Crítica de Kaya vol. 5 de Wes Craig (Image Comics)

Cuando parecía que la sería podía estancarse, Wes Craig plantea en el quinto volumen de Kaya un cambio radical de statu-quo en los hermanos protagonistas Jin y Kaya.

PUNTUACIÓN: 8/10

Cuando Kaya, Razel y Jin se enfrentan a la cruel realidad que se esconde tras el poder del Imperio Robot, deben elegir entre huir o luchar.

Se harán sacrificios, volverán personajes queridos y el vínculo entre hermano y hermana se pondrá a prueba en esta nueva epopeya que dará un giro radical a la historia de Kaya.

Este quinto volumen de la serie recopila Kaya #25-30 USA.

ELOGIOS SELECCIONADOS PARA KAYA:

«No hay nada en los cómics que me guste más que ser introducido en un mundo nuevo y extraño habitado por personajes que rápidamente te encantan. KAYA es eso. Todo eso». —ROBERT KIRKMAN, THE WALKING DEAD, INVINCIBLE

«Uno de mis narradores favoritos nos lleva a una aventura humana y fantástica. Para los personajes, se trata de un viaje a través del desierto, pero para nosotros es un oasis de alegría». —KIERON GILLEN, THE WICKED + THE DIVINE, DIE

Antes de empezar la historia principal, Wes Craig hace que el número 25 sea un interludio en el que volveremos a las Tierras Mutantes para descubrir que las leyendas sobre la existencia de DRAGONES puede que no fueran tan desencaminadas.

El viaje de Kaya y su hermano Jin hacia la isla en la que se dice que Jin aprenderá a usar sus poderes que le hacen ser el elegido para derrotar al poderoso Imperio robot, ha estado lleno de imprevistos y situaciones dramáticas. En la actualidad se les ha unido al viaje Razel un semidiós que dice querer lo mejor para Jin, pero al que Kaya no cree en ningún momento.

Razel esta ayudando a Jin a controlar sus poderes, pero Kaya tiene claro que busca separarles para usar a Jin para sus propios planes. Y lo cierto es que no tienen ni un segundo de respiro, ya que en su viaje se encontrarán una mina que es una prisión de esclavos que no pueden evitar. Intentar liberar a los esclavos y destruir a los robot que controlan esta prisión va a convertirse en la trama de este quinto volumen. Un volumen centrado como siempre en la potencia visual que Wes Craig imprime en cada página.

Y es que el dibujo de Craig me parece espectacular. Sin duda es lo más destacado del comic. desde luego, a mi me sale a cuenta comprar este comic simplemente por sus imágenes. La narrativa de Craig y su potencia visual compensar todo lo demás. Incluso que muchas imágenes parezcan apenas abocetadas con personajes que son grandes manchas de color. Dicho esto, la llamativa paleta de color es otro de los elementos que hace que el comic sea brillante de principio a fin.

Y aunque el dibujo de Craig me parece alucinante, su guion me parece que contiene situaciones de gran dramatismo, como recordar cuando Kaya abandonó a unos amigos rebeldes cuando planeaban un golpe contra las máquinas, para asegurar que ellos huían sanos y salvos pero dejando a sus supuestos amigos en una situación compleja que probablemente no sobrevivan.

El cliffhanger final del comic rompe la serie en dos, planteando una situación novedosa para los dos hermanos y para Razel. No esperaba este giro, aunque en realidad es algo totalmente lógico teniendo en cuenta los enfrentamientos que han tenido los hermanos en los últimos volúmenes. Sea como fuere, Kaya está en un momento apasionante.

Comparto las primeras páginas del numero 26 USA:

Kaya me parece una maravilla. El dibujo de Wes Craig me tiene hipnotizado, pero su historia está siendo inesperada y super potente desde el punto de vista dramático. Mientras mantenga este nivel, me veo comprando el comic mientras Craig quiera publicarlo.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.