Cuando me enteré que el mítico Garth Ennis (Hellblazer, Preacher, Hitman) hacía fundado un nuevo sello editorial especializado en terror, Ninth Circle, que publicaría a través de Image Comics, la noticia captó toda mi atención. Freddie The Fix, es el primer comic de este sello, realizado por Ennis junto al dibujante Mike Perkins y los colores de Mike Spicer y Andy Troy.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
¡Una retorcida historia de terror de GARTH ENNIS (el legendario creador de The Boys y Preacher) y MIKE PERKINS (Bat-man: First Knight, Swamp Thing)!
Hollywood After Dark: hombres lobo, vampiros, zombis, alienígenas, hombres del saco, depredadores y… cosas. Todos tienen sus manías, y todos se meten en líos. Todos llaman a Freddie… para arreglarlo (to fix it, en el original). Cruce de terror entre The Boys y Ray Donovan.
Freddie The Fix es el debut de NINTH CIRCLE, el escaparate de terror de propiedad de los creadores, dirigido por creadores, con escalofriantes historias independientes de terror y caos. NOTA: este one-shot estará perfectamente encuadernado, tendrá un tamaño de revista (8,5 x 10,875) y una cubierta de cartulina.
NOTA DE PRENSA NINTH CIRCLE – La industria del cómic se enciende con el lanzamiento de Ninth Circle, una nueva y audaz editorial cofundada por el veterano escritor Garth Ennis (Preacher, The Boys, Punisher), Marguerite Bennett (DC’s Bombshells, Animosity), el incondicional de la industria Joe Pruett (Negative Burn, Cable), el escritor aclamado por la crítica Ram V (The Many Deaths of Laila Starr, Detective Comics, The Swamp Thing), y Adam Glass, showrunner y productor ejecutivo de Hollywood (The Equalizer, Supernatural, The Chi) y novelista gráfico (Suicide Squad, Deadpool, Luke Cage, Teen Titans). Completan el resto de los fundadores el asesor estratégico y fundador Michael Bogner (vicepresidente senior de Asuntos Jurídicos de ABGO), y el representante de la empresa David Stone (TFC Management). El principal inversor de Ninth Circle es Kimberly Steward (Manchester frente al mar, Suspiria), y su productora K Period Media se asociará con Ninth Circle para producir determinados títulos.
Ninth Circle se lanzará como un sello de Image Comics.
Inspirándose en Dante, que creó nueve círculos del Infierno en Inferno, Ninth Circle se propone redefinir la narrativa de género combinando la creatividad visionaria y la experiencia de estos narradores de increíble talento. Sin capas, sin mallas y sin romance (a menos, por supuesto, que ese romance incluya asesinatos, sangre y caos).
Siguiendo el espíritu de los libros, la televisión y las películas de terror con los que crecimos y amamos, desde cómics como Eerie y The Vault of Horror, hasta el Drácula de Bram Stoker y las novelas del legendario Stephen King, pasando por las películas de la Hammer, Alien y los icónicos monstruos de la Universal, Ninth Circle ofrecerá historias vanguardistas y terroríficas a los insaciables fans del terror. La nueva editorial promete ofrecer libros intensamente creativos que exploran todas las oscuras vías del género de terror, incluyendo lo paranormal y demoníaco, slashers, criaturas, psicológico, e incluso una pizca de comedia, todo ello llegando directamente a los lectores desde las profundidades más profundas del Infierno.
El primer título de Ninth Circle, Freddie the Fix, de Garth Ennis, es una serie de humor negro y terrorífico que sigue a Freddie, un arreglador que limpia los desastres dejados por las monstruosas estrellas de Hollywood: hombres lobo, vampiros, zombis, alienígenas, hombres del saco, depredadores y… cosas. «Siempre he sido un gran fan del terror», dijo Garth Ennis, cofundador de Ninth Circle. «Con Freddie the Fix, espero conmocionar, emocionar y entretener a nuestros fans (y quizá hacerles reír un par de veces por el camino)».
Ninth Circle da prioridad a la calidad sobre la cantidad.
A partir de diciembre, con Freddie the Fix, la editorial entregará cada mes varios ejemplares bellamente impresos. Cada número contiene una historia de terror independiente con principio, nudo y desenlace. Como empresa fundada por artistas para artistas, Ninth Circle pretende ser un hogar (o quizá una casa encantada) para todos los artistas; un centro creativo donde escritores y artistas consagrados y prometedores puedan poner a prueba su imaginación para ofrecer al público relatos nuevos, emocionantes y terroríficos.
