Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Crítica de Absolute Batman 7-14 de Scott Snyder, Marcos Martín y Nick Dragotta (DC Comics – Panini)

Absolute Batman de Scott Snyder y Nick Dragotta, con el color de Frank Martin, se ha convertido en un fenómeno de ventas en Estados Unidos. Hoy quiero compartir mis impresiones de los últimos números publicados en España.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Un número muy especial, dibujado por el español Marcos Martín! Mientras Gotham City se congela, descubrimos la verdad sobre el joven Victor Fries, científico ocasional cuyo experimento lo alteró todo y que mantiene conexiones con el misterioso Joker.

Gotham se encuentra sumida en las gélidas manos de Mr. Freeze. Batman tendrá que luchar como nunca contra esta nueva amenaza. Y, al final, ¿qué terrorífica verdad saldrá a la luz sobre Arca M y… el Joker?

Tras el primer arco de la colección que enfrentó a Batman contra Máscara Negra, Nick Dragotta se toma un respiro de dos números que es suplido por el maravilloso dibujante español Marcos Martín, acompañado como siempre por su mujer la colorista Muntsa Vicente.

Este número sirve de presentación de una aterradora versión de Victor Fries, Mr. Freeze, y de Mitchell «Cerillas» Malone, un miembro del grupo de amigos de Bruce Wayne que fallecerá al comienzo de este arco. Snyder plantea una narrativa con dos tramas en paralelo que se entrelazan todo el rato. Por un lado tenemos la acción superheróica, cuando Bruce se infiltra en la misteriosa Arca M, de donde salió Cerillas Malone para morir por culpa de un arma biológica que contrajo en el arca. Por otro lado, a modo de flashback, tenemos al grupo de amigos de Bruce celebrando su propio homenaje a Cerillas, lo que hace que entendamos un poco más a Bruce y por qué hace lo que hace.

El dibujo de Marcos Martín está muy bien en la parte de Batman dentro del Arca M, pero no he conectado nada con la decisión que toma en relación a la ceremonia de homenaje de Cerillas Malone. Y es que TODA esa escena que se alarga durante los dos números la plantea dibujando únicamente siluetas de los personajes: Bruce Wayne, Waylon Jones (destinado a convertirse en Killer Croc), Harvey Dent (Dos Caras) Eddie (Enigma) y Ozzie (Pinguino). Es sabido que Martín es un dibujante lento, por lo que no sería descartable que empezara a trabajar en estos números antes que la imagen visual de estos personajes quedara clara, y de ahí su solución fuera dibujarles en sombras. No lo se. Pero sea por el motivo que sea, es una escena que no funciona en absoluto y es una decepción brutal.

La parte acertada viene de la forma en que Snyder nos hace sentir los efectos terribles del hielo en el cuerpo humano, mientras Bruce está a punto de ser congelado por la versión Absolute de Mr. Freeze. En esta parte si tenemos al Martín brillante que consigue transformar un comic de superhéroes en uno de terror.

Otro de los elementos llamativos de este arco es que Batman no gana el combate, aunque se las apaña para escapar con vida de Arca M, que podría ser casi una victoria en si mismo. De hecho, la importancia de Arca M y cómo va a conectar de forma terrible los destinos del grupo de amigos de Bruce Wayne será la clave del siguiente arco, que servirá de presentación de BANE.

¡Comienza un nuevo arco! El Arca M ha nacido para proteger a los más necesitados… o al menos así se presenta, pero su verdadero objetivo consiste en la creación del mal encarnado. Bruce trata de infiltrarse y dar con sus secretos, pero un nuevo villano de Gotham llegará para ocuparse de él… un viejo adversario de Alfred… un hombre conocido como Bane.

Nick Dragotta vuel con toda su fuerza narrativa para Abominación, el arco que transcurre entre los números 9 a 14 de la colección. La presentación y todo lo que tiene que ver con BANE provoca que la sensación que tuve tras el primer arco de la colección se confirme. El éxito de este Absolute Batman viene porque Snyder y sobre todo Dragotta han convertido a este Batman en una versión manga super over-the-top.

