Empieza la segunda etapa de Phillip Kennedy Johnson y Nic Klein en Hulk, junto a Matthew Wilson en el color y Kev Walker en las tramas de Banner, con un título que refleja lo que nos espera: El Infernal Hulk. Hoy analizo las cuatro primeras grapas USA que Panini ha publicado en el primer número de su edición trimestral.
PUNTUACIÓN: 8/10
Primero fue increíble. Luego inmortal. Ahora Hulk es… ¡Infernal! Este nuevo e imparable Hulk es diez veces más monstruoso que el que todos temían. Su diabólico plan consiste en sumir el mundo en terrores ancestrales, transformando sus héroes en bestias de pesadilla. ¿Podrá el impotente Bruce Banner frustrarlo?
Este primer número de Panini en su nuevo formato trimestral incluye The Infernal Hulk 1-4 USA.
El anterior volumen de El Increíble Hulk terminó con la Primogénita poseyendo el cuerpo de Hulk tras abrir la prisión en la Llanura del Réquiem y encontrarse a su madre muerta hace miles de años. En esta nueva etapa empiezan los planes de la Primogénita para destruir a sus enemigos y convertir la Tierra en un hogar para su raza monstruosa. Debido a la edición de Panini hemos podido leer 4 números USA de un tirón. Y la verdad es que me gusta el rumbo que está teniendo este comic. La sensación es desesperada, porque nada de lo que hagan los héroes va a poder, a priori, derrotar a Hulk. Si un primer número de una nueva etapa debe dejarte con ganas de más, tengo que decir que el éxito es total.
En el dibujo, me gusta que Marvel haya optado por dividir el comic entre dos artistas. Nic Klein se centra en la parte monstruosa del Infernal Hulk, mientras que el siempre competente Kev Walker se encarga de dibujar toda la trama de Banner y Betty. (Si, están vivos y a salvo). Esta decisión hace que por ejemplo casi todo el tercer número esté dibujado por Walker al centrarse en lo que ha estado haciendo la pareja mientras el Infernal Hulk se ha desatado en la Tierra. Y es algo que ayuda a que el comic tenga una personalidad gráfica unificada, lo que siempre es de agradecer.
En las páginas de Klein, sobre todo el primer número nos ofrece unas páginas terribles mientras este Hulk Infernal masacre a una unidad del ejército que intentaba detenerle. En toda la historia de Hulk, siempre se ha jugado con la idea que en realidad Hulk no quería hacer daño a nadie. Ver a este Hulk malvado recreándose en la masacre nos ofrece páginas super dramáticas y dolorosas de ver como lector. En el segundo número, Klein nos lleva a las profundidades del océano para despertar a NGATHIIL El Infinito, otro monstruo hermano de la Primogénita que esta villana quiere que se una a su plan de destrucción de la Tierra.
La verdad, da gusto cuando un guionista sabe sacar el máximo partido de su compañero dibujantes, planteando elementos en los que está mejor, para que pueda lucirse. Y en El Infernal Hulk, la pareja Kennedy Johnson y Klein son la pareja perfecta. Con permiso de Walker, claro.
Si no me equivoco, la actual etapa de El Infernal Hulk va a contar con 10 números, a lo que va a continuar el evento The Infernal War. Dado lo corta que va a ser esta etapa, tengo claro que la compraré en su totalidad para ver en qué estado va a quedar Hulk / Bruce Banner al final de esta historia.
Comparto las primeras páginas del comic:
Buen arranque de El Infernal Hulk.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
Por fin llegamos a la parte buena de la Biblioteca Marvel de La Patrulla-X, gracias a la llegada de Neal Adams a la colección. Un Adams que con Roy Thomas realizó una de las etapas más recordadas de la colección, que sin embargo no impidió la cancelación de la colección.
PUNTUACIÓN: CLÁSICO AHORA SI DISFRUTABLE
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. La alucinante etapa de Neal Adams se despliega ante tus ojos, con Kaos y El Monolito Viviente. ¡Los Centinelas viven de nuevo! Contempla el poder de Saurón y el regreso a La Tierra Salvaje. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
Esre volumen incluye The X-Men 56-61 USA, publicados originalmente en 1969.
Leer la Biblioteca Marvel de La Patrulla-X ha sido un suplicio debido a unas historias deficientes de Roy Thomas con muy poco interés, pero sobre todo por el mediocre dibujo de Don Heck, Werner Roth y compañía. En el volumen anterior tuvimos el oasis en el desierto que fueron los dos números dibujados por Jim Steranko. Y casi a continuación llega Neal Adams, que realizó algunos de los comics más recordados de la primera era de la Patrulla-X con el grupo original.
