Crítica de Cobra Commander 1 de Joshua Williamson, Andrea Milana y Annalisa Leoni (Image Comics)

Tras el estupendo arranque de la colección de Duke, el origen de los G.I. Joe se desdobla para ver también el origen de los villanos, un origen que además está conectado con los Transformers, al formar parte del Energon Universe de Skybound Entertainment, el sello de Robert Kirkman. Hoy toca hablar de Cobra Commander 1 (de 5), comic escrito por Joshua Williamson, con dibujo de Andrea Milana y color de Annalisa Leoni.

PUNTUACIÓN: 8/10

Estreno de la miniserie. El ascenso de Cobra comienza AQUÍ.

En un mundo en el que la organización Cobra aún no se ha formado, los siniestros planes de un hombre para utilizar la misteriosa sustancia alienígena conocida como Energon causan conmoción en todo el mundo. ¿Quién es el Comandante Cobra? ¿De dónde viene? ¿Y qué horrores planea desatar que sacudirán el mundo -y quizá el universo- hasta sus cimientos? El guionista JOSHUA WILLIAMSON (Superman, DUKE) y la dibujante ANDREA MILANA (IMPACT WINTER: ROOK) dan el pistoletazo de salida a la segunda de cuatro miniseries repletas de acción que presentarán lo mejor y lo peor que la humanidad puede ofrecer en el Universo Energon.

Cobra Commander es una miniserie de 5 números.

Compré los comics de G.I. Joe que Comics Forum publicó en los años 80 en España. Y en ellos y en los dibujos de la serie de televisión el Comandante Cobra no dejaba de ser un villano genérico super malvado sin matices. En cierto sentido, la parte débil de conjunto siempre era él, al tener más adelante otros villanos como la Baronesa, Destro o Storm Shadow que resultaban, dentro de no ser tampoco especialmente complejos, mucho más interesantes.

Llegamos al Universo Energón de Skybound, y lo primero que se me ocurre es que el sello de Robert Kirkman está acertando completamente con la construcción de este mundo compartido por humanos y robots gigantes. Un mundo en el que todavía no existen Cobra ni los G.I. Joe y que está lleno de conexiones orgánicas que enriquecen un montón la lectura sin resultar problemáticas de ninguna manera. Me parece super chulo que de alguna manera Duke conectaba su historia con los thrillers conspiranoicos, y en paralelo la sorpresa del origen del Comandante Cobra nos muestra que SI existe un mundo más allá de nuestra comprensión oculto de las sociedades occidentales. En este punto, el cambio del comic convirtiéndose en una ciencia ficción muy loca me ha resultado sorprendente, dando una complejidad al Comandante Cobra que igual antes no tenía al ser el típico villano con planes de dominación mundial. Y ojo que su objetivo también acabará siendo ese en este comic, pero de momento estamos en una fase muy inicial de su viaje iniciático. Un viaje de una persona amoral y asocial que hará lo que tenga que hacer sin importarle la cantidad de cadáveres va dejando en su camino. En el entretenimiento mainstream hay una tendencia en los últimos años de «humanizar» a los villanos. Esto es algo que hemos visto en multitud de comics Marvel, por ejemplo. Y de momento, me gusta mucho que NO sea el caso de lo que Joshua Williamson está planteando en este comic. Si algo queda claro leyendo este estreno es que estamos en la historia del villano, de una mala persona.

El comic tiene además un cameo de los Transformers que aparte de dar mucho juego en este comic va a tener muchísima importancia para el futuro del comic de Daniel Warren Johnson. Como decía al principio, estamos en un momento emocionante para los lectores en el que la interconexión está super bien planteada y resulta fácil de seguir, al estar hablando de tan sólo tres comics: Duke, Comandante Cobra y los Transformers. Porque Void Rivals es el mismo universo pero está ambientado en otros planetas y por tanto va más a la suya. Igual dentro de unos años el Universo Energón ha crecido tanto que la continuidad es complicada de seguir entre las diferentes colecciones, pensando cuando la franquicia mutante ha tenido cerca de 10 colecciones mensuales. Pero ahora mismo me resulta un lujo poder asistir a estos primeros pasos, sobre todo porque todos los comics están siendo super entretenidos y diferentes entre si.

Una parte importante del éxito del comic viene del apartado artístico, gracias al buen hacer de la dibujante Andrea Milana y del color de Annalisa Leoni. Milana y Leoni aciertan en el prólogo (que podéis ver abajo) transmitiendo la sensación de espacio desolado donde arranca la historia. Pero cuando el comic da un giro hacia la ciencia ficción, la imaginación desbordante de Milana resulta más interesante si cabe, con un color de Leoni enfatizando la ambientación de ciencia-ficción. En este comic hemos conocido el origen de las heridas que provocan que el Comandante Cobra lleve siempre su casco y un uniforme que le tapa completamente el cuerpo. Esto provoca una obvia falta de expresividad del villano protagonista, pero al tratarse de un villano cuyos actos van a hablar por él, no creo que vaya a ser un problema.

En algunos comics mainstream el dibujo no ayuda a la experiencia de lectura, pero Andrea Milana ha resultado una sorpresa super positiva que me hará estar atento a lo siguiente que publique. A la que ya conocía es a la colorista Annalisa Leoni (Oblivion Song), y su trabajo en este comic me parece que no baja del notable.

El objetivo de cualquier número 1 comiquero es provocar que el lector quiera comprar el siguiente. Cobra Commander es un gran éxito, porque confirmo que voy a seguir esta miniserie hasta su finalización. Aparte de lo interesante de esta historia, poder conocer nuevas conexiones con el Universo Energón es también la guinda de este estupendo pastel.

Comparto las primeras páginas del comic:

Cobra Commander es un comic estupendo centrado en el origen del villano que nos va a mostrar por qué los Joes deben estar preocupados por los planes de este asesino de masas en potencia. Muchas ganas de leer cómo continúa.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.