Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Absolute Batman 7-14 de Scott Snyder, Marcos Martín y Nick Dragotta (DC Comics – Panini)

Absolute Batman de Scott Snyder y Nick Dragotta, con el color de Frank Martin, se ha convertido en un fenómeno de ventas en Estados Unidos. Hoy quiero compartir mis impresiones de los últimos números publicados en España.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Un número muy especial, dibujado por el español Marcos Martín! Mientras Gotham City se congela, descubrimos la verdad sobre el joven Victor Fries, científico ocasional cuyo experimento lo alteró todo y que mantiene conexiones con el misterioso Joker.

Gotham se encuentra sumida en las gélidas manos de Mr. Freeze. Batman tendrá que luchar como nunca contra esta nueva amenaza. Y, al final, ¿qué terrorífica verdad saldrá a la luz sobre Arca M y… el Joker?

Tras el primer arco de la colección que enfrentó a Batman contra Máscara Negra, Nick Dragotta se toma un respiro de dos números que es suplido por el maravilloso dibujante español Marcos Martín, acompañado como siempre por su mujer la colorista Muntsa Vicente.

Este número sirve de presentación de una aterradora versión de Victor Fries, Mr. Freeze, y de Mitchell «Cerillas» Malone, un miembro del grupo de amigos de Bruce Wayne que fallecerá al comienzo de este arco. Snyder plantea una narrativa con dos tramas en paralelo que se entrelazan todo el rato. Por un lado tenemos la acción superheróica, cuando Bruce se infiltra en la misteriosa Arca M, de donde salió Cerillas Malone para morir por culpa de un arma biológica que contrajo en el arca. Por otro lado, a modo de flashback, tenemos al grupo de amigos de Bruce celebrando su propio homenaje a Cerillas, lo que hace que entendamos un poco más a Bruce y por qué hace lo que hace.

El dibujo de Marcos Martín está muy bien en la parte de Batman dentro del Arca M, pero no he conectado nada con la decisión que toma en relación a la ceremonia de homenaje de Cerillas Malone. Y es que TODA esa escena que se alarga durante los dos números la plantea dibujando únicamente siluetas de los personajes: Bruce Wayne, Waylon Jones (destinado a convertirse en Killer Croc), Harvey Dent (Dos Caras) Eddie (Enigma) y Ozzie (Pinguino). Es sabido que Martín es un dibujante lento, por lo que no sería descartable que empezara a trabajar en estos números antes que la imagen visual de estos personajes quedara clara, y de ahí su solución fuera dibujarles en sombras. No lo se. Pero sea por el motivo que sea, es una escena que no funciona en absoluto y es una decepción brutal.

La parte acertada viene de la forma en que Snyder nos hace sentir los efectos terribles del hielo en el cuerpo humano, mientras Bruce está a punto de ser congelado por la versión Absolute de Mr. Freeze. En esta parte si tenemos al Martín brillante que consigue transformar un comic de superhéroes en uno de terror.

Otro de los elementos llamativos de este arco es que Batman no gana el combate, aunque se las apaña para escapar con vida de Arca M, que podría ser casi una victoria en si mismo. De hecho, la importancia de Arca M y cómo va a conectar de forma terrible los destinos del grupo de amigos de Bruce Wayne será la clave del siguiente arco, que servirá de presentación de BANE.

¡Comienza un nuevo arco! El Arca M ha nacido para proteger a los más necesitados… o al menos así se presenta, pero su verdadero objetivo consiste en la creación del mal encarnado. Bruce trata de infiltrarse y dar con sus secretos, pero un nuevo villano de Gotham llegará para ocuparse de él… un viejo adversario de Alfred… un hombre conocido como Bane.

Nick Dragotta vuel con toda su fuerza narrativa para Abominación, el arco que transcurre entre los números 9 a 14 de la colección. La presentación y todo lo que tiene que ver con BANE provoca que la sensación que tuve tras el primer arco de la colección se confirme. El éxito de este Absolute Batman viene porque Snyder y sobre todo Dragotta han convertido a este Batman en una versión manga super over-the-top.

Sobre todo en lo visual fue una revolución ver a un Batman de proporciones super exageradas, transformado en una bestia de más de dos metros de alto y una espalda como un camión. Frente a este Batman, Bane es todavía más bestia, recordando completamente al Tetsuo de Akira. Esta referencia es más que evidente cuando vemos el climax de este arco. La forma en que Bruce es derrotado repetidamente, con un número muy bestia y tramposo por parte de Snyder, es también otro elemento que recuerda más al manga que a los comics USA. Siendo para mi polémico el aspecto visual de Bane, hay que reconocer que el comic tiene una potencia visual superior a todo lo que se está publicando ahora mismo en USA. Dragotta es muy, muy bueno.