Sobre todo en lo visual fue una revolución ver a un Batman de proporciones super exageradas, transformado en una bestia de más de dos metros de alto y una espalda como un camión. Frente a este Batman, Bane es todavía más bestia, recordando completamente al Tetsuo de Akira. Esta referencia es más que evidente cuando vemos el climax de este arco. La forma en que Bruce es derrotado repetidamente, con un número muy bestia y tramposo por parte de Snyder, es también otro elemento que recuerda más al manga que a los comics USA. Siendo para mi polémico el aspecto visual de Bane, hay que reconocer que el comic tiene una potencia visual superior a todo lo que se está publicando ahora mismo en USA. Dragotta es muy, muy bueno.

Bane es un villano sanguinario que va a destrozar a Batman en los primeros números de este arco. Repetidamente y a lo largo de meses. El elemento exagerado y over-the-top es super llamativo de estos comics, empezando porque el 100% de todo Gotham parece que tiene que saber que Bruce Wayne es Batman, entre otras cosas porque Martha pone una denuncia cuando su hijo de dos metros y cuerpo de armario ropero desaparece. Leyendo de un tirón los comics me llama la atención la forma en que Batman es derrotado y apresado en los dos arcos, aunque siempre se las apañe para escapar. En este arco, gracias a la presentación de un Killer Croc de dimensiones igual de exageradas que todo lo demás. Que el amigo de Bruce Waylon sea transformado en este monstruo plantea una dimensión trágica a este villano clásico de Batman.

Además de Bane, este arco sirve de presentación de la doctora Arkham creadora del villano, siguiendo las órdenes del misterioso «Joker», que es un multimillonario dueño del Arca M. De alguna manera, situando el núcleo máximo de maldad en las corporaciones super poderosas, como vimos también en la versión Absolute de Ra´s Al Ghul en Absolute Superman. A lo largo de este arco descubriremos a las versiones Absolute de la ladrona Selina Kyle (Catwoman) y Harley Quinn, líder de la banda de la Capucha Roja. En este sentido, me gusta la forma en que Snyder va expandiendo poco a poco el mundo de este Absolute Batman.

Otra de las cosas más polémicas para mi de este Absolute Batman fue la creación de la pandilla de Bruce. En los comics tradicionales, cada villano fue surgiendo por su lado y tiene su propia historia. Snyder rompe con esto al hacer que Bruce es amigo de Waylon, Harvey, Eddie y Ozzie, a los que hay que sumar a Selina, antes de convertirse en sus alter-egos. Esto es un cambio total de paradigma que fue super llamativo. Sin embargo, que a lo largo de este arco descubramos que Bane tortura a los amigos de Bruce para atacarle a él, provoca que el origen de estos villanos quede unido a Bane y sobre todo al Arca M. De hecho, de momento no son villanos, sino víctimas de las maquinaciones del Absolute Joker y su despiadada doctora Arkham.

Hay muchos elementos de la historia de Snyder con las que no conecto. Sobre todo, la trampa del número 11 USA, dibujado por Clay Mann, en el que además de conocer el origen de Bane plantea una acción que no es real, sólo la narración de una posibilidad que Alfred le cuenta a Bruce. Una trampa narrativa que es super chunga. Y desde luego prefiero a los personajes en sus versiones tradicionales del universo DC normal. Sin embargo, hay que reconocer que Snyder ha planteado una arco brutal que culmina en un climax visualmente arrollador, dentro de la locura de todo lo que rodea a Bane.

Además, entendiendo que Snyder escribe con narrativas a largo plazo, la tortura de los amigos de Bruce va a provocar que cada uno se convierta en versiones Absolute de los villanos clásicos que van a ser completamente diferentes a lo que conocemos. Esto nos dará historias novedosas que no recordarán a nada que hayamos leído cientos de veces. Algo que es super bueno. Que sean todos estos personajes víctimas de Arca M no me gusta nada. Pero uncluso no conectando con este Batman manganizado, reconozco que es un comic que tiene fuerza y se siente diferente. Entiendo el éxito que está teniendo. Y que una parte enorme del éxito y la popularidad de la colección es la personalidad gráfica que Nick Dragotta ha creado para este comic. Dragotta es casi más importante en el éxito que el mismo Snyder.

