Crítica de Motorista Fantasma 5-7 de Benjamin Percy, Juan José Ryp y Cory Smith (Marvel Comics – Panini)

El Motorista Fastasma ha sido una de las sorpresas dentro la Marvel Comics actual. Hoy quiero analizar los últimos comics publicados por Panini que cierran el arco con el que comenzó la colección.

¡Cincuenta años de venganza! Johnny Blaze busca el consejo de Necro el Tatuador, que usa su aguja para sacar a la superficie verdades oscuras. Descubrirá una historia perdida del Motorista Fantasma, además de una advertencia sobre el futuro y un examen del inquietante peso del legado.

Y además, ¡Cazadores de sombras! Hay un nuevo grupo oculto dentro del FBI que está encargado de sofocar el aumento de la actividad sobrenatural en el país, y está dirigido por la agente Talia Warroad, quien tiene como objetivo reclutar a un peligroso hombre llamado… Johnny Blaze.

Estas tres grapas dobles de Panini incluyen el especial Ghost Rider: Vengeance Forever que celebra el 50 aniversario del personaje, y los números Ghost Rider 7 al 10 USA que cierran al primer arco argumental.

Benjamin Percy ha acertado a la hora de devolver a Johnny Blaze al centro del escenario de la Marvel sobrenatural. Las 10 grapas USA que componen la serie se sienten como una historia cerrada que deja por supuesto elementos abiertos para su continuación. Además del protagonista, Percy ha creado a Talia Warroad como acompañante de Blaze en su búsqueda de demonios por todos los Estados Unidos. Un personaje que me parece muy interesante y que puede dar mucho juego. Además de ser un más que necesario elemento que evite que toda la narración sea la voz en off de Blaze. Talia en ciertos sentidos me recuerda a los personajes super punkies que Warren Ellis creó para la Marvel de los 90, y creo que pega con el tono y las historias que ha creado Percy en esta colección.

Frente a los primeros números que se planteaban como historias de pesadilla autoconclusivas en cada grapa, Percy plantea esta últimas 4 grapas como un arco tradicional en cuatro partes que va construyendo una tensión que explotará en el último número. La creación de Escape, el tumor demoniaco extirpado por Lobezno en la grapa anterior y que sirve de versión oscura del Motorista Fantasma, es un elemento interesante de la historia de Percy.

La verdad es que prometía convertirse en un villano recurrente para el personaje, pero el climax sugiere que su derrota es definitiva. También me parece que la sorpresa de la implicación de Corazón Negro en el suplicio de Johnny ha quedado un poco descafeinada por la forma en que Percy cierra la historia. Que ojo, me parece que es un buen comic bien realizado. Pero no es la primera vez que Percy me deja con la sensación que se ha quedado sin espacio para ejecutar un final a la altura del desarrollo visto hasta ese momento.

En el especial Ghost Rider: Vengeance Forever tenemos al español Juan José Ryp, un artista curtido en comic de Avatar cuyo principal valor es su capacidad de crear imágenes de pesadilla y crear narrativas malrolleras que transmitan la naturaleza malsana de las cosas. Por este motivo, Ryp resulta un artista super adecuado para este especial que le obliga a mostrar a diferentes Espíritus de Venganza de épocas lejanas.

En la serie regular se mantiene el dibujo de Cory Smith con entintado de Oren Junior y color de Bryan Valenza. Smith acierta también a la hora de plantear una atmósfera de pesadilla mientras Blaze viaja por los Estados Unidos, ofreciendo una buena narrativa sin alardes que transmite la atmósfera malsana de la historia de Percy, y consigue que los momentos del Motorista Fantasma sean todo lo potentes que se espera. Smith no es un primer espada a nivel gráfico dentro de Marvel, pero le veo como un dibujante más que correcto que puede sacar el encargo con profesionalidad aunque no llegue nunca a emocionarme con su dibujo. Dicho esto, los paisajes de pesadilla y las muertas sangrientas provocadas por demonios aterradores entran en sus puntos fuertes como artista, y se le ve muy a gusto con el gore y el body horror que nos acompaña en estas páginas.

Tener a Smith dibujando las cuatro grapas USA, excepto unas pocas páginas del número 10 USA que era un comic especial con más páginas y que están dibujadas por David Cutler, es un placer, consiguiendo una uniformidad gráfica imprescindible para que la historia funcione. De hecho, visto su potencia gráfica a la hora de dibujar los aspectos demoniacos, se va a hacer difícil imaginar esta colección sin su dibujo.

Comparto las primeras páginas del número 5 de la edición de Panini:

Motorista Fantasma es un comic estupendo que sacia la sed de historias de terror ambientadas en el universo Marvel. Si te gustan las historias sobrenaturales y el rollo de John Constantine, este es tu comic.