Crítica de Alien: Planeta Tierra 1×01-02 (Disney+)

Tenía muchas ganas de ver Alien: Planeta Tierra, la serie de Noah Hawley (Fargo, Legión) en la que trae a los míticos xenomorfos a nuestro planeta. Comparto mi opinión de los primeros 2 episodios estrenados en Disney+.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Cuando una misteriosa nave se estrella contra la Tierra, una joven y un variopinto grupo de soldados tácticos hacen un fatídico hallazgo que los pone cara a cara con la mayor amenaza del planeta. El equipo de rescate busca supervivientes entre los restos de la colisión y se topa con una forma de vida depredadora que levanta más misterios y miedos de los que cabría imaginarse. Debido a esta nueva amenaza, el equipo deberá luchar por sobrevivir. Lo que decidan hacer con este descubrimiento podría cambiar el planeta Tierra tal y como lo conocen.

Noah Hawley (Nueva York, 1967) es un escritor, productor y guionista americano. Es conocido principalmente por crear y escribir las series Fargo (2014-2024) y Legion (2017-2019). Antes trabajó en las series Bones (2005-2008), The Unusuals (2009) y My Generation (2010), escribió el guion de la película The Alibi (2006) y escribió y dirigió la película Lucy in the Sky (2019). También ha escrito seis novelas.

Hawley es el creador de Alien: Earth, un proyecto televisivo que llevaba años dando vueltas en las oficinas de Fox y luego de Disney, a través de FX. Hawley escribe los dos episodios estrenados, que tienen una duración de 65 y 57 minutos respectivamente. Hawley dirige también el primer episodio, pero deja a Dana Gonzales, director de fotografía habitual en Fargo, que dirija el segundo. Esta serie va a contar con 8 episodios, y de momento no se si la cosa va a tener continuidad en una segunda temporada o si Hawley plantea una historia cerrada. Destacar también que Jeff Russo, otro colaborador habitual de Hawley, se encarga de la música de la serie.

En el reparto encontramos a Sydney Chandler como Wendy, la primera híbrida (una persona cuya conciencia humana ha sido transferida a un cuerpo sintético). Florence Bensberg interpreta a Marcy, una niña de 11 años con una enfermedad terminal que es la forma humana original de Wendy. Alex Lawther es Joe Hermit, médico de la Fuerza de Seguridad de Prodigy Corporation y hermano de Wendy. Essie Davis hace de Dame Sylvia, empleada de Prodigy Corporation, Samuel Blenkin es Boy Kavalier, director ejecutivo de Prodigy Corporation y el billonario más joven del mundo, Babou Ceesay interpreta a Morrow, el oficial de seguridad cyborg (humano con algunas partes sintéticas) del USCSS Maginot, y Timothy Olyphant es Kirsh, el científico jefe sintético de Prodigy Corporation, que ejerce de mentor y entrenador de Wendy.

Alien: Planeta Tierra está situada cronológicamente unos años antes de la primera película de Ridley Scott. Y lo primero a destacar es la idea que varias corporaciones se disputan el dominio de la Tierra, momento en que una de ellas, Prodigy, hace un descubrimiento que puede cambiar el equilibrio de poder: Los híbridos, unos cuerpos sintéticos a los que insertan la consciencia y la mente de una persona. Estos híbridos abren las puertas a la inmortalidad y plantean la pregunta de si realmente son humanos o son otra cosa. Inicialmente, los híbridos sólo pueden conseguirse con mentes de niños, dado que al estar en un periodo de cambio y crecimiento, sus mentes pueden soportar la transición, cosa que de momento Prodigy no ha conseguido con mentes adultas. Wendy es la primera híbrida, nacida a partir de Marcy, una niña de 11 años enferma terminal. Wendy, fantásticamente interpretada por Sydney Chandler, es un ser super poderoso cuya mente en realidad no conoce nada de la vida en el mundo real. La sensación de juego y descubrimiento de Wendy y de los otros híbridos que descubriremos en la serie me parece un elemento muy chulo de la serie. Porque en realidad tenemos a niños que no saben nada en el cuerpo de adultos.

En este mundo futuro encontramos además de a los híbridos a los sintéticos, los robots que han poblado todas las películas de la serie Alien. Hay otra novedad con la existencia de cyborgs, humanos con algún órgano sustituido por elementos mecánicos sintéticos que le proporcionan mayor fuerza y potencia de fuego. Y, por supuesto, nuestros amigos los xenomorfos. En este comienzo de la serie Noah Hawley toda algunas decisiones narrativas muy llamativas. La primera es iniciar la historia a bordo de la nave USCSS Maginot, una nave científica de la corporación Weylan-Yutani que ha viajado por la galaxia recogiendo especímenes alienígenas para su estudio. Uno de esos especímenes es por supuesto un xenomorfo, y su fuga provoca que la nave acabe estrellándose en la Tierra.

