Crítica de Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos

Pobres criaturas de Yprgos Lanthimos es una de las películas favoritas para los Oscars 2024 gracias a la histórica interpretación de Emma Stone como una versión femenina de Frankenstein.

PUNTUACIÓN: 8/10

Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. (FILMAFFINITY)

Pobres criaturas es la nueva película director griego Yorgos Lanthimos, (Atenas, 1973) un autor adorado por la crítica. Sus películas previas son Alps (2011), Premio Osella a Mejor Guión en Venecia, The Lobster (2015) Premio del Jurado de Cannes, The Killing of a Sacred Deer (2017), Premio al mejor guion en Cannes y La favorita (2019), Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, donde además ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz para Olivia Colman, que ganó también el Oscar de ese año.

El guion de Pobres criaturas está escrito por Tony McNamara, frecuente colaborador de Lanthimos, basado en Poor Things: Episodios de los primeros años de Archibald McCandless M.D., funcionario escocés de salud pública de Alasdair Gray. La película de 142 minutos de duración cuenta con fotografía de Robbie Ryan, montaje de Yorgos Mavropsaridis y música de Jerskin Fendrix.

La película ha sido nominada en 11 categorías tanto en la 77 edición de los Premios de Cine de la Academia Británica como en la 96 edición de los Premios de la Academia (Mejor película, Mejor director, Mejor actriz Emma Stone, Mejor actor de reparto Mark Ruffalo, Mejor guion adaptado Tony McNamara, Mejor música original, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor diseño de vestuario y Mejor montaje). Ha ganado dos Globos de Oro: Mejor Película Musical o de Comedia y Mejor Actriz Musical o de Comedia para Stone.

Pobres criaturas está construida alrededor de una Emma Stone que realiza una interpretación histórica de Bella Baxter, una Frankenstein femenina que descubrirá el mundo a su alrededor al mismo tiempo que su cuerpo y su mente. Mark Ruffalo como Duncan Wedderburn, compañero de aventuras de Bella, Willem Dafoe como el Dr. Godwin Baxter, el creador de Bella, Ramy Youssef como Max McCandles, un doctor ayudante de Baxter, Christopher Abbott como Alfie Blessington, Kathryn Hunter como Madame Swiney y Jerrod Carmichael como Harry Astley completarían el reparto en sus papeles principales.

Emma Stone es una grandísima actriz que siempre ha tenido un gran ojo para elegir sus películas. Ganadora de un Oscar por La La Land, obtuvo nominaciones a los Oscars por sus papeles secundarios en Birdman y La Favorita. Pobres criaturas tiene todas las papeletas para convertirse en LA PELÍCULA que marque aún más su desempeño profesional en el futuro gracias a la impresionante creación que nos ha regalado.

Stone construye desde cero todo su personaje, creando una mujer que tiene que aprenderlo todo de si misma, empezando por su cuerpo, cómo se mueve, se comunica y siente, y como debe comportarse y expresarse en sociedad. Bella es una persona que se mueve diferente, habla diferente y se comporta de formas extrañas a la tradición «civilizada» anglosajona. No tiene muchas de las cosas que las personas aprendemos con el tiempo y la costumbre, creando su propia fisicidad cuando anda, come o baila. La forma en que va aprendiendo a todos los niveles y cómo su cuerpo va reflejando esos conocimientos es un elemento que me ha volado la cabeza. Hablamos de conocimiento intelectual, pero también físico, mostrando de forma directa su forma de reaccionar ante el sexo.

Stone realiza una interpretación super arriesgada al estar expuesta ante la cámara en escenas de alto contenido sexual, que implican estar desnuda repetidamente. Pero sin la vergüenza o el pudor que hemos aprendido. El personaje de Bella es tan extremo, y las situaciones que vive están super pasadas de rosca. Esto hubiera podido provocar que la película podría haber caer en la autoparodia si Stone o Lanthimos no hubieran acertado en las elecciones creativas que toman. Por suerte, eso es algo que nunca sucede, y la personalidad arrolladora de Bella me tuvo cautivado de principio a fin.

Por quitármelo de la cabeza, dentro que Stone me ha volado la cabeza con su creación de Bella, en realidad este personaje es un «Oscar-grab» de libro, al cubrir todos los elementos «oscarizables» que necesita un actor o actriz para ser premiado en los principales certámenes: Transformación física, tener elementos físicos y psicológicos que la alejan de la normalidad, y un mensaje super potente de empoderamiento femenino en el que una mujer en la Inglaterra victoriana consigue convertirse en dueña de su propio destino gracias a su inteligencia y sus armas de mujer.

Que esté reflejando esta realidad no supone en realidad un problema, porque como decía antes Pobres criaturas me ha gustado mucho. De hecho, estoy cansado de los panfletos políticos en el entretenimiento, pero cuando veo una historia bien contada con un mensaje consecuente con lo visto, me encanta. Pobres criaturas consigue como película ser super redonda y perfecta en lo relativo a forma y contenido. Y si Emma Stone no gana el Oscar a Mejor Actriz, sería totalmente injusto. (Lamentablemente, debido a la naturaleza ridícula de los anglosajones y su sentimiento de culpa, no descarto que puedan premiar a Lily Gladstone debido a su origen nativo americano).

