Crítica de Loki temporada 2 episodio 5 (Disney+)

El quinto episodio de Loki en Disney+ ha resultado interesante y con momentos muy chulos, pero vuelve a parar la acción mientras el protagonista aprende cómo solucionar el colapso temporal.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Episodio 5. Ciencia / Ficción

Loki cruza líneas temporales moribundas buscando a sus amigos, pero la realidad no es la que parece.

Justin Benson y Aaron Moorhead dirigen este quinto episodio que tiene guion de Eric Martin, el responsable de guiones de esta temporada. Episodio de 47 minutos (39 sin los títulos de créditos) como siempre con música de Natalie Holt.

En el episodio tenemos al reparto de héroes de la TVA formado por Tom Hiddleston como Loki, Sophia Di Martino (Sylvie), Owen Wilson (Mobius), Wunmi Mosaku (Hunter B-15), Eugene Cordero como Casey / agente de la TVA y Ke Huy Quan (Ouroboros – O.B.).

Tras el cliffhanger brutal de la semana pasada en el que el Telar Temporal colapsó anticipando la desaparición de todas las líneas temporales del multiverso, en este episodio la historia se para para coger impulso de cara al climax final final del próximo episodio, dando tiempo a Loki a aprender a controlar sus habilidades de deslizamiento a través del tiempo.

Me han flipado varias cosas del episodio. En primer lugar, Loki vuelve a ser el centro de todo, y Tom Hiddleston realiza un trabajo espectacular. La realización de que debajo de la fachada de héroe que quiere salvar el multiverso está una persona asustada que quiere recuperar a sus amigos y no sabe qué hacer con su vida sin ellos es uno de los grandes momentos de esta temporada. Sylvie es egoísta por querer tener una vida, y su negativa a ayudar a Loki provocará la destrucción de todo, o al menos no la evitará. Pero Loki también lo es, aunque eso le haga hacer lo correcto. Hiddleston está increíble, y me gusta mucho también su química con Sophia Di Martino.

En este episodio veremos por fin cómo hubieran sido las vidas de los agentes de la TVA si no hubieran sido extraídos del tiempo para convertirles en agentes temporales. Y la verdad es que son momentos que tampoco aportan demasiado a la trama general, más allá de plantear la duda de si no merecen vivir sus vidas robadas, aunque sus yo agentes de la TVA disfruten de la vida que han vivido estos años. Sylvie plantea que una vez vean la TVA no hay vuelta atrás, ya no podrán volver a sus vidas mundanas previas, cosa que posiblemente sea verdad, pero al final el no hacer nada si provoca el colapso multiversal.

El otro momentazo del episodio, y posiblemente por lo que se recordará la serie (a falta de ver las sorpresas del último episodio), es la conversación metatextual entre Loki y Ouroboros en su versión de Doug, un científico profesor de física teórica en Caltech y aspirante a escritor de ciencia ficción en 1994. Doug (Ouroboros) le dice a Loki que buscan una solución basada en la ciencia cuando igual deberían hacerlo en la ficción, ya que es imposible viajar en el tiempo en un lugar que no tiene tiempo como es la TVA, cosa que ha hecho Loki durante la serie, y también lo es viajar a un sitio que no existe AHORA. Tantas imposibilidades le sugieren a Doug que seguro Loki puede hacerlo si junta a todos sus amigos y controla sus habilidades de deslizamiento temporal, cosa que acaba haciendo al final del episodio.

El elemento metatextual de este momento me ha flipado, porque en muchos momentos los espectadores / lectores de la ciencia ficción (y el entretenimiento en general) a menudo exigimos que algo sea «lógico» o sea verosímil, cuando en realidad estamos consumiendo obras de ficción en las que cualquier cosa es posible mientras el creador lo imagine. Mientras el conjunto encaje, igual los fans deberiamos entrar en la propuesta en lugar de ser puntillosos sobre si algo tiene o no sentido según unas normas físicas del mundo real que no tienen por qué ser aplicables. Dicho esto, por supuesto en muchas ocasiones una obra establece unas normas que luego se las saltan porque si, y encuentro que eso puede ser criticado. Pero en el caso de Loki, la forma de plantear este viaje del héroe me ha parecido brillante.

