Cuarto episodio de Ahsoka en Disney+ que marca el ecuador de la serie y con él ya llegó el giro que rompe la serie y la manda a una senda inédita en el universo de Star Wars.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Parte Cuatro: Jedis Caídos
Hera se juega su carrera por sus amigas mientras Ahsoka y Sabine plantan cara a sus enemigos.
Episodio dirigido por Peter Ramsey, director de El origen de los Guardianes y Spiderman: Cruzando el multiverso, y que dirigió un episodio de The Mandalorian. Dave Filloni vuelve a escribir el guion además de mantenerse como creador y productor de la serie. El episodiotiene una duración de 41 minutos (35 sin los títulos de crédito finales). Y como en episodios anteriores, destacaría la música de Kevin Kiner que me flipa.
En el reparto, seguimos disfrutando de Rosario Dawson como Ahsoka Tano, Natasha Liu Bordizzo como Sabine Wren y Mary Elizabeth Winstead como Hera Syndulla. Junto a ellas encontramos a David Tennant como la voz de Huang, el droide que acompaña a Ahsoka con cientos de años al servicio de los Jedi. Por el lado de los villanos, Ray Stevenson es Baylan Skoll, un antiguo Jedi que sobrevivió a la Orden 66 huyendo a las Regiones Desconocidas y que ahora es un mercenario en busca de poder. Skoll es el maestro de Shin Hati, interpretada por Ivanna Sakhno, y trabaja con Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), la Bruja de Dathomir a la que conocimos en el quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian.
Tras llegar Ahsoka, Sabine y Huang al planeta Seatos y ser derribados, el episodio de hoy que marca con el ecuador de la serie se ha movido por los territorios esperables dentro de otro episodio super entretenido centrado de nuevo en la acción. Tras descubrir la semana pasada que los imperiales habían construido Ojo de Sion, una nave con potencia suficiente para viajar a otras galaxias, la misión de Ahoska y Sabine era impedir por todos los medios que Elsbeth consiguiera las coordenadas de Thrawn para evitar que pudieran llegar hasta él. Y dado que si lo consiguen la serie se acaba aquí, las apuestas estaban contra ellas como así se ha confirmado hoy.
Si tengo que comentar algo menos bueno, da la sensación que los personajes no dejan de tomas las peores decisiones posibles casi a sabiendas, empezando por Sabine. De hecho, el diálogo previo entre ella y Ahsoka sobre la necesidad de destruir el plano aunque eso suponga perder a Ezra para siempre, ya dejó entrever el giro inevitable del episodio. Y es que Sabine en el momento clave no puede hacerlo y permite que Morgan Elsbeth y los jedis renegados puedan viajar a otra galaxia a encontrarse con Thrawn. Y con Ezra, que es lo que desea Sabine al rendirse ante Skoll para unirse al viaje a la nueva galaxia como prisionera.
Como comentaba, las cosas tienen que ser así porque si no no hay serie. Pero es una pena las conveniencias y un poco tonterías que tenemos en el episodio, como que Ahsoka coja el orbe que contiene el plano con la mano resultando herida en lugar de destruirlo directamente con su sable de luz. O que los imperiales descubran la localización de la nave de Ahsoka y en lugar de enviar cazas y bombarderos para destruirles manden a tropa de tierra que son carne de cañón a sabiendas que no les van a parar.
Estas pequeñas conveniencias no empañan que estemos ante un episodio super entretenido centrado en la acción en sus apenas 35 minutos. Shin Hati, la aprendiz de Skoll, se está confirmando con una buena villana que no deja de superar a Sabine en combate, aunque luego la mandaloriana muestre su habilidad con las armas convencionales. El combate de Ahsoka contra Skoll anticipado desde el trailer tengo que decir que está correcto sin más, con unos actores entrados en años que no están para muchas florituras. Aunque no destaque por sus dotes de espadachín, Ray Stevenson tiene una presencia brutal en pantalla, a pesar que no acabe de tener claro sus motivaciones al fallar Filloni en su empeño en convertirle en un personaje ambiguo. Por cierto, probablemente lo que más me ha gustado de este episodio es ver a Ahoska ser derrotada por Skoll. Hasta el momento la jedi resultaba un poco repelente en su perfección y frialdad, y el golpe de la traición de Sabine unido a su derrota y caída por el acantilado la pone en una situación muy interesante de cara al futuro.
