J. Michael Straczynski inicia su último arco en Capitán América juntando a sus 3 personajes fetiche de Marvel para una última aventura. Y es una lástima que este comic quede lastrado por el inadecuado dibujo de Carlos Magno.
PUNTUACIÓN: 4.5/10
¡Los nuevos Tres Guerreros! J. Michael Straczynski vuelve a escribir a Thor y Spiderman. El Capitán América necesita a sus amigos ahora más que nunca. Pero Thor y Spidey tienen sus propios problemas. Esta improvisada aventura los unirá… o los volverá locos.
Algún día nos enteraremos qué sucedió con la etapa de J. Michael Straczynski en Capitán América. No sé si fueron las ventas, si J. Michael perdió interés a medida que escribía, si es una combinación de ambas cosas o simplemente la historia no encajó con los editores. Pero lo cierto es que una etapa que empezó muy bien se ha ido desinflando. Llegados al número 14 de esta colección, y sabiendo que Straczynski solo llegaba hasta el 16, la sensación que tengo es que Marvel le dió ¿5 números? para cerrar su etapa, y puestos a hacerlo descubrió que había una última historia que le apetecía contar más que la del Cabaret Entrada Principal. Y es la historia que empieza en este número.
La etapa de Straczynski en Thor tuvo un elemento clave con la llegada de Asgard sobre la localidad de Broxton (Oklahoma). J. Michael abandonó la colección al poco de iniciar su etapa por las clásicas desavenencias editoriales, y tras años con este statu-quo, Broxton acabó destruida, borrada del mapa. Viendo esta situación, diría que Straczynski considera un final injusto y cruel hacia ese pueblo que él introdujo en el Universo Marvel, y se propone revertir la situación como solo puede hacerse en los comics. No diciendo que no pasó, sino inventándose un mcguffin que permita revertir la situación. Entiendo que será algún tipo de magia, y para eso Thor es el perfecto compañero.
Straczynski también escribió una etapa super influyente en Spiderman, planteando que Peter creciera como persona, convirtiéndole en profesor de su instituto. Su partida también fue traumática, así que está unión de sus personajes fetiche parece ser un sueño hecho realidad para él. (Un auto sueño, por así decirlo, porque ha sido él el que se ha buscado como contar esta historia con los 3 héroes de forma que cuadre). Teniendo en cuenta los problemas médicos que Straczynski ha tenido en el pasado reciente, me alegra que pueda escribir una historia que le sirva de cierre de su etapa en Marvel Comics.
Por todo lo anterior, este número cumple presentando el problema que hay que solucionar, y la unión de los héroes adecuada para llevarlo a cabo. Aunque la etapa de Straczynski deja una sensación agridulce, tengo ganas de ver cómo J. Michael nos cuenta está historia y cierra esta etapa.
El problema gravísimo de este comic es apartado artístico formado por el dibujante Carlos Magno con color de Espen Grundetjern. Voy a compartir varias paginas para poder explicarme.
Decir que un dibujo es bueno o malo es una opinión subjetiva. Pero lo que no creo que sea opinable después de leer está grapa es que el dibujo de Magno NO ES ADECUADO para Capitán América. Intentando decir algo positivo de Magno, parece que intenta dibujar perspectivas diferentes a las clásicas. Lo malo es que estas imágenes NO funcionan nunca. Me da la sensación que debe trabajar con modelos digitales, porque muchas figuras se ven demasiado similares entre si, provocando una sensación demasiado estática que hace que la lectura no sea agradable. Luego tenemos el problema de mal narrador de tener varias viñetas prácticamente idénticas que no aportan nada a la historia o la conexión emocional que se supone debe intentar provocar con el lector. Magno se queda muuuuy lejos de los Álex Maleev o Mark Bagley, artistas mucho más talentosos que acompañaron a Brian Michael Bendis en sus momentos más dialogados en Marvel.