¡Con Absolute Batman Annual 1 USA! Algunos de los mayores nombres de la industria del cómic irrumpen en el Universo Absolute. Daniel Warren Johnson y James Harren miran hacia los orígenes de Batman. ¿Cómo se hizo Bruce con su Batmóvil? ¿Y cómo percibieron los esbirros de Máscara Negra el debut de Batman? Además, Meredith McClaren nos da una lección sobre los murciélagos

La colección toma un respiro para la publicación de este primer annual de la colección. No me voy a extender en las historias cortas de James Harren y Maredith McClaren, aunque si dirá que no entiendo el prestigio que tiene Harren entre una parte de la crítica especializada. ahora bien, el que es un creador arrollador es Daniel Warren Johnson. Y su historia para este annual me ha volado la cabeza. En lo formal estamos ante la típica historia del Equipo A en el que el protagonista llega aun pueblo que está controlado por gente mala. Lo que sigue es un despliegue visual arrollador de Johnson con varios momentos que me volaron la cabeza. Johnson es otro artista que está super influido por el manga, lo que hace que conecte perfectamente con el elemento over-the-top que está en el ADN de esta versión Absolute de Batman. Lo que hace Johnson en esta historia es alucinante, provocando que vaya a ser un comic que lea y relea repetidamente a lo largo del tiempo.

Tras estas 14 grapas USA más un annual, entiendo los motivos del éxito arrollador de este Absolute Batman. Pero no conecto con muchas de las decisiones creativas de Scott Snyder. Dicho esto, tengo que agradecer la forma en que ha revitalizado a la industria. Aparte de su indudable amor por los comics, por los personajes de DC y por Batman en particular. Sólo alguien que conoce muy bien a los personaje puede plantear esta revolución. Y si le sumamos el dibujo de un Nick Dragotta convertido en super estrella, sin duda tenemos una combinación ganadora.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Martian Manhunter 1-6 de Deniz Camp y Javier Rodríguez (DC Comics – Panini)

Gracias a mi amigo Félix hemos podido leer los 6 primeros números de Absolute Martian Manhunter de Deniz Camp y Javier Rodríguez, correspondientes a la primera mitad de la historia.

PUNTUACIÓN: 8/10

Llega la nueva serie que reinventa a uno de los iconos clásicos de DC. Deniz Camp y Javier Rodríguez te arrastran a una locura como nunca has visto en el Universo Absolute… o en cualquier otro: Más allá de Marte, más allá de la forma física, más allá de la comprensión humana… todo lo que queda es el alien definitivo, ¡Absolute Martian Manhunter!

Tras leer el primer número de esta serie hace unos meses y permitir que me volara la cabeza, tengo que reconocer que he tardado en retomar esta colección. Ahora que lo hice, me he leído de un tirón los seis primeros números correspondiente al primer volumen de la colección. Y su lectura me deja una conclusión evidente. El dibujante español está realizando uno de sus mejores trabajos, ampliando las posibilidades narrativas y expresivas del mundo de los comics.

El trabajo de Rodríguez es tan alucinante, que sólo por él merece la pena comprar y leer esta colección. Rodríguez está planteando una historia que sólo puede ser contada en un comic, jugando con los colores para diferenciar voces telepáticas que el detective del FBI John Jones empezará a percibir tras estar a punto de morir en una explosión. Si Jones no murió fue porque la entidad telepática que el Absolute Martian Manhunter le salvó la vida y se unió telepáticamente a él. Rodríguez está confirmando número a número que es uno de los mejores artistas del panorama mainstream actual. Que plantea no sólo la mejor manera de contar una historia, sino que lo hace ampliando las posibilidades formales narrativas que estamos acostumbrados a ver en los comics USA. Menudo despliegue.