Bane es un villano sanguinario que va a destrozar a Batman en los primeros números de este arco. Repetidamente y a lo largo de meses. El elemento exagerado y over-the-top es super llamativo de estos comics, empezando porque el 100% de todo Gotham parece que tiene que saber que Bruce Wayne es Batman, entre otras cosas porque Martha pone una denuncia cuando su hijo de dos metros y cuerpo de armario ropero desaparece. Leyendo de un tirón los comics me llama la atención la forma en que Batman es derrotado y apresado en los dos arcos, aunque siempre se las apañe para escapar. En este arco, gracias a la presentación de un Killer Croc de dimensiones igual de exageradas que todo lo demás. Que el amigo de Bruce Waylon sea transformado en este monstruo plantea una dimensión trágica a este villano clásico de Batman.

Además de Bane, este arco sirve de presentación de la doctora Arkham creadora del villano, siguiendo las órdenes del misterioso «Joker», que es un multimillonario dueño del Arca M. De alguna manera, situando el núcleo máximo de maldad en las corporaciones super poderosas, como vimos también en la versión Absolute de Ra´s Al Ghul en Absolute Superman. A lo largo de este arco descubriremos a las versiones Absolute de la ladrona Selina Kyle (Catwoman) y Harley Quinn, líder de la banda de la Capucha Roja. En este sentido, me gusta la forma en que Snyder va expandiendo poco a poco el mundo de este Absolute Batman.

Otra de las cosas más polémicas para mi de este Absolute Batman fue la creación de la pandilla de Bruce. En los comics tradicionales, cada villano fue surgiendo por su lado y tiene su propia historia. Snyder rompe con esto al hacer que Bruce es amigo de Waylon, Harvey, Eddie y Ozzie, a los que hay que sumar a Selina, antes de convertirse en sus alter-egos. Esto es un cambio total de paradigma que fue super llamativo. Sin embargo, que a lo largo de este arco descubramos que Bane tortura a los amigos de Bruce para atacarle a él, provoca que el origen de estos villanos quede unido a Bane y sobre todo al Arca M. De hecho, de momento no son villanos, sino víctimas de las maquinaciones del Absolute Joker y su despiadada doctora Arkham.

Hay muchos elementos de la historia de Snyder con las que no conecto. Sobre todo, la trampa del número 11 USA, dibujado por Clay Mann, en el que además de conocer el origen de Bane plantea una acción que no es real, sólo la narración de una posibilidad que Alfred le cuenta a Bruce. Una trampa narrativa que es super chunga. Y desde luego prefiero a los personajes en sus versiones tradicionales del universo DC normal. Sin embargo, hay que reconocer que Snyder ha planteado una arco brutal que culmina en un climax visualmente arrollador, dentro de la locura de todo lo que rodea a Bane.

Además, entendiendo que Snyder escribe con narrativas a largo plazo, la tortura de los amigos de Bruce va a provocar que cada uno se convierta en versiones Absolute de los villanos clásicos que van a ser completamente diferentes a lo que conocemos. Esto nos dará historias novedosas que no recordarán a nada que hayamos leído cientos de veces. Algo que es super bueno. Que sean todos estos personajes víctimas de Arca M no me gusta nada. Pero uncluso no conectando con este Batman manganizado, reconozco que es un comic que tiene fuerza y se siente diferente. Entiendo el éxito que está teniendo. Y que una parte enorme del éxito y la popularidad de la colección es la personalidad gráfica que Nick Dragotta ha creado para este comic. Dragotta es casi más importante en el éxito que el mismo Snyder.

