Crítica de El botín de Joe Carnahan (Netflix)

Netflix ha estrenado la última película de Matt Damon y Ben Affleck, El botín, dirigida por el siempre eficaz Joe Carnahan. Comparto mis impresiones.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La confianza de un grupo de policías de Miami comienza a resquebrajarse después de descubrir millones de dólares en efectivo en un escondite abandonado. A medida que fuerzas externas se enteran del tamaño de la incautación, todo se pone en duda, incluso en quién pueden confiar.

Joseph Aaron Carnahan (1969) es un director de cine, guionista, productor y actor estadounidense especializado en cine de acción. Es conocido por películas como Narc, Smokin’ Aces, The A-Team, The Grey, Boss Level y Juego de asesinos. También escribió y dirigió varios episodios de la serie de televisión de la NBC The Blacklist. Carnahan además de dirigir esta película ha escrito el guion a partir de una historia de Michael McGrale.

La película ha sido producida por la productora de Damon y Affleck Artists Equity y ha contado con un presupuesto de 100 millones de dólares, que han sido abonados por Netflix tras firmar el contrato de distribución en exclusiva. La película tiene una duración de 113 minutos, y ha contado con la fotografía de Catalina Sandino Moreno como la detective Lolo Salazar, el montaje de Kevin Hale y la música de Clinton Shorter.

En el reparto tenemos a Matt Damon y Ben Affleck como los protagonistas, el teniente Dane Dumar y el sargento detective JD Byrne. Ambos investigarán la muere de su anterior Capitana, Jackie Velez (interpretada por Lino Escobar), pareja de Byrne, que estaba investigando la ubicación de un importante botín del cartel.

Los otros miembros del equipo son Steven Yeun como el detective Mike Ro, Teyana Taylor como la detective Numa Baptiste y Catalina Sandino Moreno como la detective Lolo Salazar. Sasha Calle es Desiree «Desi» Molina, la dueña de la casa donde encontrarán el botín. Scott Adkins como el agente del FBI Del Byrne, Kyle Chandler como el agente de la DEA Mateo «Matty» Nix y Néstor Carbonell como el comandante Thom Vallejo, completan el reparto.

El botín es una de esas películas en las que la potencia y el carisma de todo el reparto hace que sea casi obligada su visionado. Otra cosa que para mí es muy importante es que Matt Damon y Ben Affleck son dos profesionales muy inteligentes que saben involucrarse en películas que aseguran un entretenimiento que no toma por tontos al espectador. A eso se suma el deseo que la productora de ambos, Artistas Equity, sea exitosa. Porque hablamos de una productora que plantea un mayor reparto de beneficios entre todos los profesionales que trabajan en la producción.

Todas esas cosas son los elementos que hicieron que quisiera ver la película, pero ¿Y la película qué? ¿Merece la pena? Y lo principal es que SI.

El botín es un thriller que plantea una situación límite a partir de qué un equipo de la policía de Miami encuentra 20 millones de dólares de la droga tras recibir un misterioso soplo. La tensión se construye a partir de varias claves. La primera es la duda de qué van a hacer los policías, si entregarlo o quedarse una parte. Porque parece que no todos están limpios. Pero hay una segunda cuestión casi más importante. Y es que justo antes de recibir este soplo, la capitana de este equipo fue asesinada mientras trabajaba en esta operación, lo que hace creer a los policías que puede que tengan un todo dentro del grupo que podría tradicionales en cualquier momento.

Joe Carnahan plantea un estupendo ejercicio de tensión en el que no queda claro quien está limpio y quien va a traicionar al grupo. En este sentido, el carisma de Matt Damon y Ben Affleck ayudan a que la ambigüedad sea absoluta. Pero no son ellos, tener a Steven Yeun o Kyle Chandler en el reparto es un lujo que hace que la paranoia sea absoluta.

El botín sabe qué tipo de entretenimiento quiere ofrecer. Y lo hace sin trampas groseras de guión ni deus-ex-machinas facilones. Cuando todo se aclara, el plan resulta lógico, aunque es cierto que todo resulta demasiado conveniente. Pero todo dentro de lo razonable en una historia que tiene que ir al grano. Estoy buscando algo menos bueno que decir de la película, pero que algo sea conveniente NO es un problema.

Además del estupendo ejercicio de tensión, El botín tiene un ritmo perfecto que mantiene el interés de principio a fin. Hablaba al principio de Carnahan como un profesional «eficaz», pero es un calificativo que sería extensiva a toda la producción de Artistas Equity.

Por cierto, lo que si me parece curioso es que se comente que el presupuesto es de 100 millones, porque no es algo que se vea en pantalla, al tener una película rodada casi en una única localización. Lo cual significaría que todos han cobrado muy bien. Además, si consiguen venderla a Netflix y ellos pagan, pues los espectadores encantados. Ole por ellos.

Llevaba unas semanas un poco tontas en las que no me apetecía ver nada. Ni series ni películas. Pero la verdad es que El botín es una película que parece hecha para mi, con todos los elementos que busco empezando por un reparto carismático. Dadme muchas películas de estas, que las veo todas.

Comparto el trailer de la película:

El botín me parece una película super entretenida que sabe jugar con el suspense y el carisma de un reparto increíble.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.