Adams llegó a Marvel mostrando un gran interés de trabajar con el método Marvel, que permite una gran libertad al dibujante para crear la historia de Thomas como mejor le pareciera. Además, el dibujante preguntó cual era la colección con peores ventas antes de aceptar trabajar en La Patrulla-X. Imagino que para tener una mayor libertad creativa en una serie que ya empezaba a estar en los planes para su cancelación. También imagino que Adams buscaría un poco el prestigio que le daría salvar una serie de una cancelación que estaba anunciada. (Bueno, en realidad no se canceló la serie, pero durante unos años dejó de publicar material original ofreciendo reprints de números clásico). Incluso no consiguiendo su objetivo, Adams se salió con la suya al final, dado que estos comics son historia viva de la Patrulla-X.
La llegada de Adams tiene lugar en el número 56 USA, que cierra la historia en 3 partes en la que se presentó a Alex Summer y al Faraón Viviente. Comparar el número 55 dibujado por Don Heck y Werner Roth con este comic de Neal Adams es como la noche y el día, como ver un partido de la NBA y otro de solteros contra casados. Adams no es que esté en otra liga diferencia, es que hay galaxias de diferencia entre su calidad y los dibujantes previos. Lo que antes era un comic anodino y sin chispa, Adams lo convierte en un espectáculo visual. Cada encuadre de Adams plantea una solución visual super dinámica que rompía el aburrimiento visual que habiamos sufrido más de 30 números. Con permiso de Steranko.
Adams plantea expresiones faciales de gran dramatismo, mientras que las poses de los personajes nunca son estáticas, siempre transmiten movimiento. Las expresiones corporales de todos los personajes son hiper realistas pero también planteadas desde la espectacularidad. Hay un factor WHOA! que Adams consigue casi en cada página, mostrando siempre hitos visuales en todas las páginas. Sólo por el dibujo de Adams, independientemente de la historia de Thomas, ya merece la pena comprar este comic de la Biblioteca Marvel de Panini.
Aunque son comics que se publicaron antes que yo naciera, por el lado visual me han vuelto a flipar como la primera vez que los leí. Porque tengo que reconocer que estos comics ya los compré en su momento en la primera edición de Clásicos Marvel de Comics Forum. En todo caso, ya que he aguantado el suplicio de llegar hasta aquí para poder tener en casa todos los comics clásicos de La Patrulla-X, pues que menos que poder tenerlos todos en la misma edición, en el mismo formato.
Y lo cierto es que Adams salvó creativamente la colección, porque los guiones de Roy Thomas siguen dejando mucho que desear. Es Adams el que añade la dosis de emoción y dramatismo que el comic nunca tuvo con el mismo guionista y dibujantes menos dotados.
Tengo que reconocer que la idea fallida de publicar comics con 15 páginas de historia y 5 páginas con un complemento con los orígenes de los diferentes miembros del grupo, limitaban mucho las opciones de los guionistas, que tenían que aún más al grano que en otros comics Marvel. El final del arco del Faraón Viviente acaba siendo una gran locura. El Faraón afirma que tanto como Álex como él obtienen sus poderes de la absorción de los rayos cósmico (ejem!). Cuando el villano bloquea la conexión de Álex de la energía cósmica quedándosela toda para él, se transforma en un gigante Monolito Viviente. La batalla resultante es super espectacular gracias al dibujo de Adams, pero el final es decepcionante dado que Álex consigue quitarle al Faraón su conexión con los rayos cósmicos, absorbiendo él todo el poder. El climax final es un anti-climax.
La sensación es que Thomas va planteando cosas que pueden estar bien a priori, pero no sabe cómo terminarlas. También es posible que Adams se quede sin espacio para plantear un climax final espectacular a las historias de Thomas. No se el motivo, pero Thomas no acaba de saber sacar todo el partido a los personajes o las situaciones. Por ejemplo, los 3 números siguientes forman un arco con el retorno de los Centinelas, reconstruidos por Larry Trask, el hijo de Bolivar Trask,
El comic usa dos de los tres números de este arco para presentar a los nuevos Centinelas, a su creados Larry Trask y al juez Chalmers, amigo de Bolivar Trast y miembro del recién formado Consejo Federal de Actividades Mutes. En el número 57 los Centinelas capturan a mutantes como Lorna Dane y Alex Summer, y a Hombre de Hielo, Ángel, el Farón Viviente y los mutantes de de Hermandad de Mutantes Diabólicos en el número 58.
