Crítica de G.I. Joe 316-320 de Larry Hama y Paul Pelletier (Image Comics)

Cuarto arco de G.I. Joe A Real American Hero desde que Skybound continuó las aventuras clásicas de Larry Hama. Un arco con dos misiones de Joes en paralelo que ha contado con dibujo de Paul Pelletier, entintado de Tony Kordos y color de Francesco Segala.

PUNTUACIÓN: 7/10

¿DESERTORES DE COBRA?

Cuando los miembros de la Guardia Carmesí, la élite de Cobra, acuden a los Joes en busca de refugio, Snake Eyes, Scarlett y su equipo ninja tienen la oportunidad de eliminar la amenaza de Springfield de una vez por todas….

¿O es demasiado bueno para ser verdad?

SNAKE EYES ATACA

El equipo ninja G.I. Joe se ha infiltrado en Springfield… pero nada es lo que parece.

Mientras tanto, el Dr. Mindbender se venga.

Larry Hama (Nueva York, 1949) sirvió en el ejército de Estados Unidos de 1969 a 1971, durante la guerra de Vietnam, donde se convirtió en experto en armas de fuego y artefactos explosivos. Sus experiencias en Vietnam le sirvieron para editar la serie de Marvel Comics The ‘Nam (1986-1993). Tras su licencia del ejército, Hama comenzó a participar activamente en la comunidad asiática de Nueva York y, durante la década de 1970, interpretó papeles secundarios en los programas de televisión MAS*H y Saturday Night Live, y actuó en Broadway en dos ocasiones.

Aunque Hama es sobre todo conocido por su trabajo en G.I. Joe, también escribió una estupenda etapa de Lobezno con dibujo de Marc Silvestri, la chulísima serie Nith Man: The Ultimate Ninja y Elektra. Además, fue el creador del personaje Bucky O’Hare, que se convirtió en un cómic, una línea de juguetes y un dibujo animado para televisión.

Hama es una institución dentro del mundo de G.I. Joe. Empezó a escribir G.I. Joe en JUNIO DE 1982. Marvel Comics publicó 155 números hasta el cierre de la colección en 1994. Tras esto, Devil´s Due consiguió los derechos en 2001, hasta que fue sustituido por IDW, que publicó los comics de G.I. Joe desde 2008 hasta 2022. Durante esta etapa, la más larga hasta la fecha, IDW revivió en 2010 el título original  G.I. Joe: A Real American Hero, con Hama de nuevo como guionista. Este comic retomó la numeración original de Marvel y se mantuvo en publicación hasta alcanzar el especial 300 en 2022, que fue el último número publicado por esta editorial. Tras el anuncio que Skybound adquiría los derechos de Transformers y G.I. Joe, Hama fue contratado para continuar su historia de IDW, manteniendo la numeración clásica.

Tras el volumen anterior con el final de la batalla de Springfield en la que el Comandante Cobra era hecho prisionero por Destro, las cosas han vuelto más o menos a la normalidad. Normalidad que implica que los Joes van a realizar dos misiones casi simultáneas. El equipo de ninjas de los Joes va a intentar infiltrarse en Springfield aprovechando una deserción, para aprovecharse del vacío de poder para recabar toda la información que puedan. Por su parte, un equipo de Joes entre los que están los submarinistas Helix, Multo y Muskrat se han infiltrado en la Isla Cobra con la misma intención, descubrir qué planes están planeando y contrarrestarlos rápidamente. Y a la vez tenemos la subtrama de ver qué ha sido del Comandante Cobra ahora mismo prisionero de Destro en Escocia.

Larry Hama continúa con su historia-río de los Joes y sus enemigos, continuando la historia en el mismo sitio en que se quedó en el número anterior. En positivo, estas 5 grapas si tienen cierta sensación de arco completo, al desarrollar las dos misiones en paralelo hasta su finalización en el número 320. Aunque no hay cambios cataclísmicos ni el statu-quo cambia, los Joes hoy hicieron esto, mañana planearán su próxima misión. Hama además es un escritor centrado en contar la historia a través de la acción, lo que provoca que el comic se lea en un suspiro y no vaya con sutilezas. Lo que ves es lo que hay, no hay trampa ni cartón. Tras más de 25 años sin comprar esta colección, a mi me vale.