Doug comenta que en la ciencia uno se pregunta «qué» y «cómo», mientras que la ficción se centra en «por qué». Así Loki aprende que sus saltos temporales y espaciales no son aleatorios, ya que siempre termina donde tiene que estar con las personas a las que busca, luego hay un sentido en el caos. Y en el momento final, Loki entiende que en realidad la ficción no es un tema de donde, cuando o por qué, sino de QUIEN. Y solo Loki puede solucionar el caos temporal de la TVA, cosa que veremos la semana que viene. Esta evolución personal del protagonista, y cómo al final aprende a controlar sus poderes cuando lo ha perdido todo, me ha encantado.

Dentro de ser un episodio que me ha gustado y como veis le he encontrado un montón de elementos destacables, en realidad el episodio ha sido un largo diálogo expositivo de 40 minutos que explica cómo Loki aprende sus habilidades, dejándonos prácticamente en el mismo momento temporal que la semana pasada, 15 segundos antes del colapso temporal. Viendo lo que acabo de ver me parece un recurso facilón que el héroe solucione el embrollo viajando atrás en el tiempo evitando el colapso antes que se produzca, cosa que parece será lo que pase la semana pasada. Por cierto, aunque hablaba antes de NO ser puntilloso, no puedo evitar comentar que la habilidad de Loki de deslizarse por el continuo espacio temporal se la han sacado de la manga esta temporada literalmente «porque si». Dicho esto, obviamente estamos en una situación en que si Loki no tiene estos poderes no hay serie, todos mueren, fin. Así que prefiero que estemos donde estemos con Loki con estas habilidades.

Otro elemento que resulta chocante es que Victor Timely (Kang) o Renslayer no hayan aparecido en todo el episodio. Sobre todo Renslayer sabemos que no está muerta, ya que cuando una persona es «purgada» en realidad viajaba al momento justo antes del final del tiempo que conocimos en el quinto episodio de la primera temporada. Y Miss Minutes se supone volverá a aparecer cuando el reinicio de su programa se produzca. Entiendo que este episodio es en realidad un interludio para Loki antes de la tormenta final de la semana que viene, pero es curioso que el villano de esta temporada en realidad no es una persona sino el propio tiempo. Y más concretamente, su colapso. Queda claro que la llegada de Kang que se anticipó al final de la primera temporada NO va a suceder en esta segunda, como mucho como una escena post-créditos que nos lance a su posible aparición en la próxima película de los 4 Fantásticos antes de Vengadores: Dinastía de Kang. Sobre todo pensando en que la sobrecarga de radiación temporal que sufría Timely al final del episodio anterior justificaría en parte sus habilidades superiores y por tanto su transformación en Kang. Aunque queda la duda de si eso va a suceder en la nueva realidad que va a crear Loki tras viajar de vuelta a la TVA. Muchas preguntas que tendrán que ser respondidas en un único episodio, el de la semana que viene.

Visto lo visto en este episodio, me voy a tirar a la piscina para anticipar que Loki salvará al multiverso la semana que viene pero elegirá perder a sus amigos para que vivan sus vidas normales antes de la AVT, antes de conocerle. Esto reforzará la idea de héroe trágico en Loki, una idea inesperada que nunca la hubiéramos asociado a este personaje antes de la serie de televisión, y que me gusta. De hecho, que Loki salve el multiverso pero posiblemente la AVT deje de existir será otro factor que ayudará a que la llegada de Kang no tenga oposición.

Pero eso, lo comentaré la semana que viene.

Comparto el trailer de esta serie:

Loki se dirige hacia el final con el ritmo pausado que nos ha acostumbrado en esta segunda temporada. A ver cómo lo cierran la semana que viene.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.