Cuando llega el momento del gran combate entre la Patrulla-X y los Centinelas, este es casi inexistente, dado que Thomas se concentra en la sorpresa que ofreció como cliffhanger del número anterior, y es que Trask era un mutante al que su padre puso un medallón para que no recordara su pasado y sus poderes, además de hacer que no aparezca en los sensores de detección de mutantes. Una locura, vamos. La idea de bombero torero de hacer que los Centinelas se lancen contra el sol porque es el creador de las radiaciones que crean a los mutantes, es otra idea ridícula, que sin embargo forma parte de la historia mutante. La imagen de Adams en la que vemos a los Centinelas dirigirse hacia el Sol es super icónica, pero la historia en realidad no hay por donde cogerla.
Hay que decir que para el número 59 Marvel había suprimido ya las historias de orígenes de complemento. En el número 56 tuvimos el final del origen de Ángel, con dibujo de Werner Roth y tinta de Sam Grainier. Una historia que es tan gris y sin interés como todas las anteriores.
En el número 57, Jean Grey nos cuenta a los lectores cómo funcionan sus poderes, en una de las primeras historias de Marvel que yo recuerdo en el que se rompe la cuarta pared. Aunque el dibujo es de Roth y Grainier, la historia es de Linda Fite, asistente editorial que sólo escribió unos pocos comics en la Casa de las Ideas antes de casarse con Herb Trimpe. Fite pone ejemplos de usos de los poderes de Jean en situaciones un poco de vergüenza ajena, como cuando indica que levantar telequinéticamente una butaca le permite limpiar la casa más rápido. Sin embargo, aunque el comic ha envejecido mal, quiero encontrarle un toque de ironía y humor negro hacia el machismo que implicaba la historia que le permitían escribir. No se si esto es así o veo cosas que el comic no era en 1969, pero me gustaría quedarme con lo positivo.
De esta forma, el número 58 con la segunda parte del arco de los Centinelas es la primera historia en más de un año en que Thomas puede contar con 20 páginas para contar su historia. Como comentaba antes, el resultado no es demasiado satisfactorio. Aunque en estos comics la brillantez visual de Adams tapa todo lo demás.
Los números 60 y 61 sirven de presentación de Carl Lykos, Saurón. El motivo por el que Thomas decide utilizar el nombre del villano de El Señor de los Anillos es un poco bochornoso, pero este detalle no me impidió que disfrutara de estos comics. Lykos fue herido cuando era niño en una expedición por el Antártico, mientras luchaba contra unos extraños pteranodontes que habían raptado a su amiga Tanya y se la habían llevado a unas cuevas. Fruto de estas heridas, Lykos adquirió el poder de absorber la fuerza vital de los seres vivos que tocaba.
La casualidad hace que los X-Men le lleven a Alex para que le cure, tras terminar herido en la aventura contra los Centinelas. Absorber las energías mutantes de Álex provoca que Lykos se convierta en Saurón, un ser alado como aquellos que le hirieron. Además de volar y absorber la fuerza vital, Saurón puede hipnotizar a cualquiera con el que cruce apenas una mirada, siendo Ángel su primera víctima. Tras varios combates entre X-Men y Saurón, Tanya y su padre descubren junto a los héroes que Lykos es Saurón. En un momento de lucidez, Lykos decide irse antes de matar al padre de Tanya, lo que mostraría a su amada que es un monstruo.
Lykos vuelve a casa de su padre en Tierra de Fuego. Allí malvive esperando encontrar la muerte, cuando Tanya aparece, al recordar la cabaña de su infancia. Cuando Tanya lleva deseando abrazarle, Lykos se suicida cayendo por un acantilado, para evitar que el toque de sus manos matara a Tanya. El final de este villano fue dramático, aunque mostrando que al final, la parte buena de Lykos venció a su lado malvado. Dentro de las cosas que no han envejecido demasiado bien, tengo que decir que el menos este arco de Saurón me ha gustado mucho más que el de los Centinelas. Casi parece que la calidad de Adams sirvió de acicate para que Thomas se pusiera las pilas con sus historias.
Tras estos 6 números históricos de La Patrulla-X dibujados por Neal Adams, ya sólo falta un último volumen de la Biblioteca Marvel. El número 66 fue el último que ofreció material original. De esos 5 números restantes, sólo 3 estuvieron dibujados por Adams. En los dos primeros los mutantes volverán a la Tierra Salvaje para reencontrarse con Ka-Zar, enfrentándose al malvado Magneto. El volumen 12 cerrará la colección, pero tras meses de chascos y decepciones leyendo estos comics, me alegra que gracias a Neal Adams haya podido disfrutar de Neal Adams como quería.
Comparto las primeras páginas del comic del X-Men 56:
Por fin leo un comic de la Biblioteca Marvel La Patrulla-X que me gusta. ¡Ya era hora!! y qué bueno es Neal Adams.
