Archivo de la etiqueta: animación

Crítica de Intercambiados de Nathan Greno (Netflix)

Gracias a mi hijo vimos Intercambiados, película de animación de Skydance Animation para Netflix que está dirigida por Nathan Greno y cuenta con la producción de John Lasseter, y las voces originales de Michael B. Jordan y Juno Temple.

PUNTUACIÓN: 7/10

Una pequeña criatura del bosque intercambia mágicamente el cuerpo con un majestuoso pájaro del valle, lo que obliga a estos dos enemigos naturales a colaborar para sobrevivir a la aventura más salvaje de sus vidas.

Nathan Greno (Wisconsin, 1975) es un director de cine, guionista gráfico y escritor estadounidense. Es conocido sobre todo por haber dirigido «Enredados» (2010), de Walt Disney Animation Studios, y ahora esta película de la nueva división de animación de Skydance. La película cuenta con la producción de John Lasseter, antiguo hombre fuerte de Pixar en su etapa dorada, lo que asegura un nivel de calidad interesante.

Intercambiados tiene un guion de John Whittington, Christian Magalhaes y Robert Snow, basado en una historia de Whittington, Magalhaes, Snow, Adam Karp y Nathan Greno. La película, de 98 minutos de duración, ha sido montada por Tim Mertens y cuenta con música de Siddhartha Khosla.

Michael B. Jordan interpreta a Ollie, un pookoo, una pequeña criatura marrón parecida a un perezoso de dos dedos que se intercambia con Ivy (interpretada por Juno Temple), una javan, un pájaro verde que se asemeja a un cruce entre un kakapo y un pájaro secretario. Tracy Morgan como el Boogle, un pez morado parecido a un mero con algas en lugar de aletas, Cedric the Entertainer y Justina Machado como Caloo y Calli, los padres de Ollie, y Ambika Mod y Lolly Adefope como Violet y Lily, las hermanas de Ivy, completan el reparto en los papeles principales.

Intercambiados es cine de animación para todos los públicos. Teniendo en cuenta la cantidad de estrenos montoneros de Netflix, tengo que reconocer que no entró inicialmente en mi radar hasta que mi hijo no me dijo que pintaba bien. Que al final es lo que me hizo verla. Y me he encontrado con una historia más potente de lo que me esperaba con una buena animación. Así que ni tan mal.

La primera sorpresa es con el propio argumento de la película que no es del todo como lo dice la sinopsis. En realidad no se trata que «Una pequeña criatura intercambia mágicamente el cuerpo con un majestuoso pájaro del valle» sino que la existencia de unas vainas mágicas hace que primero Ollie se transforme en pájaro y luego por accidente Ivy haga lo contrario por accidente, transformándose en el pequeño pookoo.

Este mundo vivía en harmonía gracias a los seres árbol gigantes Dzos, creadores de las vaias. La cosa se torció cuando un Treewolf (lobo árbol) enfadado con el mundo, se convirtió en un Lobo de Fuego gracias al poder de las vainas, sumiendo el mundo en la oscuridad y la desconfianza antes de desaparecer para nunca volver.

Una vez Ollie y Ivy se transforman en la especie del otro, tendrán que buscar una nueva viana que les permita volver a la normalidad. Para ello tendrán la ayuda de un Boogle, un pez solitario que ansía tener amigos. Aunque la historia se mueve por elementos esperables, también tiene un giro enorme que reconozco que me sorprendió para bien.

Una de las cosas que me han gustado mucho es la idea que se pueden generar situaciones injustas para una especie cuando otra hace lo que puede por sobrevivir. La forma en que los pájaros javan se están comiendo toda la comida de los pookoos sin darse cuenta del daño que están causando me parece una idea muy potente. Esto fue provocado por la naturaleza curiosa de Ollie, que ayudó a un javan hambriento sin darse cuenta de lo que eso podía provocar.

