Crítica de DC KO 3 de Scott Snyder y Javi Fernández (DC Comics)

El tercer número de DC KO de Scott Snyder y Javi Rodríguez, con color de Alejandro Sánchez, sigue ofreciendo un entretenimiento super loco con un montón de sorpresas y momentos impactantes.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¡QUEDAN LOS OCHO MEJORES… Y SE DESATARÁ EL INFIERNO! ¡ES HORA DEL COMBATE POR EQUIPOS!

A medida que el Torneo Omega llega a su fin, los ocho combatientes finales se enfrentan a la prueba definitiva: ¡una estancia de décadas en su propio infierno personal! Las emociones están a flor de piel mientras los héroes flaquean, los villanos se regodean y el Corazón de Apokolips pone sus ojos en su nuevo Rey Omega. Al final, solo quedarán los cuatro finalistas…

A veces se nos olvida, o al menos a mí se me olvida, que el cómic de superhéroes primero y principal debería ser diversión, entretenimiento. Combates más grandes que la vida protagonizados por personajes por los que te preocupas y que resultan reconocibles. Por supuesto con el destino del mundo en juego. Digo esto porque durante años los comics quisieron ser serios y «realistas», perdiendo por el camino una gran parte de la idea de DIVERSIÓN que comentaba antes.

Scott Snyder es el rey de las grandes ideas y las situaciones mas locas imaginables. Reconozco que tengo un problema con él y su incapacidad de terminar las historias de forma adecuada, planteando siempre un giro extra sobre una sorpresa previa, que acaba provocando finales ridículos. Si, te miro a ti, Metal. Pero estamos ya en el tercer número de este evento DC KO, y me tiene totalmente atrapado.

El caso es que la idea de hacer un combate de lucha libre entre héroes y villanos de DC me tenía a priori un poco escéptico. Pero lo que Snyder ha planteado hasta ahora tiene el equilibrio justo entre una locura ridícula y una genialidad. Tras el All Fight Month, los participantes de este torneo han quedado reducidos a ocho. Superman, Guy Gardner, Lex Luthor, Aquaman, Wonder Woman, Cyborg, Joker y Zatanna.

En realidad, estos combates de cuartos de final podrían haber sido unos combates un poco redundantes, con el problema añadido que parece claro quienes pintaba que van a ganar estos combates. Sin embargo, la genialidad de Snyder consigue que este comics se salga de la tangente al plantear una situación novedosa. Los combates no serán unos contra uno, sino que estos cuartos de final serán combates por parejas, pudiendo elegir cada participante al compañero que prefieran. Así, los combates quedan de la siguiente manera:

Superman y Shazam! vs. Green Lantern Guy Gardner y Green Lantern Hal Jordan.

Lex Luthor y Supergirl vs Aquaman y Hawkman.

Wonder Woman y Big Barda vs Cyborg y Conor Hawke (Green Arrow).

Joker y Mr. Mxyzptlk vs Zatanna y John Constantine.

Snyder ha dejado claro desde el principio que este evento está centrado en la rivalidad de Superman y Lex Luthor. Superman tiene el momentazo de este cómic, con un Joker intentando robar la función con la identidad de su compañero de combate. Como decía antes, me flipa la cantidad de ideas locas de este cómic planteadas siempre para provocar un WHOA !!! en el lector.

DC KO está sirviendo para la zar al estrellato a Javi Fernández. Resulta brutal la capacidad de Fernández de dibujar cualquier cosa que plantea Snyder. Con una narrativa que combina páginas con montones de viñetas, algunas pequeñitas, con otros momentos destacando como se merecen los momentazos de estos combates. Fernández tiene el color a Alejandro Sánchez, y creo que forman un equipo artístico super sólido. Llevamos tres números y no me imagino este cómic por nadie que no fuera Fernández, para mí claramente lo han hecho suyo.

Este cómic nos deja en semifinales, pero siendo Snyder como es, no podía romper la baraja con un espectacular cliffhanger final. Este giro de alguna manera reafirma mi idea que el Corazón de Apokolips no lo va a ganar necesariamente quien gane este torneo. Porque por ejemplo Batman está viviendo su propio infierno en DC KO: Knightfight, y no descarto que pueda reengancharse al torneo en algún momento. Al torneo, o después para robar el Corazón a quien se haya apoderado de él.

Para mí, leer un cómic que te deja con ganas de más y te hace especular con lo que va a suceder a continuación, sería la definición de éxito absoluto. Sin ir más lejos, la diversión que me produce sirve para resaltar la enorme decepción que me ha provocado el fallido evento de Marvel Un mundo bajo Muerte. ¡Buff, qué diferencia! Es que no hay color!!

Comparto las primeras páginas del comic:

DC KO está resultando un entretenimiento super chulo. Me empiezo a temer si Snyder va a saber cerrar el evento de forma satisfactoria, pero de momento lo que he leído me gusta mucho. Y ahora… ¡A por el cuarto número!

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.