¡Con Absolute Batman Annual 1 USA! Algunos de los mayores nombres de la industria del cómic irrumpen en el Universo Absolute. Daniel Warren Johnson y James Harren miran hacia los orígenes de Batman. ¿Cómo se hizo Bruce con su Batmóvil? ¿Y cómo percibieron los esbirros de Máscara Negra el debut de Batman? Además, Meredith McClaren nos da una lección sobre los murciélagos

La colección toma un respiro para la publicación de este primer annual de la colección. No me voy a extender en las historias cortas de James Harren y Maredith McClaren, aunque si dirá que no entiendo el prestigio que tiene Harren entre una parte de la crítica especializada. ahora bien, el que es un creador arrollador es Daniel Warren Johnson. Y su historia para este annual me ha volado la cabeza. En lo formal estamos ante la típica historia del Equipo A en el que el protagonista llega aun pueblo que está controlado por gente mala. Lo que sigue es un despliegue visual arrollador de Johnson con varios momentos que me volaron la cabeza. Johnson es otro artista que está super influido por el manga, lo que hace que conecte perfectamente con el elemento over-the-top que está en el ADN de esta versión Absolute de Batman. Lo que hace Johnson en esta historia es alucinante, provocando que vaya a ser un comic que lea y relea repetidamente a lo largo del tiempo.

Tras estas 14 grapas USA más un annual, entiendo los motivos del éxito arrollador de este Absolute Batman. Pero no conecto con muchas de las decisiones creativas de Scott Snyder. Dicho esto, tengo que agradecer la forma en que ha revitalizado a la industria. Aparte de su indudable amor por los comics, por los personajes de DC y por Batman en particular. Sólo alguien que conoce muy bien a los personaje puede plantear esta revolución. Y si le sumamos el dibujo de un Nick Dragotta convertido en super estrella, sin duda tenemos una combinación ganadora.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Nuevos Dioses 1-4 de Ram V y Evan Cagle (DC – Panini)

Gracias a nuestro amigo Félix hemos podido leer la nuevas serie de Los Nuevos Dioses, que ha tenido una duración de 12 números y ha sido realizada por Ram V, Evan Cagle, Francesco Segala y un montón de dibujantes invitados. Y me ha gustado.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Ram V y Evan Cagle acercan el Cuarto Mundo a toda una nueva generación, con una épica de proporciones cósmicas. Las reverberaciones de la muerte de un viejo dios se sienten en todo el universo, despertando ejércitos intergalácticos y los letárgicos poderes de un misterioso niño terrestre. Todo esto fue vaticinado en la profecía de la Fuente con la que su agente, Metrón, sume a los habitantes de Nueva Génesis y Apókolips en el caos… Mientras, en la Tierra, Scott Free y Barda se enfrentan al desafío de la paternidad.

Esta nueva serie de Los nuevos Dioses ha contado con 12 grapas USA, que Panini ha publicado en España en 4 grapas triples de publicación trimestral.

Tras la «muerte» de Darkseid en el especial DC All In, el equilibrio entre Apokolips y Nueva Génesis se ha roto. Los personajes creados por Jack Kirby se han visto en un bucle eterno de historias en las que Darkseid y sus esbirros eran sus villanos, lo que provocó que hubiera una cierta sensación de repetición y estancamiento. Por suerte, Ram V aprovecha este nuevo marco para plantear una historia que se siente novedosas, incluso cuando villanos clásicos de Apokolips como Desaad, Abuela Bondad y las Furias tengan su momento. Al igual que Metrón o el otro villano en la sombra, Maxwell Lord.

Tras el vacío provocado por la desaparición de Darkseid, una nueva profecía aparece, que anuncia el despertar de un nuevo Dios en la forma de un niño que puede ser clave en la salvación o la destrucción de la raza humana. Al mismo tiempo conoceremos la existencia de los Nyctari, unos inquisidores seguidores de un antiguo Dios que desean borrar de la existencia a todos los Dioses antiguos, includos los de Nueva Génesis.

Me gusta que en el centro del comic tengamos a los hermanos Mr. Miracle y Orión, los hijos del Altopadre y Darkseid dejados en el reino rival como fórmula para asegurar la paz de ambos reinos. Ellos dos con sus personalidades opuestas juegan papeles clave, unidos a un reparto coral entre los que tenemos a Big Barda, Lightray, Akala o Serifan. Además de multitud de héroes de la Liga de la Justicia.

Ram V plantea una historia que se siente un capítulo de la historia río que nos quiere contar, y que desarrolla de forma excelente en cada grapa, dejándome siempre con ganas de más. Además, la prosa florida y la intención literaria de los textos de V son perfectos para la naturaleza mitológica de los personajes creados por Jack Kirby. Tras estos 12 números, V ha comentado que tiene al menos dos volúmenes más planeados. Esperemos que las ventas acompañen y podamos ver estos comics muy pronto. Sobre todo por la conexión que se intuye que esta colección va a tener con el Universo Absolute creado por Darkseid. Cuando un comic te entretiene y te deja con ganas de más como es el caso, el resultado es un éxito absoluto.

