Cuando parecía imposible superarse a si mismos, el sexto episodio de The last of us me ha roto el corazón con esta historia de padres que intentan hacer lo correcto.
PUNTUACIÓN: 9/10
Episodio 6. El precio
Joel le da una sorpresa a Ellie por su cumpleaños. Años después, Ellie se dispone a enfrentar a Joel con su pasado.
Este episodio de 59 minutos ha sido dirigido por el creador de la serie y showrunner Neil Druckmann, que también ha escrito este episodio junto al otro showrunner y creador Craig Mazin y Halley Gross guionista también del videojuego.
Como indica la sinopsis y vimos al final del quinto episodio, en este episodio vamos a cubrir el hueco entre el final de la primera temporada y el principio de esta, asistiendo a la evolución de la relación de Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsay). Como notas destacadas, en este episodio veremos a Tony Dalton como Javier Miller, el padre de Joel y Tommy, y a Joe Panoliano como Eugene, el marido de Gail (Catherine O´Hara) que ya sabemos desde el primer episodio que había fallecido. En este episodio descubriremos los detalles.
Este episodio de The last of us me ha llegado muy dentro, hasta el punto de ser mi favorito de la serie hasta el momento. Hasta ahora disfrutaba la serie de forma increíble, pero este historia de Joel intentando ser un padre para Ellie y como la ama profundamente y está dispuesto a hacer lo que sea por ella es de lo más emocionante que veré en muchos años. Me quito el sombrero ante los creadores de esta serie y la forma en que han planteado lo difícil que es ser padre y cómo puedes estar intentando ser un buen padre y buena persona en general, pero que tus actos te contradigan. O no.
El prólogo del episodio con la escena de los adolescentes Joel y Tommy temiendo una paliza de su padre, el sheriff del pueblo y claramente un hombre violento, me rompió un poquito por dentro. Por un lado, porque descubrimos que Joel siempre tuvo ese lado protector de querer proteger a su familia, aunque fuera a costa de recibir una paliza por algo que no ha hecho. Pero a la vez, cuando descubrimos la historia de su padre y como le cuenta a Joel que el abuelo de Joel casi le mata de una paliza y él quiere ser mejor padre y nunca les ha pegado tanto como le pegaban a él, porque sabe que eso si está mal, me dejó destrozado. A pesar de saber que igual no era una gran persona, el padre de Joel intenta ser mejor de lo que fueron con él. ¿No es eso también digno al menos de ser tenido en cuenta? «Sólo espero que cuando seas padre, lo hagas mejor que yo». Una frase sencilla que esconde un drama vital que es de lo más emocionante que he visto en mucho tiempo.
El episodio abarca un periodo de casi 5 años, centrándose en los cumpleaños de Ellie. Desde el 15 hasta pasado el 19. Y una primera cosa que me emociona es pensar que a falta de saber cómo termina la historia, temiéndome que no todos sobrevivirán, me queda el consuelo que al menos durante este tiempo, Joel y Ellie fueron felices. Ellie en realidad teme que Joel la mintió al final de la primera temporada cuando le contó cómo la salvó de Salt Lake City. Pero a pesar de esa mentira que crece entre ambos, la mayor parte del tiempo podemos decir que fue tranquilo y sin problemas. Joel se centra en estos años en dar a Ellie justo lo que más anhela su corazón. Y aunque no sea un hombre de muchas palabras, queda claro que Joel ama a Ellie como si fuera su hija. Porque lo es, aunque no de forma biológica. La escena de felicidad en el museo son momentos que alegran el corazón.
Pedro Pascal y Bella Ramsey son unos actores increíbles, y los momentos dramáticos me atraparon gracias al histórico trabajo de ambos. No se puede explicar con palabras cuando un actor te atrapa con su trabajo en una película o serie, y ambos lo han conseguido. Qué buenos son, qué química tienen en pantalla y qué amor transmiten incluso a través del dolor. La escena en la que Joel reconoce la matanza que realizó en Salt Lake City y afirma que volvería a hacerlo sin dudarlo, me parece increíble. Y cómo sabe que igual no es una buena persona por todo el dolor que ha causado, pero ha intentado ser un buen padre. Buff. Como padre de un chaval de 17 años, este episodio me ha llegado muy dentro. Y el colofón de «Espero que si eres madre lo hagas mejor que yo» es una forma brillante de cerrar el círculo a un episodio que me parece perfecto.
Craig Mazin y Neil Druckmann me parecen unos creadores magníficos. Y otro de los detalles a destacar es el hecho que hayan esperado hasta el sexto episodio para mostrar este historia que hasta ahora creía que no llegariamos a ver. Si la serie hubiera contado estos hechos de forma cronológica, el impacto emocional no hubiera sido ni la mitad. Pero contarlo justo ahora tras ver el viaje emocional (y físico) de Ellie me parece un ejercicio narrativo brillante. Hay que ser muy buen narrador para acertar de tantas maneras en este episodio. Tras escuchar repetidamente lo triste que fue la muerte de Eugene, poder saber cómo sucedió, y que ello sea clave para que Ellie sepa al 100% que Joel la mintió es una de las formas más brillantes de conexión narrativa que he disfrutado en mucho tiempo.
Y hablando de Ellie, saber que ella quiso intentar perdonar a Joel es un momento brutal del episodio. Pero cuando pienso en cómo Dina la dijo la semana pasada que nadie merece morir torturado como lo hizo Joel, y luego la vemos hacer lo mismo a Nora, te das cuenta que Ellie está cometiendo los mismos pecados que Joel y Abby, o peores, de forma que está perpetuando el ciclo de violencia. «Espero que si eres madre lo hagas mejor que yo». Esas fueron una de las últimas palabras de Joel a Ellie. Está por ver que Ellie vaya a ser mejor. Qué serie más increíble es The last of us.
Me parece increíble pensar que a esta segunda temporada sólo le resta un episodio para terminar. Como he comentado en varias ocasiones, jamás jugué a los juegos, por lo que no tengo ni idea de lo que va a suceder. (Mi hijo si lo sabe, ha visto varios videos de Youtube y por suerte no me ha spoileado). Creo que no estoy preparado con el cliffhanger sin duda dramático con el que nos van a dejar un año hasta que estrenen la tercera y última temporada. Me temo que algo terrible está a punto de pasar, y me da mucha pena porque me encantan Ellie y Dina. Que sobre todo la segunda pueda morir, o Tommy, me preocupa. La solución, la semana que viene. Pero tengo claro que The last of us es para mi una de las series del año. De cualquier año.
Comparto el trailer de esta temporada:
Parece claro que los creadores de The last of us se han planteado romperme el corazón en cada episodio. Para mi, una de las series más redondas actuales. Tiemblo pensando con el cliffhanger con el que nos van a dejar la semana que viene.
PUNTUACIÓN: 9/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!


