Crítica de Alien: Planeta Tierra 1×08 (Disney+)

Termina la primea temporada de Alien: Planeta Tierra en Disney+ con un no-final que me ha arruinado el visionado. No esperaba que una serie creada por Noah Hawley me decepcionara tanto.

PUNTUACIÓN: 4/10

Episodio 8. Los verdaderos monstruos

Surge una nueva dinámica de poder.

Dana Gonzales dirige el último episodio de esta primera temporada de Alien: Planeta Tierra. El showrunner Noah Hawley (Fargo, Legion) escribe junto a Migizi Pensoneau el guion de este episodio de 49 minutos de duración que cierra esta temporada. Aunque Hawley ha afirmado que tiene ideas para múltiples temporadas, incluso un total de cinco.

En el reparto tenemos a Sydney Chandler como Wendy, la primera híbrida (una persona cuya conciencia humana ha sido transferida a un cuerpo sintético). Alex Lawther es Joe Hermit, médico de la Fuerza de Seguridad de Prodigy Corporation y hermano de Wendy. Essie Davis hace de Dame Sylvia, empleada de Prodigy Corporation, David Rysdahl como Arthur Sylvia, científico y esposo de Dame Sylvia, Samuel Blenkin es Boy Kavalier, director ejecutivo de Prodigy Corporation y el billonario más joven del mundo, Babou Ceesay interpreta a Morrow, el oficial de seguridad cyborg (humano con algunas partes sintéticas) del USCSS Maginot, y Timothy Olyphant es Kirsh, el científico jefe sintético de Prodigy Corporation, que ejerce de mentor y entrenador de Wendy. Además, el grupo de 5 híbridos creados a continuación de Wendy son Adarsh Gourav como Slightly, Erana James como Curly, Lily Newmark como Nibs y Jonathan Ajayi como Smee y Kit Young como Tootles.

Lo más positivo que se me ocurre de este último episodio de Alien: Planeta Tierra es que al menos no nos ha dado momentos de comedia involuntaria como el de la semana pasada. Algo es algo. Me he llevado un chasco muy importante con esta serie creada por Noah Hawley. En realidad, el chasco es con la historia de Hawley, porque si algo bueno ha tenido son los valores de producción, que en muchos casos casi alcanzan calidad cinematográfica.

Empezando con el elefante en la cacharrería, convertir al xenomorfo en una mascota amaestrada por la todopoderosa Wendy me parece que va a entrar en el TOP-3 de peores ideas en la historia de la ciencia ficción. De hecho, no hay que pensar mucho para darse cuenta que una gran parte de la saga, no solo en películas sino también en comics, etc…, se ha construido bajo la idea que las empresas malas buscan controlar al xenomorfo para sus planes, siendo el xenomorfo un ser «neutral» que actúa según su naturaleza como el depredador que es. En el momento en que el xenomorfo SI puede ser controlado como acaba de hacer Wendy, da sentido a todo lo que hasta ahora todos los espectadores y lectores teniamos claro que es una mala idea realizada por los «malos» de la historia. No se cómo alguien como Hawley o alguien de su equipo no se ha dado cuenta que es una idea malísima.

Algo que si me ha gustado de Alien: Planeta Tierra ha sido la presentación de las diferentes razas alienígenas apresadas en el espacio por la USSC Maginot de la Weyland-Yutani. Estos seres han planteado un elemento de incertidumbre, dentro que al final todos tienen el mismo propósito: alimentarse, sobrevivir y procrear. En este sentido, el alien pulpo multi-ojos es para mi lo mejor de la serie. En negativo, me vuela la cabeza lo mal utilizados que han estados estos seres, apareciendo primero la lombriz come-sangre para desaparecer completamente, incluso tras haberse reproducido y posiblemente alguno de ellos escapara a la cuarentena de la Maginot. Además del xenomorfo, el pulpo multi-ojos, la lombriz come-sangre, en el sexto episodio conocimos a la mosca come-metal, y en este episodio vimos por fin en acción a la planta carnívora. ¿Queda algún alien por conocer? Al final he perdido el hilo de los aliens porque la serie los ha utilizado tremendamente mal, haciéndoles aparecer y desaparecer a conveniencia. Y eso es también demérito de la historia de Hawley.

Los personajes se han caracterizado en todo momento por el tropo de «gente tonta haciendo tonterías». Incluso los que supuestamente son genios, como Boy Kavalier o Dame Sylvia. En este último tercio de la serie no han dejado de tomar las peores elecciones posibles en todo momento, lo que hace que la serie sea lamentable de ver. La idea que Dame Sylvia se vaya sola a poner flores en una tumba cuando SABE que ha habido una fuga de los aliens del laboratorio y hay al menos un xenoformo libre sin control es lamentable. O que los soldados amigos de Joe se pongan a abrir celdas de contención del laboratorio buscando al xenomorfo. Y hay varias como esa en este capítulo. De igual forma, el papel lamentable que el guion ha dejado para Boy Kavalier en los dos últimos episodios me parece un horror. Sobre todo tras conocer su lado maquiávelico y malvado al ser el causante que la Maginot se estrellara. Que ahora le conviertan en un patán me parece un cambio de rumbo lamentable que desmerece a un villano que apuntaba maneras.