Otra idea potente es que Ollie era buen chaval hasta que los golpes de la vida le hicieron desconfiar de otras especies, pero en realidad la forma en que todos conseguirán salir adelante es ayudándose unos a otros. El estado natural no es ser un cínico, y conseguir volver a confiar en los diferentes es una idea clave de la película.

La animación me parece correcta y desde luego cumple su función, con momentos estupendos como por ejemplo el primer vuelo de Ollie transformado en pájaro. En ese sentido, los diseños de los animales que pueblan este mundo me parecen super chulos. Y un poco locos, porque lo de los Treewolfs no se si le veo sentido. Dicho esto, los Rock Bears o los propios Dzos gigantes son diseños super chulos.

Aunque la animación cumple su función, en realidad son las voces originales de Michael B. Jordan y Juno Temple las que dan el plus de calidad, humanidad y empatía que la película necesita. Ellos consiguen que una historia correcta suba de nivel con la empatía que generan hacia sus personales, haciendo que sólo por ellos merezca la pena ver la película.

El climax final a partir del enorme giro que se produce me gusta mucho. Dentro que me parece muy obvio, me ha gustado el mensaje de la película sobre que la gente diferente tiene que trabajar junta para mejorar la sociedad, no encerrarse en ghettos separados de los que no son como ellos. No sólo trabajar juntos, sino que hay que ponerse en la piel de los demás para ver que tu no eres el único que tiene problemas. Ponerte en la piel de los demás e intentar entender su punto de vista también ayuda a ser mejor ser humano. Visto el momento de polarización tan tremenda que estamos viviendo, me parece un mensaje muy necesario.

Que la película no esté contada en modo panfleto, sino que estos temas surjan de forma super orgánica me parece que debe ser influencia de John Lasseter. Que siempre tuvo claro que lo principal es entretener a la audiencia, y una vez eso está conseguido se puede plantear un mensaje que tiene que apelar a TODOS los espectadores, no a un único grupo identitario, racial o sexual. Que es lo que tristemente está sucediendo en gran parte del entretenimiento mainstream actual.

Dicho esto, no es que Intercambiados sea un peliculón, pero me ha gustado verla, no me arrepiento ni mucho menos. Teniendo en cuenta la buena animación, el excelente de voces protagonistas y el interesante mensaje de la película, tenemos una combinación ganadora para que la película pueda gustarle a todos los miembros de la familia. A los adultos por el mensaje y a los niños por los coloridos animales y la colorida animación. Y todos contentos.

Comparto el trailer de la película:

Intercambiados me ha gustado más de lo que esperaba. Dentro que no es una película que cambie la vida de nadie, me gusta el mensaje y me gustan los personajes. No se le puede pedir más a una historia familiar como esta.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Maul Señor de las sombras temporada 1 (Disney+)

Menuda sorpresa positiva me he encontrado con la primera temporada de Maul Señor de las sombras, que acaba de ser estrenada en Disney+-.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Maul busca un aprendiz que lo ayude en su plan para vengase y reconstruir su sindicato del crimen.

Dave Filloni está acreditado como creador de esta serie de animación de 10 episodios, que cuenta con Matt Michnovetz como guionista principal y se ha encargado del desarrollo de la serie en su día a día, así como Brad Rau como supervisor de dirección. Este primera temporada de Maul Shadow Lord ha tenido 10 episodios. Antes del inicio de la temporada, Lucasfilm anunció que renovaba la serie para una segunda temporada.

En las voces originales encontramos a Sam Witwer como Maul, Gideon Adlon como Devon Izara, una Jedi twi’lek que se encuentra huyendo tras la Orden 66 y a quien Maul tiene en el punto de mira como posible nueva aprendiz; Wagner Moura como Brander Lawson, un detective de policía en Janix; Richard Ayoade como Two-Boots, el droide policial compañero de Lawson; Dennis Haysbert como el maestro de Devon Eeko-Dio-Daki; Chris Diamantopoulos como Looti Vario, un señor del crimen de Janix; Charlie Bushnell como Rylee Lawson, el hijo de Brander; Vanessa Marshall como Rook Kast, una de las aliadas mandalorianas de Maul de las Guerras Clon

Maul Señor de las sombras tiene lugar aproximadamente un año después de la derrota de Maul a manos de Ahsoka Tano al final de Clone Wars, pero años antes de que la historia de Maul llegue a su fin durante los acontecimientos de Rebels. La acción NO se sitúa en Coruscant, sino en el planet Janix.