Sin embargo, una vez he leído los seis primeros números, tengo que decir que me he llevado un buen chasco con la historia de Deniz Camp. Por un lado entiendo la parte de echarse a un lado para que su colaborador el dibujante se luzca. Pero en realidad, Camp ha planteado una historia en la que el protagonista John Jones acaba cayendo antipático por la forma en que maltrata emocionalmente a su mujer y se olvida de su hijo. Si el comic busca que empaticemos con el protagonista, el resultado no puede ser más contrario. Acepto la parte de ver cómo Camp intenta crear una consciencia completamente diferente a la humana, y por eso J’onn J’onzz es también lo contrario a empático. Pero si ni uno ni el otro me interesan o me importan, es difícil que nada de lo que hagan me funcione. De momento, en estos 6 primeros números, no lo han hecho.

Mientras John Jones intenta adaptarse a una nueva vida con una consciencia alienígena a la que tendrá que intentar entender, la trama general trata sobre la llegada de un Marciano Blanco a la Tierra, un ser telepático como J’onn J’onzz que intenta provocar un genocidio telepático. Y dentro de la brillantez formal de los dibujos de Rodríguez, lo cierto es que John Jones no detiene nada, siendo como mucho un mero espectador de las masacres que está provocando el villano, sin que pueda hacer nada para detenerle. Sólo pensando en la historia que ha contado Camp en 6 números, el comic me parece un bluff absoluto. La suerte que tiene Camp es tener a un maestro como Rodríguez realizando un despliegue artístico alucinante que acaba tapando los elementos menos buenos, o menos interesantes, de su historia.

Tengo que reconocer que me ha fastidiado no conectar con la historia de Camp, porque cuando leí la primera grapa me voló la cabeza. Y me hubiera gustado que esta sensación se hubiera extendido por toda la serie, cona que no ha sucedido.

Dicho esto, el dibujo de Javier Rodríguez es demasiado bueno como para no disfrutarlo. Incluso aunque la historia no me esté diciendo nada. Leeré seguro esta colección hasta el final. A ver si Rodríguez consigue cerrar esta historia de forma satisfactoria.

Comparto las primeras páginas del comic:

Absolute Martian Manhunter es un espectáculo gracias al hipnótico trabajo de Javier Rodríguez. Pero lamento que la historia de Camp me esté dejando completamente frío. Esperemos que la cosa mejore en la segunda parte de esta historia.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Nuevos Dioses 1-4 de Ram V y Evan Cagle (DC – Panini)

Gracias a nuestro amigo Félix hemos podido leer la nuevas serie de Los Nuevos Dioses, que ha tenido una duración de 12 números y ha sido realizada por Ram V, Evan Cagle, Francesco Segala y un montón de dibujantes invitados. Y me ha gustado.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Ram V y Evan Cagle acercan el Cuarto Mundo a toda una nueva generación, con una épica de proporciones cósmicas. Las reverberaciones de la muerte de un viejo dios se sienten en todo el universo, despertando ejércitos intergalácticos y los letárgicos poderes de un misterioso niño terrestre. Todo esto fue vaticinado en la profecía de la Fuente con la que su agente, Metrón, sume a los habitantes de Nueva Génesis y Apókolips en el caos… Mientras, en la Tierra, Scott Free y Barda se enfrentan al desafío de la paternidad.

Esta nueva serie de Los nuevos Dioses ha contado con 12 grapas USA, que Panini ha publicado en España en 4 grapas triples de publicación trimestral.

Tras la «muerte» de Darkseid en el especial DC All In, el equilibrio entre Apokolips y Nueva Génesis se ha roto. Los personajes creados por Jack Kirby se han visto en un bucle eterno de historias en las que Darkseid y sus esbirros eran sus villanos, lo que provocó que hubiera una cierta sensación de repetición y estancamiento. Por suerte, Ram V aprovecha este nuevo marco para plantear una historia que se siente novedosas, incluso cuando villanos clásicos de Apokolips como Desaad, Abuela Bondad y las Furias tengan su momento. Al igual que Metrón o el otro villano en la sombra, Maxwell Lord.

Tras el vacío provocado por la desaparición de Darkseid, una nueva profecía aparece, que anuncia el despertar de un nuevo Dios en la forma de un niño que puede ser clave en la salvación o la destrucción de la raza humana. Al mismo tiempo conoceremos la existencia de los Nyctari, unos inquisidores seguidores de un antiguo Dios que desean borrar de la existencia a todos los Dioses antiguos, includos los de Nueva Génesis.

