Crítica de Los Increíbles 2, de Brad Bird

Los Increibles 2 es el nuevo triunfo de Disney / Pixar. La película dirigida por Brad Bird nos llega 14 años después del estreno de la primera parte y es una delicia que encantará a los más pequeños mientras presenta temas complejos que dan que pensar a los mayores.

Puntuación: 8.5/10

Los increíbles 2 comienzan justo donde lo dejó la primera parte. En esta continuación, Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes dejen de ser ilegales ayudado por el filántropo Winston Deavor y su hermana Evelyn, mientras Bob vive su vida «normal» cuidando a Violeta, Dash y el bebé Jack-Jack —cuyos superpoderes descubriremos—. Su misión se va verá amenazada cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo, el Rapta-pantallas. Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozone de su parte.

Brad Bird ha tardado 14 años en volver al mundo retro-futurista de los Increíbles porque buscaba tener la historia correcta que contar. Y la verdad es que la espera ha merecido la pena, ofreciéndonos un espectáculo visual de primer orden que a la vez toca temas sociales de rabiosa actualidad, como es el machismo y el liberarse de clichés pre-establecidos, entendiendo que todas las labores son importantes para que la familia, y en general la sociedad, funcionen.

Ante todo, los Increíbles 2 es una película excelente con una animación alucinante y un humor descacharrante que hizo que todo el cine, niños y mayores, nos partiéramos de risa en numerosas ocasiones.

La parte superheroica deja en mal lugar al 90% de las películas de superhéroes de imagen real. La acción protagonizada por Elasti-Girl y el resto de la familia incluye usos alucinantes de los poderes de Helen, con una fluidez narrativa y una potencia en las imágenes alucinante. Pero no es sólo ella, ya que los diferentes héroes usan sus poderes con una imaginación que deja en mal lugar a directores como Brian Singer, Zack Snyder o David Ayer, por poner algunos ejemplos que me vienen a la cabeza. No es un tema de presupuesto, es de imaginación y de querer mostrar cosas diferentes. Bird se nota que lo intenta y triunfa, otros se conforman con ofrecer más de lo mismo y así les fue. O así nos fue a los espectadores.

Los 14 años transcurridos entre películas se notan en la mejora de la animación. No son sólo los personajes y como se mueven, los fondos son alucinantes, al igual que la iluminación de las diferentes escenas. Hay una en concreto en la que Elasti-Girl realiza una misión nocturna de infiltración, en la que hay una tensión impropia de una película para todos los públicos, y en la pelea posterior realmente sufres por los golpes que recibe y llegas a temer que pueda ser herida. Todo esto se consigue si eres un buen narrador, y sin duda Brad Bird lo es.

Pero además, la película es una comedia excelente. Bob / Mr. Increíble tiene que quedarse en casa cuidando a los niños mientras Helen se va de aventuras, lo que provoca situaciones hilarantes. Mediante la exageración, nos reímos mientras vemos como Bob se ve superado por las exigencias de la familia, descubriendo que no solo es importante salir a trabajar fuera, sino que quedarse en casa a cuidar de la familia también es importante. Con el añadido de que el descubrimiento de los poderes de Jack Jack crea momentos antológicos, en especial con la lucha del bebé contra un mapache que escarba en el cubo de la basura.

Los increibles 2 une acción y comedia de forma excelente, y solo esto ya la convierte en un perfecto entretenimiento para toda la familia. Pero es que si a esto le unimos el subtexto y los temas adultos que trata, estamos ante una película mucho mejor que la gran mayoría de estrenos.

Siempre he dicho que una película para todos los públicos no tiene por qué ser tonta o «simple», y puede tratar temas adultos con elegancia y buen gusto mucho mejor que otras película «cultas / serias», que en muchas ocasiones tocan estos mismos temas mediante panfletos infumables de moralina impresentable. Los Increíbles 2 ofrece mensajes positivos para nuestra sociedad que considero que son muy importantes, y más estrenándose en el momento en el que lo ha hecho.

