Crítica de Dracula: A Storybook Portfolio HC de J.H. Williams III (Image Comics)

Me encanta J.H. Williams III. Su dibujo tiene una fuerza, una personalidad y una imaginación desbordante, por eso es compra obligada todo lo que publica. Y me ha proporcionado una grata sorpresa con Dracula: A storybook Portfolio HC, su reimaginación de la mítica novela de Bram Stoker.

PUNTUACIÓN: 8/10

Drácula: A Storybook Portfolio es una exploración única del arte y la historia, centrada en una de las obras más famosas del terror gótico. Sus numerosas ilustraciones pintadas y los pasajes escritos que las acompañan crean una experiencia narrativa que va más allá de las expectativas típicas de un libro de arte, constituyendo una potente combinación de ilustración y prosa. El escritor y artista J. H. Williams III, superventas del New York Times, crea una reimaginación fantástica y absorbente que añade una mordacidad extra a la historia original de Drácula de Bram Stoker.

Con numerosas ilustraciones pintadas y pasajes escritos que las acompañan para crear una experiencia narrativa que va más allá de las expectativas típicas de un libro de arte, creando una potente combinación de ilustración y prosa. Presenta más de 150 páginas de arte e historia de J H Williams III (The Sandman Overture, Promethea, Batwoman), un best seller del New York Times ganador de múltiples premios y cocreador de Echolands, también de Image Comics.

J. H. Williams III es un veterano de las artes y un best-seller del New York Times. Ha creado importantes obras para Image Comics, DC Comics, Amazon y Marvel, entre otros. El trabajo actual de J.H. en Echolands de Image Comics, premiado por la ACBD, ha sido aclamado por la crítica. Ha cosechado múltiples premios, entre ellos Eagles, Eisners, GLAAD, Harveys, Ringos, Inkwell, National Cartoonist Society y un codiciado Nebula, todos ellos por proyectos como The Sandman Overture, Promethea, Batwoman, Batman, Desolation Jones y Where We Live. Y ha obtenido felizmente un premio honorífico de la Escuela Gris de Hechicería. Williams nunca se ha conformado con una única visión artística, y también ha incursionado en otros campos, más allá de la industria del cómic: ha ilustrado portadas de discos para las legendarias bandas de rock Blondie y The Sword, ha diseñado el arte para Jerry Other, de Misfits, y ha colaborado en música y arte como mitad de The Sound And Paint Men, Dracula: A Storybook Portfolio, e ilustraciones para la novela The Witness de J.M DeMatteis, e incluso ha colaborado brevemente en el mundo de la moda. Más allá de las artes visuales, sus otros empeños creativos incluyen varios papeles de escritor, con Echolands y Batwoman como ejemplos destacados. J. H. vive con su siempre querida esposa y sus adorables gatos en una tierra de montañas desérticas y valles de arena, escuchando música y coleccionando discos de vinilo.

Lo principal a comentar de este libro es que no es un comic sino un libro ilustrado. Williams plantea una narración en la que tenemos una o varias imágenes en la página izquierda del libro y una página de texto en la página derecha. Texto que nunca es demasiado y que sirve de acompañamiento de la imagen y de explicación de la historia. Williams comenta en la introducción que buscaba recrear las sensaciones que nos daban los cuentos infantiles antiguos. Una sensación a narración clásica que puede hacer de esta obra algo intemporal que se siga vendiendo dentro de 20 años o más.

Williams comenta que aunque algunas imágenes pueden sugerir o recordar al lector algo visto en alguna de las muchas películas de Drácula, en realidad él se ha inspirado únicamente en el libro de Bram Stoker, que volvió a releerlo para preparar esta obra. Y comenta lo sorprenderte que fue para él recordar que en la novela de Stoker no hay atisbo de la versión romántica que si se han visto en por ejemplo la versión de Francis Ford Coppola. Este Drácula es un ser maligno y despiadado que nunca aparece dos veces de la misma manera en la novela, cosa que Williams aprovecha para experimentar durante la creación de este libro.

Como fan de J.H. Williams III, este libro me parece una maravilla. Me encanta su explicación, que puede verse en las páginas impresas, sobre que buscó experimentar y hacer cosas diferentes, y a la vez tenía claro que visual y artísticamente el libro debía transmitir una imagen y una personalidad unitaria. El resultado global no puede ser satisfactorio, me siento muy satisfecho del dinero invertido en este libro. A la vez, dado que la historia de Bram Stoker es archiconocida, la opción de Williams de plantear un texto mínimo me parece también una decisión acertada que pone el foco en la imagen. De alguna forma, este Dracula: A Storybook Portfolio es un complemento para los fans de Drácula, en ningún caso está pensado para que sea sustitutivo de la novela original. Un planteamiento que me gusta mucho y que para mi resulta otro de los pros de este libro, que como fan de la obra de Williams se convierte en una compra obligada.

Comparto algunas ilustraciones de este libro:

Dracula: A Storybook Portfolio es un libro fantástico para todos los fans del clásico de Bram Stoker y, por supuesto, para los fans de J.H. Williams III.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.