Crítica de The last of us 2×05 (Max)

Ya no es noticia que el nuevo episodio de The last of us, el quinto, sea otro capítulazo lleno de emoción y momentos tremendos.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Episodio 5. Siente su amor.

Mientras el WLF realiza un peligroso descubrimiento, Ellie se enfrenta a una decisión clave. Además, una fuente inesperada revelará datos impactantes.

Este quinto ha tenido una duración de 45 minutos, siendo el más corto hasta la fecha. Está escrito por Craig Mazin, el creador de la serie y showrunner junto a Neil Druckmann, creador del juego, y cuenta con la dirección de Stephen Williams.

Bella Ramsey como Ellie e Isabela Merced como Dina, la amiga y compañera de Ellie. En este episodio también aparece Young Mazino como Jesse, amigo de Ellie y ex-novie de Dina, Tati Gabrielle como Nora, una de las miembros del comando de Abby que asesinó a Joel. Alanna Ubach como Hanrahan, una miembro de alto rango de los WLF y Hettienne Park como Elise Park, otra miembro de los WLF que se enfrentará a una situación de gran dolor, completan el reparto en lo referido a los papeles principales.

A pesar de ser el episodio más corto de la temporada, han pasado un montón de cosas esta semana en The last of us. Y todas ellas super guapas. Empezando por la forma en que la relación entre Ellie y Dina se está afianzando. Tengo que reconocer que Bella Ramsey plantea a una Ellie que es un poco gilipollas la mayor parte del tiempo. Sin embargo, Isabela Merced es un amor como Dina. Con el plus que en este episodio conocemos un hecho dramático de su pasado que muestra que ella también lo ha pasado mal y consiguió salir adelante. Dina plantea un detalle muy potente que marca todo lo que pasa a continuación. Ante la duda de seguir o no buscando a Abby, Dina nos recuerda que aunque Joel hubiera hecho algo terrible que provocara la venganza de Abby, nadie merece que le torturen como hicieron con él.

Aunque Dina está genial, en realidad es Ellie la que tiene el mayor protagonismo. Sacrificándose cuando sufren la emboscada de los cordyceps inteligentes para que Dina tenga una posibilidad de sobrevivir. Pero sobre todo, siendo una asesina sanguinaria cuando encuentra a Nora, la WLFs que inmobilizó a Ellie mientras Abby torturó a Joel delante suyo. Que Dina diga que hay cosas terribles que nadie merece y luego Allie le haga eso mismo a Nora muestra lo terrible que es este mundo y como nadie entraría en la categoría de «bueno». Desde luego, Ellie no lo es.

El episodio tiene otros momentos terribles cuando conocemos a los Serafitas que viven en el parque ¿bosque? de Seattle. En el episodio 3 conocimos que los WLFs eran unos asesinos sanguinarios, pero en el episodio de la semana pasada y en este descubriremos que esta secta no es tampoco amistosa, aficionados como están a destripar a sus prisioneros hasta que las tripas queden colgando. El mundo de Seattle es muy complejo, y dentro del intento de sobrevivir de todos en realidad todos son sanguinarios y terroríficos.

La presencia de los cordyceps resulta aterradora. La primera escena del episodio en la que los WLFs descubren de forma dramática la existencia de esporas de cordyceps que infectan a los que las respiran añade un nivel de amenaza tremendo. Y frente a la horda que atacó a Ellie y Dina en la estación del tren en el episodio anterior, la existencia de grupos de infectados inteligentes es todavía más aterrador. Pensar que en este mundo tan complejo y amenazador con enemigos en todas partes, Ellie sea capaz de encontrar a Abby, vengarse y sobrevivir parece una quimera.

Y por si fuera poco, el final nos deja con otro momentazo, cuando Ellie le dice a Nora que ella supo la masacre que cometió Joel cometió en el hospital al final de la temporada anterior. Hasta ahora se intuía que Ellie supo que Joel la había mentido y eso provocó el desencuentro con Joel. Que Joel se lo contara y ella lo supiera añade un elemento terrible. Y nos abre la sorpresa del próximo episodio, cuando tendremos de vuelta a Pedro Pascal para conocer este momento que marcó la separación entre Joel y Ellie.

Me flipa la forma que en que cada episodio de esta segunda temporada está planteando momentos emocionales y dramáticos, consiguiendo que todos los episodios resultes super satisfactorios. Hay series que no pueden verse semana a semana, pero The last of us NO es una de esas series.

Ya he comentado que nunca jugué a los juegos de The last of us, pero la historia de Mazin y Struckmann me parece de diez. La fuerza de cada escena y la emoción está perfectamente plasmado en pantalla. Si a todo esto le sumamos un diseño de producción con un nivel que mira de tu a tu a cualquier blockbuster de Hollywood, una música emocionante, actorazos en todos los roles y una historia inmejorable, tenemos la confirmación que The last of us está siendo una de las series del año.

Comparto el trailer de esta temporada:

The last of us

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.