Pero ya la guinda negativa es la forma artificial y fallida que tiene Magno de dibujar a los protagonistas entre sombras sin ningún motivo artístico o emocional. Tener un diálogo entre dos personas y plantear que las caras no se vean bien es una decisión creativa totalmente errónea. Yendo más allá, al desastre de dibujar a los protagonistas tapándoles las caras con sombras absurdas, hay que sumar que las imágenes en que sí se les ve, algo, Magno dibuja a los héroes feos y nada atractivos. Y esto es otro pecado incomprensible que no entiendo que ningún editor haya detectado. Y antes que me lo digáis, he leído montones de comics indys, noir o de otro género, con un dibujo «sucio». Pero en esos comics ese estilo funciona porque está en línea de la historia que nos están contando. En un comic de superhéroes de Marvel, este dibujo NO es aceptable.
Este comic es un doloroso recordatorio de la desastrosa política de Marvel Comics en lo relativo a los dibujantes. Que se resume con que son completamente secundarios e intercambiables. Lo importante es el PERSONAJE, luego los plazos de entrega (el comic debe publicarse como sea si o si), y por último la historia. Quién dibuje una grapa en realidad le da igual a Marvel, mientras el comic salga. Y es penoso.
Solo desde esta perspectiva se entiende que Jesús Saiz dibujara el arco anterior para ser sustituido por Carlos Magno en el último número, rompiendo la coherencia gráfica de la historia hasta ese momento. Y ahora compruebo que Magno dibuja el primer número de esta historia de tres partes, para tener a Saiz de vuelta para las dos ultimas grapas. Lo lógico hubiera sido que Saiz hubiera dibujado este último arco entero, a fin de cuentas ¡Son sólo 3 grapas! Pero no. Por alguna razón que se me escapa el editor pensó que era mejor tener a Magno dos números seguidos rompiendo la estética de dos arcos diferentes. La nula programación me sugiere precisamente que no se planifica porque les da igual. Igual no para una colección TOP, pero sin duda si para el final de una etapa que tampoco es que se haya vendido demasiado bien. Que entiendo que es lo que han debido pensar, porque si no no se explica. Y esta dejación de funciones me molesta tremendamente. Quizá incluso más que el deficiente dibujo de Magno.
Tener comics con este dibujo hace que sea casi ilegible. Desde luego, disfrutar con su lectura es imposible. Pero la desgana de Marvel es doblemente doloroso, pensando que ¡los lectores estamos pagando por este estropicio! Como decía antes, como lector completita quiero tener completa la etapa de Straczynski en Capitán América. Pero lo que en realidad se está mereciendo Marvel es que les mande a la mie€#@ y deje de comprar completamente sus colecciones. Merecido lo tienen, no me cabe duda. Dan Didio me echó de DC en 2015, momento en que dejé de comprar DC. Aunque ahora DC está en un momento genial, estuve varios años sin que (casi) nada me interesara. Estamos a punto de traspasar ese mismo umbral con Marvel. Cebulski no llegó a echarme, pero como siga así Brevoort, puede que se lleven un susto y pierdan un cliente.
Normalmente no suelo publicar una reseña de una grapa suelta que forma parte de un arco, suelo esperarme a que se publique el arco completo y así comparto mi opinión sobre el conjunto. Pero reconozco que el dibujo de Magno y sobre todo la desidia de Marvel me han molestado muchísimo. Tenía que sacarlo o iba a explotar. Se que la opción que tenemos como consumidores es NO comprar algo que no nos satisface, pero al menos hoy me he permitido usar las redes sociales para mostrar mi enfado.
Comparto las primeras páginas del comic disponibles en la web de Panini:
La lectura de esta grapa de Capitán América ha sido todo menos satisfactoria. El mes que viene vuelve Jesús Saiz, pero los últimos meses están siendo muy malos para Capitán América.
PUNTUACIÓN: 4.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!