Maul me parece un éxito abrumador empezando por el cambio en el estilo de animación. Este cambio pone de relevancia la enorme influencia de Spider-Man: Into de Spiderverse, que ha marcado un antes y un después en la animación. Lucasfilm ha cambiado para plantear un estilo más expresivo e impactante de animación. Algo que creo que es un éxito brutal. Habiamos visto ejemplos de esta animación en la serie de cortos Star Wars Visions, y me alegro que Lucasfilm lo incorpore en sus series principales.

En lugar de la animación de imágenes perfectas super limpias que teniamos antes, Maul Señor de las sombras parece que está pintada en un lienzo. Sobre todo los fondos del planeta Janix parecen pinturas mates como las que se utilizaban en las películas clásicas, muchas veces difuminado por la iluminación nocturna o la niebla. Esto hace que las imágenes tengan muchísima más expresividad que nada que hayamos visto antes en animación de Star Wars. El éxito es absoluto.

Los personajes están dibujados casi a brochazos de color, exageradamente hablando. Esto sirve para que los protagonistas tengan muchísima más personalidad, lo que también ayudó a que me enganchara. Si a eso le sumamos la dosis absoluta de molonidad de ver a Maul atacar a varios enemigos, con repetición del «momento Vader» de Rogue One para el disfrute de mi hijo y mío, tenemos una combinación ganadora.

Ver la nueva animación de Lucasfilm y el carisma de Maul ya son motivo suficiente para ver Maul Señor de las sombras. Sobre todo si eres fan de Star Wars: The Clone Wars como es el caso de mi hijo. Pero tengo que reconocer que la historia y sobre todo la caracterización de Maul me ha parecido un acierto absoluto. Maul busca venganza contra los que le traicionaron para volver a controlar el mundo criminal de la galaxia. Al mismo tiempo, Maul busca además una aprendiz, porque sabe que él solo no podrá conseguirlo. Por suerte para él, va a encontrarse con Devon Izara, una joven Jedi detenida por la policía de Janix que comparte módulo prisión con Looti Vario, el único señor del crimen que sobrevivió al ataque de Maul. Aunque Maul busca llevarla al lado oscuro, el maestro de Devon Eeko-Dio-Daki hará todo lo que esté en su mano para impedirlo. Lo malo, es que los jedis no pueden llamar la atención o atraerán a las tropas imperiales al planeta. Los imperiales, o algo peor. La naturaleza manipuladora de Maul está perfectamente reflejada en la serie. Aunque intenta que Devon le vea como alguien compasivo, todos sabemos que no dejará que nada ni nadie le impida conseguir lo que quiere.

Otro elemento acertado de la serie es dar importancia al inspector de policía Brander Lawson. Lawson es un policía honrado que sufre porque su trabajo no le permite atender como le gustaría a su hijo Rylee. Su compañero en el droide  Two-Boots, que obviamente está cuadriculado para seguir los procedimientos policiales. Tener a una buena persona como coprotagonista de la serie funciona de maravilla a la serie. Una serie que consigue que conectemos emocionalmente con todos los protagonistas.

El formato de episodios de 30-35 minutos es perfecto para conseguir que la historia avance adecuadamente, con buenas escenas de acción en todos los capítulos que aseguran el entretenimiento. Vimos la serie en su formato semanal, y el éxito ha sido monumental. Sobre todo gracias a los excelentes dos últimos episodios que son un climax de acción sobresaliente gracias a sus enormes coreografías de acción y unos duelos sables laser alucinantes.