PUNTUACIÓN: CLÁSICO AHORA SI DISFRUTABLE
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Feliz Domingo! Hoy quiero comentar las últimas noticias de Marvel Comics, además de ver el estado de su línea editorial a partir de la solicitación de sus comic de Agosto de 2026.
C.B. CEBULSKI VISITA COMIC BARCELONA 2026
El actual Editor en Jefe de Marvel Comics visitó el Comic Barcelona 2026 que se celebró entre el 15 y el 17 de Mayo. Cebulski llegó con el principal cometido de revisar dossiers de nuevos talentos, dentro de la iniciativa Comics Pro del Salón. En la entrevista a Cebulski que podéis leer aquí, destaca el nivel del talento español en el momento en que más españoles trabajan para Marvel.
Y sinceramente, me llama la atención cómo en el momento de peor calidad de la historia de Marvel Comics, no ha trascendido que se le haya realizado ninguna pregunta comprometida sobre su trabajo y sobre el estado de los comics que publica su empresa. De su paso por el primer día del Salón lo único que trascendió es que para él fue un error casar a Peter Parker con Mary Jane en su momento, y mientras sea él Editor de Marvel, esta situación no cambiará.
El canal de Youtube de Comic Barcelona ha subido esta charla con Cebulski que puedes ver a continuación. Lo primero a destacar es que dos días después de subirse el video tan sólo hemos visto la entrevista 147 personas, lo que indica el poco interés que Cebulski suscita.
Viendo la charla, me llamó la atención lo fáciles que son todas las preguntas. Por ejemplo, no se le cuestiona sobre si le parece bien que los comics sean la parte menos rentable del negocio de Disney, o su opinión sobre cómo su política de eventos sacacuartos sucesivos y superpuestos están matando la afición de mucha gente. Entiendo que hay una parte de ser educado con un invitado, pero no me entra en la cabeza cómo no se pregunta lo que en realidad todos queremos saber.
Aparte que Cebulski da respuesta que son factualmente erróneas, como que cerraron la Era de Krakoa tras conversaciones con Hickman, cuando él se había desentendido del proyecto dos años atrás. Con el añadido de que la pregunta se planteaba sobre la lástima de que lo hicieran, dado el éxito de Krakoa. Un éxito que sabemos que si se produjo los primeros años pero no en los últimos, que fue lo que acabó precipitando su final.
Por cierto, la poca o nula repercusión mediática del Salón del Comic de Barcelona también explica el estado del mundo de los comics.
DAN BUCKEY DEJA MARVEL COMICS
Marvel Comics anunció que Dan Buckey, Presidente de Marvel Comics desde 2003 hasta 2025, dejará en breve su cargo. Buckey fue presidente de Marvel Entertainment desde 2003 hasta 2025, año en el que pasó a ocupar el cargo de Director de Marvel Comics & Franchise. Su puesto será ocupado por Brad Winderbaum, actual director de televisión y animación, que se hará cargo de los cómics, la edición y las franquicias. Junto a él llega también David Abdo, responsable de Disney Music Group, que pasa a ser director general de cómics y franquicias de Marvel.
En la nota de prensa, Marvel afirma que: «Tras una carrera de casi 30 años en Marvel, Dan Buckley, director de Comics & Franchise desde hace mucho tiempo, ha anunciado su intención de abandonar la empresa. Buckley permanecerá en Marvel hasta mediados de 2027 para facilitar la transición en la dirección». El director de Marvel Studios, Kevin Feige, declaró: «Desde eventos como Civil War, Secret Wars, X-Men: Age of Krakoa y la próxima línea editorial Marvel Midnight, hasta la expansión hacia los videojuegos, la televisión, la animación y más, la influencia de Marvel en la cultura popular se amplió bajo el liderazgo de Dan, llevando a nuestros personajes e historias a nuevos fans de todo el mundo. Dan ha dejado una huella imborrable en el legado de Marvel y en la industria del cómic, y le estoy profundamente agradecido y me complace que contemos con todo su apoyo durante esta transición».
Este cambio se explica dentro de la profunda reestructuración que Disney está realizando en todas sus áreas de negocio. Fruto de esos cambios, Marvel despidió a una parte de su staff, entre los que se encontraba la figura destacada de David Gabriel, el Vicepresidente de Print, Sales & Marketing.
Y aunque gente como Rob Liefeld expresó su alegría por este cambio, en realidad no estamos ante una salida traumática, dado que Buckley se mantendrá en el cargo hasta 2027 para ayudar con la transición. En mi opinión, aunque Marvel Comics se encuentra en el peor momento creativo de su historia, en realidad no motiva estos cambios, sino el interés de Disney de potenciar todas las áreas de negocio que son mucho más rentables que los comics, como es el apartado audiovisual, los videojuegos y las licencias.