La gran sorpresa de Los Nuevos DIoses ha sido el dibujo de de Evan Cagle, que vienen acompañado por Francesco Segala en el color. Cagle me ha encantado. Primero de todo, por la personalidad que crea para esta colección, unido a la humanidad que transmiten todos los personajes, sin importar que algunos sean «dioses». Cagle plantea una páginas bonitas de ver que son un disfrute para la vista. Pero además es un narrador estupendo. Cuando Cagle dibuja, el resultado es espectacular. Junto a Ram V, forman un equipo creativo sobresaliente.

Lo malo es que Cagle NO LLEGA A DIBUJAR UNA GRAPA COMPLETA. Algo que me ha volado la cabeza. No acabo de entender como un artista, por muy bueno que sea, no sea capaz de dibujar 20 páginas mensuales. Es algo incomprensible, sobre todo si su idea es dedicarse profesionalmente a este medio. Por no dibujar, Cagle ni siquiera dibuja las 20 primeras páginas del primer número, que se supone que ha debido tener más tiempo para realizarlas.

La forma de superar este grave problema por parte de Ram V es plantear unos prólogos al comienzo de cada número que refuercen la idea de historia mitológica. Esto además conecta con el estilo de prosa florida que tiene Ram V. De forma que en todos los números tenemos a un dibujante invitado dibujando mínimo tres o cuatro páginas, dibujando Cagle las restantes. En positivo, en los dos primeros números tenemos a Jorge Fornés y a Jesse Lonergan, que nos ofrecen una páginas magistrales. Pero lo que me resulta incomprensible es que los editores no plantearan que el mismo dibujante hiciera estas 4 páginas de prólogo de cada grapa, de forma que se mantuviera la personalidad gráfica de la colección. Los editores plantean todo lo contrario, provocando que en varios números tengamos páginas que son como un huevo con una castaña comparados con Cagle. Lo cual genera una sensación visual insatisfactoria en varios momentos.

Tras Fornés y Lonergan, en el tercer número Ricardo Federici dibuja 15 páginas que me gustan con la secuencia del cronista. Sin embargo, las 3 páginas de Bernard Chang del cuarto número no pegan nada con el estilo de Cagle, como tampoco lo hacen las páginas de Andrew MacLean en el quinto. En el sexto número, Cagle sólo dibuja 4 páginas, siendo las restantes dibujadas por Filipe Andrade. Y Andrade es buen dibujante, pero, de nuevo, es que son como la noche y el día. No pegan nada en absoluto.

El correcto Travis Moore aparece en el séptimo número y Stipan Morian en el octavo para dibujar las páginas de prólogo. El gran problema de esta etapa es ver a Pye Parr (el futuro dibujante de M.A.S.K. en el Universo Energón) dibujar 17 y 16 páginas de los números nueve y diez. Porque se trata de otro dibujante que no pega nada con el estilo de Cagle. Y no diré que Parr sea mal dibujante porque no lo es, pero sus dos grapas son los peores comics de la colección precisamente por este falta de coherencia gráficas. Denis Cowan dibuje el prólogo del número 11, al que le sigue un super inadecuado Phil Hester cerrando en el número 12.

Esta decisión del editor me parece super errónea, y de alguna parte empaña la experiencia de lectura de esta colección de Los Nuevos Dioses. Espero que no metan la pata de esta manera en los futuros volúmenes.

Ram V me parece un escritor desigual, capaz de comics chulos y aburrimientos absolutos. Por suerte, en Los Nuevos Dioses tenemos al V bueno. Si a eso le sumamos el increíble dibujo de Cagle (cuando está), tenemos una combinación ganadora.

Espero eso sí que los editores se den cuenta del error que han cometido con el baile de dibujantes, porque es una pena que un comic que hubiera podido ser magistral ha visto como la lectura queda empeñada por estos cambios absurdos.

