Crítica de Sueños de trenes de Clint Bentley (Netflix)

Siguiendo con las películas nominadas a los Oscars, por fin he visto en Netflix Sueños de trenes, la película de Clint Bentley protagonizada por Joel Edgerton y Felicity Jones, que ha recibido 4 nominaciones, entre ellas Mejor Película.

PUNTUACIÓN: 8/10

Robert Grainier es un jornalero que trabaja talando árboles en Idaho durante la construcción del ferrocarril en el Oeste americano a principios del siglo XX. Golpeado por la tragedia, lucha por adaptarse a su nuevo entorno.

Clint Bentley (Florida, 1985) es un director y guionista estadounidense. Entre sus trabajos como director se encuentran Jockey (2021) y Train Dreams (2025). Por su trabajo como guionista, Bentley ha sido nominado dos veces al Óscar al mejor guion adaptado, primero por Sing Sing (2023) y ahora por Sueños de trenes. Además de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, la película tiene nominaciones a la Mejor Fotografía (Adopho Veloso) y Mejor Canción (Train Dreams de Nick Cave y Bryce Dessner).

Bentley coescribió el guion junto con Greg Kwedar, basado en la novela corta de Denis Johnson publicada en 2011. La película cuenta con fotografía de Adolpho Veloso, montaje de Parker Laramie y música de Bryce Dessner. La película de 102 minutos de duración se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 26 de enero de 2025. Poco después, Netflix adquirió los derechos de distribución de la película.

En el reparto tenemos a Joel Edgerton como Robert Grainier, el protagonista cuya vida conoceremos. Felicity Jones es Gladys Olding Grainier, la esposa de Robert, Kerry Condon interpreta a Claire Thompson, una trabajadora forestal, William H. Macy es Arn Peeples, un experto en explosivos que trabaja con Robert, Nathaniel Arcand es Ignatius Jack, un tendero y amigo de Robert, John Diehl interpreta a Billy, un viejo leñador, y Will Patton es el narrador.

Sing Sing me gustó cuando la vi, pero no conocía la faceta de Clint Bentley como director antes de esta película. Y me verdad es que me ha gustado mucho Sueño de trenes. Leyendo cosas sobre la película, Bentley se declara fan de Terrence Malick, y es algo que se transmite en la película. Sueño de trenes es la historia de una persona sin importancia que nunca hizo nada importante o reseñable. Pero que tuvo una mujer a la que amó y una hija a la que adoró durante el tiempo en que pudieron estar juntos.

Bentley plantea una película llena de poesía en la que las imágenes son mucho que más que la narración de sucesos, sino que transmiten estados de ánimo y la sensación que el hombre es insignificante ante la naturaleza en la que viven, trabajan y mueren. La nominación de la fotografía es totalmente merecida, porque cada imagen y cada plano podría formar parte de los hilos de One perfect shot de Twitter.

Es muy complicado rodar una película en la que de alguna manera no pasa nada importante, y sin embargo, la película me atrapó de principio a fin. Sueño de trenes claramente se sale mi zona de confort cinéfila, acostumbrado a los thrillers y al cine de acción, y me ha encantado.

Para interpretar al protagonista Robert Grainier hacía falta un actor estoico, y Joel Edgerton está fantástico. Edgerton es uno de esos actores que no son super estrellas pero sabes que sus trabajos son siempre sólidos. Grainier es una persona que casi no habla, al tener la película a un narrador con la voz de Will Patton contándonos los hechos clave de la historia. La naturaleza impasible de Grainier tiene que ver con que nunca ha tenido que expresar sus sentimientos en voz alta, y a pesar de todo sientes la tristeza que sintió una gran parte de su vida. El trabajo de Edgerton me ha parecido increíble. Y me sabe mal que no tenga mas reconocimiento en una industria que sólo premia los papeles histriónicos que se construyen a partir de la pornografía emocional.

El resto del reparto me parece que están brillantes dentro de lo cortos que son la mayoría de papeles. Felicity Jones como Gladys, la esposa de Robert, es un amor que transmite la alegría de vivir. Me encanta Jones, creo que siempre está bien, y de alguna manera me supo que su papel fuera tan corto, dentro que la historia es la que es. Kerry Condon y William H. Macy son también caras conocidas y aportan su carisma en momentos clave de la película.

Además de la belleza y crueldad de la Naturaleza, que seguirá existiendo cuando nos hayamos extinguido, hay otro tema en Sueño de Trenes sobre la insignificancia de las personas también centrado en las empresas madereras en las que trabaja Grainier, que usa a una persona pero le da igual si vives o mueres, y seguirán con su actividad cueste lo que cueste. También se muestra la crueldad del ser humano que mata a un trabajador sin más motivo que el ser chino, y a nadie le importa ni nadie hace nada por evitarlo.

Estoy escribiendo esta reseña y me vienen a la cabeza innumerables imágenes de la película. Imágenes que cuentan la historia y me transmitieron una belleza y una poesía que me acompañarán siempre, cada vez que piense en Sueños de trenes. Me alegro de que Netflix compara los derechos y hiciera posible que pudiera verla. Se habla mucho de que Netflix está matando el cine, pero sin ellos jamás hubiera visto este película. Desde luego, hubiera sido imposible que una película de estas característica se estrenara en mi localidad. Me alegro de haberla visto.

Comparto el trailer de la película:

Sueño de trenes me ha parecido una gran película. Me alegro por los reconocimientos que ha conseguido la película, son totalmente merecidos.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.