Que gente de fuera del mundo editorial se vayan a hacer cargo de la empresa sólo refuerza la idea que los comics se han convertido en una parte marginal del negocio de Marvel. Lo cual es una malísima noticia, porque si en general sólo quieres a los comics para crear contenidos baratos que explotar en otros medios, obviamente no se generan las condiciones para invertir más para traer a super estrellas para que trabajen en Marvel. Y si contratas mediocridad, el resultado va a ser mediocre.
MARVEL COMICS EN AGOSTO DE 2026
Ver la solicitación de Marvel Comics para Agosto de 2026 deja claro el problema enorme de calidad que estamos sufriendo. Un problema que no parece que vaya a tener solución en el corto o medio plazo.
El comic más destacado del mes es The Amazing Spiderman 1000, un hito histórico que Marvel va a celebrar con un especial en el que vamos a encontrar una historia principal de JOE KELLY y PEPE LARRAZ, y una serie de historias cortas similar a lo visto en los especiales Spider-Man Superman, realizadas por el talento de NOAH HAWLEY, FRANK MILLER, DAN SLOTT, J.M. DEMATTEIS, BRIAN MICHAEL BENDIS, PEPE LARRAZ, PATRICK GLEASON, PEACH MOMOKO, MARCOS MARTIN, JOHN ROMITA JR., STUART IMMONEN y muchos más.
Aunque reconozco que no compro los comics de Spider-Man, porque se han convertido desde hace tiempo en ilegibles, me alegra que la colección alcance esta cifra tan señalada.
Agosto es el mes en el que arranca el nuevo Midnight Universe, con la publicación de Midnight X-Men 1 de Jonathan Hickman y Matteo della Fonte. Hace unas semanas comenté mis impresiones sobre este Nuevo Universo de Marvel y mis motivos para NO comprar estos comics, que puedes leer aquí.
Otros comics destacados del mes son la nueva colección de Miles Morales: Spider-Man, de Bryan Hill, Nico Leon y Val de Landro y la celebración del Thor 800 dentro de la actual etapa The Mortal Thor, un comic especial realizado por Al Ewing, Chris Condon, Kieron Gillen, Pasqual Ferry, Jesse Lonergan y más. Además, Marvel Comics celebra el 60 aniversario de Mary Jane Watson la publicación del especial MARY JANE: FACE IT, TIGER, realizado por autores históricos dentro de Marvel como Ann Nocenti, J.M. DeMatteis y J. Michael Straczynski.
La Era de la Revelación de la franquicia mutante finalizó hace unos pocos meses, pero eso no impide que Marvel estrene su nuevo evento de la franquicia mutante DNX, un evento realizado por Jed MacKay y Federico Vicentini en la que la lucha de la Patrulla-X contra el grupo 3K empezará una nueva fase al iniciarse el plan de los villanos para propagar el virus X en una zona densamente poblada.
DNX va a ser una miniserie de cinco números que va a contar con numerosos tie-íns y que va a reunir a la Patrulla-X y los Cuatro Fantásticos.
El problema de Marvel pasa por la baja calidad media de los comics que publican, que nace de los sueldos que pagan y la negativa de gente con verdadero talento de trabajar para Marvel en esas condiciones. Pero pasa también con esta fiebre de eventos continuos que se solapan en el tiempo y acaban resultando un sacacuartos vergonzoso. Es imposible que este evento DNX pueda calar entre sus lectores cuando llega justo a continuación del anterior evento mutante. En un mes en el que Marvel está publicando al mismo tiempo dos eventos más:
AVENGERS ARMAGEDDON de la franquicia de Los Vengadores y QUEEN IN BLACK del apartado de Veneno y Spider-Man. Lo que parece que aún no se han dado cuenta en Marvel es que cuando nos están intentando vender que todo es un evento, en realidad nada lo es. Y es exactamente eso. Nada lo eso.
En Avengers Armageddon 3 (de 5), Chip Zdarsky, Delio Díaz y Frank Alpizar continúan la lucha de los Vengadores contra el imparable Hulk Rojo en este evento que promete destruir a los Héroes Más Poderosos de la Tierra para realizar una revolución de toda la línea editorial.
Por su parte, Queen in Black 3 (de 5) de Al Ewing e Iban Coello, con portada de Ryan Stegman, continuan con este evento en el que Veneno se encuentra en el medio de la guerra abierta entre Hela y Knull por el dominio del universo.
