El final de 2025 nos trajo un regalo sorpresa, un nuevo tomo de Lazarus, el comic de Greg Rucka y Michael Lark, con color de Santi Arcas. Y como siempre, la lectura merece mucho la pena.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
¡El equipo ganador del premio Eisner, formado por LARK y RUCKA, regresa con el primer arco argumental de la serie final sobre Forever Carlyle!
En un mundo neofeudalista gobernado por familias ultra ricas, cada una tiene un Lázaro, criado y entrenado para ser el instrumento de la voluntad de esa familia.
Por fin libre del control de su padre, Forever va a quemarlo todo.
Recopila Lazarus: Fallen #1-6.
Como pasó con los volúmenes anteriores, han pasado casi dos entre la publicación del volumen 7 de esta serie a primeros de 2023 con este inicio del fin que supone este volumen 8 con la primera mitad de Lazarus: Fallen. El volumen anterior terminó con Forever y su «hermana» clon Infinity rompiendo el acondicionamiento de la familia Carlyle e iniciando su huida. En este comic descubriremos como a pesar de haber pasado meses y años, los Carlyle y sus aliados están dirigiendo todos sus recursos para encontrarlas y llevarlas de vuelta. De esta forma, la historia está partida en dos, siguiendo a Forever e Infinity por Francia y el norte de África uniéndose a una rebelión de Free Men. Por su parte, los Carlyle intentan crear una nueva Forever y para ello van a necesitar los conocimientos del doctor Michael Barrett, mientras que Jo Carlyle tiene que pagar por su pecado de ayudar a escapar a Forever. Y mientras, la Lazarus Sonja Bittner también busca a Forever por sus propios motivos.
Aunque el mundo de Lazarus tiene muchísima geopolítica, me encanta que Rucka haya decidido que la historia se cuente siempre a pie de calle, con Forever como nuestros ojos sobre el terreno. Y con los Carlyle en el lado opusto de la ecuación. Eso es lo que ha conseguido que la conexión emocional funcionara desde el principio, y que sea uno de los grandes aciertos del comic. Además, pensando en el tiempo transcurrido entre volúmenes, y entre la salida de los diferentes números de esta miniserie, Rucka hace un uso estupendo de las elipsis al final de casi todas las grapas, resaltando el paso del tiempo mientras las hermanas siguen con su fuga.
El dibujo de Michael Lark con el color de Santi arcas es sencillamente perfecto. Me encanta como integra los fondos digitales con unos personajes maravillosos, consiguiendo que el más mínimo movimiento de mano o de ojos transmita un montón de emociones. Lark está genial en los momentos de acción, transmitiendo la brutal ferocidad de los Lazarus, seres creados genéticamente para ser los asesinos definitivos. Pero donde realmente está brillando son con las conversaciones y los sentimientos que transmiten unos personajes que no saben expresar sus emociones.
Cuando tenemos la unión perfecta de historia y dibujo, el resultado es sobresaliente. Me sabe mal el tiempo que tenemos que esperar este un tomo y el siguiente, pero cuando por fin puedo leerlo, el resultado es siempre excelente. Este volumen Lazarus: Fallen es la primera parte del final de la serie. Falta un último volumen de seis grapas para terminar. Y se que el final será satisfactorio, aunque probablemente agridulce. Hace dos años, Rucka afirmó que no empezarían a publicar este comic hasta que no tuvieran todo dibujado. Eso no se ha cumplido, ya que han pasado tres meses desde la publicación del sexto número de Fallen y todavía no se ha solicitado el séptimo número. Espero eso si que no tengamos que esperar casi dos años para poder leerlo. En todo caso, Lazarus es uno de mis comics favoritos, y me alegra que por fin vayamos a conocer el final d la historia.
Comparto las primeras páginas de este tomo:
Lazarus se acerca al final, y me encanta que Greg Rucka y Michael Lark sigan colocando a las protagonistas en el centro de la historia. ¡Qué ganas de leer el final de la historia!!!
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