Me gusta que en el centro del comic tengamos a los hermanos Mr. Miracle y Orión, los hijos del Altopadre y Darkseid dejados en el reino rival como fórmula para asegurar la paz de ambos reinos. Ellos dos con sus personalidades opuestas juegan papeles clave, unidos a un reparto coral entre los que tenemos a Big Barda, Lightray, Akala o Serifan. Además de multitud de héroes de la Liga de la Justicia.

Ram V plantea una historia que se siente un capítulo de la historia río que nos quiere contar, y que desarrolla de forma excelente en cada grapa, dejándome siempre con ganas de más. Además, la prosa florida y la intención literaria de los textos de V son perfectos para la naturaleza mitológica de los personajes creados por Jack Kirby. Tras estos 12 números, V ha comentado que tiene al menos dos volúmenes más planeados. Esperemos que las ventas acompañen y podamos ver estos comics muy pronto. Sobre todo por la conexión que se intuye que esta colección va a tener con el Universo Absolute creado por Darkseid. Cuando un comic te entretiene y te deja con ganas de más como es el caso, el resultado es un éxito absoluto.

La gran sorpresa de Los Nuevos DIoses ha sido el dibujo de de Evan Cagle, que vienen acompañado por Francesco Segala en el color. Cagle me ha encantado. Primero de todo, por la personalidad que crea para esta colección, unido a la humanidad que transmiten todos los personajes, sin importar que algunos sean «dioses». Cagle plantea una páginas bonitas de ver que son un disfrute para la vista. Pero además es un narrador estupendo. Cuando Cagle dibuja, el resultado es espectacular. Junto a Ram V, forman un equipo creativo sobresaliente.

Lo malo es que Cagle NO LLEGA A DIBUJAR UNA GRAPA COMPLETA. Algo que me ha volado la cabeza. No acabo de entender como un artista, por muy bueno que sea, no sea capaz de dibujar 20 páginas mensuales. Es algo incomprensible, sobre todo si su idea es dedicarse profesionalmente a este medio. Por no dibujar, Cagle ni siquiera dibuja las 20 primeras páginas del primer número, que se supone que ha debido tener más tiempo para realizarlas.

La forma de superar este grave problema por parte de Ram V es plantear unos prólogos al comienzo de cada número que refuercen la idea de historia mitológica. Esto además conecta con el estilo de prosa florida que tiene Ram V. De forma que en todos los números tenemos a un dibujante invitado dibujando mínimo tres o cuatro páginas, dibujando Cagle las restantes. En positivo, en los dos primeros números tenemos a Jorge Fornés y a Jesse Lonergan, que nos ofrecen una páginas magistrales. Pero lo que me resulta incomprensible es que los editores no plantearan que el mismo dibujante hiciera estas 4 páginas de prólogo de cada grapa, de forma que se mantuviera la personalidad gráfica de la colección. Los editores plantean todo lo contrario, provocando que en varios números tengamos páginas que son como un huevo con una castaña comparados con Cagle. Lo cual genera una sensación visual insatisfactoria en varios momentos.

Tras Fornés y Lonergan, en el tercer número Ricardo Federici dibuja 15 páginas que me gustan con la secuencia del cronista. Sin embargo, las 3 páginas de Bernard Chang del cuarto número no pegan nada con el estilo de Cagle, como tampoco lo hacen las páginas de Andrew MacLean en el quinto. En el sexto número, Cagle sólo dibuja 4 páginas, siendo las restantes dibujadas por Filipe Andrade. Y Andrade es buen dibujante, pero, de nuevo, es que son como la noche y el día. No pegan nada en absoluto.

El correcto Travis Moore aparece en el séptimo número y Stipan Morian en el octavo para dibujar las páginas de prólogo. El gran problema de esta etapa es ver a Pye Parr (el futuro dibujante de M.A.S.K. en el Universo Energón) dibujar 17 y 16 páginas de los números nueve y diez. Porque se trata de otro dibujante que no pega nada con el estilo de Cagle. Y no diré que Parr sea mal dibujante porque no lo es, pero sus dos grapas son los peores comics de la colección precisamente por este falta de coherencia gráficas. Denis Cowan dibuje el prólogo del número 11, al que le sigue un super inadecuado Phil Hester cerrando en el número 12.