Y no dudo que individualmente cada una de estas historias pueda gustar a los fans de Chip Zdarsky o Al Ewing, entre los que yo no me encuentro. El problema es la obligación de aumentar historias normales que se contarían en sus colecciones respectivas para convertirlas en eventos con múltiples colecciones asociadas y tie-ins. Hace años que la sensación de hartazgo se ha asentado en una parte de los aficionados, que estamos hartos de que Marvel quiera exprimirnos como si fuéramos vacas.
Y como comentaba, lo de este mes de agosto de Marvel Comics creo que iguala muchos límites que nunca deberían haberse alcanzado. Gracias a este hartazgo, NO voy a comprar ninguno de estos eventos. En lugar de generarme interés, lo único que consiguen es que les coja aún más asco.
Como el mundo del comic es cíclico, me gustaría pensar que en algún momento Marvel pegará un volantazo editorial que la acercará a las cosas buenas que está haciendo DC Comics ahora mismo. Que es en muchos casos hacer justo lo contrario a lo que hace Marvel. O eso, o Marvel pega un petardazo obligado por Disney y decide que publicar este universo es demasiado complicado y caro, y opta por otras opciones más económicas de publicación. Llegados a este punto, nada me sorprendería cuando las decisiones las toman ejecutivos que no son fans y tienen que poner en marcha planes de reducción de costes a costa de lo que sea.
Como he comentado en alguna otra ocasión el principal error de Marvel fue convencerme que no pasa nada si no compro sus comics. Mi entretenimiento comiquero está bien cubierto gracias a DC y a Image. Pero en el fondo sigo intentando buscar la excusa para engancharse a alguna colección, como el Iron Man de Joshua Willliamson y Carmen Carnero. Pero es ver esta solicitación y se me quitan las ganas completamente.
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
La etapa de Jed MacKay en Los Vengadores llega a un hito histórico, al llegar al número 800 de la numeración legado. Una celebración que Marvel ha planteado con un especial con dos historias muy potentes y una histórica portada de Russell Dauterman. Un comic que Panini acaba de publicar este mes de mayo.
PUNTUACIÓN: 8/10
¡Un hito increíble para Los Héroes Más Poderosos de la Tierra! Alcanzamos The Avengers #800 USA de Legado y entramos de lleno en la última saga de Jed MacKay. Todo ha conducido a esto: la saga final de Myrddin. Kang se revela al borde de un Nuevo Universo. Y también: el regreso del monumental equipo compuesto por Brian Michael Bendis y Mark Bagley.
Este número de Panini incluye The Avengers 34 USA del volumen 9, que significa el número 800 de la numeración legado.
Este número 800 de la numeración legado de Los Vengadores se encuentra en medio del climax final de la etapa de Jed MacKay en la colección dentro del volumen 9. En números anteriores descubrimos el giro que Myrddin resultó ser una versión futura de Kang. Myrdiin / Kang ha localizado el Grial en el Mundo de Batalla de las Secret Wars, y está a punto de reiniciar la creación para dar inicio a un Nuevo Universo que borre el actual. Los Vengadores tienen que dar el todo por el todo y afortunadamente van a recibir la ayuda de la Corte Crepuscular, que no murieron tras ser traicionados por Myrddin.
La clave de este número especial 800 es celebrar la historia de Los Vengadores. Y me gusta mucho la forma que Jed MacKay haga que este número realice una recapitulación de los eventos principales del volumen 9 actual, que nos recuerden cómo hemos llegado hasta aquí y por qué los Vengadores son los héroes que se suponen que son. Y que siempre consiguen vencer aunque las apuestas estén contra ellos como es el caso. La idea del poder de las historias y resaltar a héroes haciendo lo correcto son valores con los que crecí. Y MacKay los destaca de forma maravillosa.
En el apartado artístico tenemos a Ferid Karami en el dibujo y a Federico Blee en el color. Abajo tenéis tres páginas de preview, pero ya os adelanto que el estilo de Karami me gusta. De hecho, la forma en que Karami llena las viñetas con las figuras de los héroes me transmiten la idea de héroes más grandes que la vida, por lo que encaja con la imagen que tengo de Los Vengadores. Estoy cansado de leer grapas Marvel con dibujos inadecuados que hacen la lectura farragosa o incómoda. Karami no es uno de esos artistas, y consigue que la aventura se lea como quien come pipas. Sin parar hasta el final.
Tras este número faltan tan sólo 2 números para el final de la etapa de MacKay. Visto lo visto, nos espera un final super épico. Para mi, este comic me ha vendido completamente una etapa que en realidad me ha gustado bastante.