La otra gran decepción de la serie han sido los híbridos con Wendy a la cabeza. En el papel resulta interesante que al ser niños cuya consciencia era insertada en cuerpos artificiales, se generara un gran problema existencial al tener que enfrentarse a problemas y situaciones sin tener la experiencia, los conocimientos o incluso los valores morales adecuados. Si no tienes valores morales básicos y no sabes lo que está bien y lo que está mal más allá de conceptos básicos como familia o amigos, al final lo que queda son niños egoístas y caprichosos que cogen algo porque les apetece, sin importarle quien está delante o los problemas que va a provocar. Y que se enfadan si las cosas no son como ellos querrían. Resulta lamentable que Wendy eche en cara a su hermano Joe que disparara a Nibs, deteniéndola, no matándola, cuando ella asesinó a un soldado desarmado que no suponía una amenaza para los super poderosos híbridos. Ese es el nivel.

Cuando en el episodio anterior Wendy abrió la jaula del xenomorfo provocando una masacre simplemente para crear una diversión que la permitiera escapar demostró que en realidad ella es un ser malvado igual que Kavalier. En este episodio hemos visto confirmada esa apreciación al ver que con sus poderes sobre la tecnología podría haber desconectado las comunicaciones de la base para conseguir la misma diversión que la permitiera escapar sin matar a nadie. Pero prefirió la masacre. Wendy es una psicópata absoluta sin ningún respeto por la vida humana.

La idea de que Wendy no quiere ser humana, y desde luego no se considera humana, porque ha conocido la maldad de Boy Kavalier o la crueldad científica de Dame Sylvia, hubiera resultado interesante si la serie hubiera llevado al personaje al camino moral de intentar SER MEJOR QUE LOS HUMANOS. Abrir la jaula del xenomorfo o permitir los asesinatos por diversión de Nibs muestra que en realidad es un ser igual de egoísta y poco empática con personas inocentes que los adultos que desprecia. Posiblemente peor.

Aparte de estas consideraciones está el problema añadido de haber hecho a una protagonista malvada (o al menos igual de malvada y egoísta que todos los demás) increíblemente poderosa hasta tener casi los niveles de un DIOS. Este es el mismo problema que sufro por ejemplo en los comics de superhéroes cuando leo un comic de Fénix, que es tan poderosa que en realidad nada supone una amenaza real contra ella. Wendy es super fuerte con su cuerpo artificial, controla la tecnología de Kavalier y manda a los xenomorfos. Esto último es otra ridiculez, porque que puedas comunicarte con un xenomorfo no significa que puedas mandarle hasta el punto de hacer que actúe contra su instinto natural.

Dentro de estos problemas centrales de la serie, otras situaciones «menores» igual han pasado más desapercibidas. Como que la temporada termine sin saber los motivos que provocaron que Kirsh, el científico jefe sintético de Prodigy Corporation, actuara de forma extraña casi contrario de lo que su jefe/dueño Kavalier le pedía. Por ejemplo, consintiendo que Slightly convierta a Arthur en una víctima de un facehugger, ayudando luego a que escapen. El papel de Morrow también ha quedado casi en nada en el final de temporada, algo que me parece una pena. Dicho esto, la pelea de Morrow contra Kirsh es junto al alien pulpo cabeza-ojos, lo mejor del episodio. Una pelea que ha quedado inconclusa, quedando pendiente de un segundo asalto.

Y hablando de Morrow, ¿Qué pasó con los dos soldados que estaban con él cuando fueron hechos prisioneros por las fuerzas de Prodigy? Ya se que son carne de cañón, pero ¿Cómo puede la serie olvidarse de ellos sin hacer ninguna mención? Durante el episodio se comenta que todo el personal no esencial ha abandonado la isla, pero ¿eso incluye soldados enemigos cuando su jefe si está detenido? No tiene sentido. Como tampoco lo tiene, hablando de gente tonta haciendo tonterías, es que Wendy desactive la puerta y el guardia no vea que está en rojo, permitiendo que Morrow escape.

Como digo, hay tantas chorradas, conveniencias y, por qué no decirlo, tonterías en este final de Alien: Planeta Tierra, que me han arruinado completamente el visionado.

