Crítica de Escape 1 de Rick Remender y Daniel Acuña (Image Comics)

Rick Remender es uno de mis escritores de comic favoritos, y su colaboración con el increíble Daniel Acuña para un comic bélico, Escape, protagonizado por animales antropomórficos, era algo demasiado bueno como para dejarlo escapar.

PUNTUACIÓN: 9/10

DERRIBADO. CAZADO. SIN TIEMPO.

LA NUEVA ÉPICA GUERRA DE DOS PUNTOS DE REMENDER Y ACUÑA COMIENZA AQUÍ.

Del equipo creativo formado por el autor superventas del New York Times RICK REMENDER (DEADLY CLASS, Uncanny X-Force) y el poderoso DANIEL ACUÑA (Capitán América, Black Panther), el dúo responsable de Uncanny Avengers de Marvel, llega un thriller bélico salvaje y trepidante en el que la supervivencia no se da por sentada… hay que ganársela.

Milton Shaw es un piloto de bombardero curtido en mil batallas que vuela en misiones sobre un mundo devastado por la guerra y gobernado por un imperio despiadado. Pero cuando su avión es derribado, Milton despierta tras las líneas enemigas, en las ruinas humeantes de una ciudad que él mismo ayudó a incendiar. Y en menos de 24 horas, su propio bando lanzará la bomba definitiva para acabar el trabajo. Ahora, herido, desarmado y perseguido por las calles enemigas, la única oportunidad de escapar de Milton proviene del lugar más inesperado: un padre afligido y su hijo, civiles destrozados por el mismo régimen fascista que gobierna esta tierra con mano de hierro. Enemigos por sangre. Aliados por circunstancias. Juntos, tendrán que luchar para escapar antes de que la bomba caiga y lo borre todo… y a todos.

Ambientada en un mundo brutal y completamente pintado de animales antropomórficos —imagine una mezcla entre Malditos bastardos y Blacksad—, ESCAPE es un viaje crudo y plagado de balas a través de las secuelas devastadoras de la guerra. Trata sobre la violencia que infligimos, las almas que intentamos salvar y el valor que se necesita para salir del fuego.

Rick Remender está on-fire en los últimos meses. A través de su sello Iron Generator lleva una temporada espectacular con comics muy variados entre si: La fantasía oscura crítica a las religiones de The Sacrificers con Max Fiumara; la rallada super divertida The Holy Roller, junto a Andy Samberg, Joe Trohman, y Roland Boschi, en el que un superhéroe pelea contra neonazis con bolas de bolos; o The Seasons, el comic junto a Paul Azaceta en el que plantea una historia con un feeling a Studio Ghibli. Ahora tenemos Escape con Daniel Acuña, una historia bélica que recuerda a la 2ª Guerra Mundial protagonizada por animales antropomórficos.

Remender comenta que su abuelo, al que no conoció, combatió en la 2ª Guerra Mundial como piloto de bombardero. Unido a la historia de la familia de Acuña en la Guerra Civil española, ambos autores tenían una conexión y ganas de contar una historia bélica como la que han planteado en Escape.

En primer éxito de Escape son las páginas pintadas de Daniel Acuña, que está a un nivel estratosférico. Está claro que Acuña no es el primero en hacer historias con animales antropomórficos (¿verdad, Blacksad?), pero este recurso lleva utilizándose desde siempre en animación. Según Remender, la idea de estos animales antropomórficos es que sea más fácil empatizar con todos los personajes, aunque sean los malos. El trabajo de caracterización de Acuña me parece maravilloso, como lo es también el diseño de los aviones que vemos en este primer número, que recuerdan completamente a los aviones reales de la 2ª Guerra Mundial. Cada una de las imágenes tiene una personalidad bestial y consigue que este mundo te atrape desde la primera viñeta.

Aunque el comic empieza como una historia bélica con un bombardeo a una factoría enemiga, la historia va a tomar un giro mucho más interesante. Y el caso es que una historia bélica «normal» ya me valía, pero Remender y Acuña tiene planteado algo diferente. Alfo más. Empezando con la conversación que tiene lugar en el bombardero sobre que las dictaduras no nacen de la nada y que muchos soldados del bando enemigos en realidad son gente «inocente» atrapada en un sistema terrible contra la que una simple persona sola no tiene ninguna esperanza de derrotar. Las ideas que Remender plantea en este comic plantean una complejidad inusual en una historia bélica.

Por supuesto, esta complejidad aumenta cuando nuestros protagonistas bombardean una ciudad con miles de inocentes para poder llegar a alcanzar la factoría que tenían que destruir. Las muertes y la destrucción causada será uno de los temas de la colección una vez la historia pase del cielo a la tierra, mientras seguimos al protagonista Milton Shaw. Porque que sean del bando de los «malos» no significa que no sean víctimas o sus muertes no sean terribles para sus familias.

Este primer número cuenta con 40 páginas que se leen en un suspiro y me han enganchado completamente. Lo mejor es la sensación que el comic va a moverse de formas inesperadas y la historia no va a parar de evolucionar. Lo cual es una buenísima noticia. Si a eso le sumamos un dibujo que me vuela la cabeza, el éxito es espectacular.

Comparto las primeras páginas del comic:

Escape 1 es un inicio fantástico para un comic que se siente completamente nuevo. Me ha dejado con ganazas de leer la continuación.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.