A partir de aquí voy a comentar temas relacionados al argumento y los temas que se tratan en la película que SON SPOILERS. Te recomiendo que dejes de leer ahora mismo y vayas a verla película en la pantalla más grande posible, y vuelvas luego a terminar de leer esta reseña.

En esencia, podría decirse que Los Increíbles 2 es la misma película que la primera cambiando los roles, al ser Helen la que sale a vivir aventuras mientras Bob se queda en casa. Esto es cierto, pero al hacerlo Brad Bird muestra el machismo implícito que existe en nuestra sociedad. Y es que Bob, como buen arquetipo de hombre de los 50/60 pero que sería trasladable a la actualidad,  no cree que Helen pueda hacer el trabajo tan bien como lo podría hacer él, algo que la película demuestra que es falso, ofreciendo el mensaje positivo de que la mujer es igual de capaz (o más) que el hombre.

En todo caso, el arco de Bob en su inicio es una caricatura exagerada para amplificar los elementos humorísticos de la película, como sus ojeras al no poder dormir, sus enfados al no entender los deberes de Dash, su incapacidad en hablar con Violeta o la forma en afrontar los nuevos poderes de Jack-Jack. Personalmente, veo positivo como evoluciona, apoyando a Helen aunque querría ser él el que viviera las aventuras, y como aprende a cuidar a sus hijos y a sacar adelante la familia, entendiendo que lo que hacía su mujer en casa era igual de importante que vivir aventuras, y que su mujer puede perfectamente desarrollar su función de heroina por méritos propios.

La película telegrafía la identidad del villano, Evelyn Deavor, la hermana de Winston, el mecenas de los super-heroes. Evelyn es la mente creativa en la que se apoya el éxito de su empresa familiar, que es dirigida por su hermano, un carismático «vendedor», y culpa a los héroes de la muerte de sus padres cuando ellos eran niños. Como Rompe-pantallas, utiliza la tecnología para hipnotizar a la gente para que hagan su voluntad.

Es en sus motivos donde hay «chicha» que rascar. Como Rompe-pantallas acusa a los héroes de adormilar a la sociedad, ya que si se espera que venga un héroe a salvarles y a solucionarles los problemas, nunca evolucionarán o buscarán las respuestas por si mismos. Este elemento me gustó y me recordó a nuestra sociedad actual que parece empeñada en alzar a líderes carismáticos populistas que prometen solucionar todos nuestros problemas.

Este elemento me parece interesante como elemento de reflexión,  pero no estoy de acuerdo con él, ya que transmite un elemento cínico hacia el heroismo y a hacer lo correcto. Y me gusta mucho que la película ponga en valor la valentía de los héroes que hacen lo correcto sólo porque quieren ayudar a sus semejantes de forma altruista, sin buscar un beneficio económico. Y como las sociedades serían mejores si más gente actuará igual.

Pero además, hay un diálogo clave en la película entre Evelyn y Helen Parr antes que ella la descubra, en la que hablan de qué es más importante, si la mente creativa (aplicado a ella, Evelyn), o el vendedor que solo tiene carisma y convence a la gente de consumir. Evelyn obviamente cree que su papel es el más importante de los dos, pero Helen la rebate ese argumento con otro mejor. TODOS SOMOS IMPORTANTES. Y cada uno debemos desarrollar nuestras propias habilidades, no debemos cambiar porque alguien te diga que algo es más apropiado. Si eres buen vendedor, debes desarrollar tus habilidades de vendedor, igual que si eres creativa. Pero uno sin el otro no funciona, de forma que por muchos inventos que haga Evelyn, si no se muestran a la sociedad, nadie sabría que existen. Y no se debe forzar a un creativo a ser vendedor ni viceversa, sino ayudarles a que alcancen todo su potencial.

De hecho, ante la obsesión actual de normalizar todo y que todos seamos iguales, actuemos igual y realicemos los mismos roles, el mensaje clarísimo de la película es que tan importante es el que sale a trabajar como el que se queda en casa cuidando a los niños, independientemente del género de cada uno. Y que para que las familias y las sociedades avancen, deben realizarse ambas funciones y tienen la misma importancia, y nadie está por encima de nadie por realizar una o la otra.