No me esperaba que Maul me fuera a gustar tanto como lo ha hecho. Aunque hay un elemento que era totalmente esperable, la construcción de los personajes ha conseguido que tengamos el final super dramático funcione de forma increible. Si a eso le sumamos impresionantes apariciones especiales y el gran acierto del estilo de animación, tenemos una combinación ganadora.

Puestos a comentar algo menos bueno, el final de esta primera temporada me ha parecido la bomba. Pero de cara a la segunda temporada, ¿Cómo lo mejoras? Porque todo lo que plantees va a ser redundante. Dicho esto, ese será un problema de la segunda temporada. De momento, esta temporada ha sido un éxito absoluto.

Comparto el trailer de esta temporada:

Maul Señor de las sombras me ha parecido un éxito sobresaliente con un final que me nos ha dejado en lo más alto. Ganazas de poder ver cuanto antes la segunda temporada.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 4×07 (Prime Video)

El séptimo episodio de la cuarta temporada de Invencible nos ha dado el climax de acción salvaje más satisfactorio de una serie que es un triunfo absoluto. El comic de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker se autodenominó «El mejor comic de la galaxia». Ahora, la serie de Prime Video la ha mejorado.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

Episodio 7. No te precipites.

Nada sale según lo previsto durante un enfrentamiento descomunal.

Episodio de 53 minutos dirigido por Stephanie Gonzaga, con guion de Helen Leigh. Robert Kirkman y Simon Racioppa son los showrunners de la serie.

En las voces de la serie de este episodio tenemos a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Christian Convery (Oliver Grayson / Kid Omni-Man), Seth Rogen (Allen el Extraterrestre), Zoey Deutch (Zoe Thompson / Tech Jacket), Tataina Maslany (Telia), Peter Cullen (Thaedus),y Lee Pace (Thragg).

Invencible es lo mejor que tenemos ahora mismo en la televisión. Y mira que ahora hay oferta más que de sobra. El climax de la Guerra Viltrumita ha llegado con un episodio casi completamente ocupado en una batalla espectacular.

Pero antes, este séptimo episodio nos ha dado un prólogo en el que conoceremos un momento clave de la historia de los viltrumitas con  la muerte del Emperador Argall a manos de Thaedus, y lo que eso supuso paraThragg y la sociedad viltrumita. Este prólogo es super dramático y salvaje, y sirve para transmitir el nivel de violencia y gore que vamos a tener a lo largo de los casi 50 minutos de acción sin límites.

Y luego, tenemos un episodio que es un All-out War. No hay nada más comiquero de esto. Y la ejecución del episodio me ha parecido super salvaje y super satisfactoria.

Para los que hemos leído el comic de Invencible de Kirkman y Ottley, dentro del enorme dramatismo de todo lo que sucede, no hay ninguna sorpresa en este episodio. Pero eso no impide que todo esté impresionantemente contado en la serie.

Si algo tiene bueno Ottley es que narra como nadie las escenas de acción, y cuanto más sangrientas mejor. Y aunque la correcta narración de la cumplidora animación lo intenta, el episodio no llega al nivel de bestialidad que tenía el comic. Dentro que en Prime Video vamos a ver decapitaciones, amputaciones de miembros y cuerpos destrozados por golpes de enemigos. El dramatismo y la espectacularidad de las imágenes de Ottley es lo único en el que el comic es mejor que esta serie. Pero en cuanto a aprovechar las ventajas de tener 50 minutos para contar una historia frente a las 20 páginas de las grapas USA, en eso la serie de Prime Video gana por goleada.