La segunda parte de este especial incluye una nueva historia de Los Vengadores de Brian Michael Bendis, que hace su retorno a Marvel (y a esta colección) tras años en DC. El comic está dibujado por el clásico Mark Bagley, el equipo creativo del mítico Ultimate Spider-Man, y nos ofrece una historia de corte clásico en la que la llamada del Capitán América para combatir a Madame Hydra será respondida prácticamente por todos los héroes que alguna vez formaron parte del grupo. Como historia de aniversario funciona de maravilla.
Bagley está acompañado por John Dell y Scott Hanna en el entintado y Frank D´Armata en el color, y ver sus páginas en este especial ayuda a transmitir una sensación atemporal que es justo lo que necesitaba esta historia ambientada en «el otro día». Aunque a Bagley se le nota la edad en algunas caras, es uno de los grandes nombres de Marvel Comics y merece todo nuestro reconocimiento. Así da gusto leer una grapa Marvel.
Al estar en medio de la saga de Myrddin, este Vengadores 800 no podía ser cataclísmico ni nada por el estilo. Pero me gusta la forma como de formas diferentes, tanto MacKAy como Bendis se las arreglan para escribir dos emocionantes historias que celebran la historia de Los Vengadores.
Comparto las primeras páginas de las dos historias incluidas en este número:
Los Vengadores de Jed MacKay está llegando a su fin, y está siendo de lo poco potable que está publicando actualmente Marvel Comics. Y este número celebra todas las aventuras vividas hasta el momento.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Feliz Domingo! Marvel ha anunciado Midnight, su nuevo universo comiquero que buscará llenar el agujero que va a dejar en las cuentas de Marvel la finalización del segundo volumen del Universo Ultimate. Hoy quiero comentar mis impresiones sobre este anuncio y las primeras tres series anunciadas.
Pero antes, os invito a escuchar el último podcat en el que he participado.
LA TIERRA SALVAJE SE VA A UN MUNDO BAJO MUERTE
El evento de Marvel Comics Un mundo bajo Muerte no me gustó nada, como ya expresé en mi reseña del último número. Sin embargo, no pude negarme y acudí a la llamada de Eladio para grabar el último programa de La Tierra Salvaje. Junto a Matías y Lázaro desgranamos las cosas positivas de este evento pero también comentamos todas las cosas que no nos han funcionado de este comic de Ryan North, R.B. Silva y David Curiel. Son algo más de dos horas y cuarto de diversión comiquera que os invito que escuchéis.
MIDNIGHT, EL NUEVO UNIVERSO DE TERROR DE MARVEL COMICS
Marvel Comics presenta «Midnight», una nueva y audaz línea editorial a cargo de un elenco estelar de creadores, que arranca en agosto con «Midnight X-Men», de Jonathan Hickman y Matteo Della Fonte, seguida de «Midnight Fantastic Four», de Benjamin Percy y Kev Walker, y «Midnight Spider-Man», de Phillip Kennedy Johnson y Scie Tronc.
Los creadores modernos más emblemáticos de Marvel tienen vía libre para reimaginar a los héroes con giros impactantes y transformaciones escalofriantes en una narrativa sin límites que mantendrá a los lectores en vilo número tras número.
Los X-Men ya no luchan por la aceptación, sino que ansían sangre. Los Cuatro Fantásticos se adentran en lo desconocido no para salvar el mundo, sino para desatar el terror sobre él. Y Spider-Man descubre que de un gran poder… surge algo monstruoso.
MIDNIGHT X-MEN Jonathan Hickman, Matteo della Fonte. Agosto.
Las sombras de Nueva York están plagadas de vampiros y de los Empyres mutantes. La espada de Damocles pende sobre la paz entre estas dos especies y las facciones que las componen. Se avecina una guerra abierta y los que aún no se han transformado quedarán atrapados en el fuego cruzado.
MIDNIGHT FANTASTIC FOUR Benjamin Percy, Kev Walker. Septiembre.
Un científico obsesivo se adentra en los secretos del universo que quizá sería mejor que la humanidad no conociera, lo que provoca que él y otras tres personas sufran deformaciones extrañas y espantosas. ¿Qué horribles secretos se esconden en las nuevas dimensiones que han descubierto? ¿Podrá la humanidad sobrevivir a este descubrimiento?
La despiadada corporación Oscorp transforma al joven Peter Parker en un espantoso híbrido de araña en su búsqueda de la vida eterna. Cuando Oscorp comienza a utilizar los secretos revelados por su mutación para crear más híbridos entre humanos y animales, Peter acepta su nueva y grotesca forma para detenerlos.
«Desde el Nuevo Universo original hasta los dos Universos Ultimate, Marvel cuenta con una larga trayectoria en la creación e inspiración de mundos audaces, repletos de personajes inolvidables e ideas frescas que resultan novedosas y, al mismo tiempo, reconocibles», explicó el editor jefe C.B. Cebulski. «Con la nueva línea Midnight, hemos dado a algunos de nuestros creadores más destacados la oportunidad de adentrarse en los rincones más oscuros de su imaginación y dar vida a algunas de las versiones más espeluznantes y aterradoras del Universo Marvel que jamás hayáis visto».