Esta decisión del editor me parece super errónea, y de alguna parte empaña la experiencia de lectura de esta colección de Los Nuevos Dioses. Espero que no metan la pata de esta manera en los futuros volúmenes.

Ram V me parece un escritor desigual, capaz de comics chulos y aburrimientos absolutos. Por suerte, en Los Nuevos Dioses tenemos al V bueno. Si a eso le sumamos el increíble dibujo de Cagle (cuando está), tenemos una combinación ganadora.

Espero eso sí que los editores se den cuenta del error que han cometido con el baile de dibujantes, porque es una pena que un comic que hubiera podido ser magistral ha visto como la lectura queda empeñada por estos cambios absurdos.

Comparto las primeras páginas del comic:

Me han gustado mucho esta nueva etapa de Los Nuevos Dioses de Ram V y de Evan Cagle cuando dibuja. Y es una pena que Cagle no pueda dibujarlo todo, lo que hace que baje mi valoración global.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Superman 38 de Joshua Williamson y Dan Mora (DC Comics)

El tercer número de la nueva etapa de Superman protagonizada por Superboy Prime va a enfrentarle a la amenaza de la magia. Un comic cortesía de Joshua WIlliamson, Dan Mora y el color de Alejandro Sánchez.

PUNTUACIÓN: 9/10

¡SUPERBOY-PRIME SE ENFRENTA A LA MAGIA! Superboy-Prime descubre un aquelarre secreto de brujas en Metrópolis liderado por la infernal Witchfire. Prime está tan empeñado en demostrar que puede ser mejor que Superman que se enfrenta a una de sus vulnerabilidades… ¡la magia! Pero el problema es que ahora Prime se ve atraído por los mortíferos encantos de Witchfire en más de un sentido… ¡mientras uno de los enemigos más letales de Superman espía al aspirante a Hombre de Acero y espera el momento oportuno para atacar!

La actual etapa de Williamson y Mora en Superman es un ejemplo de lo que tendrían que ser los comics de superhéroes. La primera clave es que el comic es super entretenido y te deja con la sonrisa en la cara de principio a fin. No estamos ante un manual de filosofía, los comics son ante todo un entretenimiento escapista, y en eso Superman, Joshua Williamson y Dan Mora son unos maestros. Si algo queda claro leyendo este comic, es que sus autores tienen claro el elemento de entretenimiento y que tienen que dejar a los lectores con ganas de volver el mes que viene. El éxito es monumental.

Estamos en el tercer número de la actual etapa de Superboy Prime en la colección, y el protagonista casi parece como de la familia. Williamson plantea en este número un elemento novedoso, al tener que enfrentarse Prime por primera vez en la colección contra magia y la amenaza de los demonios del infierno Lady Blaze y Lord Satanus. Teniendo en cuenta que estamos ante una historia en 20 páginas, Williamson plantea un prodigio de síntesis para poner en marcha la acción y llevarnos hacia el giro del último tercio.

La parte aventurera está super chula, a lo que hay que sumar una parte de romance entre Rebecca (Witchfire), la joven que intentó ligar con Prime en la tienda de comics, y Prime. Esta parte es la que consigue los momentos más divertidos, como cuando la pareja se mete en una discoteca gótica y Prime pregunta por qué se han vestido como personajes de un comic Vertigo. Luego, el comic da un giro absoluto cuando Prime es sacado del universo por el villano en la sombra al que vimos al final del primer número de la etapa. La forma en que nos han contado todo me alucina, sobre todo porque han sucedido un montón de cosas en este grapa, todas ellas interesantes.