Hera tiene un papel pequeño en este episodio, con la incomprensible decisión de llevarse a su hijo Jacen a una situación de combate. En esta escena asistimos al retorno de Paul Sun-Hyung Lee como el piloto Carson Teva, Capitán de una unidad de X-Wings, retomando su papel de The Mandalorian y The Book of Boba Fett. Ver a Teva es un granito que refuerza la interconexión de las diferentes series de Star Wars, pero en este caso no tiene ningún sentido que justo sea él cuando en The Mandalorian ya indicaba que se encuentra casi sin recursos en el Borde exterior. En este caso, creo que forzar este guiño va en contra de la lógica. Y hablando de malas decisiones, ¿en qué está pensando Hera cuando ve una nave con capacidad de viajar entre galaxias y no intenta destruirla inmediatamente? Hablando de malas decisiones inevitables…
Por cierto, especulé en las reseñas de los episodios anteriores que el Jedi Oscuro enmascarado pudiera ser alguien conocido y Filloni estuviera planteando una sorpresón. Hoy se ha confirmado que no, era carne de cañón sin más. Esto es una pequeña decepción pero al menos no llega a los niveles de los Caballeros de Ren. En otro orden de cosas, es una pena que en un mundo sin redes sociales la aparición sorpresa en el final del episodio hubiera sido un puntazo histórico. Sin embargo, dado que Disney incluso confirmó su aparición en la serie, la sorpresa queda bastante amortiguada, dado que sólo podía ser ese personaje.
SIGUEN SPOILERS
Hablo por supuesto de Anakin Skywalker, que se encuentra con Ahsoka por primera vez en imagen real, entiendo que para alegría de muchos fans de The Clone Wars. Hayden Christensen está viviendo una segunda juventud gracias a su renacimiento en las series de televisión de Disney+, y frente al Anakin / Darth Vader malvado de Obi-Wan Kenobi, en Ahsoka tendremos a su espíritu renacido para el bien tras El retorno del jedi, por lo que podemos estar en el preludio de unas escenas super emocionantes la semana que viene.
Esta escena en el plano astral entre una Ahoka al borde la muerte y Anakin puede ser un momento histórico de Star Wars o una cagada máxima al no haber visto nunca estas escenas oníricas en imagen real. De hecho, Luke siempre vio a Yoda, Obi-Wan, etc… mientras estaba despierto e interactuaban en el mundo real. Esto me genera una gran duda, pero de momento habrá que darle a Filloni el beneficio de la duda.
Por cierto, dentro de la traición de Sabine, quiero pensar que la mandaloriana ha hecho algo para que puedan seguirla, de forma que se mitigue la traición a su maestra. Para tener a Ahsoka en el centro de la historia, lo único lógico es que ella y Hera puedan perseguir a la nave de Elsbeth, veremos si acierto en la predicción. Y ojo que esto en si mismo no tiene ningún sentido porque las naves rebeldes no tienen la potencia suficiente para viajar entre galaxias, así que habrá que ver cómo lo resuelven de forma que sea satisfactorio y no rompa la suspensión de credulidad. Aunque, de nuevo, de momento tengo confianza total en Dave Filloni.
Otro elemento derivado de este episodio que me gusta mucho es que prácticamente todo lo que hemos visto en los trailers e imágenes promocionales se ha emitido ya, de forma que excepto por la llegada del propio Thrawn, todo lo demás va a resultar novedoso e inesperado. Ahsoka se va a adentrar en territorios inexplorados en el mejor momento, y tengo plena confianza que el final del viaje valdrá mucho la pena.
Comparto el trailer de esta serie:
Ahsoka está resultando una serie super disfrutable que me está encantando. Ojalá todos los contenidos consigan este nivel de entretenimiento y diversión.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




