Crítica de Night Club de Mark Millar y Juanan Ramírez (Image Comics)

2023 está resultando un año espectacular para Mark Millar y su Millarworld. Hoy quiero recomendar su divertidísima serie de vampiros juveniles Night Club realizada con el dibujante Juanan Ramírez y la colorista Fabiana Mascolo, cuyo primer volumen ha sido publicado por Image Comics.

Tienes 17 años y te ha mordido un vampiro. ¿Vives en las sombras y bebes sangre humana, o utilizas tus nuevos dones para la vida de superhéroe disfrazado de ensueño que siempre has deseado? Eres a prueba de balas, puedes trepar por las paredes y convertirte en niebla, murciélago o incluso lobo. ¿Por qué no divertirse un poco?

En primer volumen de Night Club ha sido una serie de 6 números que ha tenido el atractivo adicional por parte de Image y Millarworld de publicarla a mitad de precio respecto el precio normal de portada de un comic de Marvel o DC. Frente a los 3.99 o 4.99 dólares que cuestan la mayoría de cómics, Night Cub tenía un precio de portada de 1.99 US$, por ejemplo en su primer número con 29 páginas de historia. Esto me parece una jugada maestra que puede ayudar a revitalizar las maltrechas ventas de las librerías.

Mark Millar es uno de los grandes nombres del comic mainstream americano, con más de 30 años de experiencia en primer nivel. Tras comics en DC como el segundo volumen de The Authority o Superman: Red Son, se mudó a Marvel en los que han sido uno de los mejores años de la historia de la editorial, en los que realizó algunos de sus comics más populares como son The Ultimates con Bryan Hitch y Civil War y Old Man Logan con Steve McNiven. Durante sus años en Marvel Millar entendió que el futuro del comic mainstream (y el dinero) estaba en los comics de creación propia, iniciando su sello Millarworld en el que ha publicado sobre todo en Image Comics algunos comics super exitosos que tuvieron además adaptación cinematográfica: Wanted, Kick-ass y Kingsman, Tras la compra de Netflix del Millarworld, llegaron Jupiter´s Legacy y Super Crooks con diferente éxito, pero esto no puede ocultar el hecho que Millar se ha juntado en los últimos 20 años con los mejores dibujantes del medio para realizar unos comics siempre super entretenidos: Chrononauts, Starlight, Empress, Reborn The Magic Orden, Nemesis y Nemesis Reloaded, Prodigy, Ambassadors, Big Game…

Para Night Club Millar ha contratado al artista español Juanan Ramírez, que había trabajado en Marvel en comics como Darkhawk y Capitana Marvel, y que con esta serie da el salto de calidad que le coloca con los principales profesionales del medio que han trabajado con Millar.

Lo primero que hay que decir de este entretenidísimo Night Club es que es un comic super accesible que puedes leer y disfrutar totalmente sin necesidad de haber leído ningún otro comic previo, resultando su lectura totalmente satisfactoria. Hace unas semanas flipaba con el inicio de Big Game, el evento del Millaworld en el que Millar va a cruzar a sus principales personajes con el dibujo de Pepe Larraz. Y los anuncios indican que los miembros de Night Club van a aparecer, pero eso no tiene nada que ver con esta miniserie que resulta anterior y que además de presentar a los protagonistas nos sorprenden con unos puntazos bestiales a lo largo de la colección.

Si en The Magic Order Millar se ponía a jugar con los tópicos de Harry Potter, para Night Club toma el mundo del vampirismo al que une una aventura adolescente, aprovechando los protagonistas estas habilidades para convertirse en superhéroes. Millar como siempre presenta numerosos puntazos en cada grapa que hacen que la lectura mensual fuera satisfactoria, como es el origen del héroe, un chaval que queda tetrapléjico tras un accidente de bici mientras intentaba grabar un video para hacerse un Youtuber famoso. Además, recordando al primer Spiderman, juega a que tengan una identidad secreta que proteger, lo cual sirve para crear una escena genial. Jugando ya con los tópicos del vampirismo, mola por ejemplo la parte en la que intentan ser superhéroes pero no pueden entrar en el piso de unos narcos al no haber sido invitados. Que sean unos chavales que se equivocan y fallan es otra de las guindas del pastel de este comic.

Que hayan vampiros buenos no significa que no hayan malos, así que el enfrentamiento final de alguna manera estaba teledirigido, pero eso no quita que Millar se muestre super punki con las sorpresas y los giros que adornan la narración, y sobre todo con la maldad y la sensación de amenaza que proyecta el grupo de vampiros malvados a los que tendrán que enfrentarse. Como historia blockbuster que es, hay algunas conveniencias a cuenta de la habilidad para hipnotizar de los héroes, pero Night Club resulta una lectura super entretenida y satisfactoria.

Cuando Millar se fijó en Juanan Ramírez es porque algo especial tenía como dibujante. Y la verdad es que este comic ha sido una pasada. En la parte de aventura, su estilo tiene un feeling que conecta perfectamente con el mundo de estos chavales de instituto. Sus diseños molan un montón, con la idea de usar máscara de lucha libra mexicana que me parece una genialidad. Además, Ramírez no se arruga en los momentos más gores, mostrando una violencia explícita que mola un montón, al igual que la fluidez de sus escenas de acción.

Junto al color de Fabiana Mascolo, el apartado artístico ayuda a contar la historia de Millar amplificando los momentos potentes gracias a una buena estructura de página y el uso de las splash-pages. No todos los dibujantes saben sacar partido a la potencia de los guiones que reciben, pero no es el caso de Ramírez, que nos ha dado un comic que me parece modélico.

Me suena haber leído a Millar comentar que Night Club está planteada como una historia contada en tres volúmenes. Si es el caso, espero que Ramírez pueda dibujarlo todo, dado que la consistencia gráfica es algo que para mi tiene una gran importancia.