Comparto las primeras páginas del comic:

Me han gustado mucho esta nueva etapa de Los Nuevos Dioses de Ram V y de Evan Cagle cuando dibuja. Y es una pena que Cagle no pueda dibujarlo todo, lo que hace que baje mi valoración global.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Biblioteca Marvel La Patrulla-X vol. 11 de Roy Thomas y Neal Adams (Marvel Comics – Panini)

Por fin llegamos a la parte buena de la Biblioteca Marvel de La Patrulla-X, gracias a la llegada de Neal Adams a la colección. Un Adams que con Roy Thomas realizó una de las etapas más recordadas de la colección, que sin embargo no impidió la cancelación de la colección.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO AHORA SI DISFRUTABLE

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. La alucinante etapa de Neal Adams se despliega ante tus ojos, con Kaos y El Monolito Viviente. ¡Los Centinelas viven de nuevo! Contempla el poder de Saurón y el regreso a La Tierra Salvaje. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Esre volumen incluye The X-Men 56-61 USA, publicados originalmente en 1969.

Leer la Biblioteca Marvel de La Patrulla-X ha sido un suplicio debido a unas historias deficientes de Roy Thomas con muy poco interés, pero sobre todo por el mediocre dibujo de Don Heck, Werner Roth y compañía. En el volumen anterior tuvimos el oasis en el desierto que fueron los dos números dibujados por Jim Steranko. Y casi a continuación llega Neal Adams, que realizó algunos de los comics más recordados de la primera era de la Patrulla-X con el grupo original.

Adams llegó a Marvel mostrando un gran interés de trabajar con el método Marvel, que permite una gran libertad al dibujante para crear la historia de Thomas como mejor le pareciera. Además, el dibujante preguntó cual era la colección con peores ventas antes de aceptar trabajar en La Patrulla-X. Imagino que para tener una mayor libertad creativa en una serie que ya empezaba a estar en los planes para su cancelación. También imagino que Adams buscaría un poco el prestigio que le daría salvar una serie de una cancelación que estaba anunciada. (Bueno, en realidad no se canceló la serie, pero durante unos años dejó de publicar material original ofreciendo reprints de números clásico). Incluso no consiguiendo su objetivo, Adams se salió con la suya al final, dado que estos comics son historia viva de la Patrulla-X.

La llegada de Adams tiene lugar en el número 56 USA, que cierra la historia en 3 partes en la que se presentó a Alex Summer y al Faraón Viviente. Comparar el número 55 dibujado por Don Heck y Werner Roth con este comic de Neal Adams es como la noche y el día, como ver un partido de la NBA y otro de solteros contra casados. Adams no es que esté en otra liga diferencia, es que hay galaxias de diferencia entre su calidad y los dibujantes previos. Lo que antes era un comic anodino y sin chispa, Adams lo convierte en un espectáculo visual. Cada encuadre de Adams plantea una solución visual super dinámica que rompía el aburrimiento visual que habiamos sufrido más de 30 números. Con permiso de Steranko.

Adams plantea expresiones faciales de gran dramatismo, mientras que las poses de los personajes nunca son estáticas, siempre transmiten movimiento. Las expresiones corporales de todos los personajes son hiper realistas pero también planteadas desde la espectacularidad. Hay un factor WHOA! que Adams consigue casi en cada página, mostrando siempre hitos visuales en todas las páginas. Sólo por el dibujo de Adams, independientemente de la historia de Thomas, ya merece la pena comprar este comic de la Biblioteca Marvel de Panini.

Aunque son comics que se publicaron antes que yo naciera, por el lado visual me han vuelto a flipar como la primera vez que los leí. Porque tengo que reconocer que estos comics ya los compré en su momento en la primera edición de Clásicos Marvel de Comics Forum. En todo caso, ya que he aguantado el suplicio de llegar hasta aquí para poder tener en casa todos los comics clásicos de La Patrulla-X, pues que menos que poder tenerlos todos en la misma edición, en el mismo formato.

Y lo cierto es que Adams salvó creativamente la colección, porque los guiones de Roy Thomas siguen dejando mucho que desear. Es Adams el que añade la dosis de emoción y dramatismo que el comic nunca tuvo con el mismo guionista y dibujantes menos dotados.

Tengo que reconocer que la idea fallida de publicar comics con 15 páginas de historia y 5 páginas con un complemento con los orígenes de los diferentes miembros del grupo, limitaban mucho las opciones de los guionistas, que tenían que aún más al grano que en otros comics Marvel. El final del arco del Faraón Viviente acaba siendo una gran locura. El Faraón afirma que tanto como Álex como él obtienen sus poderes de la absorción de los rayos cósmico (ejem!). Cuando el villano bloquea la conexión de Álex de la energía cósmica quedándosela toda para él, se transforma en un gigante Monolito Viviente. La batalla resultante es super espectacular gracias al dibujo de Adams, pero el final es decepcionante dado que Álex consigue quitarle al Faraón su conexión con los rayos cósmicos, absorbiendo él todo el poder. El climax final es un anti-climax.