Dan Mora es un super estrella, y su dibujo es el principal causante de esa sonrisa permanente en la cara del lector. Sus expresiones adoptan narrativas de manga para enfatizar los momentos divertidos, y la verdad es que consiguen momentos super divertidos. Junto al color de Alejandro Sánchez, cuando toca ponerse espectacular, no hay otro comic como este, con una splash-pages increíbles. Otro de los enormes puntos fuertes del comic es la forma en que Mora plantea la ruptura de la realidad, cuando Mora es sacado de esta continuidad como si atravesara las páginas del comic. Mora plantea soluciones que son puro comic y lo hace de forma magistral.

Otra de las claves del éxito de este comic de Superman es que Williamson y Mora conocen y celebran la continuidad de los personajes, por muy loca o compleja que sea. La identidad del villano, que como Prime está fuera del universo DC tradicional, es otra prueba de ello. Y es que aunque gente que no sabe lo que dice nos intenta convencer que la continuidad es un lastre y que no es importante, si leemos comics de forma continuada es precisamente porque están contando una historia lineal de estos personajes. Si todo fueran historias inconexas, ¿Qué sentido tendría comprar comics mensualmente? La conexión final con un evento clave de DC de hace unos años es otro elemento que resalta la celebración que plantea este comic de la historia de DC, y es precisamente otro de los detalles que provocan que termine de leer el comic y me mantenga con la sonrisa en la cara.

Williamson lleva ya 38 números en la colección, y la sensación es que no va a levantar el pie del acelerador. Si a eso sumamos el magistral dibujo de Mora, tenemos una combinación ganadora absoluta.

Comparto las primeras páginas del comic:

La colección de Superman protagonizada por Superboy Prime está siendo pura diversión. Disfrute absoluto con este comic.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The fury of Firestorm 2 de Jeff Lemire y Rafael de la Torre (DC Comics)

Segundo numero de la miniserie The fury of Firestorm del equipo creativo formado por Jeff Lemire, Rafael de la Torres y el color de Marcelo Maiolo.

PUNTUACIÓN: 8/10

¿Quién es Ronnie Raymond y cómo se convirtió en Firestorm, el poderoso hombre nuclear? ¿Hay alguna clave en su pasado que explique por qué se pasó al bando enemigo?

El primer número de The fury of Firestorm planteó una premisa super interesante, al aparecer en la Tierra un Firestorm desprovisto de las personalidades de Ronnie Raymond ni el Doctor Stein. ¿Qué ha pasado, donde están? Y sobre todo, ¿Qué puede hacer este poder desatado sin valores morales y ganas de experimentar sus habilidades? El arranque no puedo ser más interesante y atractivo.

Y en este segundo número se nota que Jeff Lemire ha planteado una historia en 8 partes, de forma que empezamos a conocer las piezas del puzzle. Primero centrándonos en Ronnie Raymond, el 50% del primer Firestorm. Lemire es experto en realizar análisis psicológicos de sus personajes, y con este comic Lemire me ha enganchado. Una cosa que me parece llamativa es que este comic es super reader-friendly, no hace falta haber leído un porrón de comics de DC (como yo) para poder disfrutar de esta colección. De hecho, quiero creer que un lector que no conocía de nada a Firestorm y empieza a comprar esta colección, puede quedar absolutamente enganchado.

Junto a un muy buen guion de Lemire, el otro gran valor de este comic es el sobresaliente dibujo de Rafael de la Torre, con el color de Marcelo Maiolo. De la Torre plantea una narración centrada en meternos en la cabeza de Ronnie, cosa que consigue. Además, unido al color de Maiolo, plantean algunas imágenes que recuerdan a como se imprimían los comics en los 80, antes del coloreado digital. Este detalle hace que los flashbacks queden super claros. Si valoramos el dibujo por su capacidad de contar la historia del guionista de forma atractiva, el resultado es sobresaliente.

Tras conocer a Ronnie, en el siguiente número tocará ver a un doctor Stein que se encuentra sorprendentemente vivo de carne y hueso en el mundo real. Otra de las sorpresas de la colección. Mientras, la Liga de la Justicia va a intentar detener la amenaza de este Firestorm desatado. Se vienen tortas. Y yo encantado con la colección. Ojalá el comic se venda bien y DC pueda plantearse continuar la serie más allá de los 8 números.

Comparto las primeras páginas del comic:

The fury of Firestorm está siendo una colección totalmente recomendable.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!