Crítica de El Rey Rata de China Miéville

Tenía ganas de leer a China Miéville, uno de los autores británicos más importantes de los últimos tiempos. El Rey Rata ha sido una entretenidísima novela que nos da un paseo por el lado oscuro de Londres.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Algo se está gestando en la oscuridad de Londres, marcando los márgenes de su territorio con polvo de ladrillo y sangre. Alguien ha asesinado al padre de Saúl y le han cargado a él el muerto.
Sin embargo, una sombra del deshecho urbano se presenta en su celda y le conduce a la libertad. Un desperdicio llamado Rey Rata.
En el ambiente nocturno que bulle tras la fachada londinense, en las alcantarillas, las barriadas y los espacios de podredumbre, Saúl conocerá su verdadera naturaleza.
Como una maldición, la ciudad se ve azotada por grotescos asesinatos. A golpe de Drum n´ Bass y Jungle, Saúl se enfrenta a su extraña herencia.

China Miéville. Londres,1972. Este autor, de arraigadas convicciones sociales, cursó sus estudios en Cambridge y Harvard. Su interés por la política lo llevó a ser candidato del Socialist Alliance Party en las elecciones al Parlamento británico de 2001. Por los múltiples galardones recibidos hasta el momento, su carrera se asemeja a la de otro gran autor anglosajón de ficción, Iain M. Banks. Heterodoxo, atípico y dueño de una prosa rica, fruto de una peculiar amalgama de influencias tan dispares como el surrealismo, Lautreamont, Kafka, Bulgakov, Cortázar, Mervyn Peake o Jack Vance, China Miéville es una de las plumas más talentosas del panorama literario del Reino Unido.

Me ha gustado bastante El Rey Rata. La forma en que Miévilla va directo al grano y coloca a una persona normal y la lanza a un mundo más allá de la imaginación me ha recordado a Neil Gaiman de la mejor manera posible.

El Rey Rata fue la primera novela que Miéville escribió y aunque fue publicada en 1998, empezó con ella tres años antes. Se trata de una novela corta de apenas 300 páginas que se lee en un suspiro y cuya prosa contiene unas descripciones que me atraparon completamente.

Además del propio misterio detrás de la existencia de un Londres oculto para las personas normales, la amenaza en la sombra y los numerosos giros de la historia hicieron que no quisiera dejar de leer.

Otro tema super chulo en el que se nota que Miéville tiene un interés especial es en la forma en que nos transmite el proceso creativo de componer música, consiguiendo que casi podamos escuchar la música mientras leemos estás páginas.

Miéville ha conseguido con su prolífica obra premios como el Arthur C. Clark, el Ignotus o el de la Sociedad Británica de Fantasía. Esta primera novela ya indica que estábamos ante un autor con una nueva visión de la fantasía, y la lectura de El Rey Rata ha sido super satisfactorio y me ha dejado con ganas de más. En breve me pondré a buscar la próxima novela suya, pero recomiendo esta novela a todos los fans de la fantasía.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.