La sensación es que Thomas va planteando cosas que pueden estar bien a priori, pero no sabe cómo terminarlas. También es posible que Adams se quede sin espacio para plantear un climax final espectacular a las historias de Thomas. No se el motivo, pero Thomas no acaba de saber sacar todo el partido a los personajes o las situaciones. Por ejemplo, los 3 números siguientes forman un arco con el retorno de los Centinelas, reconstruidos por Larry Trask, el hijo de Bolivar Trask,

El comic usa dos de los tres números de este arco para presentar a los nuevos Centinelas, a su creados Larry Trask y al juez Chalmers, amigo de Bolivar Trast y miembro del recién formado Consejo Federal de Actividades Mutes. En el número 57 los Centinelas capturan a mutantes como Lorna Dane y Alex Summer, y a Hombre de Hielo, Ángel, el Farón Viviente y los mutantes de de Hermandad de Mutantes Diabólicos en el número 58.

Cuando llega el momento del gran combate entre la Patrulla-X y los Centinelas, este es casi inexistente, dado que Thomas se concentra en la sorpresa que ofreció como cliffhanger del número anterior, y es que Trask era un mutante al que su padre puso un medallón para que no recordara su pasado y sus poderes, además de hacer que no aparezca en los sensores de detección de mutantes. Una locura, vamos. La idea de bombero torero de hacer que los Centinelas se lancen contra el sol porque es el creador de las radiaciones que crean a los mutantes, es otra idea ridícula, que sin embargo forma parte de la historia mutante. La imagen de Adams en la que vemos a los Centinelas dirigirse hacia el Sol es super icónica, pero la historia en realidad no hay por donde cogerla.

Hay que decir que para el número 59 Marvel había suprimido ya las historias de orígenes de complemento. En el número 56 tuvimos el final del origen de Ángel, con dibujo de Werner Roth y tinta de Sam Grainier. Una historia que es tan gris y sin interés como todas las anteriores.

En el número 57, Jean Grey nos cuenta a los lectores cómo funcionan sus poderes, en una de las primeras historias de Marvel que yo recuerdo en el que se rompe la cuarta pared. Aunque el dibujo es de Roth y Grainier, la historia es de Linda Fite, asistente editorial que sólo escribió unos pocos comics en la Casa de las Ideas antes de casarse con Herb Trimpe. Fite pone ejemplos de usos de los poderes de Jean en situaciones un poco de vergüenza ajena, como cuando indica que levantar telequinéticamente una butaca le permite limpiar la casa más rápido. Sin embargo, aunque el comic ha envejecido mal, quiero encontrarle un toque de ironía y humor negro hacia el machismo que implicaba la historia que le permitían escribir. No se si esto es así o veo cosas que el comic no era en 1969, pero me gustaría quedarme con lo positivo.

De esta forma, el número 58 con la segunda parte del arco de los Centinelas es la primera historia en más de un año en que Thomas puede contar con 20 páginas para contar su historia. Como comentaba antes, el resultado no es demasiado satisfactorio. Aunque en estos comics la brillantez visual de Adams tapa todo lo demás.

Los números 60 y 61 sirven de presentación de Carl Lykos, Saurón. El motivo por el que Thomas decide utilizar el nombre del villano de El Señor de los Anillos es un poco bochornoso, pero este detalle no me impidió que disfrutara de estos comics. Lykos fue herido cuando era niño en una expedición por el Antártico, mientras luchaba contra unos extraños pteranodontes que habían raptado a su amiga Tanya y se la habían llevado a unas cuevas. Fruto de estas heridas, Lykos adquirió el poder de absorber la fuerza vital de los seres vivos que tocaba.

La casualidad hace que los X-Men le lleven a Alex para que le cure, tras terminar herido en la aventura contra los Centinelas. Absorber las energías mutantes de Álex provoca que Lykos se convierta en Saurón, un ser alado como aquellos que le hirieron. Además de volar y absorber la fuerza vital, Saurón puede hipnotizar a cualquiera con el que cruce apenas una mirada, siendo Ángel su primera víctima. Tras varios combates entre X-Men y Saurón, Tanya y su padre descubren junto a los héroes que Lykos es Saurón. En un momento de lucidez, Lykos decide irse antes de matar al padre de Tanya, lo que mostraría a su amada que es un monstruo.