Ninth Circle ya ha planeado la publicación de más cómics terroríficos, entre los que se incluyen obras de Marguerite Bennett, ilustradas por Jill Thompson, miembro del Salón de la Fama Eisner 2024 (The Sandman, de Neil Gaiman, la serie Scary Godmother y Wonder Woman), un relato de Joe Pruett, ilustrado por Butch Guice (The Flash, Winter Soldier y Birds of Prey), y una historia de Adam Glass, ilustrada por Bernard Chang (X-Men, Deadpool y Superman). Más títulos de Garth Ennis, Ram V y muchos otros ya están programados para 2025, consolidando la posición de la editorial como un actor clave en el género de terror.
«The Boys meets Ray Donovan» es el concepto con el que quieren vender este one-shot especial creado por Garth Ennis y Mike Perkins, con color de Mike Spicer y Andy Troy. Un comic que me ha dado justo lo que la premisa planteaba con unas buenas dosis de humor negro marca de la casa de Ennis. La visión desmitificadora de Ennis hacia los monstruos clásicos y modernos del mundo del cine resulta perfecta para un comic que es más género negro con fuertes dosis de humor que una historia de terror.F
Freddie el protagonista puede parecer el arquetipo de tío normal metido en un mundo sobrenatural, pero es un veterano que se las sabe todas. Que sepamos por lo visto e este comic no es un mago cínico tipo John Constantine, sino un humano corriente que está acostumbrado a tratar con todo tipo de seres y que conoce a las personas adecuadas del negocio. Dentro de tener su propia moral, no diría que es para nada «bueno», empezando porque su trabajo es tapar crímenes para evitar que los culpables paguen por su crimen. Tras leer el comic creo que Freddie es un buen vehículo para conocer este mundo, pero no me ha demostrado un carisma o una personalidad arrolladora. No me importaría leer nuevas peripecias suyas, pero queda muy lejos de ser alguien super carismático.
Por la parte del dibujo, me ha pasado algo curioso con Mike Perkins. En general es un dibujante que me gusta, y seguro creo que hace un buen trabajo en este one-shot. Sin embargo, hay viñetas en las que claramente ha usado referencias fotográficas para algunas figuras, y esas imágenes me han «molestado» de alguna manera, ya que en lugar de disfrutar de la historia me tenían pensando sobre qué actor había usado de referencia.
En la parte sobrenatural, Perkins creo que hace un trabajo estupendo dibujando a hombres-lobo, dinosaurios, sirenas, vampiros y todo tipo de seres sobrenaturales. Casi diría que Ennis le preguntó a Perkins sobre qué cosas quería dibujar para incorporarlas al guion, porque diría que se nota que se lo ha pasado genial. Otro aspecto destacable de Perkins en que transmite perfectamente el humor negro y el tono paródico que Ennis plantea en su historia, ayudando a que la lectura del comic sea entretenida y satisfactoria.
Dentro que me ha parecido un comic super divertido, hay que destacar que, al menos para mi, el terror no ha aparecido por ningún lado, más allá de la utilización de personajes clásicos del género como los vampiros. A mi el comic me vale con el humor negro que aporta Ennis, pero si algún lector llega a este one-shot pensando en que va a tener una lectura terrorífica, como indica de hecho la nota de prensa de Ninth Circle, creo que va a terminar decepcionado.
Además, el propio formato de historia de 48 páginas con principio y final provoca que me haya quedado con ganas de más. Aparte de algunos gags a costa de algunos seres sobrenaturales, creo que la historia hubiera podido ofrecer muchísimo más si hubiera tenido una extensión de una miniserie de 5-6 números, en lugar de ser un one-shot. En todo caso, tenía claro desde el principio que con esta extensión el comic no podría ser especialmente complejo o profundo. Y como esto lo sabía, ya digo que Freddie The Fix me ha entretenido.
Pero me llama la atención que una nueva editorial empiece su andadura publicando one-shots en lugar de obras de mayor extensión y, por definición, mayor ambición. ¿Está planteando Ninth Circle storyboards de contenidos que poder vender para películas o series? Pensando en ello, creo que esa puede ser una posibilidad muy posible como formas de financiación alternativa que proporcione a los autores un mayor beneficio de forma inmediata. O tal vez sea un caso de ver lo que funciona en el exiguo mercado comiquero antes de invertir los autores más tiempo en crear una obra de mayor extensión. Dicho esto, tengo que reconocer que en mi caso, si compré este one-shot fue precisamente por la posibilidad de leer una historia completa de Gareth Ennis, así que tampoco puedo decir que se hayan equivocado con el formato. Pero ya sea por un motivo u otro, creo que el arranque de esta nueva editorial es correcto pero tampoco para tirar cohetes.
Comparto las primeras páginas del comic:
Freddie the fix ha sido un buen comic bien dibujado cuya extensión imposibilita que me ha gustado a pesar de no ser sobresaliente
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