En este arranque llama la atención la forma en que Hawley parece copiar la película de Ridley Scott al presentar una tripulación de la USCSS Maginot casi idéntica al de la Nostromo, con un diseño de producción alucinante que nos devuelve a 1978. La novedad es que lo que Scott lo cuenta a lo largo de una película, Hawley lo reduce a fotogramas insertados en la narración para que los espectadores imaginemos que en realidad sucede lo mismo que en la película original. Aún estoy pensando si me ha gustado, pero me ha parecido super llamativo. Y en realidad, entiendo que lo importante no es el destino de esta tripulación, marcado de antemano, sino lo que pasa en la Tierra cuando su nave se estrella.

La USCSS Maginot se estrella en territorio de la Prodigy Corporation, y su dueño Boy Kavalier, un niñato ostiable que es el trillonario más joven de la historia, decide enviar a sus híbridos al lugar del aterrizaje para que aseguren los secretos científicos que la Maginot pueda poseer. Esto en realidad es la tontería de la serie, porque incluso pensando que los híbridos son super rápidos y poderosos, nadie en su sano juicio llevaría a unos seres extremadamente caros a una situación compleja que sus mentes infantiles no sabrán manejar. Incluso reconociendo que obviamente Kavalier no sabe de la existencia de los xenomorfos, ver a unos niños en cuerpos superpoderosos por la Maginot con las manos en los bolsillos es LA CHORRADA de la serie.

La conexión emocional se genera porque Wendy ha estado siguiendo online a su hermano Joe, que no sabe que su hermana sigue viva y que es un médico de la Fuerza de Seguridad de Prodigy Corporation. El pelotón de Joe entra en la Maginot para ayudar a la evacuación de los civiles atrapados por el accidente de la nave, que se ha estrellado en los cimientos de un enorme rascacielos. Es la idea de Wendy de proteger a Joe lo que hace que Kavalier acepte desplegar a los híbridos bajo el mando de Kirsh, el sintético que hace de profesor y tutor de los niños híbridos, poniendo en marcha la acción.

El elemento de incertidumbre gira alrededor de Morrow, el oficial de seguridad cyborg del USCSS Maginot que sobrevivió al accidente sacrificando a su tripulación y que tiene la tarea de asegurar los tesoros de la Maginot e impedir que Prodigy le quite a Weilan-Yutani sus descubrimientos. Todo ello mientras los xonomosfos corren libres junto al resto de especímenes alienígenas, que añaden un extra de terror e incertidumbre a todo lo que sucede.

Me ha gustado el arranque de Alien: Planeta Tierra, pero reconozco que no me ha flipado. A la chorrada de ver a los híbridos por la Maginot con las manos en los bolsillos se une el hecho que de momento NO hemos visto a los xenomorfos en acción, actuando siempre en segundo plano y provocando escenas realmente frustrantes. Puedo imaginas que Hawley se esté guardando algún momentazo para más adelante, pero entre los fotogramas del arranque que sugieren sin mostrar y el no ver ningún ataque en condiciones en casi dos horas de series hacen que estos episodios hayan sido un pelín decepcionantes.

En positivo, la existencia de los otros aliens y ver que también son peligrosos me ha gustado mucho. Y aunque antes criticaba la presencia de los híbridos, los actores lo hacen genial y realmente se sienten como unos niños, con unas caras de asco geniales y una actitud juguetona que está muy bien. Lamentablemente, no vas a una expedición por el amazonas desarmado, porque por muy científico que seas una piraña o una serpiente acabarán comiéndote igual. Cosa que es lo que imagino que acabará pasando en los próximos episodios.

Otro de los elementos destacados de Alien: Planeta Tierra es su sobresaliente diseño de producción, que puede mirar de tu a tu a cualquiera de las películas. Está genial. El diseño de los nuevos aliens me parece brillante, resaltando la idea de asco y de ser diferente a todo lo visto en el planeta Tierra. Eso y la calidad de Noah Hawley, que todavía no ha escrito una serie mala, es lo que me hace mantener la ilusión con esta serie, llegando a creerme que estemos apenas en la introducción y lo mejor esté aún por llegar.

De momento no hemos visto nada de guerra corporativa, y creo que va a ser importante en el futuro. Además, pensando que en ninguna de las películas previas habiamos oído nada de la corporación Prodigy ni de los híbridos me hace imaginar que estamos ante un posible baño de sangre, lo que conectaría con mi esperanza que lo mejor esté aún por llegar. Aunque quede mucho, quiero pensar que aunque todos los híbridos sean destruidos, Wendy sobrevivirá y de alguna manera empezará a vivir una vida tranquila off-the-radar. Que lo haga con o sin su hermano ya no estoy seguro. Veremos si acierto.

Con sus cosas buenas y no tan buenas, por ejemplo la masacre en la casa de los ricos asquerosos vestidos como de la corte de Luis XIV de Francia resulta otro elemento ridículo, lo mejor que puedo decir es que Alien: Planeta Tierra me tiene entretenido y con ganas de más. Esperemos que los próximos episodios mejoren las cosas con las que menos he conectado, y se centren en todo lo bueno que tiene la serie.

A ver la semana que viene qué tal.

Comparto mi trailer de la serie:

Buen arranque de Alien: Planeta Tierra, aunque no diría que es sobresaliente. A ver si los próximos episodios se centran en los aspectos positivos y disimulan las tonterías que hemos visto hasta ahora.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.