Habría otro comentario sobre que la villana y la heroína principal de la película sean ambas mujeres con filosofías vitales completamente diferentes que no se si implica una crítica velada hacia algunos extremismo de la sociedad actual. El feminismo por definición es «el principio de lucha por conseguir la igualdad de derechos de hombres y mujeres». Atendiendo a esa definición, creo que todos sin excepción deberiamos ser feministas y promover la igualdad real. Sin embargo, en la actualidad hay movimientos (reducidos pero vociferantes) que ven al hombre como enemigo de la mujer y que creen que las mujeres son mejores, algo muy alejado de los principios del feminismo original.

Y pensando en esto, creo que el personaje de Evelyn, una mujer más inteligente que su hermano pero que vive frustrada en un segundo plano mientras que él disfruta del éxito construido con sus invenciones, entraría dentro de esta categoría. En lugar de vivir y disfrutar la vida, se obsesiona con el pasado e intenta destruir a los super-héroes creyendo que son los causantes de todos sus males. Para algunos, esto puede ser una metáfora de una sociedad que oprime a las mujeres, en la realidad son sus propios traumas lo que impiden su éxito, siendo ella misma su peor enemiga.

Si tengo que decir algo negativo de la película, diría que aunque la película es excelente, globalmente diría que es inferior a la original. La original trataba de la crisis de los 40 de un padre de familia y tenía un arco interesante para todos los miembros de la familia Parr. Aunque esta continuación toca el tema del machismo entre otros, me parece que está cortada en dos, la parte super heroica de ElastiGirl, que es alucinante, y la parte de Mr. Increíble como amo de casa que es 100% comedia con gags buenísimos. Ambas partes están bien equilibradas, pero no evitó que tuviera la sensación de no estar tan bien unidas como lo estaba todo en la primera parte. Además, diría que el personaje de Dash es esta segunda parte no tiene demasiada evolución más allá de los momentos de humor. En todo caso, estamos hablado de matices dentro de una película notable que me ha encantado muchísimo.

Comparto el trailer de la película:

Los increíbles 2 es un gran entretenimiento que debes ver en la pantalla más grande que puedas. Una película con una animación alucinante que trata temas adultos como sólo Pixar podía conseguir. Totalmente recomendada.

Puntuación: 8.5/10

2 comentarios en “Crítica de Los Increíbles 2, de Brad Bird”

  1. Es el mejor título que he visto en lo que va de verano, pensé que me iba a decepcionar un poco después de los 15 años que han transcurrido desde la primera, pero no, está al mismo nivel. Pixar sigue teniendo mi voto de confianza por eso que comentas sobre la reflexión y el punto cínico que da la villana de esta segunda parte. He leído en otras críticas que la peli intentaba ir de feminista sin conseguirlo, me parece una argumentación estúpida y totalmente mal planteada ya que en esta las dos protagonistas más activas son la madre y la hija y encima intentan concienciar con el rol masculino como “amo de casa” enseñando que hay que compartir las tareas y las responsabilidades tanto dentro como fuera del hogar.

    1. Gracias por leerme! A mi también me ha encantado, y junto a Misión Imposible son sin duda las películas del verano en lo referido a espectáculo y calidad. Pixar me flipa por cómo ofrece aventuras para los niños y reflexión para los mayores. En mi opinión, si entendemos feminismo como «la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres», esta película lo es de la mejor forma posible, mostrando a una Elastigirl más capaz de que su marido en las tareas heroicas, algo ya intuido en la primera peli en la que pilota y se infiltra en la base de Síndrome. Y que destaca además la importancia de ejercer roles diferentes en una familia, o en la sociedad en general, sin importar quién realiza dichas funciones, destacando que ambas funciones son importantes y están al mismo nivel. Ahora bien, si lo que leíste iba de ser feminista anti-patriarcado o pensar en el hombre como el enemigo, entonces, obviamente esta película no va de eso, aunque en mi opinión estas ideas extremistas no son feminismo… Saludos y nos seguimos leyendo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.