Yorgos Lanthimos es un director único. Y mientras veía esta película empecé a ver muchos elementos estéticos ya vistos por ejemplo en La favorita. Uso de  grandes  angulares para muchas tomas generales, ausencia de planos medios, pasando en muchos momentos en el montaje del plano general a primeros planos para resaltar el aspecto psicológico de Bella. O escenas con una cámara que plantea un efecto «ojo de buey». En todo caso, dado que hacía 4 años desde su anterior película, me parece genial ver la obra de directores que buscan salirse de la normalidad y tengas señas de identidad tan marcadas como las de Lanthimos.

Hay que quitarse el sombrero ante montones de decisiones creativas que ayudan a que la experiencia del visionado sea sorprendente y única. Empezando por el arranque en blanco y negro mientras Bella está encerrada en casa de su creador el Doctor Baxter, pasando a usar un color espectacular y exagerado cuando se marcha a vivir aventuras. El uso de los grandes angulares y los ojos de buey ayudan a transmitir una sensación opresiva y claustrofóbica mientras Bella está prisionera entre cuatro paredes. Los decorados y una puesta en escena gigantesca crean una sensación de fábula expresionista, algo que sientes a lo largo de todo el metraje. El diseño de producción, la fotografía y el montaje son una maravilla. Pero también es alucinante la forma en que el vestuario, el peinado e incluso la música ayudan a transmitir la idea que Bella es alguien diferente que no encaja con el mundo establecido y vive en los márgenes de la sociedad.

La historia tiene una cualidad de fábula, pero me gusta mucho la forma en que Bella va aprendiendo cómo es la sociedad y cuales son sus fortalezas para romper con las cadenas que atrapan a las mujeres. Empezando por la forma directa y sin tapujos en que expresa sus apetencias y actos sexuales, algo que es tabú en nuestra sociedad sobre todo cuando estamos hablando por primera vez con desconocidos. No hay tabús para Bella, y su viaje iniciático de descubrimiento por Lisboa, el Mediterráneo, París y un inevitable viaje de retorno a Londres, se acaba convirtiendo en una historia de emancipación y empoderamiento femenino.

La película se muestra bastante cínica en lo referido al «amor», por ejemplo cuando el prometido de Bella el doctor McCandles le dice que la adora y ella se muestra incrédula, habiéndose preguntado antes «¿Qué es amor? ¿Qué elementos físicos prueban su existencia?» Ninguno, claro. Luego la consecuencia obvia es que para Lanthimos no existe, como mucho existiría el deseo. Además, aunque la película tiene un final feliz y Bella consigue el control de su propia existencia, en realidad se sugiere que debe casarse con el doctor, aunque sea un matrimonio de conveniencia, como si en realidad los tabúes de la sociedad son demasiado fuertes para escapar de ellos.

Emma Stone está tan tremenda que eclipsa al resto de un reparto que en realidad creo que está fantástico. Con su gusto por los personajes freaks, Willen Dafoe se da un festín con su personaje, el deforme Doctor Baxter, una persona que en realidad da un poco de pena al ser víctima de la experimentación de su padre sobre su cuerpo cuando era niño, una tortura que le marcó toda su vida posterior. Mark Ruffalo como Duncan Wedderburn, el amante de Bella que la llevará de viaje por todo el mundo acabará obsesionado con Bella, dándole a Ruffalo la oportunidad de despleguar un rango interpretativo super chulo. Ramy Youssef como Max McCandle es una buena persona que no sabe mirar más allá que lo que los convencionalismos sociales imponen.

El resto del reparto sirve para que Bella aprenda nuevas experiencias de la vida, incluidas las malas. También como el poder del sexo permite a las mujeres controlar el deseo y los instintos de los hombres. El tono de Pobres Criaturas se mueve entre la fábula atemporal y la comedia absurda rozando la farsa. Si algo NO sentí en ningún momento es que estaba viendo un «drama». Tampoco una historia «realista». Y esto creo que es otro acierto de Yorgos Lanthimos a la hora que el espectador podamos disfrutar de esta película. De hecho, hubiera sido tan fácil hacer que Bella fuera robada, violada, etc… porque la vida real es así de cruel, que agradezco que no fueran por ahí los tiros.

Me hace cierta gracia que el viaje de Bella en realidad se trata de un «problema de ricos», dado que los pobres bastante tienen con poder alimentar a su familia, no tienen tiempo de pensar sobre filosofía y/o autorrealización. Aunque la duración es considerable, en ningún momento sentí que se me hacía larga porque pasan muchas cosas y el aprendizaje de Bella merece la pena, hasta que llegamos a su casi inevitable final. Un final que me parece super redondo y satisfactorio.

No se si Pobres criaturas triunfará en los Oscars, porque todo parece apuntar a que Oppenheimer de Christopher Nolan va a acaparar la mayoría de premios. Pero tango claro que me ha gustado mucho más y que recomiendo que si es posible, veáis la película en pantalla grande.

Comparto el trailer de la película:

Pobres criaturas es una película notable que espero pueda ganar varios Oscars y merece verse en pantalla grande.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.