El otro aspecto horroroso de Alien: Planeta Tierra es la decisión de Hawley de hacer una temporada que dejara colgados todos las tramas. Había leído que Hawley tenía ideas para múltiples temporadas, pero no pensaba que eso significaba estrenar una serie abierta sin final. Me parece penoso. Recordando Westworld, la segunda temporada terminó con los robots escapando del parque, lo que abría la posibilidad de todo tipo de nuevas historias. Si esto mismo hubiera pasado con los híbridos, al menos la serie hubiera dejado la sensación de cerrar un capítulo, aunque otros seguían abiertos. No es el caso en absoluto de esta serie.

La creación y la explotación salvaje de las propiedades intelectuales (las ahora tan conocidas IPs) está provocando una situación lamentable para el espectador en el entretenimiento mainstream, al crearse películas y series sin final que dejan una historia a mitad. Para qué intentar ganar dinero con una película si puedo ganar el doble o el triple si eso lo convierto en una serie de películas. Fast X o 28 años después son ejemplos de estas malas prácticas en el cine. Y cada vez veo esto en series, por ejemplo la segunda temporada de The last of us también nos dejó totalmente colgados. Y en los comics voy a leer la solución del cliffhanger el mes que viene. Pero en series de esta envergadura hablamos de tener que esperar dos o tres AÑOS, y eso en caso que se hagan. Porque de momento no hay confirmación oficial que FX / Disney haya aprobado una segunda temporada.

Más allá de no conectar con la mayoría de cosas que he visto en el final de Alien: Planeta Tierra, lo que realmente me ha molestado es el final abierto dejando todo, TODO, colgado. Me parece lamentable. Aparte que ya veremos si se produce la segunda temporada, lo que me pide el cuerpo aparte de NO verla es verla cuando la temporada estuviera completa y se sepa si hay un final cerrado a la historia. Porque para ver estas chorradas y que encima lo dejen inconcluso, mejor no empezarla.

Por cierto, me encanta Pearl Jam, por lo que la serie terminara con su Animal de parece una pasada. Dentro de eso, una vez terminó el episodio no dejaba de darle vueltas al final, y la frase de Wendy «Now, we rule» con el que se cierra la temporada.

Y vaya por delante que esto es de las cosas menos importantes de entre todos los problemas que tiene la serie. Pero cuando estaba reposando lo que acababa de ver empecé a darme cuenta que este final y en general las decisiones que toma Wendy conectan con todas las doctrinas woke que han inundado el entretenimiento mainstream americano. Unas doctrinas que por ejemplo quieren convencernos que como la humanidad es mala y contaminamos mucho, en realidad merecemos desaparecer. La idea de una protagonista que no quiere ser humana ni pertenecer a la sociedad occidental capitalista me recuerda a muchos radicales universitarios americanos que afirman ser no-binarios o cualquiera de las chorradas identitarias que ignoran la realidad física de las cosas. Unos alucinados que sin embargo se han convertido en mainstream en los últimos años.

Este final en el que unos niños (en cuerpos super poderosos) que no conocen nada del complejo mundo «civilizado» y carecen de valores morales y la noción del bien y el mal van a crear una sociedad mejor que la actual me parece una metáfora bastante divertida sobre todo lo woke que invade sobre todo el mundo cultural americano. Unas ideologías que sólo desean ver arder el mundo de los adultos, pero que en el momento que tienen que construir algo se derrumban como un castillo de naipes. Me acuerdo de zonas de San Francisco que llevaron a cabo el «Defund the police» durante el BLM, que en menos de quince días se horrorizaran porque los crímenes habían aumentado exponencialmente porque no había nadie que controlara la turba. O que sufrían desabastecimiento de alimentos porque habían prohibido la entrada a las grandes cadenas de alimentación. Y como eso, todo.

Este «Now we rule» me genera cierta curiosidad pensando en el golpe de realidad que se va a pegar Wendy cuando el ejército de Wayland-Yutani entre al laboratorio y les haga a todos prisioneros. Aunque también entraría dentro de lo posible que Wendy les derrotara a todos, dado que desde un punto de vista woke, Wendy es la heroína de la historia y no una peligrosa psicópata con cero empatía hacia los humanos.

Si esto llegara a pasar, cosa que en realidad no descarto, resultaría muy ridículo. Sobre todo si pensamos que Alien: Planeta Tierra tiene lugar en el año 2120 y la primera película de Alien estaba situada en 2122 sin que hubiera ninguna mención a la existencia de xenomorfos o híbridos. Y ojo que la continuidad es también el menor de los problemas de esta serie, pero no quería terminar este artículo sin mencionar estos elementos que para mi también resultan problemáticos.

Comparto el trailer de esta serie:

Alien: Planeta Tierra ha sido una decepción total. Para esto que no me busquen en la segunda temporada.

PUNTUACIÓN: 4/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.