En el dibujo encontramos a Paul Pelletier, con entintado de Tony Kordos y color de Francesco Segala. Parece confirmarse que Pelletier y Chris Mooneyham son los artistas oficiales de la colección, alternándose en cada arco. Pelletier es un dibujante veterano con un feelings de vieja escuela que le viene perfecto a esta colección. Su anatomía y fluidez narrativa es perfecta. Igual no ofrece momentazos visuales increíbles, pero todo está contado de la forma más clara posible para el lector. Gracias a eso, el comic se lee en un suspiro y te deja buenas sensaciones.

Otro elemento espectacular que tengo que destacar son las portadas de Andy Kubert, que son alucinantes. Como podéis ver en este post, Kubert lleva 20 portadas para esta colección y son todas de notable para arriba. Con el plus que el tema de la portada se corresponde con la historia, lo que debería ser una obviedad pero no lo es. Tenemos tantas portadas de ilustradores con imágenes genéricas que en realidad no dicen nada sobre el comic, que me alegra que Kubert nos ofrezca a los lectores lo que queremos.

Por ponerle un problema a un comic que me gusta y me parece super entretenido, este arco me dio un poco la sensación de un cartoon de sábado por la mañana. En cierto sentido es un halago. Pero en realidad tenemos una misión muy entretenida en la que nada cambia y todo vuelve al comienzo de cara a la siguiente aventura del próximo sábado. Y es cierto que la situación del Comandante Cobra o los planes que hemos conocido de Dr. Mindbender para reemplazar a gente corriente de todo el mundo con seguidores de Cobra será un problema para el futuro de los Joes. Pero lo leído este arco y la sensación de falta de amenaza para los protagonistas me recordaba un poco a El Equipo A. Eso no es un halago.

Me gustan los comics de G.I. Joe, en parte seguro que porque no los leía desde hacía un porrón de años. Pero al mismo tiempo creo que exagerando un poco son un poco intrascendentes con su retorno al comienzo después de esta misión. Y ojo que tengo claro que este es un comic de misiones militares que no busca cambiar el mundo de nadie, solo ofrecer un buen entretenimiento escapista. Cosa que hace maravillosamente bien. Y no hace falta que cada arco de cada comic que leo me ofrezca historias rompedoras que planteen un nuevo statu-quo. Pero en realidad un poco si.

Me estoy leyendo a mi mismo y me doy cuenta de lo complicados que somos los fans comiqueros. Empezando con que no hay dos fans iguales, cada uno somos de un padre y una madre y nos gustan cosas diametralmente opuestas. Tengo claro lo que es G.I. Joe y el tipo de entretenimiento que ofrece, y gustándome en el fondo me gustaría que la colección fuera más allá de lo que realmente es. Qué queréis que os diga, nadie dijo que fuera fácil. Ni que yo fuera coherente con lo que quiero.

El mes que viene vuelve CHris Mooneyham y con motivo del número 321, Larry Hama plantea una nueva aventura silenciosa como aniversario del mítico G.I. Joe 21 con la primera aventura silenciosa protagonizada por Ojos de Serpierte. Tengo claro que lo voy a disfrutar. Por que si hay un comic que no necesita demasiado diálogo, ese es G.I. Joe. A partir de ahí veremos cuantos meses sigo comprando la colección. Si el entretenimiento se mantiene me veo comprando muchos meses- Pero al mismo tiempo tampoco me extrañaría que en 4/5 meses dejara de comprar un comic que está chulo y es super disfrutón.

Comparto las primeras páginas del número 316:

G.I. Joe A Real American Hero me parece un comic super entretenido. Pero a la vez la sensación es que la cosa no acaba de avanzar. Curiosa sensación.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.