El episodio plantea un montón de combates y situaciones bestiales. Y tras plantear un climax tras otro, el final de la serie nos ha dejado con uno de los cliffhangers más alucinantes que hemos tenido hasta la fecha. Otro de las cosas más satisfactorias de ver esta serie semanalmente es que todos los episodios han sido super entretenidos y satisfactorios. Pero además el cliffhanger nos sugería que lo siguiente podía ser mejor. Una semana después, el episodio siguiente SI era mejor. Esto se ha cumplido en TODOS los episodios. Es algo que me parece increíble.

El disfrute que me está dando la serie de Invencible se sale de la escala.

Comparto el trailer de esta temporada:

Invencible es lo mejor que hay ahora mismo en la televisión. No hay más.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 4×06 (Prime Video)

¡Comienza la Guerra Viltrumita! El sexto episodio de la cuarta temporada de Invencible pone todas las cartas sobre la mesa mientras Mark se encuentra gravemente herido tras los sucesos del episodio anterior. ¿Podrá sobrevivir la Coalición de Planetas sin Mark, Nolan y Oliver?

PUNTUACIÓN: 9/10

Episodio 6. Estás hecho una pena.

Los lazos familiares se ponen a prueba. Bajo presión, Allen hace una nueva amiga.

Sexto episodio de 51 minutos de duración, dirigido por Jason Zurek con guion de Amber Dupre. Robert Kirkman y Simon Racioppa son los showrunners de la serie.

En las voces de la serie de este episodio tenemos a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Christian Convery (Oliver Grayson / Kid Omni-Man), Seth Rogen (Allen el Extraterrestre), Zoey Deutch (Zoe Thompson / Tech Jacket), Tataina Maslany (Telia), Peter Cullen (Thaedus),y Lee Pace (Thragg).

La revancha de Mark contra Conquest del episodio anterior fue uno de los momentos más gores de toda la serie. Y con Mark luchando por su vida, la familia Grayson va a perderse el principio de la Guerra Viltrumita. Este episodio plantea un equilibrio perfecto entre la mega batalla con el destino de la galaxia en juego, y los momentos de pausa en los que Nolan y su hijo Oliver van a tener que entenderse si quieren salvar a Mark.

Y es precisamente la relación entre Nolan y Oliver lo mejor de este episodio. Me encanta como la serie de televisión puede plantear el conflicto emocional que vive Oliver al sentirse abandonado por su padre, con razón, evolucionando sus sentimientos a medida que pasan los días y las semanas. Se que me repito y digo lo mismo en todas las reseñas, pero el formato televisivo con episodios de 50 minutos ha servido para optimizar uno de los mejores comics del siglo XXI. Porque si algo menos bueno tenía el comic es que en sus 20 páginas mensuales no había casi ocasión para la evolución de los personajes, al tener que ir al grano en cada número. La forma en que van cambiando los sentimientos de Oliver a medida que está con su padre, y Nolan tiene la oportunidad de disculparse por sus errores pasados, nos dan momentos super emocionantes.

Otro de los éxitos del episodio aprovechando que Mark está incapacitado es dar momentos al resto de personajes secundarios. Hay veces que la serie intenta momentos de humor que no siempre funcionan. Sin embargo, la pareja formada por Allen y Zoe Thompson (Tech Jacket) me parece super divertida. Y a pesar de que Tech Jacket no había aparecido casi nada en la serie, y apunta a que puede ser un añadido super interesante.

Y además de todo lo anterior, el inicio de la Guerra contra los Viltrumitas, que se desarrolla de forma brutal durante este episodio. Otra cosa que me gusta mucho es la forma en que el episodio nos muestra la destrucción que la guerra provoca entre la población civil. En medio del combate, la aparición de Battle Beast y Space Racer muestra que hay seres capaces de derrotar a los Viltrumitas. Sin embargo, las situación está lejos de ser positiva para la Coalición de Planetas, porque el Gran Regente Thragg de los Viltrumitas es capaz de destruir a toda la galaxia antes de conceder la derrota.

