a Kieron Gillen, me parece un escritor que puede ser bueno en lo suyo, pero se dedica a escribir sobre cosas que no me interesan. Pero a pesar de ello me acerqué a este comic con ganas de que me sorprendiera positivamente. Lamentablemente, no ha sido así. El concepto de este X-Factor me parece totalmente fallido, Y fallido sobre todo intentando recrear el carisma de X-static de Peter Miligan y Michael Allred. La historia de mutantes como estrellas de cine con paseos por la alfombra roja no puede ser más anodina, a lo que hay que sumar que la conspiración del gobierno americano que quiere usarles a modo de un Escuadrón Suicida de mercadillo, no funciona tampoco.

Y antes que alguien me diga, «en realidad, se supone que esto es una sátira de la cultura de la celebridad online y la fama viral», las sátiras de este tipo siguen teniendo el requisito fundamental de entretener. entre otras cosas, por unos diálogos terribles que consiguen que el chiste, la ironía o la crítica funcione en ningún momento. Si tomas los elementos más odiosos de la fama viral y los amplificas diez veces, eso no hace que el escenario sea gracioso. Sobre todo si no hay nadie que exprese que esto está mal.

Para empeorar las cosas, el dibujo de Robert Quinn con color de Jesús Aburtov me parece montonerísimo, y tampoco sabe vender la historia o hacerla interesante en ningún momento. Tampoco la portada de Greg Land es un plus que ayude a vender este comic, que resulta fallido en todos los aspectos.

Podría entrar más en detalle en las cosas que no me han funcionado, como es la primera alineación que claramente estaba destinada a caer, pero creo que no se trata de hurgar en la herida. Claramente X-Factor no es un comic para mi. Pero en realidad, no es que no lo vaya comprar, es que creo que la premisa no da para más de 10 números, aparte que no veo a Russell en una serie larga. Carne de cancelación.

Desastre absoluto para esta nueva etapa de X-Factor. La historia no me interesa nada y el dibujo me parece montonerísimo. Imposible la compra.

PUNTUACIÓN: 4/10

NYX 1 DE COLIN KELLY, JACKSON LANZIG Y FRANCESCO MORTARINO

¡ESTO ES NYX! Este no es un libro sobre X-Men. Este es un libro sobre mutantes que viven más allá del fin de su mundo y hacia un nuevo comienzo. Esto es MS. MARVEL abrazando su vida mutante en las calles de neón del Lower East Side. Este es ANOLE tratando de mantener su cabeza fuera del agua. Esta es WOLVERINE en las sombras de Bushwick, protegiendo a los suyos. PRODIGY escribiendo la historia sobre la marcha y SOPHIE CUCKOO buscando su propio camino. Las noticias son desoladoras. Las calles parecen peligrosas. Algo acecha bajo tierra. El mal viene de todas partes. Pero están decididos a lograrlo. Esto es comunidad mutante. Esto es orgullo mutante. Esto es NYX.

NYX ha resultado otra decepción total, sobre todo en lo referido al desastroso guion de Colin Kelly y Jackson Lanzig. Y para ello voy a hacer algo poco habitual, voy a resumiros una escena del comic. En ella, Kamala Khan y su nueva BFF Sophie Cuckoo, (como se hacen amigas de repente sería otra cosa a comentar) van a un bar tras su primera clase en la Universidad de Nueva York. Un bar acepta mutantes hasta el punto de contratarlos a la vista del público (Anole, el barma). Dos humanos deciden causar problemas a la vista de todos mientras uno de ellos empuña un cuchillo, un arma mortal. Al portero le sangra la nariz por un golpe accidental de Kamala durante la pelea, pero sólo echan a las mutantes. Además, el portero dice: «Nueva norma, nada de mutantes» mientras tiene al menos a un mutante empleado dentro y lo deja a solas con los Buscadores de la Verdad que son los que causaron el problema en el primer momento. WTF?!!! Y como esta, hay varias chorradas mas a lo largo de las páginas de este primer número.

En positivo podría decir que este primer número de NYX parece el primer número de la siguiente colección de Ms. Marvel, porque la importancia de Kamala es absoluto eclipsando a todo el que pase por estas páginas. Pero luego me doy cuenta que esto no es Ms. Marvel, se supone una colección grupal de jóvenes mutantes intentando sobrevivir en Nueva York. Y todos los personajes están super mal insertados en la historia, empezando por una Lobezno / X-23 que sólo aparece en unas pocas viñetas y se comporta como un imbécil integral. Sobre todo pensando en el papel de Kamala en los últimos meses mutantes de la Era de Krakoa, mostrando una caracterización que entra en conflicto con comics publicados en 2023. No hace 15/20 años, con comics del año pasado.

Tengo que reconocer que a priori intuía que este comic podía NO ser para mi, dado que lo lógico es que estuviera dirigido a público adolescente. Pero lo que no podía imaginarme es que estuviera tan mal escrito. Si esto tiene que provocar que quiera gastarme mi dinero en esta colección, creo que Marvel lo ha planteado terriblemente mal.

El otro gran problema de este comic es el dibujo de Francesco Mortarino, con color de Raúl Angulo. Imagino que si Marvel plantea vender este comic para un público all-ages en tomos en la FNAC, igual este dibujo es aceptable. Pero dentro del que debería ser el standard de calidad que Marvel tenía hasta hace unos años, se me hace muy difícil entender como este dibujante ha conseguido trabajo en Marvel. Y seguro que Mortarino es una bellísima persona, pero para mi no llega al mínimo exigible.

NYX es otro comic que no pasa el corte y que también podrá decirse que no es para mi.

PUNTUACIÓN: 4/10

En resumen, suspenso para estas dos nuevas colecciones mutantes. Aparte el deficiente dibujo, ninguna de las dos cumple con el mínmo de dejarme con ganas de querer saber como continúan estas historias. Muy flojas.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.