Lykos vuelve a casa de su padre en Tierra de Fuego. Allí malvive esperando encontrar la muerte, cuando Tanya aparece, al recordar la cabaña de su infancia. Cuando Tanya lleva deseando abrazarle, Lykos se suicida cayendo por un acantilado, para evitar que el toque de sus manos matara a Tanya. El final de este villano fue dramático, aunque mostrando que al final, la parte buena de Lykos venció a su lado malvado. Dentro de las cosas que no han envejecido demasiado bien, tengo que decir que el menos este arco de Saurón me ha gustado mucho más que el de los Centinelas. Casi parece que la calidad de Adams sirvió de acicate para que Thomas se pusiera las pilas con sus historias.

Tras estos 6 números históricos de La Patrulla-X dibujados por Neal Adams, ya sólo falta un último volumen de la Biblioteca Marvel. El número 66 fue el último que ofreció material original. De esos 5 números restantes, sólo 3 estuvieron dibujados por Adams. En los dos primeros los mutantes volverán a la Tierra Salvaje para reencontrarse con Ka-Zar, enfrentándose al malvado Magneto. El volumen 12 cerrará la colección, pero tras meses de chascos y decepciones leyendo estos comics, me alegra que gracias a Neal Adams haya podido disfrutar de Neal Adams como quería.

Comparto las primeras páginas del comic del X-Men 56:

Por fin leo un comic de la Biblioteca Marvel La Patrulla-X que me gusta. ¡Ya era hora!! y qué bueno es Neal Adams.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO AHORA SI DISFRUTABLE

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Vengadores 34 / The Avengers 800 USA

La etapa de Jed MacKay en Los Vengadores llega a un hito histórico, al llegar al número 800 de la numeración legado. Una celebración que Marvel ha planteado con un especial con dos historias muy potentes y una histórica portada de Russell Dauterman. Un comic que Panini acaba de publicar este mes de mayo.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡Un hito increíble para Los Héroes Más Poderosos de la Tierra! Alcanzamos The Avengers #800 USA de Legado y entramos de lleno en la última saga de Jed MacKay. Todo ha conducido a esto: la saga final de Myrddin. Kang se revela al borde de un Nuevo Universo. Y también: el regreso del monumental equipo compuesto por Brian Michael Bendis y Mark Bagley.

Este número de Panini incluye The Avengers 34 USA del volumen 9, que significa el número 800 de la numeración legado.

Este número 800 de la numeración legado de Los Vengadores se encuentra en medio del climax final de la etapa de Jed MacKay en la colección dentro del volumen 9. En números anteriores descubrimos el giro que Myrddin resultó ser una versión futura de Kang. Myrdiin / Kang ha localizado el Grial en el Mundo de Batalla de las Secret Wars, y está a punto de reiniciar la creación para dar inicio a un Nuevo Universo que borre el actual. Los Vengadores tienen que dar el todo por el todo y afortunadamente van a recibir la ayuda de la Corte Crepuscular, que no murieron tras ser traicionados por Myrddin.

La clave de este número especial 800 es celebrar la historia de Los Vengadores. Y me gusta mucho la forma que Jed MacKay haga que este número realice una recapitulación de los eventos principales del volumen 9 actual, que nos recuerden cómo hemos llegado hasta aquí y por qué los Vengadores son los héroes que se suponen que son. Y que siempre consiguen vencer aunque las apuestas estén contra ellos como es el caso. La idea del poder de las historias y resaltar a héroes haciendo lo correcto son valores con los que crecí. Y MacKay los destaca de forma maravillosa.

En el apartado artístico tenemos a Ferid Karami en el dibujo y a Federico Blee en el color. Abajo tenéis tres páginas de preview, pero ya os adelanto que el estilo de Karami me gusta. De hecho, la forma en que Karami llena las viñetas con las figuras de los héroes me transmiten la idea de héroes más grandes que la vida, por lo que encaja con la imagen que tengo de Los Vengadores. Estoy cansado de leer grapas Marvel con dibujos inadecuados que hacen la lectura farragosa o incómoda. Karami no es uno de esos artistas, y consigue que la aventura se lea como quien come pipas. Sin parar hasta el final.

Tras este número faltan tan sólo 2 números para el final de la etapa de MacKay. Visto lo visto, nos espera un final super épico. Para mi, este comic me ha vendido completamente una etapa que en realidad me ha gustado bastante.