Se revelarán más detalles en los próximos meses, pero hoy se desvela la portada principal de MIDNIGHT X-MEN n.º 1, obra de Dike Ruan. En consonancia con el aura misteriosa y siniestra de la línea, las portadas principales de los títulos de MIDNIGHT serán «Cloaked Covers», parcialmente ocultas, y la ilustración completa se revelará al pasar la página. A excepción de los números de debut, la ilustración completa permanecerá envuelta en sombras, revelándose solo a los lectores lo suficientemente atrevidos como para cogerlos de los expositores.
Esta es la información de la nota de prensa de Marvel Comics.
Mi impresión sobre este anuncio es principalmente de indiferencia.
La principal novedad del Ultimate Universe y del Universo Absolute de DC Comics respecto a los universos tradicionales es que en ambos casos estos mundos alternativos fueron creados por villanos, por lo que la balanza está inclinada a favor de los malos. Este desequilibrio permite contar más oscuras que a lo que nos tienen acostumbrados en Marvel y DC, con mayores apuestas del juego que nunca. Y la verdad es que en ambos casos, la jugada comercial les ha salido bien a las dos editoriales. Sobre todo para DC, pero también para Marvel.
La gran diferencia entre Marvel y DC es que Marvel planteó esta nueva versión del Universo Ultimate con fecha de caducidad y un final anunciado dos años y pico después de su estreno. El universo Absolute de DC también tiene un timeline claro por parte de Scott Snyder y el resto de creadores, pero su éxito arrollador ha provocado que su línea editorial siga creciendo sin un final a la vista. Final que, en caso de que llegue, tardará años en producirse.
En el momento de mayor desastre creativo de Marvel Comics en toda su historia, tiene mérito que hayan cerrado su línea de comics más exitosa cuando la historia lo demandaba. Hickman abandonó Krakoa a mitad, o le invitaron a irse, pero hay que alegrarse con que a priori haya podido contar todo lo que quería contar en su Ultimate Spider-Man. Pero la clave es que a Rey muerto, rey puesto. Tras la decepción de Imperial y el final de Ultimate Spider-Man, Marvel le ha pedido a Hickman que imagine un nuevo universo. Y Hickman plantea su historia en el lado del Universo Marvel que aún no había tocado. EL TERROR. Lo cierto, es que ver un mundo oscuro de vampiros y monstruos no es algo que me apetezca leer, la verdad. Entre otros motivos, porque hace nada que tuvimos Caza sangrienta.
Aparte que ya estoy escarmentado con los decepcionantes comics de Hickman, hay un elemento que ha resultado clave para que vaya a pasar de este nuevo universo. LA SENSACIÓN DE WHAT IF. Un mundo en el que los X-Men se convirtieron en vampiros de hecho fue una de las historias que se publicaron en esta cabecera clásica de Marvel. Y en una grapa ya contaban lo fundamental. He leído las sinopsis de las tres colecciones, y ninguna me ha llamado la atención. Este mundo de terror no es para mi. Por supuesto, plantear un universo alternativo permite a los tres escritores ser todo lo punki que quieran y matar a quienes les apetezca. Lo mismo que hizo Tom Taylor con los personajes de DC en DCSOS. El lector al que le gusten los golpes de efecto y las muertes truculentas va a disfrutar Midnight. Yo no soy ese tipo de lector.
Pero además siento que estamos ante una historia con fecha de caducidad. Si el universo Ultimate duró dos años y pico, esta historia de monstruos y vampiros me da la sensación que no se va a extender más allá de 12/15 entregas. Y es otro elemento que no invita a que empiece a leer. Porque en realidad, a mi lo que me ha interesado siempre son los universos principales de Marvel y DC, no los mundos alternativos. Y en el caso de Midnight, no compro.
Por cierto, hablando de comprar, me llama la atención el nuevo gimmick que se ha inventado Marvel para este universo: Las «Cloaked Covers». Portadas envueltas en bolsa de plástico para que no puedas ojear el interior en las que sólo se muestra una parte de la portada, dejando en misterio las apariciones especiales de cada número. Sólo quien compre este comic podrá descubrir lo que se oculta en el interior. Les deseo suerte con esta iniciativa, pero algo me dice que no van a provocar que oleadas de lectores se agolpen en las librerías para comprar estos comics. Por de pronto, conmigo que no cuenten.
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!
Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros
Debe estar conectado para enviar un comentario.