Invencible es un comic increíble. Y la serie está siendo super fiel, pero ha cambiado algunos detalles, mejorando en muchos momentos al comic. Digo esto porque aún sabiendo lo que va a pasar, la serie me mantiene en una tensión constante. Pensando que sólo quedan 2 episodios de esta temporada, no puedo estar más involucrado y preocupado por lo que está por venir.

Estamos en un momento en el que todas las cadenas están estrenando sus principales series, y para mi Invencible es la LA BUENA. Desde luego, es la serie que más ganas tengo de ver cada semana.

Comparto el trailer de esta temporada de Invencible:

Invencible está siendo la mejor serie de televisión de la actualidad. ¡Qué pasada! Y a pesar de haber leído el comic, las ganas de ver los dos próximos episodios es máxima.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Maul Señor de las sombras 1×1-2 (Disney+)

Disney+ ha estrenado los dos primeros episodios de Maul Señor de las sombras, serie de animación en el que el mítico villano de Star Wars se convierte en el protagonista.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Maul busca un aprendiz que lo ayude en su plan para vengase y reconstruir su sindicato del crimen.

Episodio 1. La oscura venganza.

En los bajos fondos de Janix, Maul pone en marcha un plan para consolidar su poder.

Episodio 2. Planes siniestros.

Maul intenta abrirle los ojos a sus nuevos prisioneros mientras Lawson lo persigue.

Dave Filloni está acreditado como creador de esta serie de animación de 10 episodios, que cuenta con Matt Michnovetz como guionista principal y se ha encargado del desarrollo de la serie en su día a día, así como Brad Rau como supervisor de dirección. Disney+ va a estrenarla a razón de 2 episodios semanales, con una duración entre 24 y 30 minutos cada uno. Michnovetz escribe los guiones de estos dos primeros episodios, con Steward Lee, Saul Ruiz y Nathaniel Villanueva dirigiéndolos.

En las voces originales encontramos a Sam Witwer como Maul, Gideon Adlon como Devon Izara, una Jedi twi’lek que se encuentra huyendo tras la Orden 66 y a quien Maul tiene en el punto de mira como posible nueva aprendiz; Wagner Moura como Brander Lawson, un detective de policía en Janix; Richard Ayoade como Two-Boots, el droide policial compañero de Lawson; Dennis Haysbert como el maestro de Devon Eeko-Dio-Daki; Chris Diamantopoulos como Looti Vario, un señor del crimen de Janix; Charlie Bushnell como Rylee Lawson, el hijo de Brander; Vanessa Marshall como Rook Kast, una de las aliadas mandalorianas de Maul de las Guerras Clon

Gracias a Wikipedia, me entero de la ubicación de la serie dentro de la cronología de Star Wars. Maul Señor de ls sombras tiene lugar aproximadamente un año después de la derrota de Maul a manos de Ahsoka Tano al final de Clone Wars, pero años antes de que la historia de Maul llegue a su fin durante los acontecimientos de Rebels. Además, aunque las primeras imágenes podían llevar a engaño, la acción NO se sitúa en Coruscant, sino en el planet Janix.

El principal y casi único problema que le puedo poner a estos dos primeros episodios de Maul es precisamente no ubicar la serie de forma correcta para el espectados. De hecho, que no indiquen en ningún momento que estamos en el planeta Janix creo que es un fallo incomprensible que hubiera podido ser fácilmente solucionable. Incluso asumiendo que Lucasfilm pensara que los fans de la serie estaremos enganchados a las redes sociales para encontrar esta información, como también la ubicación temporal de la acción, me parece un error que la serie no sea autosuficiente para proporcionar al espectador esta información.

Dicho esto, lo cierto es que me ha gustado mucho el arranque de Maul Señor de las sombras. Empezando por el cambio en el estilo de animación.Demostrándose la enorme influencia que supuso la película Spider-Man: Into de Spiderverse, Lucasfilm ha cambiado su animación para adaptarse a un estilo más expresivo e impactante. Algo que creo que es un éxito brutal. Habiamos visto ejemplos de esta animación en la serie de cortos Star Wars Visions, y me alegro que Lucasfilm lo incorpore en sus series principales.