La segunda parte de este especial incluye una nueva historia de Los Vengadores de Brian Michael Bendis, que hace su retorno a Marvel (y a esta colección) tras años en DC. El comic está dibujado por el clásico Mark Bagley, el equipo creativo del mítico Ultimate Spider-Man, y nos ofrece una historia de corte clásico en la que la llamada del Capitán América para combatir a Madame Hydra será respondida prácticamente por todos los héroes que alguna vez formaron parte del grupo. Como historia de aniversario funciona de maravilla.

Bagley está acompañado por John Dell y Scott Hanna en el entintado y Frank D´Armata en el color, y ver sus páginas en este especial ayuda a transmitir una sensación atemporal que es justo lo que necesitaba esta historia ambientada en «el otro día». Aunque a Bagley se le nota la edad en algunas caras, es uno de los grandes nombres de Marvel Comics y merece todo nuestro reconocimiento. Así da gusto leer una grapa Marvel.

Al estar en medio de la saga de Myrddin, este Vengadores 800 no podía ser cataclísmico ni nada por el estilo. Pero me gusta la forma como de formas diferentes, tanto MacKAy como Bendis se las arreglan para escribir dos emocionantes historias que celebran la historia de Los Vengadores.

Comparto las primeras páginas de las dos historias incluidas en este número:

Los Vengadores de Jed MacKay está llegando a su fin, y está siendo de lo poco potable que está publicando actualmente Marvel Comics. Y este número celebra todas las aventuras vividas hasta el momento.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman 9 de Matt Fraction y Ryan Sook (DC Comics)

Ryan Sook dibuja el segundo número consecutivo de Batman, dando un respiro a Jorge Jiménez. pero la acción no se toma un segundo de respiro en el noveno número de la actual etapa guionizada por Matt Fraction.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡EL GCPD LANZA UN ATAQUE A TODA MÁQUINA CONTRA LA FAMILIA BATMAN!

Tras cerrar un siniestro trato con la alcaldesa Isley, el comisario Vandal Savage pone en marcha la «Operación Peregrine» y envía a sus brutales escuadrones TUCO por toda Gotham City con una única misión: ¡capturar a Batman! Batman y su equipo deben destruir y abandonar sus escondites, proteger sus datos y escapar del largo brazo de la ley… ¡pero no todos lograrán sobrevivir a la noche!

La nueva etapa de Matt Fraction en Batman me está pareciendo un acierto total. El primer factor de éxito es la decisión de Fraction de plantear su historia a partir de mini historias contadas en grapas autoconclusivas. La sensación que cada grapa cuenta una historia importante que merece la pena es genial. Dentro que es lo mínimo que se debe exigir a cualquier grapa que cuesta un dinero. En esto se nota la veteranía de Fraction.

Otro elemento que me está gustando mucho de esta etapa de Fraction es la forma en que Fraction plantea historias diferentes entre si. Si Batman 8 fue la historia de 3 ancianos en una noche en Gothan, en este número Fraction plantea una historia coral en la que Batman tendrá la compañía de 4 miembros de la batfamilia: Oracel Barbara Gordon, Robin Damian Wayne, The Signal Duke Thomas y Batgirl Stephanie Brown. Esta sensación coral del comic mientras asistimos al asalto de la policía de Gotham contra las bases de Batman en la ciudad es genial.

En el dibujo tenemos a Ryan Sook con entintado de Wade Von Grawbadger y color de Tomeu Morey. Y sin ser sobresaliente como Jorge Jiménez, Sook me parece un dibujante super sólido que nauenta la historia de la mejor manera posible.

Por ponerle un pero a este comic, la historia de este comic sufre el «mal del Previews». Y es que al tener que hacer el pedido de grapas USA con dos meses de antelación, hace tiempo que se anunció la serie Barbara Gordon: Breakout, con la premisa de ver a Barbara intentar sobrevivir en prisión. Teniendo esto en cuenta, este comic tiene claro el final, no hubo ninguna sorpresa. Tras leerlo, este número sería el prólogo de esa miniserie. En todo caso, que no haya sorpresa no significa que el comic no esté bien. Porque de hecho, me ha gustado mucho.

La nueva etapa de Batman se mantiene como una lectura estupenda que da gusto leer mes a mes.

Comparto las primeras páginsa del comic:

Me está encantando la actual etapa de Batman de Matt Fraction. Y el mes que viene vuelva Jorge Jiménez, así las cosas se pondrán aún mejor.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!