Crítica de Gran Turismo de Neill Blomkamp

A mi hijo le apetecía ver Gran Turismo, la película de Neill Blomkamp sobre un gamer que consiguió dar el salto de los videojuegos al mundo de las carreras profesionales.

PUNTUACIÓN: 6/10

Basada en una historia real, la película cuenta cómo cumplió su sueño un adolescente que jugaba a Gran Turismo, juego en el que ganó una serie de competiciones patrocinadas por Nissan, y que le sirvió de trampolín para acabar convirtiéndose en un piloto de carreras profesional.

Neill Blomkamp (1979) es un director de cine, guionista y productor sudafricano y canadiense. Es conocido sobre todo por ser el coguionista y director de la película de acción y ciencia ficción District 9, por la que fue nominado al Oscar al mejor guión adaptado, y por dirigir la película de acción y ciencia ficción distópica Elysium. Chappie (2015) y Demonic (2021) son sus otras películas como director. Tras varios años intentando sacar adelante proyectos más personales como su película de Alien que fue descartada por Ridley Scott, Blomkamp ha conseguido este trabajo que puede considerarse de encargo centrado en el mundo de las carreras.

Gran turismo está producida por Columbia Pictures y Play Station Productions, y cuenta con un guion de Jason Hall y Zach Baylin, a partir de una historia de Hall y Alex Tse. La película de 134 minutos de duración tiene fotografía de Jacques Jouffret, montaje de Colby Parker, Jr. y Austyn Daines y música de Lorne Balfe y Andrew Kawczynski.

En el reparto encontramos a Archie Madekwe como Jann Mardenborough, un joven jugador de Gran Turismo que aspira a convertirse en piloto profesional. David Harbour es Jack Salter, el entrenador de Jann, Orlando Bloom como Danny Moore, un ejecutivo de marketing de automovilismo de Nissan (basado en el fundador de GT Academy, Darren Cox). Geri Halliwell y Djimon Hounsou interpretan a los padres de Jann Lesley y Steve Mardenborough, mientras que Daniel Puig interpreta a su hermano. Darren Barnet como Matty Davis, un piloto de GT Academy y rival de Jann, Josha Stradowski como Nicholas Capa, un piloto rival de Jann y Maeve Courtier-Lilley como Audrey, el interés amoroso de Jann completarían el reparto.

Gran turismo es una buena película que gustará a los jugadores del simulador de Play Station y también a los fans de las película deportivas en su vertiente de carreras. Neill Blomkamp creo que hace un buen trabajo metiéndonos en medio de la carrera y a la vez no haciéndonos olvidar el origen de gamer del piloto Jann Mardenborough. Las escenas de carreras incluyen algunos planazos super chulos, como la potente escena del accidente de Jann, o varios momentos al final de carreras en las que no se sabe cual ha sido el resultado final. Blomkamp se ha salido de su zona de confort de la ciencia ficción distópica y creo que realiza un trabajo más que digno y satisfactorio en esta película de más de dos horas que nunca se hace larga.

Tengo que reconocer que si no es porque mi hijo quería verla probablemente no la hubiera visto en el cine. Y la verdad es que la película es super entretenida y cumple perfectamente su función de entretenimiento veraniego ligero, si bien todo resulta super formulaico y obvio, como por ejemplo con la necesidad de tener un «enemigo» en la competición al que Jann Mardenborough tiene que vencer para que pueda seguir compitiendo. También en el hecho de competir para conseguir licencia primero y para mantenerla después. El gran momento de Jann como piloto de carreras fue su tercer puesto en las 24 horas de Le Mans, y me gusta que se puede combinar el éxito que fue que un gamer pudiera convertirse en piloto profesional con el hecho que realmente no ganó una carrera de relevancia. Antes de escribir esta reseña miré en wikipedia y Mardenborough si ganó alguna carrera en su carrera profesional, pero siempre en campeonatos de segundo nivel, por así decirlo. Obviamente nunca llegó a correr Formula 1 ni nada parecido. Y en realidad no es necesario que lo haya hecho para que esta sea una historia de éxito y superación.

Debido a la falta de carisma de los jóvenes actores pilotos, los productores aciertan con la contratación de David Harbour y Orlando Bloom, que dan el plus de carisma que necesitaba la película, en especial un Harbour al que estos personajes acosados por su pasado se le dan como anillo al dedo. Dicho esto, la verdad es que también me gustó Archie Madekwe como el protagonista Jann Mardenborough.

Gran Turismo es una película típicamente veraniega que no cambiará la vida de nadie ni lo pretende. Como historia ambientada en el mundo de las carreras creo que resulta super entretenida, con el plus de tener a un protagonista salido del mundo de los simuladores, algo que seguro hará soñar a millones de jugadores de todo el mundo. En este sentido, da igual que todo se vea venir a la legua y que parezca que los resultados están conseguidos de antemano, el final consigue dejar al espectador en lo más alto con una sensación super satisfactoria. No se le puede pedir más.