En lugar de la animación de imágenes perfectas que teniamos antes, Maul Señor de las sombras parece que está pintada en un lienzo. Sobre todo los fondos del planeta Janix parecen pinturas mates como las que se utilizaban en las películas clásicas, muchas veces difuminado por la iluminación nocturna o la nieble. Esto hace que las imágenes tengan muchísima más expresividad que nada que hayamos visto antes en animación de Star Wars. El éxito es absoluto.

Los personajes están dibujados casi a brochazos de color, exageradamente hablando. Esto sirve para que los protagonistas tengan muchísima más personalidad, lo que también ayudó a que me enganchara. Si a eso le sumamos la dosis absoluta de molonidad de ver a Maul atacar a varios enemigos, con repetición del «momento Vader» de Rogue One para el disfrute de mi hijo y mío, tenemos una combinación ganadora.

Ver la nueva animación de Lucasfilm y el carisma de Maul ya son motivo suficiente para ver Maul Señor de las sombras. Sobre todo si eres fan de Star Wars: The Clone Wars como es el caso de mi hijo. Pero tengo que reconocer que la historia de momento está siendo bastante acertada. Maul busca venganza contra los que le traicionaron, y que eso le ayude a volver a controlar el mundo criminal de la galaxia. En estos dos episodios vemos como inicia sus planes contra un señor del crimen de Janix, lo que a su vez provoca el inicio de una guerra de ese criminal contra su rival Looti Vario, al que cree responsable del ataque.

Maul busca además una aprendiz, y sus acciones le van a llevar a conocer hasta Devon Izara, una joven Jedi detenida por la policía de Janix que comparte módulo prisión con Looti Vario, el único señor del crimen que sobrevivió al ataque de Maul. De esta forma, Maul mata dos pájaros de un tiro cuando ataca la comisaría para llevárselos. Aunque el maestro de Devon Eeko-Dio-Daki aún no ha dicho su última palabra.

Otro elemento acertado de la serie es dar importancia al inspector de policía Brander Lawson. Lawson parece una persona honrada, y en un primer momento tiene sentido no informar de la existencia de Maul al Imperio, a pesar de las órdenes de denunciar a cualquier persona con poderes Jedis / Sith (indistinguibles entre si). Pensando que Maul en realidad es un asesino sanguinario, tiene sentido que veamos a una buena persona, aunque no tengo claro que Lawson vaya a sobrevivir la experiencia.

En lo relacionado a la historia, creo que la serie acierta en lo fundamental, dando margen para que la animación se luzca con las varias escenas de persecución que tienen estos dos primeros episodios, así como los momentos de combates con Maul de protagonista.

A todo esto, la sorpresa al descubrir que Wagner Moura pone la voz al agente de policía Brander Lawson ha sido absoluta, dentro que si encontré su voz conocida. Aunque obviamente no le ubiqué en absoluto. El éxito de estas series está en la animación, pero también en el potente casting de voces. Porque Sam Witwer como Maul añade una entonación y una potencia a su voz que es también un éxito absoluto.

Por ponerle un pequeño pero, el cliffhanger del primer episodio me pareció que estaba muy chulo, no así el final del segundo episodio con el que nos hemos quedado hasta la semana que viene. Este no cliffhanger no acaba de funcionar porque muestra algo que era evidente, Devon Izara es una jedi. Aunque no hubiéramos visto sus habilidades en acción hasta ese momento. Creo que este final no funciona demasiado bien. Y aunque creo que tenía que decirlo, en realidad la serie nos ha convencido a mi hijo y a mi, por lo que la vamos a ver en su totalidad. A ver qué nos cuenta la semana que viene. De momento, me declaro fan de la serie.

Comparto el trailer de Maul Señor de las sombras:

Buen arranque de Maul, una serie que va a hacer las delicias a todos los amantes de Clone Wars.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!